Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Plan de acción de una empresa: la hoja de ruta de una compañía hacia el éxitoPlan de acción de una empresa: la hoja de ruta de una compañía hacia el éxito

Plan de acción de una empresa: la hoja de ruta de una compañía hacia el éxito

Hugo Rodríguez - 07 Abr 23

Articulo

7 min.

El plan de acción de una empresa es una estrategia muy importante en la actualidad para alcanzar objetivos empresariales. Son muchas las organizaciones que están apostando por este tipo de estrategias para consolidar la consecución de sus metas y obtener el impulso necesario para concretar logros a mediano y largo plazo.

Según el portal Forbes Argentina, "un estudio de más de 10.000 empresas muestra que las compañías crecen un 30% más rápido en promedio si crean planes de negocios". Por lo que la tendencia a la elaboración de este tipo de proyectos se ha mantenido en aumento, tanto en las pequeñas y medianas empresas como en las grandes corporaciones.

En este blog post, te enseñaremos qué es un plan de acción en una empresa, su importancia y los principales tipos que existen. También te compartiremos una guía con los pasos para realizar planes de acción en tu compañía y comenzar a allanar el camino de tu organización hacia el éxito empresarial.

 

¿Qué es un plan de acción?

El plan de acción de una empresa no es más que una hoja de ruta para determinar el camino a seguir para el alcance de los objetivos de una empresa. Es una herramienta muy útil dentro de los entornos laborales, ya que sirve para que los miembros del equipo de trabajo puedan visualizar claramente las acciones a seguir para concretar las metas.

Tras realizar una exhaustiva investigación, es que se puede realizar el plan de acción de una empresa. La idea es hacer una recopilación no sólo de las actividades necesarias para alcanzar un objetivo central, sino establecer los tiempos de realización y quiénes serán los responsables de velar por el cumplimiento de cada tarea descrita.

De igual forma, el plan de acción de una empresa va determinando la progresión obtenida por los colaboradores en cada parte del proceso. No se trata únicamente de hacer una planificación de este tipo, sino que también debe estar sujeto a permanente revisión, para establecer si se va cumpliendo el proyecto a cabalidad.

Gracias a la realización del plan de acción, todas las partes involucradas podrán sacar sus respectivas conclusiones, como por ejemplo:

  • Los directivos y supervisores directos se encargan de monitorizar las acciones y revisar su cumplimiento.

  • Los colaboradores conocerán, no sólo las tareas que deben realizar, sino del tiempo en el cual deberán cumplirlas.

Importancia del plan de acción de una empresa

Más allá de organizar un proyecto determinado en actividades, gestionar el plan de acción de una empresa revela el rumbo que está teniendo la organización. Si los proyectos se concretan con base en las previsiones establecidas, la organización está actuando de forma correcta hacia el cumplimiento de sus metas.

Si se piensa en la meta y no en el camino, podría torcerse el rumbo tomado, estancarse o incluso decaer, perdiendo la oportunidad de concretar los objetivos estipulados. Por ende, un plan de acción es fundamental para mantener siempre una noción sobre los pasos a dar para la consecución de un logro.

Entonces, ¿para qué sirve el plan de acción de una empresa? Principalmente, tiene incidencia dentro de los siguientes aspectos:

  • La realización de proyectos de desarrollo, con base en cronogramas estipulados.

  • El ofrecimiento de feedback basado en métricas sobre la progresión de la actividad de los colaboradores.

  • El cumplimiento de los logros establecidos.

No importa si se trata de una startup o de un proyecto consolidado. La importancia del plan de acción de una empresa radica en organizar y reconocer la prioridad de tareas determinadas, con la intención de concretar un proyecto particular.

 

Tipos de planes de acción de una empresa

En una empresa, pueden haber distintos tipos de planes de acción. Se clasifican gracias a la función que van a cumplir, teniendo distintas estructuras para el cumplimiento de un objetivo específico.

A continuación, te presentamos los diversos tipos de planes de acción de una empresa.

1. Para incrementar ventas

Un plan de acción para incrementar ventas se aplica cuando se desea optimizar el proceso de ventas de una compañía. Existe una gran variedad de estrategias de venta, por lo que las acciones a seguir para alcanzar los objetivos deberán idearse en función de la filosofía de la empresa en cuestión.

Para elaborar el plan de acción de una empresa orientado a la parte de ventas, es importante determinar dentro de la estructura del proyecto los siguientes aspectos:

  • Definir la meta de ventas.

  • Establecer la estrategia que se está llevando a cabo para cumplir la misión.

  • Determinar la cantidad de leads necesarios para llegar a la meta.

  • Considerar la opción de ofrecer demostraciones o accesos gratuitos para lograr el objetivo.

2. Para optimizar el clima laboral

Dentro del departamento de Recursos Humanos, es muy común generar planes de acción para mejorar elementos dentro del ambiente de trabajo, como puede ser el clima laboral. Este aspecto es muy importante para la consecución de objetivos, por lo que las empresas exitosas le prestan mucha atención a generar un buen entorno para el talento de la organización.

La clave de este tipo de plan de acción en una empresa es la de poder mantener los vínculos de los colaboradores de los distintos grupos laborales, independientemente del departamento en el que se encuentren y el sector en el que desempeñen sus funciones en la compañía.

Para preparar un buen plan de acción de una empresa que permita descubrir cómo mejorar el clima laboral de la organización, es importante enfocarse en los siguientes aspectos:

  • La capacitación de los equipos de trabajo.

  • La división de los grupos en función de su formación profesional.

  • El apoyo de las herramientas y recursos digitales para garantizar la consecución de los objetivos.

  • La medición del desempeño de los colaboradores.

3. Para gestionar y mejorar las herramientas digitales

Dentro de las empresas, suele ser el departamento de Tecnología de la Información el responsable de diseñar el plan de acción de una empresa orientado a la revisión y verificación de las herramientas digitales que se aplican en el entorno laboral. Aunque también es posible que esta labor sea asignada a otra empresa.

La idea es que tanto apps como software funcionen de forma adecuada para que faciliten la actividad de la empresa y no se conviertan en un obstáculo para el alcance de los objetivos. Dentro de este plan de acción de una empresa, se deben abarcar elementos como los siguientes:

  • Buscar y aplicar las herramientas idóneas que respondan a las necesidades de la organización.

  • Evaluar el coste de cada recurso, en función del presupuesto asignado a cada departamento.

  • Revisar las ventajas e inconvenientes de implementar la nueva herramienta.

4. Para mantener comunicado a tu equipo de trabajo

Los colaboradores y la relación que tengan entre sí son esenciales dentro de una organización. Como bien menciona el medio Harvard Business Review, "los estudios psicológicos demuestran que nuestra capacidad para desempeñarnos y prosperar en el trabajo depende de la interacción entre el entorno y nuestras personalidades únicas".

Por este motivo, es importante mantenerlos comunicados, no sólo a nivel interno, sino que también todos los sectores empresariales mantengan un canal de comunicación eficiente y de fácil acceso. Por ello es clave el plan de acción de una empresa que facilite este tipo de conexiones entre los colaboradores.

Aunque muchos colaboradores se relacionan mediante herramientas más informales como Facebook o WhatsApp, es importante que exista un plan de comunicación que involucre la implementación de distintas herramientas entre los integrantes de la organización.

Para ello, la empresa deberá realizar el plan de acción de una empresa, tomando en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Conseguir las mejores herramientas para la comunicación de los equipos (Slack o Zoom, por ejemplo).

  • Participar activamente dentro de la comunicación del equipo de trabajo.

  • Escuchar los comentarios de los colaboradores de equipos para obtener un feedback adecuado.

5. Para capacitar equipos

La formación es fundamental dentro de los entornos laborales. Por ende, diseñar el plan de acción de una empresa orientado a la capacitación, es fundamental para garantizar el éxito de tu equipo de trabajo.

Los colaboradores que cuenten con una formación adecuada para el cumplimiento de sus funciones serán los que mejor resultados ofrezcan dentro de la empresa. Por ello, es importante estar atento a los siguientes puntos dentro del plan de acción de una empresa:

  • Realizar actualizaciones periódicas de tu equipo, ya sean semestrales o anuales.

  • Conseguir que la formación se pueda realizar en horario laboral.

  • Brindar incentivos para que los colaboradores decidan optar por la formación.

Recuerda que formar a tu equipo de trabajo es una inversión fundamental, que ofrece resultados tanto a corto como a mediano y largo plazo. Así que, para mejorar las capacidades de tus colaboradores y llevar a cabo el plan de acción de una empresa, te presentamos esta plantilla de plan de formación, por medio de la cual podrás diseñar el equipo de alto rendimiento que tu empresa merece.

plan de formación de empresa

Plantilla de Crehana

¿Cómo hacer un plan de acción de una empresa?

Ahora que ya sabes más acerca de los distintos tipos de planes de acción dentro de un equipo de trabajo, es momento de aprender cómo realizar un proyecto de estas características. Aunque cada proyecto depende de un objetivo concreto, es posible diseñar una estrategia general, adaptada a las necesidades de cada organización.

A continuación, te mostraremos cómo hacer el plan de acción de una empresa.

1. Establecer los objetivos

Lo más importante dentro del plan de acción de una empresa es saber cuál es el objetivo del proyecto (incrementar las ventas, mejorar la comunicación con el equipo, entre otros). Si no se tiene claro el por qué de la estrategia, la hoja de ruta no tendrá sentido y es muy probable que la meta no sea alcanzada.

Por ende, debes preguntarte qué tipo de plan de acción deseas aplicar dentro de tu empresa. Una vez tengas definido este punto, es momento de abarcar otros aspectos relacionados con la organización, como por ejemplo:

  • El perfil de la compañía.

  • El valor del plan para la comunidad.

  • Los beneficios del proyecto.

2. Determinar los pasos a seguir

Cuando tengas el objetivo, es momento de delimitar la hoja de ruta del plan de acción. Es en este punto cuando se establecen los aspectos más destacados del proyecto, como es el caso de:

  • Los responsables de las tareas.

  • Las actividades a realizar.

  • Los plazos que deben cumplirse.

Todos estos puntos deberán revelarse de forma clara y concisa. Lo mejor es plasmar el plan de acción en un documento, al cual puedan acceder cualquiera de los participantes del mismo y así poder cumplir con las pautas establecidas.

3. Tomar en cuenta las herramientas digitales que se utilizarán

La tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible dentro de los entornos laborales. Contar con este tipo de recursos es fundamental para alcanzar objetivos, por lo que harías bien en definir qué complementos sumarás en el plan de acción de tu empresa.

Algunos de los elementos que pueden servirte para ejecutar el plan de acción de una empresa son:

  • Paquete de Microsoft Office.

  • Los productos de Google.

  • Herramientas para el trabajo en equipo, como Slack.

 

4. Ejecutar y monitorear el plan

Con todo lo demás establecido, es momento de aplicar el plan de acción de una empresa. Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que todos los colaboradores comprendan su papel dentro del proyecto y comenzar con lo estipulado.

Durante esta fase, es esencial que lleves un seguimiento de las actividades de los participantes, para asegurarte de que el plan de acción está siguiendo su curso. Aunque puedan surgir dificultades imprevistas o situaciones que escapen de tu control, seguir la hoja de ruta te ayudará a reaccionar ante cualquier posible fallo que pudiese afectar el rumbo del proyecto.

5. Concluye el plan y establece un análisis de los resultados obtenidos

Una vez concluido el plan de acción, es momento de evaluar cuáles fueron los resultados obtenidos. En este punto, lo mejor es analizar aspectos como los siguientes:

  • Los puntos que pudieron mejorar en la estrategia.

  • La revisión de si puede replicarse un proyecto similar en el futuro.

Conocer cómo elaborar el plan de acción de una empresa es clave para el éxito de las empresas. No sólo permite tener en cuenta los objetivos a alcanzar, sino que también permite que las compañías tengan noción inmediata sobre los costes y las acciones que deben seguirse para cumplir con las metas, por lo que es una hoja de ruta imprescindible dentro de los entornos laborales exitosos.

Si quieres mejorar el servicio de tus clientes o mejorar el entorno laboral de tu organización, apostar por el plan de acción de una empresa es una excelente alternativa. De esta manera, podrás consolidar tus objetivos con mayor facilidad e impulsar el desarrollo de tu compañía en el mercado.

¡Éxitos!