Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Top 10 tendencias de Recursos Humanos en 2023

Staff - 05 Ene 23

Articulo

7 min.

Los últimos años nos han enseñado que siempre será una ventaja estar bien preparados. Hoy vivimos en un mundo aún más dinámico y cambiante, por ello, es importante que las empresas estén al tanto de las tendencias de recursos humanos que marcarán el éxito de sus áreas de People, para adaptarse y seguir siendo competitivas.

Cuando hablamos de tendencias no es únicamente un término que afecta directamente las decisiones de la empresa en cuanto a estrategia, aunque claro, sabemos que esto tiene un importante impacto en el logro de resultados, pero hoy en día es un concepto que también hace referencia a lo que los equipos de trabajo están buscando.

Hemos investigado en diversas fuentes las tendencias para Recursos Humanos que estarán más presentes en el 2023 e hicimos una selección de las que, para nosotros, jugarán el papel más relevante.

 

Entornos híbridos y flexibles

Esta tendencia ya no es un lujo, hoy en día se ha convertido en una necesidad en las empresas para adaptarse a la fuerza laboral que hoy en más diversa con equipos de trabajo que priorizan un equilibrio entre trabajo presencial y a distancia. De hecho, 52% de los empleados encuestados en un estudio de Gartner, dicen que las políticas de trabajo flexible afectarán la decisión de quedarse en sus organizaciones.

Por eso creemos que esta tendencia de recursos humanos debe ser muy tenida en cuenta por las empresas al momento de implementar opciones a sus colaboradores, entre ellas, otorgar la posibilidad de trabajar remoto, o estipular una cantidad de días de home office al mes.

Adicionalmente, tendrán que desarrollar diferentes habilidades para gestionar equipos de trabajo a nivel remoto, y algunos conocimientos extra en el desarrollo del talento humano.

Acciones tangibles de diversidad, equidad e inclusión o acciones que marquen la diferencia

Cuando hablamos de estos términos lo primero que podemos pensar es: una estrategia de diversidad, equidad e inclusión. Ya no es simplemente tener una estrategia, los equipos buscarán acciones que sean realmente tangibles y marcará una diferencia y gran ventaja en la atracción y retención de talento.

Descarga nuestro ebook sobre la gestión y retención de talento humano desde RR.HH.

Bienestar y salud mental

Esta será una de las principales prioridades, se espera que las empresas implementen programas y nuevas políticas que refuercen un espacio de apoyo y mejora para el bienestar general de sus equipos, dentro y fuera del horario laboral.

Desarrollo de equipos como clave del éxito

Las empresas que se enfoquen en fomentar la colaboración y comunicación entre los equipos sin duda mejorarán la eficiencia y la productividad. Según el estudio global de Deloitte sobre las tendencias de gestión en RR.HH, el 83% de los líderes que participaron reconocen que sus organizaciones son más flexibles y cuentan con modelos de desarrollo profesional que se ajustan a las necesidades de la empresa y habilidades de sus equipos.

De esta manera están mejorando y aplicando prácticas de cultura corporativa.

El People Analytics sigue cobrando relevancia

El uso de data no se limita a las áreas operativas, financieras o de mercadotecnia, es una realidad que la data es uno de los factores más importantes para la toma de decisiones, en este caso mucho estará basado en rendimiento, cumplimiento de objetivos y satisfacción del equipo. Además, facilitará la selección de nuevos perfiles.

Líderes capaces y efectivos

Las empresas buscarán tener líderes capaces de inspirar, motivar a su equipo y de adaptarse rápidamente a los cambios. De acuerdo con las Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de Gartner, el “human-centric leadership” es el modelo a seguir, ejemplar en autenticidad, empatía y adaptabilidad.

Además, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial indicó que solamente el 12% de encuestados cree que su líder es eficiente respecto al cumplimiento de los objetivos de la empresa, y apenas el 7% considera que responde a la necesidad de retener el talento.

Entonces, es esencial incluir este elemento dentro de las tendencias de recursos humanos para el 2023, ya que le permitirá a las compañías plantear nuevos modelos y programas de liderazgo en donde primen la innovación, el desarrollo de las habilidades y el manejo del capital humano.

Diseño organizacional y Change Management

La rápida adaptación al cambio representa una ventaja en todos los aspectos, pero las empresas tendrán que ser flexibles con nuevas estrategias de cambio, que den paso a procesos más colaborativos.

¿No sabes cómo hacer esos procesos colaborativos más óptimos? Actualmente existen diversas metodologías que te ayudarán, pero nosotros te recomendamos la Organizational Network Analysis, una herramienta que te permite elaborar modelos y gráficos para realizar grupos de trabajo óptimos, teniendo en cuenta diferentes variables como conocimientos, funciones y habilidades.

Employee Experience

La satisfacción y compromiso de los equipos no se mide por sus resultados, es una tendencia de recursos que representa lo que viven día a día como parte de su experiencia con tu empresa. Incrementarse no es trabajo fácil pero sí continuo.

Creemos que las empresas tendrán que crear diferentes estrategias que les brinden a los colaboradores una experiencia positiva desde el proceso de onboarding, hasta el día de su salida. Entre las tácticas que pueden desarrollar, se encuentran:

  • Implementar un manual de acogida.
  • Crear un plan de carrera a nivel interno.
  • Desarrollar acciones enfocadas en el bienestar del colaborador.
  • Formar equipos de trabajo efectivos y articulados.
  • Elaborar evaluaciones de desempeño y desarrollo.

Te podría interesar conocer las 10 tendencias en Employee Experience que acercarán las compañías al éxito.

Descarga nuestro ebook sobre Employee Experience y mejora la experiencia de tus colaboradores

employee-experience-ebook

Gamificación

La gamificación y otras herramientas de motivación también serán importantes durante este año. Se empezarán a utilizar juegos y otras técnicas de motivación para involucrar a los empleados y mejorar su rendimiento.

Técnicas de reclutamiento de otro nivel

Por último y no menos importante, se espera que haya un aumento en el uso de técnicas de reclutamiento y selección innovadoras, ya sea con nuevas tecnologías como AI (Inteligencia Artificial), softwares o herramientas que permitan tener una mayor precisión y eficacia en procesos.

Hemos preparado una guía paso a paso para que hagas de lleves los procesos de reclutamiento y selección de personal a otro nivel.

Descarga nuestra guía de estrategias de reclutamiento y transforma estos procesos.

Recordemos que estas tendencias y lo que veremos como relevante este año, no son una solución mágica que resolverá el éxito de la empresa. Estas y cada una de las estrategias implementadas desde Recursos Humanos o cualquier área de la empresa requieren de un compromiso a largo plazo, así como una evaluación constante de resultados o cambios que sean necesarios para seguir alineando a los objetivos y valores. 

Un dato a considerar es que la implementación de una estrategia es distinta para cada empresa, hay factores como el tamaño de la compañía, sector, modelo de trabajo, etc…. que afectan directamente el cómo debemos aplicarlas.

Por ello, es importante estar siempre atentos no solo a las tendencias, si no también a que las necesidades de los equipos de trabajo y sus preferencias se sigan adaptando al futuro del trabajo, pero de una manera efectiva. Si respondemos rápidamente a este tipo de tendencias de recursos humanos, podremos posicionarnos como una empresa valiosa e innovadora para trabajar. Como dice Virginia Tardito en su curso online de Tendencias de recursos humanos

“¿Por qué fallan los programas de recursos humanos? Muchas veces se debe al desconocimiento de las nuevas tendencias y prácticas para afrontar los nuevos retos del mundo de hoy”.

Las empresas que se adapten a estas tendencias tendrán una ventaja en la atracción y retención de talento y en el logro de un alto rendimiento, con una cultura aún más sólida.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema,  desarrolla tus habilidades con la Academia de Recursos humanos de Crehana. Obtendrás diferentes herramientas y conocimientos que te ayudarán a mantenerte actualizado, y a desarrollar el potencial de las personas que forman parte de tu organización.

Esperamos que estas tendencias te ayuden a enfocar tu estrategia de recursos humanos en el 2023. ¡Nos vemos en la próxima!