Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Qué es un itinerario formativo y cómo fortalece la capacitación en las empresas?¿Qué es un itinerario formativo y cómo fortalece la capacitación en las empresas?

¿Qué es un itinerario formativo y cómo fortalece la capacitación en las empresas?

Hugo Rodríguez - 14 Abr 23

Articulo

7 min.

Un itinerario formativo puede resultar de gran ayuda para que las empresas puedan mantener actualizados los conocimientos de los colaboradores dentro de un puesto de trabajo determinado. Por ello, son fundamentales dentro de organizaciones que brindan o exigen capacitación constante a su personal. 

En la actualidad, las compañías buscan capacitar y ofrecer experiencias formativas a sus colaboradores, con la intención de contar con el mejor equipo de trabajo del mercado. Y los itinerarios formativos han resultado ser uno de los recursos clave para cumplir con los tiempos de las organizaciones y colaboradores por igual.

En este post, encontrarás en qué consiste un itinerario formativo y la importancia dentro de tu empresa, así como las instrucciones para elaborar itinerarios formativos con los que podrás capacitar a tu personal.

 

Definición de itinerario formativo

Según el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), un itinerario formativo "consiste en un conjunto programado y ordenado de actividades formativas que desarrollan la competencia o competencias profesionales necesarias para el desempeño adecuado de un determinado puesto de trabajo". Es decir, es un plan de estudio que estructurarás en función de los conocimientos que deseas que tu personal adquiera para desarrollar efectivamente un trabajo.

Este recurso se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de las organizaciones, puesto que permite que los colaboradores no sólo se mantengan permanentemente actualizados con las nuevas herramientas digitales que van apareciendo dentro de los entornos laborales, sino que también los impulsa a desarrollar su potencial al máximo.

Actualmente, son muchas las compañías que comprendieron la necesidad de mejorar la experiencia de sus colaboradores dentro del entorno laboral. Y una de las opciones que funcionan para hacer esto posible pasa por la formación de los miembros de la plantilla, ya que contarán con el conocimiento y las herramientas adecuadas para que puedan desarrollar sus actividades correctamente.

Además de los itinerarios formativos, también se habla sobre los itinerarios profesionales. Ahora bien, ¿representan lo mismo o cada uno de estos elementos son independientes uno del otro?

Diferencia itinerario formativo y profesional

Aunque pueda parecer que itinerario formativo y profesional significan lo mismo, existen varias diferencias sutiles entre ambos conceptos, las cuales son esenciales para comprender la aplicación de ambos recursos dentro de un entorno de trabajo. 

Comencemos por establecer el objetivo del itinerario formativo, el cual es potenciar el desarrollo pleno de las habilidades de los colaboradores. De esta manera, los miembros del equipo de trabajo podrán alcanzar el potencial pleno de sus aptitudes y destrezas en el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Entonces, ¿dónde entra el itinerario profesional? Básicamente, es el paso siguiente al desarrollo del itinerario formativo. Este proceso es clave para poder determinar el mejor itinerario profesional, que es el que dará pie a una mayor probabilidad de empleabilidad.

La clave está en combinar los itinerarios formativos y profesionales para poder desarrollar planes de carrera profesional que resulten estimulantes para los colaboradores, aumentando las oportunidades de promoción dentro de la organización y reduciendo elementos negativos como el estrés laboral y la frustración dentro del entorno de trabajo.

 

¿Para qué sirve un itinerario formativo?

Un itinerario formativo permite a los talento formarse y escalar en la plantilla laboral de la empresa, al establecer un programa de formación empresarial específico que se encuentra ligado a un perfil profesional para un puesto en concreto dentro del negocio.

Los objetivos que se plantean conseguir con la preparación y aplicación de itinerarios formativos dentro de la empresa son los siguientes:

  • Actualizar los conocimientos: es necesario tener un personal que conozca las últimas tendencias y conocimientos sobre su área de trabajo.

  • Formar con base en los requerimientos reales: las empresas necesitan formar en los conocimientos reales para un puesto de trabajo.

  • Certificar las competencias: tu equipo se sentirá más a gusto y apegado a los objetivos si logran obtener certificaciones por parte de la entidad que les ayude a sumar experiencia.

La importancia de un itinerario formativo radica en que ofrece una visión general de los programas profesionales estableciendo las competencias formativas a alcanzar para mejorar y crecer dentro de la empresa. Además, motiva y aumenta el compromiso de los empleados al saber que pueden ir escalando en la plantilla del negocio.

Beneficios del itinerario formativo

Las ventajas de un itinerario formativo no se limitan únicamente a los colaboradores y personal que recibirá la formación, sino que fomenta la imagen de la empresa y por tanto, esta última también se ve beneficiada. 

Dentro de las ventajas para la empresa y los miembros de la plantilla de tener un itinerario formativo están las siguientes:

  • Incrementa el aprendizaje: formar a los talentos fomentará el interés y permitirá la mejora en el cumplimiento de sus funciones.

  • Aumenta el compromiso: las personas se sienten comprometidas con la empresa que les brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento, así como con sus superiores al ser reconocido su esfuerzo.

  • Fomenta el prestigio y la reputación del negocio: al invertir en formación y futuro de los profesionales de la organización se invierte en la imagen de la empresa.

  • Mejora el posicionamiento: invertir en formación de la plantilla mejora el posicionamiento del negocio con respecto a la competencia y al sector del mercado que se explota.

  • Certificación de competencias: el trabajador obtiene un documento en el que se le acredita haber superado el proyecto formativo.

Una empresa que no brinda beneficios a su equipo escasamente logrará un buen posicionamiento en el mercado. Por esta razón, es fundamental invertir en la capacitación de su capital humano y el itinerario formativo es una excelente manera de hacerlo.

 

¿Cómo crear un itinerario formativo?

Elaborar un itinerario formativo para tu empresa es muy sencillo y te proporciona increíbles beneficios en relación a su posicionamiento y compromiso del personal. Asimismo, te permite contar con profesionales capacitados adecuadamente para los puestos que desarrollan dentro de la organización.

A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para preparar un itinerario formativo correctamente. Estos pasos servirán de guía para ayudarte a gestionar este tipo de recurso, aunque la clave es adaptarlo a las necesidades de la empresa y del equipo de trabajo.

1. Evaluar la situación de la empresa

Antes de comenzar a pensar en la aplicación de un itinerario formativo, es necesario medir cómo se encuentran las competencias que se quieren reforzar, para definir el punto de inicio y las estrategias que se utilizarán para alcanzar los objetivos.

Es clave determinar este tipo de aspectos de tu organización, puesto que ningún recurso funcionará adecuadamente si no tienes conocimiento de los pilares de tu empresa ni el contexto que la envuelve. Incluso, es posible que afectes negativamente a tu grupo si implantas un modelo formativo inadecuado para el estatus actual de tu compañía.

2. Definir los objetivos

El siguiente paso es establecer tanto el objetivo general como las metas específicas del itinerario formativo. Todo proceso de formación tiene una intención, más allá de enseñar a tus colaboradores a aplicar nuevas herramientas dentro de su entorno de trabajo.

Conociendo los objetivos de tu plan de formación, podrás agilizar el proceso de aprendizaje y hacerlo más eficaz para cumplir con todos los logros estipulados. Por ello, un cronograma de formación de estas características es clave para optimizar tanto a tu equipo de trabajo como a las herramientas aplicables dentro del entorno laboral.

3. Elegir el contenido

Un itinerario formativo debe contar con el plan de contenidos más adecuado para aplicar dentro del equipo de trabajo. Pensando nuevamente en los objetivos que se esperan alcanzar, se deben establecer qué tipo de competencias se quieren desarrollar para desarrollar adecuadamente el proceso.

Al momento de elegir los temas y materiales que se trabajarán para la implementación de la formación continua, ten en cuenta que debes abarcar lo justo y necesario para garantizar un proceso adecuado de aprendizaje. Si intentas abarcar más de lo debido, es probable que no consigas el objetivo estipulado y tengas un panorama general y básico sobre los conceptos ofrecidos.

4. Establecer el formato

Al mismo tiempo que determinas el contenido de tu itinerario formativo, también es fundamental dejar claro el formato que se incluirá dentro de este proyecto. No todas las puestas en escena de los programas de formación generan el mismo resultado, por lo que deberás tomar en consideración el contexto de tu empresa y el de tu equipo de trabajo.

Dentro del formato de tu itinerario formativo, deberás establecer si este contará con varias modalidades o se realizará de forma presencial o remota. Este tipo de aspectos deben buscar mejorar la experiencia de formación del colaborador, permitiendo ajustar su rutina y labores profesionales y personales sin inconvenientes.

5. Encontrar a los formadores

Un elemento clave dentro de un itinerario formativo es el que representa a los docentes. Es clave que sepas dar con la elección adecuada, pues un mal instructor puede arruinar un plan de formación por completo, por lo que es probable que no obtengas los resultados esperados.

¿Qué tipo de instructores debes elegir? Los formadores que decidas contratar deben ser especialistas en las competencias que se quieren fomentar, logrando que la transmisión del conocimiento sea más efectiva.

6. Diseñar el plan

Dentro del plan de formación profesional también se deben especificar todos los aspectos específicos del programa, aquellos que son importantes para la puesta en escena del proceso de aprendizaje.

Dentro de los aspectos que entran en este punto, están la fecha y la hora en la que se realizará, así como también el lugar en el que se desarrollará la formación prevista. Son elementos complementarios, los cuales deben 

Un elemento muy útil para aplicar un itinerario formativo son recursos como nuestras herramientas de Gestión de aprendizaje, donde encontrarás todos los elementos indispensables para llevar a cabo tu programa de enseñanza de la mejor forma posible.

Por medio de esta herramienta, no sólo tendrás la oportunidad de agrupar tus cursos inscritos y tus planes de aprendizaje, sino que también tendrás la oportunidad de realizar acciones como las siguientes:

  • Seguir un plan de estudios acorde a tus necesidades y las de tu empresa

  • Elegir mentores especializados y agendar llamadas para elaborar proyectos

  • Utilizar recursos y herramientas empresariales para facilitar el proceso de aprendizaje

Crehana LMS

Plantilla LMS de Crehana

7. Crear un sistema de evaluación de resultados

Una vez ejecutado el itinerario formativo, es necesario que exista algún modelo de evaluación de desempeño que permita analizar el alcance de la inducción.

Es de gran importancia evaluar los resultados de desempeño de los participantes luego de cumplir con el itinerario formativo, con el objetivo de medir en qué medida se han logrado mejorar las competencias que se deseaban reforzar en los objetivos del programa.

La aplicación de itinerarios formativos permitirá que las empresas cuenten con un mejor clima profesional dentro de los espacios de la empresa y mayor apego de la plantilla con los valores de la organización. Por ende, se ha convertido en uno de los recursos más aplicados dentro de los entornos empresariales.

El itinerario formativo ha pasado a ser esencial dentro de las empresas, ya que como bien explica el portal Forbes, "las empresas y negocios de todas las industrias requieren perfiles profesionales preparados para responder ante las nuevas necesidades de integración digital". Por ende, este tipo de programas de aprendizaje sirven para reforzar los equipos de trabajo e instruirlos para la aplicación de las herramientas que surgen día a día.

¿Conocías todo lo que un itinerario formativo puede hacer por las organizaciones? Si buscas explotar el potencial de tu equipo de trabajo, esta herramienta es clave para mantener plenamente actualizados a tus colaboradores.

¡Éxitos!