Illustrator vs Photoshop: 10 diferencias al usar estas herramientas

Inicio Blog Diseño Illustrator vs Photoshop: 10 diferencias al usar estas herramientas

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

¿Dudas existenciales sobre cuál debes usar para tener un diseño perfecto y sin inconvenientes de último minuto? Manda esas dudas de vacaciones porque con esta breve -pero reveladora- explicación de las diferencias entre Illustrator y Photoshop, tu vida de artista gráfico será un 25% más fácil. Antes de comenzar te daré la definición de lo que son ambas plataformas para que no te lances sin salvavidas a nadar por los párrafos de este artículo.

 

Qué son PS y AI

Photoshop es una plataforma ideal para la edición y el retoque de imágenes, sean fotos o generadas a partir de gráficos vectoriales, previa rasterización. Si te preguntas ¿rasteriza... qué? es un proceso por el que una imagen vectorial pasa a convertirse a pixeles. Pero ¿por qué pixeles? Porque esa es la unidad mínima con la que trabaja el programa y no habrá nada que no sea pixeles dentro de tu mesa de trabajo.

 

Illustrator, por el contrario, es la herramienta preferida de los diseñadores gráficos a la hora de hacer logos, ya que las imágenes generadas se crean a partir de graficos vectoriales (nada que ver con los pixeles). Estos vectores trabajan con fórmulas matemáticas en las que se unen puntos a través de líneas, lo que permite que sus imágenes puedan ser fácilmente escalables.

 

Diferencias entre Illustrator y Photoshop (spoiler alert: AI le saca ventaja)

1) Illustrator es a vectores, como Photoshop es a pixeles

Esta diferencia es lo que vuelve a los dos programas tan diferentes, pues con los vectores puedes agrandar o achicar las imágenes cuantas veces quieras sin que pierdan nada de calidad. Con los pixeles, en cambio, no te va a quedar de otra más que trabajar con tamaños limitados. 

 

2) Illustrator imprime en cualquier tamaño, Photoshop...no

Como ya podrás notar, al ser imágenes que no alteran su calidad al cambiar de tamaño, las de AI son perfectas para imprimir en tamaños GIGANTES. Si quieres imprimir en Photoshop una imagen, asegúrate de hacerlo en la medida de tu archivo... o lo lamentarás.

 

3) ¿Imágenes borrosas? Jamás... pero solo en AI (Lo sentimos PS)

De seguro has escuchado que te dicen "la imagen está pixeleada". Ese fenómeno -no natural- es causa de que una imagen no se encuentra en la resolución en la que fue exportada, algo que no pasa con AI porque son vectores. Photoshop, sigues siendo cool pero esta partida la vas perdiendo.

 

4) Editar objetos no es fácil con PS. Otro punto para AI

No podrás editar objetos con formas usando Photoshop (no es ese tipo de edición que estás pensando). Me refiero a modificar líneas directamente o modificar la forma de un objeto. Con Illustrator sí cuentas con la opción de modificar hasta el más mínimo punto del que está compuesto tu diseño, lo que te da control sobre las esquinas redondeadas gracias a la herramienta pluma.

 

5) AI es más ligero y PS se pone pesado

Aquí nos referimos al momento de guardar las imágenes y al peso de los archivos. Photoshop al trabajar con pixeles genera archivos mucho más pesados, y estos pueden ir aumentando su tamaño de manera rápida mientras vas agregando cambios. Con el buen AI no tendrás archivos pesados mientras trabajes con vectores. Si agregas imágenes con pixeles a tu mesa de trabajo sí aumentarás su peso.

 

6) Con AI aprenderás más rápido, PS requiere más conocimiento

Si estás empezando en el mundo del diseño Illustrator te resultará más fácil de aprender. Photoshop no es tan sencillo, ya que tiene diferentes niveles de edición que podrían darte un dolor de cabeza (si eres principiante).

 

7) Haz Ctrl+Z casi ilimitado con AI... Photoshop también puede

Puedes regresar un número aceptable de veces hacia atrás si te equivocas mientras diseñas con AI. Con PS solo tienes un intento si aplicas el CTRL+Z, pero puedes engañar al programa para hacerlo como en AI si agregas el comando ALT, así: CTRL+ALT+Z

 

8) Photoshop te limita a tu mesa de trabajo, AI no

En AI puedes hacer lo que quieras fuera de tu mesa de trabajo (el espacio delimitado sobre el cual haces el diseño). Con PS solo estás cerrado a trabajar dentro del área que se te da, lo cual no creo sea una desventaja, pero los creativos a veces prefieren trabajar sin tener "límites".

 

Cosas que PS puede y AI no

9) Control de sombras y luces maestro con PS... no todo es AI

Al ser edición sobre pixeles y no líneas de vector, puedes generar efectos increíbles con las sombras y las luces en Photoshop, algo que en AI se vería muy plano o sería difícil de conseguir.

 

10) Mejor organización de los elementos en PS gracias a las capas

No todo lo bueno pasa en AI, ya que al tener una gran cantidad de objetos en una mesa de trabajo, puede ser un poco caótica la organización de los elementos. En Photoshop gracias a las capas tendrás mejor organizados todos los elementos de tu diseño.

 

Algunas diferencias entre AI y PS que podríamos considerar neutrales

-Photoshop es más usado para hacer ajustes de imagen, mockups e incluso maquetas de páginas web. Con AI se prefiere hacer logos, tipografías e íconos.

 

-Con PS se hace selección de áreas y con AI de objetos.

 

¿Para quién está hecho cada programa?

Esta pregunta no tiene una respuesta correcta, ya que se puede usar ambos programas seas el tipo de profesional que seas, pero se considera de maneral muy genérica que PS es un programa que puede servir mejor a artistas y fotógrafos, mientras que AI está más orientado a diseñadores gráficos, por sus cualidades vectoriales. Desde Crehana te decimos que tanto AI como PS son de las mejores herramientas que puedes usar (en armonía), ya que son de los softwares que mejor se complementan en el diseño gráfico y la ilustración ¿Y tú, cuál usas más?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Coral: color oficial del 2019

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Las novedades de Adobe que todo creativo debe saber

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.