Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Encuesta de pulso: impleméntala en tu empresa con esta guía para grandes entornos corporativosEncuesta de pulso: impleméntala en tu empresa con esta guía para grandes entornos corporativos

Encuesta de pulso: impleméntala en tu empresa con esta guía para grandes entornos corporativos

Alexandra Carranza - 29 Ago 23

Articulo

7 min.

Una encuesta de pulso es un recurso muy eficaz para mejorar tu entorno laboral y mantener unos altos niveles de productividad en tu empresa. Contar con colaboradores felices es el primer paso hacia el éxito de tu compañía, lo cual puedes conseguir si conoces la percepción de tu grupo laboral con respecto a diversas situaciones empresariales.

En este contexto, el cuestionario de pulso emerge como una poderosa herramienta que permite a los HR Managers y su equipo tomar decisiones estratégicas informadas, enfocadas en el bienestar y la productividad de los empleados.

En este blog post, te enseñaremos qué es una encuesta de pulso, su importancia y cómo realizar este tipo de instrumento de medición interna en tus equipos grandes. Descubrirás cómo esta herramienta no solo evalúa el clima organizacional, sino que también guía al Departamento de Recursos Humanos hacia la retención del talento, la mejora del ambiente laboral y el crecimiento sostenible.

 

¿Qué es una encuesta de pulso?

Las encuestas de pulso son aquellos formularios para conocer la opinión del personal de la empresa sobre diversos temas. Los colaboradores son uno de los activos más importantes de una compañía, por lo que es importante conocer lo que piensa con respecto a una situación o coyuntura de la organización.

¿Qué clase de temas están presentes en una encuesta de pulso? Algunos de los puntos que se pueden tratar dentro de este cuestionario son los siguientes:

  • Los roles referentes al puesto de trabajo.

  • La satisfacción de los colaboradores.

  • La comunicación interna.

  • El entorno laboral en particular y el contexto de la empresa en general.

Ahora bien, ¿por qué se le considera una encuesta de pulso? Básicamente, este formulario se encarga de medir o "tomar el pulso" de la compañía y del entorno de trabajo.

Asimismo, según menciona el portal Entrepreneur, "el propósito de una encuesta de pulso es obtener una visión rápida de los signos vitales de una empresa mediante la recopilación de comentarios de los empleados", y a diferencia de los tests tradicionales, esta se aplica de forma semanal o mensual.

¿Para qué sirve una encuesta de pulso?

Este tipo de formularios o encuestas para empresas de gran tamaño son efectivos para revisar cómo está todo con relación al entorno laboral. Asimismo, las encuestas de pulso sirven para descubrir los siguientes aspectos:

  • Realizar la medición del avance de las labores del equipo y la productividad

  • Entender las tendencias del entorno laboral

  • Evaluar los sentimientos de los colaboradores

  • Revisar cualquier amenaza potencial para la empresa

  • Evitar cualquier conflicto dentro del grupo

Una encuesta de pulso empresarial es uno de los elementos más utilizados por los líderes de recursos humanos, ya que obtienen un mejor ratio de respuesta (85 %) que otros cuestionarios promedios (30-40 %).

Beneficios de una encuesta de pulso

Una encuesta de pulso cuenta con múltiples ventajas que puedes aprovechar para mantener el bienestar de tu compañía. La clave está en reconocer el papel de los colaboradores en tu organización y cómo pueden ayudarte a mejorar tu organización de forma constante.

Entre los principales beneficios de una encuesta de pulso están los siguientes:

1. Ayuda a soportar tiempos complejos

Toda empresa suele pasar por situaciones y momentos complejos. Es en estos casos donde se hace necesario escuchar la opinión de los colaboradores, quienes juegan un rol fundamental dentro de la organización y cuyo aporte determinará el éxito o el fracaso de la compañía.

Lo importante es tener una comunicación efectiva con los miembros de tu equipo de trabajo y, en función de lo establecido en la encuesta de pulso, actuar y tomar las decisiones más adecuadas. De esta manera, aumentará el compromiso de tu equipo con relación a la empresa e impulsarás sus niveles de productividad.

2. Permite una mayor confianza dentro del equipo

En sintonía con el punto anterior, una encuesta de pulso organizacional es muy útil. Usualmente, los colaboradores están más abiertos durante este tipo de cuestionarios, por lo que tendrás respuestas más directas por parte de tu equipo de trabajo.

En estos casos, las respuestas que dan las personas que participan en las encuestas de pulso empresarial son más francas que las obtenidas en conversaciones o entrevistas laborales. Por ende, el equipo de recursos humanos aprovecha la información recopilada en estos formularios y plantea las soluciones más idóneas a una determinada situación.

3. Facilita un mejor flujo de la información

Si mantienes este tipo de recursos, generarás un canal de comunicación importante con tu equipo. Una encuesta de pulso es una excelente manera de saber qué piensan y sienten tus colaboradores.

De igual forma, con una encuesta de pulso podrás informar acerca de aspectos específicos dentro de la compañía que tu equipo deba saber, para que pueda expresarse al respecto. La retroalimentación con tu personal es fundamental para concretar los logros empresariales.

 

¿Cómo elaborar una encuesta de pulso?

Para crear una encuesta de pulso, necesitas conocer una serie de factores importantes de tu organización. En función del tipo de empresa que tengas, deberás adecuar tus formularios para que sean efectivas este tipo de herramientas.

Sin embargo, existen ciertas pautas que puedes seguir para aplicar una encuesta de pulso de forma efectiva:

1. Decide el propósito de tu encuesta de pulso

Todo formulario de este tipo tiene un propósito. La clave está en dejarlo claro por escrito, en un tono sobrio y positivo, que permita obtener resultados que puedan medirse adecuadamente.

Antes de lanzarte a la creación de una encuesta de pulso, es fundamental definir con claridad su propósito. Este paso no solo dará forma a tus preguntas, sino que también garantizará que los resultados obtenidos sean útiles y significativos para tu organización.

Comienza por comprender los objetivos estratégicos de tu empresa. ¿Buscas mejorar la retención de empleados? ¿Deseas medir el nivel de satisfacción de los equipos? ¿Quieres evaluar el impacto de un cambio reciente en la empresa? Sea cual sea tu objetivo, asegúrate de que esté alineado con la visión y misión de la organización.

Una vez que tengas claro tu objetivo, identifica las métricas clave que te ayudarán a medirlo. Por ejemplo, si buscas mejorar la retención de empleados, podrías medir la tasa de rotación o la satisfacción laboral. Estas métricas te proporcionarán datos concretos para evaluar el progreso hacia tu objetivo.

Eso sí, comunica de manera transparente a tus empleados el propósito de la encuesta de pulso laboral y cómo sus respuestas serán utilizadas para mejorar la organización. Esto fomentará la confianza y la participación activa de los empleados.

2. Diseña la encuesta

La idea de la encuesta de pulso es que los cuestionamientos sean los correctos, planteando interrogantes orientadas a la acción y por medio de los cuales el colaborador manifieste su acuerdo o inconformidad sobre la premisa planteada. Que sean planteamientos breves y directos.

Haz una lista de los temas o áreas que deseas explorar en el cuestionario de pulso. Estos pueden incluir la satisfacción laboral, el compromiso de los empleados, la comunicación interna, el equilibrio entre trabajo y vida personal, entre otros. Prioriza estos temas en función de su importancia para tu organización.

Para obtener respuestas cuantitativas que sean comparables, considera el uso de escalas de medición, como una escala de 1 a 5 o de 1 a 10, donde los empleados pueden indicar su grado de acuerdo o desacuerdo con una afirmación. Asegúrate de que las opciones de respuesta sean equilibradas y estén bien definidas.

Además de preguntas con respuestas predefinidas, incluye preguntas abiertas que permitan a los empleados expresar sus opiniones en sus propias palabras. Estas preguntas pueden proporcionar información cualitativa valiosa y revelar detalles que las preguntas cerradas no captarían.

Evita el uso de términos técnicos que puedan ser confusos para los empleados. Asimismo, ten cuidado de no incluir preguntas que impliquen sesgos o que sugieran una respuesta deseada.

Mantén la encuesta de pulso lo más corta y relevante posible. Una encuesta excesivamente larga puede agotar a los participantes y reducir la tasa de respuesta. Prioriza las preguntas más importantes y elimina las redundantes o innecesarias.

Modelo de encuesta de pulso laboral

Diseñar una encuesta de pulso efectiva es un proceso que requiere tiempo y atención cuidadosa. La calidad de las preguntas influye directamente en la calidad de los datos que obtendrás, por lo que es fundamental que las preguntas estén bien pensadas y se centren en los temas que más importan para tu organización.

Nuestro modelo de encuesta de pulso laboral trae 10 ejemplos de preguntas que puedes utilizar desde hoy mismo para planificar la preparación del cuestionario de tu equipo. En ella, verás preguntas sobre los siguientes aspectos de la experiencia laboral del colaborador en una empresa:

  • Misión y visión de la organización

  • Trabajo en equipo

  • Relación con líderes

  • Feedback

  • Reconocimiento

  • Desarrollo profesional

  • Proyección de permanencia laboral

Cabe señalar que no necesitas utilizar las 10 preguntas. Una encuesta de pulso puede contar con un promedio de 5 preguntas como mínimo para extraer información valiosa. Considera que cuanto más frecuentemente apliques la encuesta, puede tener menos preguntas.

encuesta de pulso laboralFuente: Crehana

3. Ejecuta la encuesta

Anuncia adecuadamente el proceso de la encuesta de pulso, ya sea de forma oral o escrita. Incluso, puedes pensar en incentivos y recompensas atractivas para obtener una mayor tasa de respuesta.

Asegura a tus empleados que sus respuestas serán confidenciales. La confidencialidad es fundamental para que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus opiniones honestas y abiertas. Puedes incluso considerar utilizar una plataforma de encuestas anónimas para garantizar la privacidad.

Mientras se lleva a cabo el cuestionario de pulso, continúa comunicándote con los empleados para mantenerlos informados sobre el proceso. Puedes proporcionar actualizaciones sobre el progreso y recordatorios amigables para aquellos que aún no han respondido.

La ejecución de una encuesta de pulso de manera efectiva no solo implica obtener respuestas, sino también asegurar que las respuestas se utilicen para impulsar mejoras reales en la organización. Esta estrategia no solo aumenta la participación de los empleados, sino que también fortalece la cultura de transparencia y mejora continua en la empresa.

4. Haz un análisis de la encuesta

Una vez finalizado el período de encuesta, recopila y analiza los datos cuidadosamente. Considera utilizar herramientas de análisis de datos para identificar tendencias y patrones en las respuestas. Esto te ayudará a obtener información valiosa y a tomar decisiones basadas en datos sólidos.

Revisa y haz seguimiento de tu encuesta de pulso, clasificando patrones de conducta, demográficos, entre otros. Destaca los hallazgos clave, las áreas de mejora identificadas y las acciones que se tomarán en respuesta a la retroalimentación recibida. Esto demuestra que las opiniones de tus empleados son valoradas y que la empresa está comprometida en hacer mejoras concretas.

5. Prepara un plan de acción

El objetivo de una encuesta de pulso es tomar las medidas pertinentes para la resolución de alguna dificultad. Por ende, es fundamental diseñar un plan de acción adecuado.

Este plan te permitirá abordar de manera proactiva los problemas y desafíos identificados en la encuesta de pulso. Comienza por identificar y priorizar los problemas o áreas de mejora que surgieron en la encuesta. Clasifica estos problemas en función de su impacto en la organización y en la satisfacción de los empleados. Esto te ayudará a determinar dónde debes enfocar tus esfuerzos.

Desarrolla un cronograma detallado que indique cuándo se llevarán a cabo las acciones y cuándo se espera lograr los objetivos establecidos. Asegúrate de que el cronograma sea realista y que considere los plazos que los empleados pueden esperar.

Asigna responsabilidades a los miembros de tu equipo o a personas específicas en la organización para llevar a cabo las acciones necesarias. Es importante que cada tarea tenga un propietario claro y que se les brinde los recursos y el apoyo necesarios.

Recuerda mantener una comunicación abierta y constante con los empleados sobre el progreso del plan de acción. Informa sobre las medidas tomadas, los avances logrados y los cambios implementados. Esto fomenta la transparencia y muestra un compromiso genuino hacia la mejora continua.

6. Busca la mejor herramienta de encuesta de medición interna

Tu empresa puede probar con proveedores externos que sean confiables o a través de plataformas propias para realizar la medición de los resultados de tu encuesta de pulso.

Con una solución de clima laboral automatizada puedes gestionar y crear encuestas de ambiente laboral, como el cuestionario de pulso. Además, puedes obtener reportes con detalles generales y gráficas especializadas que te permitan tener un panorama de la empresa en general.

Este software de encuesta de pulso está diseñado para crear una mejor cultura centrada en tus equipos. Contar con una herramienta de este tipo aumenta las posibilidades de tener éxito cuando se trata de impulsar el desempeño y la productividad en una organización.

Como bien menciona el medio Forbes, "en lugar de solo revisar una vez al año el rendimiento o la moral de los trabajadores, las empresas cada vez quieren hablar a menudo con los empleados". Por lo que una encuesta de pulso es el recurso adecuado, dado que es un cuestionario que debe realizarse semanal o mensualmente.

Las encuestas de pulso organizacional serán muy útiles para obtener resultados de primera mano sobre tu empresa. De la mano de tus colaboradores, podrás conseguir el cumplimiento de tu propósito empresarial e impulsar tu marca hacia el éxito.

¡Éxitos!