Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Innovación en Recursos Humanos: 7 tendencias para optimizar la gestión de talentoInnovación en Recursos Humanos: 7 tendencias para optimizar la gestión de talento

Innovación en Recursos Humanos: 7 tendencias para optimizar la gestión de talento

Hugo Rodríguez - 31 Mar 23

Articulo

7 min.

La innovación en Recursos Humanos está presente en empresas de éxito. Gracias al avance tecnológico, son muchas las organizaciones las que han optado por aplicar procedimientos más eficientes, que han simplificado notoriamente la gestión de su talento propio y les ha servido para alcanzar los objetivos establecidos.

El área de Recursos Humanos está teniendo gran importancia en las empresas actuales. Como menciona el portal Forbes, el departamento debe ser un aliado estratégico del negocio, que entienda la cultura de la compañía y conozca con detalle los procesos y core de negocio; además de identificar y conocer a sus competidores y brechas del mercado.

¿Cuáles son las últimas innovaciones en el área de Recursos Humanos? En este blog post, te presentamos 7 tendencias dentro de la gestión de talento que están teniendo notable repercusión dentro de los entornos laborales.

 

Proceso de reclutamiento y selección de personal

Cuando se habla acerca de innovación en Recursos Humanos, el primer proceso que se viene a la mente es el relacionado con la contratación de personal. Precisamente, ha sido este sector el que mayores variaciones ha tenido en los últimos tiempos, pasando de ser un procedimiento estándar y basado en evaluar competencias técnicas a ser una experiencia total para los candidatos.

Los procesos de reclutamiento y selección de personal son de los procesos más demandantes y exigentes en los modelos de innovación en Recursos Humanos. Esto ocurre dada la importancia que tiene para una empresa la selección de los mejores candidatos que pueda ofrecer el mercado laboral, por lo que se vigila detenidamente cada fase de este procedimiento empresarial.

Por ello, dentro del marco de la innovación en el área de Recursos Humanos, se han implementado diversas herramientas tecnológicas que facilitan la gestión de los procesos de reclutamiento y selección en las empresas, siendo esenciales para simplificar la fase de contratación y hacer más rápida la experiencia para los candidatos. 

En este sentido, un programa de reclutamiento y selección de personal sirve para que los responsables del área de Recursos Humanos cuenten con los siguientes beneficios:

  • Poder automatizar tareas que antes resultaban más complejas

  • Disminuir el riesgo de un posible sesgo del entrevistador, ofreciendo mayor objetividad al proceso

  • Agilizar tareas y acciones, tanto por parte del entrevistador como para el candidato en cuestión

Además, estos recursos sirven para el ahorro de costes, consiguiendo que la organización pueda contratar al mejor candidato disponible. Esto se puede ver con las entrevistas virtuales, guiadas por inteligencia artificial, pues como menciona el portal Harvard Business Review, una entrevista de este tipo "suele acortar el proceso de contratación, lo que hace que sea más barato para las empresas encontrar a los candidatos adecuados".

Plataformas para la gestión del talento humano

Otro de los puntos de innovación en Recursos Humanos está en la gestión de los colaboradores, la cual es clave para alcanzar objetivos dentro de la organización. Por ende, se han ideado nuevas formas para mantener una comunicación fluida entre los integrantes del equipo de trabajo y los supervisores inmediatos.

Y gracias al avance de la tecnología, existen una gran cantidad de portales entre gerentes y colaboradores los cuales han servido para una mayor cercanía entre ambas partes. Un claro ejemplo de ello es la herramienta de Gestión y talento de Crehana, por medio de la cual podrás evaluar el desempeño y gestionar las labores de tu equipo de trabajo, agrupando todas las herramintas en un mismo lugar.

Por medio de esta herramienta, podrás ejecutar procesos como los siguientes:

  • Facilitar la fluidez en cuanto a la información que se maneja dentro del grupo laboral.

  • Proporcionar un entorno donde se realicen consultas y trámites de todo tipo, relacionados con la empresa.

  • Brindar un registro de conversaciones al cual se puede acceder fácilmente.

Estos portales informativos son un claro ejemplo de innovación en Recursos Humanos, mejorando la fluidez de la información dentro del equipo y haciendo más eficientes y simples los procesos empresariales.

 

Portales de autogestión del colaborador

Así como existe la innovación en Recursos Humanos que facilita el vínculo entre colaborador-supervisor, también los miembros del equipo tendrán la posibilidad de gestionar procesos laborales por sí mismos. Esto es eficaz para que el vínculo entre colaboradores y el departamento de Recursos Humanos se mantenga en perfectas condiciones y el personal tenga control sobre sus aspectos relacionados con su labor en la organización.

Por medio de portales de autogestión, el colaborador contará con las siguientes ventajas:

  • Acceder con mayor facilidad a su información personal

  • Mantenerse actualizado con relación a las evaluaciones, proyectos o formaciones relacionados con su labor en la empresa

  • Solicitar vacaciones o permisos

  • Realizar reclamos o solicitudes al departamento de Recursos Humanos sobre un tema en específico

Esta innovación en Recursos Humanos es altamente eficaz para optimizar la fluidez de la comunicación entre el departamento y la empresa, siendo capaz de facilitar la gestión del gerente del equipo de trabajo y darle mayor control al colaborador sobre sus propios aspectos laborales. 

Además, permite que el área de Recursos Humanos pueda optimizar la recolección de datos sobre un colaborador, a través del uso de evaluaciones o encuestas.

Programas de control de horario

Uno de los temas más importantes dentro de la innovación en Recursos Humanos y los entornos laborales es el referente al control de horarios. La idea de llevar un seguimiento del tiempo en el que el colaborador realiza sus funciones es para conseguir que ellos adquieran mayores responsabilidades sobre el tiempo en el cual cumplen con sus labores.

Por medio de un control de horario, la empresa se asegura mantener la puntualidad en el cumplimiento de las funciones y evitar tener una tasa elevada de absentismo laboral. Así, la productividad de la empresa no se verá reducida y será más factible alcanzar las metas de la organización.

Entonces, ¿dónde está la innovación en Recursos Humanos dentro del control del horario? Sencillo: en la actualidad, se han desarrollado diversos programas y aplicaciones con los cuales los colaboradores son capaces de fichar desde su computadora del trabajo, teniendo la posibilidad de llevar un registro de todo el tiempo cumplido dentro del trabajo.

Gracias a este tipo de aplicaciones, es posible gestionar mejor la siguiente información:

  • Retrasos

  • Faltas (justificadas o injustificadas)

  • Días de baja o de permiso

Incluso, en las nuevas modalidades de trabajos remotos e híbridos gestionar el control del horario es muy importante. Resulta clave que la empresa sea capaz de medir con precisión el nivel de cumplimiento del horario por parte del colaborador, independientemente del entorno laboral en el cual se desempeñe, lo cual representa una verdadera innovación en Recursos Humanos.

Sistema de seguimiento de candidatos y habilidades

Otra de las principales innovaciones dentro del campo de los Recursos Humanos es el que corresponde a la gestión del rastreo y reclutamiento de personal. En la actualidad, las compañías buscan conseguir el mejor perfil posible del mercado, aunque no cualquier persona encajaría dentro de la empresa.

¿Qué elementos buscan reclutar las empresas? Principalmente, los candidatos que busquen formar parte de la organización requieren de contar con los siguientes elementos a favor:

  • Que cuenten con las habilidades imprescindibles para cubrir la vacante disponible

  • Que sus cualidades encajen tanto con la metodología como con la visión de la empresa

Por ende, se ha desarrollado lo que se conoce como Applicant Tracking System (sistema de seguimiento de candidatos), un programa que está especializado en trabajar con una gran cantidad de fuentes para reclutar personal. Y todo el proceso se realiza de forma automática, lo cual representa una importante innovación en Recursos Humanos.

Por medio de la sincronización de diversas aplicaciones y softwares utilizados en el proceso de reclutamiento de personal, se podrán generar notificaciones para ambas partes (candidatos y empresas), lo cual evita que se pierdan datos relevantes en el camino y se les facilite la labor a los responsables de Recursos Humanos.

Lo bueno de este software es que funciona tanto para las grandes compañías como para las pymes. Las pequeñas y medianas industrias no suelen contar con los recursos suficientes para realizar el reclutamiento, mientras que las empresas más consolidadas necesitan cerrar un volumen alto de notificaciones, por lo que este programa les permite agilizar el proceso.

Diseño de organigramas empresariales

Dentro de la innovación tecnológica en Recursos Humanos, encontrarás herramientas imprescindibles que te ayudarán a planificar y estructurar todo lo relacionado con tu empresa, como es el caso de los organigramas.

Un organigrama empresarial es una representación visual de todas las estructuras que conforman a la organización. Sirve para tener una visión general de los elementos más importantes que integran a la corporación, como por ejemplo:

  • Reconocer las cadenas de mando

  • Conocer el funcionamiento de la jerarquía del equipo

  • Identificar la forma en la cual se agrupan los colaboradores y en qué departamentos

Por medio de las nuevas tecnologías, es posible aprender cómo hacer un organigrama de una forma más fácil y sencilla, que permita destacar claramente tanto las funciones como las responsabilidades de los miembros de la empresa. Existen programas capaces de delimitar cada sector de la compañía y a los colaboradores que forman parte de ella, para tener más clara la estructura organizacional de una forma totalmente automatizada.

Aprender a realizar este tipo de estructura visual no resulta complejo. Por ello, te presentamos nuestras plantillas de organigramas para descargar gratis en PowerPoint, con las cuales podrás tener una mayor claridad sobre tu empresa y la manera en la cual está estructurada.

plantilla de organigramaFuente: Crehana

Plataformas de gestión de aprendizaje

Dentro de las organizaciones, la formación es cada vez más importante. Mantener a un equipo de trabajo fortalecido es posible, si se les brinda las herramientas y los conocimientos adecuados para el desempeño de sus funciones con mayor eficacia, por lo que ha formado parte esencial dentro del proceso de la innovación en Recursos Humanos.

Sin embargo, el problema principal de la formación en entornos laborales es que, en muchas oportunidades, los colaboradores no disponen del tiempo suficiente para participar de las actividades didácticas o de llevar a cabo un trabajo formativo de calidad. Por ende, una innovación en Recursos Humanos pasa por la formación dentro del equipo de trabajo.

La innovación en Recursos Humanos suele apostar por colaboradores plenamente capacitados, los cuales sean capaces de manejar las nuevas herramientas digitales que surgen continuamente y optimicen la ejecución de sus actividades. Así, se han desarrollado diversos softwares de formación, por medio de los cuales se pueden detectar los puntos de mejoras y las carencias a nivel formativo de los miembros de tu empresa.

Asimismo, este tipo de programas de innovación en Recursos Humanos son capaces de elegir cuáles son los cursos más necesarios para formar a la plantilla y las acciones a seguir para mejorar las capacidades del colaborador. Lo bueno de este tipo de sistemas pasa porque suele ser la persona misma quien gestiona su programa formativo y se prepara adecuadamente, eligiendo los horarios y las modalidades para educarse.

 

La buena gestión del talento es un elemento vital dentro de una empresa exitosa. La innovación en Recursos Humanos ha permitido que los procesos de gestión del talento de una organización sean más eficientes y simples. 

De la mano con el avance tecnológico, este tipo de herramientas han permitido que las empresas puedan reducir tiempo y costes en procesos que antes resultaban mucho más complejos. A su vez, para los colaboradores también implica una mejora, puesto que aprovechan estas innovaciones en el área de Recursos Humanos para formarse y autogestionar todo lo relacionado con sus labores dentro de la organización. 

Si los procesos empresariales que antes eran mucho más complejos se optimizan y se centralizan a través de un sistema de datos automatizado, el funcionamiento del equipo de trabajo se podrá aprovechar mejor. Por ello, la innovación en Recursos Humanos resulta un factor esencial dentro de las organizaciones.

¿Conocías todo sobre la innovación en Recursos Humanos? Si quieres que tu empresa emprenda el camino hacia el éxito, debes considerar optimizar los procesos de gestión de talento y convertirlo en una obligación dentro del sistema de tu organización.

¡Éxitos!