Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Por qué el capital psicológico es la clave para construir equipos de alto impacto?¿Por qué el capital psicológico es la clave para construir equipos de alto impacto?

¿Por qué el capital psicológico es la clave para construir equipos de alto impacto?

Hugo Rodríguez - 07 Sep 23

Articulo

7 min.

El capital psicológico positivo de una compañía se puede definir como el conjunto de competencias y fortalezas emocionales que tienen los equipos de talento de una empresa para atravesar momentos de dificultad con eficacia. 

Desde una perspectiva histórica, el concepto de capital psicológico fue instaurado por la Psicología positiva y está formado por una serie de variables: autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. Estas definen la calidad del capital psicológico que favorece el éxito de la organización.

Para que sepas cuál es la importancia del capital psicológico de una empresa, hemos elaborado este blog post. En consecuencia, al conocer las características del capital psicológico y sus ventajas asociadas, podrás diseñar las estrategias necesarias para implementarlas con éxito en tu compañía.

 

¿Qué es el capital psicológico?

El capital psicológico empresarial puede conceptualizarse como aquellas capacidades emocionales de sus recursos humanos. De este modo, es posible afirmar que el capital psicológico está conformado por las fortalezas de cada persona que forma parte de una compañía. 

Estas habilidades psicológicas pueden ser detectadas, analizadas y gestionadas para obtener mayores niveles de bienestar emocional en los equipos. Y así, por medio del capital psicológico, elevar los niveles de productividad organizacional.

 

¿Cuáles son los componentes del capital psicológico?

Para que sepas aún más sobre cuán esencial es entender la definición de capital psicológico para una empresa, a continuación, te enumeramos y explicamos cuáles son sus principales componentes:

Autoeficacia

Esta cualidad del capital psicológico se puede definir como la capacidad de cada persona de llevar a cabo una correcta organización y ejecución para alcanzar ciertos logros. 

Particularmente, existen distintos contextos que permiten potenciar la autoeficacia. Entre ellos, se encuentra el ámbito laboral, deportivo y entornos en los que se evidencian relaciones sociales. 

Un buen capital psicológico positivo implica tener autoeficacia para mejorar la motivación, la satisfacción y perseverancia de cada persona. Esto impacta positivamente en el aumento del desempeño laboral

Optimismo

Este es uno de los componentes del capital psicológico que se centra en esperar que sucedan situaciones positivas en relación con escenarios potenciales. 

El optimismo afecta positivamente la productividad de las personas individualmente y desde una perspectiva grupal. Como consecuencia de una visión que tiende a alcanzar mayores niveles de felicidad, es posible aumentar el capital psicológico de una compañía.  

Esperanza

Por otra parte, la esperanza es uno de los factores que define e incrementa el capital psicológico porque tiene la capacidad de orientar la voluntad de las personas de forma positiva hacia el alcance de determinados objetivos individuales y laborales. Asimismo, incluye la habilidad de planificar los mecanismos necesarios para hacerlo con efectividad. 

Por lo tanto, la esperanza es una herramienta que motiva al talento humano y potencia su trabajo en el día a día dentro de la organización. 

Resiliencia

Por último, la resiliencia es uno de los componentes del capital psicológico, que se caracteriza por la recuperación emocional frente a situaciones de adversidad o contextos desfavorables. Por lo tanto, una persona resiliente puede fortalecer su interioridad, a pesar de tener una alta exposición a estrés y agotamiento psicológico. 

Aquellas personas que son resilientes se caracterizan por aceptar los acontecimientos que ocurren en su vida. Además, aumentan el capital psicológico positivo porque son altamente flexibles a los cambios de su ambiente. 

De esta manera, ser resiliente constituye una competencia que desarrolla el capital psicológico de una empresa. Y al mismo tiempo, potencia los niveles de rendimiento, compromiso y desempeño de las personas de los equipos de trabajo. 

En este sentido, te invitamos a descargar nuestro ebook Salud mental en las empresas para que promuevas en tu equipo una cultura sana de trabajo y compañerismo en pro de los objetivos organizacionales.

Fuente: Crehana

Beneficios del capital psicológico para las empresas

Dentro de cualquier organización, existen múltiples aspectos positivos vinculados con el capital psicológico. Si quieres conocer cuáles son, continúa leyendo esta sección. Y así, podrás comenzar a planificar tus estrategias para potenciar el capital psicológico positivo de tu empresa.

Mejoramiento del bienestar emocional del talento

En primera instancia, uno de los beneficios más importantes de desarrollar un buen capital psicológico está relacionado con un aumento de los niveles de salud psicológica. 

Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de las personas que tienen una edad para trabajar atravesaron una complicación de salud mental. 

Ante este panorama, las empresas pueden planificar y ejecutar estrategias de bienestar laboral, con la finalidad de fortalecer cada uno de los componentes del capital psicológico de una organización. 

Por consiguiente, los equipos de trabajo dispondrán de más herramientas para superar obstáculos y manejar sus emociones desde la perspectiva de la inteligencia emocional. Ello, con el objetivo de optimizar el ambiente de trabajo a través del mejoramiento del capital psicológico positivo empresarial.

De acuerdo con una nota de Harvard Deusto, la gestión emocional dentro del ámbito laboral es esencial para aprender a resolver conflictos. Por ejemplo, la presencia de la ira es perjudicial para el clima laboral, ya que eleva los niveles de descortesía entre los compañeros de equipo. Y estos comportamientos negativos pueden potenciarse por imitación dentro del mismo grupo de trabajo.

Incremento del rendimiento laboral a partir de un liderazgo positivo

Por otro lado, a partir de un capital psicológico apropiado, es posible optimizar los niveles de desempeño de cada una de las personas que conforman los equipos.

Siendo así, si quieres lograr que el talento se destaque por su más alto rendimiento, es necesario poner en acción mecanismos que promuevan un buen salario emocional. Por ejemplo, las compensaciones no económicas, que pueden servir para perfeccionar el capital psicológico de tu compañía. De este modo, será posible alcanzar la felicidad en el trabajo a través de un buen clima laboral.

En este sentido, puedes valerte de nuestra herramienta de clima laboral para medir los niveles de satisfacción de los miembros de tu equipo de trabajo y trabajar en aquellos aspectos que puedes no estar dando los resultados que se esperan con respecto al capital psicológico.

Reducción de la tasa de absentismo, rotación y abandono de empleo

Por último, obtener un capital psicológico positivo aumentará el sentido de pertenencia del talento humano hacia la organización

En efecto, al trabajar en un buen ambiente laboral y disponer de capacidades, como la resiliencia, el optimismo, la esperanza y la autoeficacia, es probable que se produzca una disminución en estos KPI.

De este modo, al optimizar las herramientas de inteligencia emocional propias de un capital psicológico, se presentarán las siguientes situaciones:

  • Desarrollo de una buena cultura organizacional.
  • Aumento del compromiso por parte del talento humano. 
  • Reducción del índice de absentismo. 
  • Disminución de la tasa de rotación.
  • Baja del indicador de renuncias por parte de los recursos humanos de la compañía.   

Estas acciones repercutirán positivamente en los costos de la compañía; y también, en el entorno de trabajo y en el alcance de los objetivos por parte de los equipos de trabajo. 

Son muy pocas las empresas y los líderes que buscan trabajar el capital psicológico dentro de las organizaciones, puede que por desconocimiento o porque no le vean una gran utilidad a su gestión con respecto a los objetivos.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que están perdiendo una valiosa oportunidad de utilizar el capital psicológico para lograr comprometer a los colaboradores con la compañía y conseguir mejores resultados con respecto a los objetivos previstos por la empresa.

Estrategias para gestionar el capital psicológico

Gestionar efectivamente el capital psicológico positivo en empresas de gran tamaño es indispensable para mantener a los colaboradores comprometidos, motivados y productivos con la organización. 

El capital psicológico como hemos visto hasta ahora se refiere a la energía mental y emocional que los miembros del equipo aportan a su trabajo. En este sentido, te mostramos algunas de las estrategias que te ayudarán a gestionarlo de manera efectiva:

Liderazgo positivo y ejemplar

Como líder de la empresa y en pro de fomentar un buen capital emocional entre tu equipo, debes ser un modelo a seguir en términos de: 

  • Actitud.

  • Comportamiento.

  • Ética laboral. 

Fomentar desde el ejemplo una cultura de liderazgo positivo y empático ayuda a construir confianza y aumentar el capital psicológico de los colaboradores, lo que en última instancia se traduce en personal comprometido con la empresa.

Comunicación abierta y transparente

Para estar informado de todo los acontecimientos que se suscitan dentro de las instalaciones de la compañía, más allá de los que puedes observar, debes establecer canales de comunicación efectivos para que tus colaboradores se sientan escuchados y comprendidos en todo momento

Recuerda que la retroalimentación constante y el diálogo abierto entre colaboradores y líderes puede aumentar la satisfacción laboral y la confianza de los equipos.

Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento

Si quieres gestionar de una forma correcta el capital psicológico de tu compañía, debes interesarte en primera instancia por el crecimiento y formación de tus colaboradores. Procura ofrecer programas de desarrollo y capacitación para que los miembros del equipo, si lo desean, puedan mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. 

Esta es una de las mejores estrategias para que tus colaboradores sientan que avanzan profesionalmente y que la empresa se preocupa por sus intereses, lo que al final se transformará en un mayor compromiso con la institución que le brinda oportunidades para sus carreras y proyectos. 

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, comenzando por ti mismo. Recuerda que el mejor ejemplo que puedes dar es practicándolo tú mismo. De esta manera, procura ofrecer beneficios como por ejemplo:

  • Flexibilidad en los horarios en la medida que el trabajo y las circunstancias lo permitan.

  • Opciones de trabajo remoto algunos días al mes o en aquellos casos que no requieran estar presencialmente.

  • Programas de bienestar para ayudar a los colaboradores a gestionar el estrés y mantener su salud mental.

Recuerda, este tipo de beneficios pueden hacer que tu personal se sienta más ligado a la compañía y a que se mantenga más apegado a ella y a respaldar sus objetivos.

Reconocimiento y recompensas

Reconocer y recompensar el buen desempeño y los logros de cada uno de tus colaboradores de una forma regular es una excelente manera de gestionar el capital psicológico de la empresa, ya que el reconocimiento positivo aumenta la autoestima y el compromiso.

Participación y empoderamiento

Fomenta la participación de los miembros del equipo en la toma de decisiones a través de sistemas de comunicaciones internas de la compañía o en reuniones de seguimiento, y dales la autonomía para realizar su trabajo. 

Sentirse valorados y tener cierto control sobre su trabajo aumenta el capital psicológico.

Cultura de apoyo

Qué mejor forma de fomentar el capital psicológico positivo de una empresa que estableciendo una cultura organizativa de apoyo mutuo y colaboración

En este sentido, puedes ayudar a tus colaboradores a desarrollar relaciones positivas en el trabajo y a enfrentar desafíos juntos para conseguir mejores resultados.

Programas de bienestar y salud mental

Implementar programas de bienestar que incluyan servicios de salud mental y recursos para que los colaboradores puedan abordar el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales, te permitirá tener a tus colaboradores centrados y gozando de una salud mental sana que le ayude a sacar sus responsabilidades laborales adelante mientras consigues una buena gestión del capital psicológico de la compañía.

Resiliencia organizativa

Desarrolla la capacidad de la organización y sus miembros para adaptarse a los cambios y desafíos que se puedan presentar inesperadamente. Una empresa que demuestra resiliencia puede ayudar a sus colaboradores a mantener un alto capital psicológico incluso en momentos difíciles.

Mentoría y apoyo profesional

Diseña programas de mentoría que conecten a colaboradores más experimentados y con mayor tiempo dentro de la organización con aquellos que están comenzando sus carreras. Esto puede ayudar a desarrollar habilidades y aumentar la confianza, lo que tendrá un impacto muy positivo en el capital psicológico de la empresa.

Al priorizar la gestión del capital psicológico, las empresas de gran tamaño o en expansión pueden:

  • Mejorar el compromiso de sus colaboradores.

  • Reducir la rotación de personal.

  • Aumentar la productividad.

Al final, todos estos beneficios contribuirán con el éxito sostenible de la organización.

Estas son solo algunas de las medidas que se pueden implementar dentro de la empresa para lograr gestionar efectivamente tu capital psicológico. Sin embargo, no te cierres a otras opciones, existen muchas estrategias que puedes implementar y que podrían beneficiar aún más los objetivos y resultados organizacionales.

En resumen, conocer qué es el capital psicológico positivo y de qué forma incide sobre el bienestar y rendimiento de una empresa puede ayudarte a trabajar sobre estrategias que te ayuden a mejorarlo en tu organización. 

Recuerda, tienes a tu disposición herramientas que te permitirán fomentar tu capital psicológico para conseguir mejorar los beneficios, tanto para los miembros de tu equipo de trabajo como para la empresa. Invertir en el bienestar de tus colaboradores es una inversión a largo plazo para los objetivos de la empresa.

Entonces, analiza a tus grupos de trabajo, escoge la metodología que más se adecue a tus necesidades de equipo y, fortalece el capital psicológico positivo de tu talento, para superar dificultades, obtener el máximo bienestar y alcanzar cada una de las metas empresariales planteadas. 

¡Éxitos!