Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos que tendrán mayor impacto en 2024?¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos que tendrán mayor impacto en 2024?

¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos que tendrán mayor impacto en 2024?

Andrea Flores - 29 Ene 24

Articulo

7 min.

Conforme pasan los años, surgen nuevas tendencias en Recursos Humanos. Cada una de ellas aborda diferentes enfoques para el área de People y dan luz sobre las necesidades actuales del personal. 

Estar al tanto de las tendencias en Recursos Humanos es fundamental para todo HR Manager, pues le permitirá construir una buena employee experience y, con ello, asegurar altos niveles de productividad y eficiencia. A nivel empresa, adaptarse a estas tendencias es clave para permanecer competitivas en el tiempo. 

Y bien, ¿cuáles son las tendencias en Recursos Humanos en 2024? En esta nota, te presentaremos una selección de las que, para nosotros, jugarán el papel más relevante este año. Además, te explicaremos cómo puedes ponerlas en práctica.  

 

Crear entornos de trabajo híbridos y flexibles

Comencemos con una de las tendencias de Recursos Humanos que se ha convertido en una necesidad para las empresas, ya que les permite adaptarse a la fuerza laboral que hoy prioriza un equilibrio entre trabajo presencial y a distancia. 

En 2023, esta tendencia en Recursos Humanos fue reconocida como un incentivo para mantener a los profesionales en las organizaciones. Este año aún se mantiene como tal, así que es importante incorporarla a la cartera de beneficios laborales de tu empresa si todavía no es parte de ella. 

Para empezar debes conocer cuáles son las modalidades de trabajo que funcionarían mejor en las áreas de tu compañía, pues existen diversas maneras de implementar esta tendencia de RRHH. Un artículo de Forbes habla sobre la famosa semana laboral de 4 días, en la cual los colaboradores asisten menos días de lo establecido, pero reciben el mismo pago. 

Según estudios en Inglaterra y Estados Unidos, las empresas que han logrado implementar este ejemplo de flexibilidad en el trabajo han logrado aumentar los niveles de productividad y retención laboral, así como la eficiencia en los procesos. Sin embargo, la autora menciona que es una solución que puede no ser la ideal para algunas organizaciones. 

La mejor manera de implementar esta tendencia en Recursos Humanos en 2024 es reconociendo las necesidades de tu equipo y las de tu compañía. Haz una lista de opciones que puedan promover el bienestar de los colaboradores y potenciar la rentabilidad de la empresa al mismo tiempo, y ponlos en práctica.

Construir una cultura organizacional que conecte con los colaboradores

Un estudio de Gartner sobre Tendencias en Recursos Humanos en 2024 aconseja evaluar la situación de trabajo actual para entender qué necesitan los colaboradores. El objetivo es aumentar la conexión de las personas con la empresa, incluso cuando la interacción sea menor —considerando que el trabajo remoto y el híbrido son cada vez más populares—.

Se espera que el equipo logre identificarse con la cultura organizacional para que puedan compartirla, es decir, poner en práctica los valores y defenderlos, y contribuir a la visión y misión de la compañía. Pero, ¿cómo hacerlo? En el estudio recomiendan establecer una conexión emocional con los colaboradores para implementar esta tendencia en RRHH. 

Hay que aprovechar las oportunidades que nos da un entorno de trabajo remoto o híbrido para promover la cultura en todo momento; por ejemplo, a través del estilo de trabajo, durante las reuniones pactadas y en cada interacción del equipo, ya sea entre pares o con sus líderes. 

Esta tendencia en Recursos Humanos nos habla sobre las acciones tangibles que podemos implementar en la empresa para asegurar que sea un entorno que valore a todos los colaboradores por igual, pero que, sobre todo, fomente la equidad y la inclusión para marcar la diferencia en la employee experience.

Contemplar el bienestar financiero dentro de la política de beneficios 

Esta será una de las principales prioridades, se espera que las empresas implementen programas y nuevas políticas que refuercen un espacio de apoyo y mejora para el bienestar general de sus equipos, dentro y fuera del horario laboral.

En ese sentido, uno de los temas que está moldeando las tendencias en Recursos Humanos este 2024 es el bienestar financiero. Una iniciativa que busca preparar a los colaboradores para afrontar sus responsabilidades económicas con mayor acierto en el corto, mediano y largo plazo. 

Según una encuesta realizada por Willis Towers Watson a 40,000 colaboradores en 27 países, revela que el 62% de ellos ha sentido estrés severo, depresión y ansiedad debido a problemas financieros. No saber gestionar el dinero impacta directamente en la salud mental de las personas e interfiere en su desempeño diario. 

Como parte de las nuevas tendencias en HR en 2024 el bienestar financiero se posiciona como una de las mejores alternativas para aumentar la productividad laboral, mejorar la calidad de vida del equipo y reducir la fuga de talentos. 

Estructurar planes de carrera que sean flexibles

El mismo estudio de Gartner sobre Tendencias en Recursos Humanos para 2024 nos habla sobre la importancia de gestionar el desarrollo profesional desde un enfoque flexible para disminuir la incertidumbre que puede generar el cambio constante. 

Los expertos recomiendan aplicar el modelo agile para iterar los planes de carrera. De esta manera, se expanden las posibilidades de crecimiento de los colaboradores, en lugar de limitarlas a un camino establecido que puede variar por las condiciones del momento. Puntualmente, mencionan 3 puntos para poner en práctica esta tendencia en RRHH: 

  • Alinear las necesidades de la empresa con los objetivos que los colaboradores se plantean a largo plazo, sus intereses y habilidades. 
  • Delimitar el journey profesional del empleado tomando en consideración las diversas posibilidades de crecimiento que se alinean a su carrera. 
  • Construir los roles de la empresa en base a experiencias que le permitan a los colaboradores expandir su área de expertise. 

Aunque esta tendencia en Recursos Humanos puede representar un desafío para muchos líderes, contar con las herramientas adecuadas para su implementación facilitará el proceso. En Crehana, contamos con una plataforma de desempeño que te permitirá armar un Plan Individual de Desarrollo por cada colaborador, gestionarlo y hacerle seguimiento para monitorear su ritmo de aprendizaje. 

Por otro lado, también te ofrecemos una plataforma de desarrollo con diversas funciones de capacitación y contenido de alta calidad. Encuentra más de 1,200 cursos y 20 academias, con clases que prepararán a tu equipo para las necesidades del futuro. Además, puedes crear contenido propio y subirlo a la plataforma para que tu equipo pueda acceder a él rápidamente. 

soluciones de crehana

Promover el desarrollo de los líderes y managers

Se trata de una de las tendencias en Recursos Humanos para 2024 que busca transformar el liderazgo en las empresas. De acuerdo a un estudio de Gartner, el 73% de los HR Managers confirmaron que los líderes y managers de sus organizaciones no están preparados para afrontar el cambio. 

Si consideramos que las figuras de mando son el punto de referencia para los colaboradores, es imprescindible que sean capaces de inspirarlos y motivarlos a través de los nuevos retos. Así, esta nueva tendencia en HR se vuelve crucial para asegurar el éxito de las compañías a largo plazo. 

Además, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial solamente el 12% de encuestados cree que su líder es eficiente respecto al cumplimiento de los objetivos de la empresa, y apenas el 7% considera que responde a la necesidad de retener el talento. 

¿Cómo poner en práctica esta tendencia en Recursos Humanos? En Gartner sugieren comenzar con las siguientes iniciativas: 

  • Reajustar las expectativas del rol: idealmente, los líderes deben resolver tareas que sean exclusivas para su nivel de expertise. 
  • Hacer que el liderazgo sea una opción: según los expertos, es recomendable dejar que los potenciales líderes vivan la experiencia de estar al mando por un tiempo, ejecutando las partes más desafiantes del rol, y que, al final, decidan si quieren permanecer ahí o no. 

El estudio identificó que los managers tuvieron una mejor experiencia y gestión de su equipo luego de que se implementarán estas dos pautas. 

Usar inteligencia artificial (IA) en los procesos Recursos Humanos

La inteligencia artificial es capaz de amoldarse a diversas situaciones: reclutamiento y selección, evaluación de desempeño, onboarding, desarrollo de habilidades, etc. De hecho, en Crehana utilizamos IA para impulsar el funcionamiento de las herramientas que constituyen cada una de nuestras plataformas. 

Por lo tanto, actualmente, es necesario implementarla en el área para simplificar los flujos de trabajos y automatizar tareas. Pero para tener éxito a largo plazo, esta tendencia en Recursos Humanos nos habla también sobre encontrar un balance entre el uso de la IA y la participación de los colaboradores, pues esta tecnología no reemplaza al talento humano, sino actúa como un aliado para alcanzar los objetivos propuestos. 

Teniendo esto en mente, para implementar esta tendencia de gestión personal, además de seleccionar las herramientas de IA más adecuadas, hay que capacitar al equipo para usarlas y sacarles el máximo provecho. De igual manera, a modo de complemento, es necesario potenciar su habilidad para identificar problemas. 

Por otro lado, no hay que descartar el desarrollo de habilidades como la colaboración, trabajo en equipo y comunicación. Estas capacidades trabajarán de la mano con la IA para maximizar la productividad y ganar eficiencia. 

 

Recordemos que estas tendencias y lo que veremos como relevante este año, no son una solución mágica. Cada una de las estrategias implementadas desde Recursos Humanos requieren de un compromiso a largo plazo, así como de una evaluación constante de resultados para seguir alineándolas a los objetivos y valores. 

Un dato a considerar es que la implementación de las tendencias en Recursos Humanos es distinta para cada empresa. Hay factores como el tamaño de la compañía, sector y modelo de trabajo que deben considerarse antes de tomar decisiones definitivas. 

Por ello, lo más recomendable es tomar estas tendencias como referencia para hacer cambios progresivos en el área de HR. Además, es importante estar siempre atentos a las necesidades de los equipos de trabajo y sus preferencias. Por supuesto, tampoco hay que perder de vista la evolución de las tendencias de HR a largo plazo.