Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Consultoría de reclutamiento: ¡agiliza los procesos de selección de tu empresa!

Hugo Rodríguez - 09 Oct 22

Articulo

7 min.

Una consultoría de reclutamiento es un elemento fundamental, pues no sólo agiliza los procesos de selección de personal, sino que también será de gran ayuda para obtener al personal más capacitado para que trabaje en tu compañía.

En este post, te enseñaremos todo lo que debes saber para preparar una consultoría de reclutamiento en tu empresa. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

Redacta la oferta laboral y diseña el proceso de selección

Una de las principales claves para realizar una consultoría de reclutamiento es trabajar de forma conjunta con el departamento de Recursos Humanos. Es fundamental para poder redactar, de la forma más completa posible, la oferta laboral.

La idea es poder encontrar el perfil del candidato ideal para la vacante, con ayuda de los asesores de Recursos Humanos. Por ende, al redactar la oferta también es imprescindible diseñar el proceso de reclutamiento de personal más adecuado para el perfil que se está solicitando.

Según Juan José Gómez, profesor de nuestro curso online de Hiring Manager: Reclutar talento diverso, "jamás subestimes la descripción del rol", puesto que el perfil ideal para la vacante que vas a ocupar "decidirá las reglas del juego a lo largo del proceso".

Utiliza los canales adecuados para atraer candidatos

Al momento de publicar la oferta, es responsabilidad de la consultoría de reclutamiento utilizar las vías de comunicación adecuadas. De esta manera, se captarán a los candidatos que mejor respondan al perfil solicitado.

En caso de no tomarse en cuenta este punto dentro de tus estrategias de reclutamiento, es probable que se escapen buenas opciones que responden al perfil buscado, pero que no pudieron acceder al proceso de selección por no informarse a tiempo o de la forma adecuada.

banner b2b demo business

Realiza la criba curricular y mantén informados a los aspirantes

Un consultor de reclutamiento no sólo deberá ocuparse de realizar la criba curricular, sino también tendrá que preocuparse de diseñar un filtro de preselección de todas las postulaciones recibidas. 

De igual forma, es crucial en la consultoría de reclutamiento que mantenga informados a los candidatos en cuanto al avance del proceso. Una vez hayan pasado la preselección, es momento de que sean citados para una entrevista, de la cual hablaremos a continuación.

Diseña entrevistas y pruebas para encontrar al candidato ideal

La consultoría de reclutamiento deberá hacer entrevistas a los postulantes a la vacante disponible. Asimismo, puede diseñar todo tipo de evaluaciones que puedan ser requeridas para encontrar al candidato ideal.

En estas entrevistas de trabajo, independientemente de que sean remotas o presenciales, deberá evaluarse todos los aspectos de los postulantes, tanto sus habilidades para el cargo disponible como sus habilidades blandas.

consultor de reclutamiento

Fuente: Pexels

Contacta candidatos que no estén en busca activa de empleo

Además de recibir los postulantes al puesto, una consultoría de reclutamiento deberá contactar a otros aspirantes que no estén en busca activa de empleo, pero que respondan al perfil solicitado por la empresa.

En este caso, la empresa de reclutamiento tendrá que convencerlos de poder hacer una entrevista. Por muchos aspirantes a un puesto que haya para una vacante, es necesario ampliar la búsqueda del candidato ideal para el puesto.

Negocia las condiciones legales y laborales

Una vez elegido al candidato que mejor responde al final, las consultorías de reclutamiento deberán acordar con este individuo los términos del contrato y las condiciones laborales que están inherentes al cargo.

Se trata de sentar las bases y los términos que el aspirante debe conocer desde un principio, para proceder luego a la firma del contrato y que comience el proceso de ingreso del candidato a la empresa.

banner B2B descargables business

Aplica herramientas de ayuda

Los consultores de reclutamiento de la actualidad tienen una gran facilidad. Existen diversos softwares y aplicaciones que resultan vitales para lo siguiente:

  • Simplificar procesos de reclutamiento.

  • Disminuir los tiempos de los procesos.

  • Ofrecer mejores resultados a los usuarios.

Las herramientas de reclutamiento ofrecen a los clientes desde publicar la oferta en diversos canales de comunicación, realizar todo el proceso de selección e, incluso, organizar entrevistas y participar del cribado posterior.

Asimismo, según el portal Medium, "el entorno digital (internet) ofrece a las compañías una plataforma que permite la comunicación inmediata y rápida por correo, y elimina toda forma de intermediación".

Elige al mejor consultor de reclutamiento

Todos los puntos mencionados anteriormente deben ser abordados por un consultor de reclutamiento, por lo que resulta fundamental elegir al mejor para esta función. De lo contrario, tu empresa no dispondrá de los mejores candidatos disponibles en el mercado laboral.

Para seleccionar a la mejor opción para la consultoría de reclutamiento puedes optar por seguir los siguientes tips:

  • Conócelo en persona: si quieres evaluar que tu consultor sea la persona ideal, solicita una reunión con esa persona y evalúa sus métodos de trabajo y su experiencia en el área.

  • Revisa su experiencia previa: como mencionamos anteriormente, la experiencia es esencial para obtener buenos resultados. Es clave que el consultor elegido cuente con algún tiempo ejerciendo esas funciones.

  • Solicita referencias: puedes pedir a otros colegas del mismo rubro que te recomienden consultores. Así, tendrás un abanico de opciones y podrás obtener referencias útiles.

entrevista de reclutamiento

Fuente: Pexels

La consultoría de reclutamiento es uno de los procesos más solicitados por las empresas. Al complejizarse cada día más los procesos de selección de personal, la figura del consultor representa un activo muy importante para las organizaciones.

Incluso, las consultorías de reclutamiento serán fundamentales para el futuro. Como menciona el sitio web Forbes, "gran parte del crecimiento en nuestro sector será impulsado por el mayor conocimiento de la industria de reclutamiento, siendo percibidos y reconocidos como aliados y catalizadores de desarrollo para ciertas áreas clave del país".

Ahora bien, ¿cómo sabes cuándo funciona la consultoría de reclutamiento? Principalmente, dependerá del tiempo medio en el que el consultor se tarda en localizar al candidato ideal para el cargo, puesto que es fundamental que este profesional sea capaz de acelerar los procesos y evitar que la empresa pierda dinero mientras se mantenga abierta la vacante.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de la consultoría de reclutamiento, inscríbete en nuestras Academias, donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la gestión de equipos de trabajo.

También, te ofrecemos nuestra plantilla de evaluación de reclutamiento con los cuales podrás revisar la calidad de los procesos de selección de tu compañía.

¡Éxitos!