Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Consultoría de reclutamiento: 12 buenas prácticas para agilizar procesos de selecciónConsultoría de reclutamiento: 12 buenas prácticas para agilizar procesos de selección

Consultoría de reclutamiento: 12 buenas prácticas para agilizar procesos de selección

Josefina Castelan - 17 Abr 23

Articulo

7 min.

Una consultoría de reclutamiento es un elemento fundamental, pues no sólo agiliza los procesos de selección de personal, también es de gran ayuda para obtener al personal ideal en tu compañía.

La consultoría de reclutamiento y selección es un servicio que brinda apoyo a las empresas en la búsqueda de los mejores candidatos para cubrir sus necesidades de personal. Este servicio busca encontrar a los candidatos más adecuados para sus puestos vacantes, de manera eficiente y efectiva, con el objetivo de mejorar la calidad de sus contrataciones y reducir los costos asociados al proceso de selección de personal.

El servicio de consultoría en reclutamiento se encarga de todo el proceso de reclutamiento, desde la definición del perfil del candidato ideal hasta la realización de entrevistas y pruebas. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para que esta consultoría sea exitosa?

En este artículo, veremos cuáles son las buenas prácticas que una empresa debe considerar al momento de llevar adelante una consultoría de reclutamiento.

Redacta la oferta laboral y diseña el proceso de selección

Una de las principales claves para realizar una consultoría de reclutamiento es trabajar de forma conjunta con el departamento de Recursos Humanos. Es fundamental para poder redactar, de la forma más completa posible, la oferta laboral.

La idea es poder encontrar el perfil del candidato ideal para la vacante, con ayuda de los asesores de Recursos Humanos. Por ende, al redactar la oferta también es imprescindible diseñar el proceso de reclutamiento de personal más adecuado para el perfil que se está solicitando.

Utiliza los canales adecuados para atraer candidatos

Al momento de publicar la oferta, es responsabilidad de la consultoría de reclutamiento utilizar las vías de comunicación adecuadas. De esta manera, se captarán a los candidatos que mejor respondan al perfil solicitado.

En caso de no tomarse en cuenta este punto dentro de tus estrategias de reclutamiento, es probable que se escapen buenas opciones que responden al perfil buscado, pero que no pudieron acceder al proceso de selección por no informarse a tiempo o de la forma adecuada.

Realiza la criba curricular y mantén informados a los aspirantes

Un consultor de reclutamiento no sólo deberá ocuparse de realizar la criba curricular, sino también tendrá que preocuparse de diseñar un filtro de preselección de todas las postulaciones recibidas. 

De igual forma, es crucial en la consultoría de reclutamiento que mantenga informados a los candidatos en cuanto al avance del proceso. Una vez hayan pasado la preselección, es momento de que sean citados para una entrevista, de la cual hablaremos a continuación.

Diseña entrevistas y pruebas para encontrar al candidato ideal

La consultoría de reclutamiento deberá hacer entrevistas a los postulantes a la vacante disponible. Asimismo, puede diseñar todo tipo de evaluaciones que puedan ser requeridas para encontrar al candidato ideal.

En estas entrevistas de trabajo, independientemente de que sean remotas o presenciales, deberá evaluarse todos los aspectos de los postulantes, tanto sus habilidades para el cargo disponible como sus habilidades blandas.

Contacta candidatos que no estén en busca activa de empleo

Además de recibir los postulantes al puesto, una consultoría de reclutamiento deberá contactar a otros aspirantes que no estén en busca activa de empleo, pero que respondan al perfil solicitado por la empresa.

En este caso, la empresa de reclutamiento tendrá que convencerlos de poder hacer una entrevista. Por muchos aspirantes a un puesto que haya para una vacante, es necesario ampliar la búsqueda del candidato ideal para el puesto.

Negocia las condiciones legales y laborales

Una vez elegido al candidato que mejor responde al final, las consultorías de reclutamiento deberán acordar con este individuo los términos del contrato y las condiciones laborales que están inherentes al cargo.

Se trata de sentar las bases y los términos que el aspirante debe conocer desde un principio, para proceder luego a la firma del contrato y que comience el proceso de ingreso del candidato a la empresa.

Aplica herramientas de ayuda

Los consultores de reclutamiento de la actualidad tienen una gran facilidad. Existen diversos softwares y aplicaciones que resultan vitales para lo siguiente:

  • Simplificar procesos de reclutamiento.

  • Disminuir los tiempos de los procesos.

  • Ofrecer mejores resultados a los usuarios.

Las herramientas de reclutamiento ofrecen a los clientes desde publicar la oferta en diversos canales de comunicación, realizar todo el proceso de selección e, incluso, organizar entrevistas y participar del cribado posterior.

Asimismo, según el portal Medium, "el entorno digital (internet) ofrece a las compañías una plataforma que permite la comunicación inmediata y rápida por correo, y elimina toda forma de intermediación".

Elige al mejor consultor de reclutamiento

Todos los puntos mencionados anteriormente deben ser abordados por un consultor de reclutamiento, por lo que resulta fundamental elegir al mejor para esta función. De lo contrario, tu empresa no dispondrá de los mejores candidatos disponibles en el mercado laboral.

Para seleccionar a la mejor opción para la consultoría de reclutamiento puedes optar por seguir los siguientes tips:

  • Conócelo en persona: si quieres evaluar que tu consultor sea la persona ideal, solicita una reunión con esa persona y evalúa sus métodos de trabajo y su experiencia en el área.

  • Revisa su experiencia previa: como mencionamos anteriormente, la experiencia es esencial para obtener buenos resultados. Es clave que el consultor elegido cuente con algún tiempo ejerciendo esas funciones.

  • Solicita referencias: puedes pedir a otros colegas del mismo rubro que te recomienden consultores. Así, tendrás un abanico de opciones y podrás obtener referencias útiles.

Diseña estrategias de employer branding para mejorar la imagen de la empresa 

La consultoría de reclutamiento no solo se enfoca en encontrar al candidato adecuado para cada puesto vacante, sino también en mejorar la imagen de la empresa como empleador. Para ello, diseña estrategias de employer branding que permiten a la empresa destacarse frente a la competencia y atraer a los mejores talentos del mercado laboral.

Estas estrategias de reclutamiento pueden incluir la creación de contenido de valor para los posibles colaboradores, la participación en eventos y ferias de empleo, la utilización de las redes sociales y la promoción de los valores y la cultura de la empresa.

Con estas acciones, la consultoría de reclutamiento de personal busca construir una marca empleadora sólida y atractiva, que resulte en una mayor retención de talentos y una reducción de los costos asociados a la rotación de personal.

Ten en cuenta los costos de la contratación

Una consultoría de reclutamiento puede ayudar a las empresas a reducir los costos asociados a la contratación, mediante la implementación de procesos de selección más eficientes y efectivos, la identificación de canales de reclutamiento más rentables y la realización de análisis de costo-beneficio de los diferentes procesos de selección.

Entre los costos asociados a la contratación se encuentran los gastos de publicación de la oferta laboral, los honorarios de la consultoría de reclutamiento, los costos de selección, los gastos de formación y capacitación del nuevo colaborador, los costos de integración y la reducción en la productividad durante el período de adaptación del nuevo colaborador.

Por tanto, es importante que la empresa tenga en cuenta estos costos para poder planificar adecuadamente la contratación de nuevos colaboradores y evitar sorpresas en el presupuesto.

Sin dudas, el proceso de contratación no es sencillo; incluso, si este está a cargo de una consultoría externa, conlleva diversos desafíos. Por ello, una Guía de reclutamiento te será de gran ayuda para lograr con éxito este proceso.

guía de reclutamiento

Guía de contratación de Crehana

Realiza un seguimiento efectivo del proceso de incorporación del nuevo colaborador

La consultoría de reclutamiento no solo se enfoca en encontrar al candidato ideal, sino también en garantizar una transición efectiva del candidato seleccionado hacia su nuevo rol en la empresa. Para ello, se encarga de realizar un seguimiento efectivo del proceso de incorporación del nuevo colaborador.

Este seguimiento implica una serie de acciones como la programación de reuniones y sesiones informativas con el nuevo colaborador, la elaboración de un plan de integración y la realización de encuestas de satisfacción para asegurarse de que el colaborador se está adaptando adecuadamente a su nuevo entorno laboral.

De esta manera, la asesoría de reclutamiento se asegura de que el nuevo colaborador se sienta cómodo y bienvenido en su nuevo puesto de trabajo, lo que aumenta la retención de talentos y mejora la productividad y el rendimiento de la empresa.

Ofrece un plan de formación y desarrollo para el nuevo colaborador

Muchas veces, la consultoría de reclutamiento también puede incluir un plan de formación y desarrollo personalizado para el nuevo colaborador. Este plan se elabora en función de las necesidades y objetivos del colaborador, así como de los objetivos de la empresa, y busca brindar las herramientas y recursos necesarios para que el colaborador pueda crecer profesionalmente dentro de la empresa.

Sin embargo, también es habitual que este plan de formación esté a cargo de la empresa, o que sea la empresa la que deba proveer las herramientas a la consultoría de reclutamiento para el desarrollo del colaborador. 

En esos casos, las herramientas de Gestión y aprendizaje de Crehana te serán de extrema ayuda para formar y desarrollar las habilidades que cada colaborador necesita. 

E-learning

Plataforma de E-learning de Crehana

La consultoría de reclutamiento es uno de los procesos más solicitados por las empresas. Al complejizarse cada día más los procesos de selección de personal, la figura del consultor representa un activo muy importante para las organizaciones.

Incluso, las consultorías de reclutamiento serán fundamentales para el futuro. Como menciona el sitio web Forbes, "gran parte del crecimiento en nuestro sector será impulsado por el mayor conocimiento de la industria de reclutamiento, siendo percibidos y reconocidos como aliados y catalizadores de desarrollo para ciertas áreas clave del país".

Ahora bien, ¿cómo sabes cuándo funciona la consultoría de reclutamiento? Principalmente, dependerá del tiempo medio en el que el consultor se tarda en localizar al candidato ideal para el cargo, puesto que es fundamental que este profesional sea capaz de acelerar los procesos y evitar que la empresa pierda dinero mientras se mantenga abierta la vacante.

¡Éxitos!