Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia

Inicio Blog Animación & 3D Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia

user

Posteado por Miguel Angel

11 Abril,2018 Léelo en 7 min.

¡Anímate! estás a punto de aprender algo que te servirá por siempre (o tal vez no, pero lo disfrutarás). Hoy conocerás la historia de la animación como nunca te la contaron, de dónde viene y hacia dónde va. Y es que la animación tiene la cualidad de cobrar vida cuando menos te lo esperas.

 

la historia de la animacion como nunca la viste

Crédito del gif: Phu Twenty

 

Partiendo desde la raíz de la palabra misma encontramos que desde el latín, “ánima” significa esencia (o alma). Muchos teorizan o afirman que el hecho de “animar” por ser un verbo es la acción de dar vida -o dar el "soplo de vida ".

 

Así es como se entiende hasta nuestros días a la animación en su lado más natural y silvestre, aunque no se puede decir lo mismo viendo a la animación desde el apartado técnico. Pero relájate y olvídate del Cinema 4D, 3D Max y los demás programas con los que trabajas (o trabajarás). Vamos a darle un recorrido a la historia oculta de la animación en general.

 

¿La animación tenía historia?

Claro que sí, y tal vez la desconoces pero ya la has estudiado en la escuela sin darte cuenta, solo que nadie te avisó que estabas aprendiendo algo sobre la animación ¿Cómo así? Pues los intentos por representar la vida misma han llevado al hombre a experimentar con toda clase de formatos, entre ellos las Pinturas Rupestres ¿Animación en las Pinturas Rupestres? Una animación (primitiva) vale más que mil palabras:

 

jabali de 8 patas

 

Si bien la imagen podría tener otro tipo de significado (quizá se trate de una jabalí mutante con 8 patas), la conclusión general es que el hombre primitivo, en su afán por captar con su arte, ya percibía o era conciente de algunas propiedades físicas como el movimiento

 

¿La imagen no te recuerda a los dibujos animados de antaño? Así es como se suele -o solía- representar la velocidad del movimiento ¡Punto para la Prehistoria! Pero el caso del jabalí de 8 patas de la Cueva de Altamira no es el único.

 

caballo animado rupestre

 

Esta otra pintura rupestre de la Cueva de Chauvet (en Francia) que muestra una posible ilusión de movimiento es una entre decenas. Se pueden encontrar pinturas o dibujos de bueyes también superpuestos que muestran un dinamismo muy cargado. Lo lograste hombre de la Prehistoria, fusite el primer gran animador.

 

Viajando miles de años hacia el futuro -pero quedándonos todavía en el pasado- los jeroglifos egipcios son otro posible (yo diría que muy válido) ejemplo de la animación primitiva y sus raíces.

 

jeroglifos y la animación

 

A través de sus pinturas, los egipcios reflejaban los aspectos políticos, religiosos y de la vida cotidiana. Lo peculiar y que puede ligarse a los principios de la animación es la consecución de imágenes -o en el caso egipcio- la secuencia de escenas.

 

Es posible para nosotros, sin saber nada sobre jeroglifos, entender parte de lo que vemos en la pintura. En toda su extensión, la tabla muestra una secuencia que cuenta un relato sobre la vida del antiguo Egipto ¡Punto para ramsés!

 

Los intentos de la Animación Victoriana

Se dice que la historia de la animación, como la conocemos, comenzó con un monje alemán llamado Athansius. Este personaje de nombre tan alquímico que creó la linterna mágica, un sistema que para nuetsro tiempo puede parecer sencillo pero que representaba un gran avance para su tiempo.

 

linterna mágica

 

El sistema fue mejorado por uno de sus colegas y se volvió muy popular entre los círculos burgueses. Era mucho mejor que tener un TV 4K en casa, ya que apagabas las luces y podías presumirle a tus invitados tu colección de litografías a full resolución (todo un burgués).

Las bases de la animación moderna

la cronofotografía

 

Pero fue recién con Eadweard Muybridge, quien comenzó a experimentar con lo cronofotografía, una técnica en la que se capturaban las diferentes fases del movimiento, que la idea de "animación" cobró fuerza. Esta técnica nació como parte de un experimento para descubrir si había un momento en el que los caballos no tocaran el suelo al galopar. Su experimento sirvió de base para el cinematógrafo y el resto... es historia.

 

el experimento del caballo en movimiento

 

En otra ocasión contaremos la segunda parte de este relato sobre la animación, pero esta vez habrá mucho más Disney involucrado ¡Esperen el Newsletter!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

8 juegos que tiene Google y no conocías

user

Posteado por Miguel Angel

11 Abril,2018 Léelo en 7 min.

La tecnología y el cine: los cómplices de engañar a nuestro ojo

user

Posteado por Miguel Angel

11 Abril,2018 Léelo en 7 min.

El doodle que interrumpe nuestras actividades

user

Posteado por Miguel Angel

11 Abril,2018 Léelo en 7 min.