Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Súper colaboradores: ¡impulsa el talento humano de tu empresa!Súper colaboradores: ¡impulsa el talento humano de tu empresa!

Súper colaboradores: ¡impulsa el talento humano de tu empresa!

Milagros Bleger - 15 Oct 22

Articulo

7 min.

Los súper colaboradores no hacen referencia a ningún superhéroe. Se trata de personas comunes y corrientes, las cuales se encuentran plenamente capacitadas para el cumplimiento de sus labores en una empresa. Además, son los encargados de aportar valor diferencial al producto o proyecto en el que trabajan.

Una empresa que busca aspirar el éxito requiere de contar con varios súper colaboradores. ¿Qué pasa si evaluaste a tu empresa y determinaste que no hay ninguno? Entonces, tienes dos opciones válidas: 

  • Buscarlo entre candidatos potenciales para tu empresa: lo cual puede resultar complejo, dado lo demandado que es este perfil para las empresas.

  • Desarrollarlo y capacitarlo: con esta opción, tendrás empleados lo más capacitados posible, para que tus procesos laborales sean satisfactorios.

En esta nota te enseñamos qué son los súper colaboradores, las habilidades que necesitas para hacer uno y cerramos con una serie de investigaciones sobre lo conveniente que es diseñar un plan de formación. ¡Acompáñanos!

banner b2b

¿Qué son los súper colaboradores?

Cuando escuchas hablar acerca de los súper colaboradores, puedes hacerte una idea sobre la clase de perfil que posee este tipo de empleado. Básicamente, el empleado súper colaborador es aquella persona que cuenta con aquellas habilidades específicas que lo hacen cumplir con todas las competencias que demanda el entorno laboral.

Actualmente, existe una gran brecha en las habilidades que poseen los distintos empleados de tu empresa y las exigencias del mundo laboral. En la actualidad, los trabajos necesitan que el personal posea ciertas competencias laborales que, si bien antes no eran tan importantes o necesarias, ahora se consideran fundamentales.

Por esta razón, según menciona una encuesta de McKinsey, el 58% de las personas encuestadas aseguran que la prioridad de las empresas es la de cerrar estas brechas de habilidades. Los líderes creen que el cumplimiento de los objetivos empresariales se alcanzarán mientras los equipos perfeccionen sus aptitudes y actitudes.

Entonces, ¿qué papel cumplen los súper colaboradores? Pues son aquellos empleados que son capaces de adaptarse a la volatilidad, al tiempo que utilizan sus destrezas para cumplir con lo prometido. Sin embargo, aunque el perfil suene cautivador, es raro encontrarte este tipo de personal dentro de tu empresa (a menos que le des la guía necesaria).

¿Qué habilidades necesita un súper colaborador?

Hablamos mucho acerca de lo que son los súper colaboradores pero también debemos hacer mención a las habilidades que requiere manejar esta clase de empleado.

Este tipo de colaborador requiere de un conjunto de hard y soft skills, por medio de los cuales estos individuos podrán explotar todo su potencial en beneficio personal y también para la compañía.

1. Hard Skills

Ahora que ya sabes qué es un súper colaborador, es momento de determinar si cuentas con algunos de ellos en tu empresa, o con la capacidad de entrenarlos para convertirse en un colaborador estrella.

Ahora bien, ¿qué tipo de aptitudes son requeridas por las empresas para generar súper colaboradores? Dependerán del rubro del negocio y los proyectos a futuro. Algunas de las más solicitadas son las siguientes:

  • Cloud Computing

  • Inteligencia Artificial

  • Análisis e interpretación de datos

  • Análisis de negocios

  • Diseño UX

Sin embargo, estas no son las habilidades que se requieren de forma general en una compañía para los súper colaboradores. Depende mucho del tipo de organización y de las competencias requeridas para el cargo. 

Por ello, lanzarte a capacitar a tus colaboradores para convertirlos en súper colaboradores no es la manera más eficiente de lograrlo. Por el contrario, lo que recomendamos es generar un plan de training para empresas que contemple las necesidades específicas del negocio, el nivel de talento con el que ya cuentas en la empresa y el potencial de tus colaboradores. 

banner b2b

2. Soft skills

Las soft skills son sencillamente aquellas cualidades personales, asociadas con la perspectiva social y emocional de una persona. Y aunque antes no se le daba el valor que merecía, en los entornos laborales actuales son rasgos indispensables en un súper colaborador.

De hecho, en la actualidad son el tipo de habilidades que realmente convierten un colaborador promedio a un super colaborador. Las habilidades técnicas, por más complicadas que sean de aprender, no son más que un recorrido académico o práctico que la mayoría de las personas puede alcanzar. Sin embargo, las habilidades blandas requieren de un mindset que no todos los colaboradores tienen, o están dispuestos a desarrollar. 

En este caso, las actitudes blandas también dependen del tipo de empleo que les compete ejecutar a los súper colaboradores, pero hay una serie de soft skills que elevarán el potencial de cualquier colaborador:

  • Creatividad

  • Inteligencia emocional

  • Resolución de conflictos

  • Adaptabilidad

  • Colaboración

  • Persuasión

  • Innovación

  • Pensamiento analítico

  • Liderazgo e influencia social

Los súper colaboradores cuentan con todos estos implementos. Por ello, estos tipos de empleados resultan tan valiosos y tan raros de localizar para las empresas.

equipo de un súper colaborador

Fuente: Pexels

Características de un súper colaborador

Además de las habilidades que recién mencionamos, los súper colaboradores cuentan con una serie de características que los vuelven verdaderos colaboradores de alto rendimiento. Estas van más allá de sus tareas laborales, pues incluyen aptitudes para el trabajo en equipo y para el manejo de un proyecto a largo plazo. Veamos algunas de ellas:

  1. Es positivo

Una de las grandes características de todos los super colaboradores es mantenerse siempre positivo, sobre todo en momentos de crisis, y buscar el lado beneficioso de cada situación. Esta cualidad les permite afrontar los problemas sin generar mayores situaciones de estrés e inclusive generando un aprendizaje de por medio. 

  1. Es responsable

Otra cualidad innata de un súper colaborador es ser responsable no sólo con su trabajo, sino también con el resto de los compromisos de la empresa. Ser responsable significa conocer cuáles son los límites de sus habilidades y en qué pueden destacarse. De esta manera, sabe qué tareas tomar y cumplirá con los tiempos de entrega sin problemas.
Un súper colaborador responsable se compromete con las actividades de la empresa como propias y es parte de la vida laboral de la misma más allá del trabajo. 

  1. Practica la escucha activa

Saber escuchar y realmente entender las necesidades y emociones de quién nos habla es una de las características claves de los súper colaboradores. Alguien que practica la escucha activa es capaz de comprender lo que la otra persona busca transmitir y actuar en consecuencia. Asimismo, es capaz de adelantarse a las acciones que serán beneficiosas para el equipo o el proyecto. 

  1. Desafiarse constantemente

Otra de las cualidades que un súper colaborador presenta es la pasión por los desafíos propios y el desarrollo personal. Los colaboradores estrellas son personas motivadas, proactivas y en constante movimiento, que buscan superarse tanto en sus habilidades blandas como en las duras, de manera que hacen avanzar al proyecto junto con su carrera profesional personal.

Diferencias entre colaboradores de alto potencial y alto desempeño

Si bien a primera vista parecen lo mismo, existe una diferencia clave entre estos dos tipos de colaboradores y como parte del equipo de RRHH es muy importante conocerla, ya que sólo uno de estos tipos pueden convertirse en súper colaboradores a largo plazo. 

Colaboradores de alto desempeño

Por su parte, los colaboradores de alto desempeño son aquellos que se destacan fácilmente del resto, ya que logran cumplir con sus objetivos de manera exitosa, siempre se encargan de las tareas difíciles y son sobresalientes en sus labores.

Pero esto no significa que tengan verdadera motivación de continuar creciendo o de proponerse desafíos personales: pueden ser personas que cumplen con las siguientes cualidades y, por consiguiente, realizan sus tareas de manera excelente:

  • Son disciplinados
  • Son estrategas
  • Son organizados
  • Son productivos

Si bien son integrantes fundamentales de la empresa, los colaboradores de alto desempeño no duran para siempre: como también son personas, cuentan con un máximo de productividad que luego no podrán mantener a lo largo del tiempo.

Colaboradores de alto potencial

Este tipo de colaboradores es a quienes debemos prestar suma atención si lo que queremos es desarrollar un plan de formación y optimización de los recursos de la empresa. En otras palabras, un colaborador de alto potencial puede convertirse en un súper colaborador. Son los colaboradores que más valor aportan al negocio ya que no sólo realizan bien sus tareas cotidianas, sino que están dispuestos a desarrollarse como profesionales y avanzar en sus puestos de trabajo hacia la promoción. 

Una gran característica de este tipo de colaboradores es que aportan un ingrediente único a la empresa gracias a sus competencias extraordinarias y a sus constantes ganas de mejorar, iniciativas y compromiso con el proyecto. 

Desde Crehana te recomendamos que pongas mucha atención a los colaboradores de alto potencial y los conviertas en súper colaboradores para maximizar los beneficios de la empresa. 

charlas con colaboradores

Fuente: Pexels

¿Cómo formar a un súper colaborador?

Si deseas que en tu compañía exista una cantidad adecuada de súper colaboradores, debes tomar las medidas necesarias para ello. Por esa razón, debes asegurarte de establecer una línea de acción, que vaya en pos de conseguir esa figura tan valorada en una empresa.

Para que tengas éxito en tu búsqueda y poseas el personal más capacitado posible, te recomendamos cumplir con los siguientes puntos:

1. Investiga a tus colaboradores

La mejor forma de saber si cuentas con grupos de súper colaboradores en tu equipo de trabajo es investigando qué está sucediendo en tu grupo laboral. De esta forma, sabrás qué elementos debe mejorar el personal, de forma colectiva y, especialmente, individual.

La mejor forma de averiguar esta información sobre tu equipo es respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las habilidades y aptitudes que poseen tus colaboradores?

  • ¿Qué destrezas son las que necesitan para cumplir con sus labores lo más eficientemente posible?

Saber dónde están las brechas de habilidades es fundamental, pues no solo significan una oportunidad de poder capacitar y desarrollar a tu equipo de trabajo, sino que también conocerás en qué aspectos están fallando tus colaboradores.

equipos de trabajo de súper colaboradores

Fuente: Pexels

2. Diseña programas de formación

Dado que se hace muy complicado localizar a los súper colaboradores, las compañías se han puesto a la tarea para crear a este tipo de colaborador. Ahora bien, ¿cómo se puede formar a este tipo de empleado?

Hay dos formas para formar tu equipo de súper colaboradores y son las siguientes:

1. Reskilling

El reskilling no es más que la capacitación de aptitudes nuevas, por parte de un colaborador. A través de un proceso de enseñanza, el empleado adquiere nuevos conocimientos y mecanismos con los cuales no estaba familiarizado.

Este aprendizaje es vital para que el súper colaborador adquiera las herramientas necesarias para poder hacer frente a los nuevos desafíos del entorno laboral.

2. Upskilling

A su vez, a diferencia del reskilling, el upskilling representa el tipo de enseñanza, mediante el cual se perfeccionan nuevas competencias y se realiza un proceso de aprendizaje prolongado. La intención de este proceso es la de ayudar al súper colaborador a que adquiera la mayor capacitación posible en un mismo perfil.

Ambos procesos están siendo muy aplicados en las empresas, dado que no solo ayudan al tema de la empleabilidad, sino que, además, representan un mayor desarrollo de la fuerza laboral actual y suelen ser de los principales impulsores de súper colaboradores.

3. Evalúa el tipo de aprendizaje que requieren los colaboradores

Ahora que sabes qué necesita tu equipo y bajo el formato en el que potenciarás sus virtudes para convertirlos en súper colaboradores, debes decidir el tipo de aprendizaje que implantarás en tu compañía y cuál puede resultar mejor para el beneficio del colaborador.

Existen diversos tipos de aprendizajes que te pueden ser de utilidad y son los siguientes:

  • Colaborativo: son especie de formatos híbridos que cuentan con interacción o tareas virtuales, donde los miembros del equipo se reunirán para realizar creaciones conjuntas.

  • Productivo: los empleadores permiten a los colaboradores el poder incluir la capacitación en sus horarios.

  • On demand: cuando las empresas diseñan rutas de aprendizaje, donde los colaboradores aprenden a su ritmo, como lo necesitan y cuando lo necesitan.

  • Vital: donde se internalizan conceptos no relacionados con el trabajo como tal, sino más bien se tratan temas como la salud mental, el desarrollo personal, la salud financiera, entre otros.

  • Meta aprendizaje: un espacio digital en el que, tanto los estudiantes como los instructores interactúan entre sí en una especie de metaverso, donde se desarrollan simulaciones, sin descuidar la conexión emocional.

infografia súper colaboradores

Beneficios de diseñar programas de formación para tus colaboradores

Por supuesto, preparar un equipo de súper colaboradores no solo ayudará a que tengas empleados capacitados para el cumplimiento de cualquiera de tus metas, sino que también mejorarás tu relación con ellos y sus vínculos serán mucho más sólidos.

Si crees que no vale la pena invertir en formación de súper colaboradores, te presentamos los beneficios de esta acción y verás cómo cambias de opinión.

1. Mayor aprecio del personal

Si las personas que trabajan contigo perciben que estás preocupado en formarlos y ayudarlos a su crecimiento integral, es muy probable que valoren esas acciones que estás haciendo por ellos. Así, gracias a tu acción, tus potenciales súper colaboradores estarán más capacitados para los trabajos que tengan actualmente y aquellos que desarrollarán en el futuro.

Los súper colaboradores se sentirán apreciados y se reforzará el vínculo entre estos y la empresa. Así que si quieres una mayor fidelización de tu personal, implantar planes de formación es una excelente alternativa.

2. Más compromiso y competencia

Si una organización apoya y promociona la formación de su personal, no solo aumenta el grado de experiencia, sino también el compromiso de una persona con su empresa y su puesto de trabajo.

Al incrementarse ambos aspectos, es probable que se desarrolle una especie de competitividad entre los usuarios. Si la enfocas bien, te aseguramos que tus súper colaboradores saldrán mucho más preparados y dispuestos a alcanzar la mejor versión de sí mismos.

ebook talento humano colaboradores

➤  Conoce las tendencias que marcarán el desarrollo de talento humano

3. Aumento de la satisfacción profesional

Como mencionamos anteriormente, capacitar y desarrollar a tu equipo de trabajo representa un excelente servicio que los integrantes del mismo sabrán apreciar. Las personas siempre desearán que la compañía para la cual trabajan los considere lo suficientemente importantes para invertir en ellos y convertirlos en súper colaboradores.

Recuerda que no se trata sólo de capacitar al colaborador en una actividad concreta. Se trata de ayudarlo a ser la mejor versión de sí mismo, en cualquiera de las facetas que pueda explorar y que su acción ayude al resto a impulsar el crecimiento de la compañía.

4. Se promueve la movilidad interna

Para la empresa resulta beneficioso implantar estas capacitaciones en búsqueda de súper colaboradores, especialmente porque no perderán tiempo o recursos en búsquedas externas de este tipo de perfil.

En lugar de buscar talentos en un mercado laboral tan competitivo como el actual, las empresas han pasado a gestionar mejor su fuerza laboral. Por este motivo, la movilidad interna se ha convertido en un factor tan importante para las organizaciones, ya que permite:

  • Reducir las brechas de habilidades.

  • Disminuir costos en cuanto a contratación.

  • Fomentar el empoderamiento de sus colaboradores.

Para ello, capacitar a tu equipo y crear planes de formación es la vía para desarrollar este tipo de movilidad. Incluso, invertir en nuevas tecnologías resultará de gran utilidad para la gestión de tu equipo.

Conseguir grupos de súper colaboradores es una de las grandes aspiraciones empresariales. Las compañías desean contar con este tipo de personalidades en todos los departamentos, pero la demanda supera a la oferta, por lo que las organizaciones entendieron que deben ser ellas mismas quienes fomenten el desarrollo de este tipo de personas.

banner b2b

Sin embargo, pese a todo lo que hemos comentado anteriormente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), solo una de cada cuatro compañías se encarga de la capacitación integral de sus empleados. Por lo que las corporaciones deben organizarse y pensar mejor en la preparación de su personal para impulsar este perfil de súper colaboradores.

Y, para ello, es esencial elementos como el liderazgo. Como bien menciona Pablo Seralvo, profesor de nuestro curso online de Colaboración de alto rendimiento, "la colaboración es indispensable en cualquier empresa y la mejor manera de lograrlo es con un buen liderazgo". 

Así que, si consigues conformar un equipo de súper colaboradores que cuente con las herramientas para hacerse cargo de sus labores y, además, posea las soft skills que requiere tu empresa, entonces tu empresa estará encaminada hacia un camino próspero y repleto de éxitos.

Para hacerlo, te recomendamos nuestra academia de recursos humanos. Aquí conocerás las nuevas tendencias para poder reclutar, gestionar, desarrollar y retener al mejor talento dentro de tu empresa.

Recuerda que el capital más valioso dentro de una organización son las personas que la componen. ¡Cuida a tus colaboradores y ofrece el mejor camino para convertirse en súper colaboradores!