Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Temas para capacitaciones: ¡Alcanza el máximo aprendizaje con estos tópicos!

Juliana Fantino - 05 Ene 23

Articulo

7 min.

Los temas para capacitaciones varían en función de las necesidades de los equipos de trabajo de las empresas y a partir de los requerimientos de desarrollo empresarial y contextual implicados. 

Todos las capacitaciones laborales tienen como objetivo principal la formación educativa del talento humano para reforzar su crecimiento como personas dentro de la organización. O también, para fortalecer ciertos aspectos de la cultura organizacional o de la compañía en sí misma. 

De este modo, los temas para capacitaciones son el eje estructural de la educación de tus grupos laborales. Continúa leyendo este blog post y sabrás todo lo que necesitas sobre cuáles son los mejores temas para capacitaciones en empresas.

 

Gestión del cambio

Este es uno de los principales temas para capacitaciones, ya que las compañías y los equipos de trabajo tienen la obligación de adaptarse en forma constante a los cambios externos e internos. 

Aquí, no solamente hacemos referencia a una necesidad de adaptación en relación con los avances tecnológicos. También, estos temas para capacitar personal aluden a las modificaciones que suceden dentro de la empresa. Esto, como resultado de cambios de paradigma de negocio o debido a una reestructuración de los departamentos de la compañía.

Según una nota de Harvard Deusto, para lograr una adecuada gestión del cambio, se necesita: planificación, comunicación, agilidad y flexibilidad; e innovación constante.

En pocas palabras, los ejemplos de necesidad de adaptación de una organización son amplios. Pero más allá de las diferencias que existan, la gestión del cambio es uno de los temas para capacitaciones que debes considerar a la hora de diseñar tus capacitaciones laborales. 

Si necesitas brindarles a tus grupos de trabajo instancias formativas de calidad, puedes solicitar una demo de nuestra plataforma de E-learning para capacitar equipos. Particularmente, dispondrás de un catálogo completo de cursos de distintas disciplinas, para que puedas desarrollar temas para capacitar, junto con todas las skills que tu talento humano necesita.

Todo ello, desde un único LMS, con la posibilidad de evaluar las competencias de las personas con el Skill XP Test y optimizar la toma de decisiones a través de reportes completos y accesos a métricas.

 

Liderazgo remoto 

Por otro lado, en esta guía sobre los mejores temas para capacitaciones, se debe destacar cuán importante es el abordaje educativo de los estilos de liderazgo mediados por los entornos digitales.

Este es uno de los temas para una capacitación de trabajo en equipo con mayor demanda actualmente, como resultado de la hegemonía de los modelos de trabajo remoto o híbrido. 

Para que los objetivos empresariales se cumplan en este tipo de paradigma laboral, es necesario tratar ciertos temas para capacitaciones, que estén asociados directa o indirectamente con la virtualidad en el trabajo. 

A continuación, te enumeramos algunos de los temas para capacitación, que buscan fortalecer el rendimiento de tus equipos de trabajo remoto:

  • Organización del tiempo y productividad asociada.
  • Comunicación con el grupo de trabajo. 
  • Mantenimiento del sentido de pertenencia sin presencialidad laboral.
  • Temas para capacitaciones de liderazgo efectivos en contextos digitales. 
  • Uso de herramientas virtuales para agilizar el trabajo en equipo. 
  • Estrategias para la resolución de conflictos. 

En el caso de que precises optimizar el desempeño de tus equipos de trabajo digitales, te recomendamos que descargues en forma gratuita nuestra Guía sobre ecosistemas de aprendizaje.

Descarga “Tendencias de aprendizaje en las empresas”

Tendencias de aprendizaje en las empresas

Bienestar laboral

Por último, entre los temas para capacitaciones, no podemos dejar de mencionar aquellos temas interesantes para capacitaciones vinculados con el bienestar integral del talento humano. 

De acuerdo con un estudio de la consultora Willis Towers Watson, presentado en un artículo del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), el 59% de los departamentos de talento humano ha pensado en incluir estrategias de bienestar para sus equipos. Y también, desarrollar planes que busquen la equidad e inclusión dentro del ámbito de trabajo. 

En efecto, hoy en día, es necesario que las empresas coloquen en el centro de sus estrategias a las personas. Dentro de este contexto, surgen temas para capacitaciones de calidad que incluyen mejorar el salario emocional o las compensaciones no económicas de las personas. 

A continuación, te detallaremos algunos de los temas para capacitaciones más relevantes, desde la perspectiva de la salud laboral, para que puedas aplicar dentro del entorno empresarial:

Importancia de la inteligencia emocional

Este es uno de los temas para capacitaciones de liderazgo más utilizados actualmente. 

Debido a los altos niveles de estrés y casos de agotamiento laboral, es necesario darles a las personas las suficientes herramientas para que puedan gestionar sus emociones.

En este sentido, se pueden presentar temas para capacitación empresarial dirigidos a líderes de equipo, que necesiten potenciar la resiliencia de sus equipos o disponer de pautas de liderazgo emocional. Todo, por medio del fortalecimiento de la empatía, las habilidades sociales, la motivación al logro, junto con la autoconciencia y el autocontrol. 

Cuidados de la salud mental 

Otro de los temas para capacitaciones está relacionado con la optimización de la salud psíquica y emocional de las personas. 

Para potenciar la felicidad en el trabajo, promover un ambiente laboral saludable y maximizar los esfuerzos, con el objetivo de alcanzar un mayor rendimiento, es necesario contemplar algunos de estos temas para capacitaciones de recursos humanos:

  • Beneficios de realizar sesiones de Psicoterapia online o presencial para tratar limitaciones personales y problemas en la vinculación con el resto de las personas. 
  • Ventajas de la práctica de yoga y meditación para lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. 
  • Aspectos positivos del coaching emocional y corporativo para potenciar el alcance de metas y la resolución de conflictos. 

planificación de temas para capacitaciones

Fuente: Canva

En conclusión, los temas para capacitaciones permiten trazar una orientación teórica para llevar a la práctica todos los saberes aprendidos, a favor del talento humano y del rendimiento empresarial. 

Si precisas más herramientas para escoger y abordar los diversos temas de interés para capacitaciones, te invitamos a conocer cada una de las Rutas de Aprendizaje que forman parte de nuestra Academia de Recursos Humanos. Dispondrás de un completo contenido, dictado por expertos especializados en la materia para ampliar tu conocimiento sobre temas de capacitación.

Desarrolla los mejores temas para capacitaciones, motiva a tus equipos de trabajo mediante el crecimiento profesional. Como consecuencia, construirás grupos de talento con altos niveles de felicidad y dispuestos a orientar su voluntad hacia el alcance de nuevos objetivos para la organización. 

¡Hasta el próximo artículo!