Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+5 tipos de lentes para cámara que debes conocer para ser el próximo Ansel Adams+5 tipos de lentes para cámara que debes conocer para ser el próximo Ansel Adams

+5 tipos de lentes para cámara que debes conocer para ser el próximo Ansel Adams

Josefina Castelan - 21 Oct 21

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Conoces todos los tipos de lentes de cámara que existen? Cuando se consigue la primera cámara DSLR o cámara Reflex, como son mejor conocidas, la mayoría de fotógrafos tienden a usar únicamente el lente incluído en el kit de venta. 

Pero ahora, que seguramente ya sepas bien  qué es la fotografía y quieras dedicarte a ello, es momento de sacarle provecho a la capacidad que tienen estas cámaras profesionales de intercambiar lentes para obtener diversos resultados. 

¿No sabes qué lente usar para hacer las mejores fotografías? Pues, el uso de estos lentes fotográficos de manera correcta te ayudará a tener mejores fotos y potenciar tu portafolio.

En esta nota, te contaremos más sobre los tipos de lentes que existen, en qué momentos puedes usarlos y cuáles son las mejores marcas. Eso sí, te recomendamos que tengas en mente qué tipo de fotografía es la que te apasiona.

¡Haz foco en tu objetivo como fotógrafo y comencemos! 

Términos de fotografía básica

Antes de comenzar, primero debemos repasar algunos términos fotográficos que son muy importantes al momento de tomar una decisión como la de elegir qué tipos de lentes para cámara de fotografía digital usar. 

¿Qué es un objetivo o lente de cámara?

Una cámara sin un lente no puede funcionar por completo, así sea una cámara digital o analógica. Se podría decir que el lente es el “ojo” de la cámara y es, probablemente, la parte más importante de esta. Este, está conformado por varias piezas de vidrio —o de plástico— en forma cilíndrica, unidas por lo que se conoce como el “barril” del lente. 

¿Y por qué es tan importante conocer todo sobre los tipos de lentes de cámara? Esta herramienta es lo que recolecta y enfoca la luz del escenario u objeto a fotografiar. Esta luz, luego viaja a través de la cámara hasta el sensor de imagen y, también, hacia el visor ubicado en la parte trasera de tu DSRL o cámara digital. Sin el lente, lo único que podrás captar será una luz blanca. 

El papel que cumplen los lentes fotográficos es muy importante: depende mucho de la calidad del lente para lograr grandes fotos. Si tienes una cámara barata, con un buen lente igual lograrás grandes cosas. Por el contrario, si usas un lente barato no funcionará del todo bien, incluso con un cuerpo de alto precio. 

Que es un lente o objetivo de cámara

¿Qué es la distancia focal fotográfica?

La distancia focal es la medida principal de un lente. De forma general, la distancia focal determina qué tanto zoom puedes obtener en tus fotos. Esta medida se expresa en milímetros (mm.) y es la distancia entre el lente y el sensor de imagen cuando está enfocado al infinito. Nikon lo explica de esta manera: 

“La distancia focal indica el ángulo de visión, es decir, cuánto se capturará de la escena, y el aumento, qué tan grandes serán los elementos individuales. Mientras más larga sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento”.

Los distintos tipos de lentes de cámara generalmente tienen una longitud focal de entre 14 mm y 600 mm, aunque, hay ciertas excepciones un poco más costosas que tienen distancias focales más cortas o más largas. Cuanto más corta es la distancia focal, más amplio es el campo de visión. Cuanto más larga es la distancia focal, más estrecho es el campo de visión.

Pongamos unos ejemplos para aclarar mejor el concepto. Si quieres tomar fotos a un paisaje es probable que sea más útil usar un lente gran angular, que suele tener una distancia focal de 18 a 35mm, mientras que, si deseas realizar fotos a un partido de fútbol, será más conveniente un lente teleobjetivo (de 135mm a 200mm) para acercarte más al punto de acción. 

qué es la distancia focal fotográfica

¿Qué es la apertura fotográfica?

La apertura en la fotografía se refiere a la capacidad del lente para abrirse y determinar así la cantidad de luz que pasa del lente hacia el sensor de imagen de la cámara. Esto afecta en la exposición de tu fotografía, mientras más abierta sea esta apertura del lente, mayor luz tendrán tus imágenes y, mientras más cerrado esté el sensor, captará menor luz. 

Dependiendo de los tipos de lentes de cámara, estos pueden tener una apertura fija o variable. El tamaño de la apertura se describe en valores que se conocen como “f-stops”. Estos valores los puedes encontrar grabados alrededor de tu lente. Puede que te genere confusión en un inicio, pero mientras mayor sea el número que acompaña la F indica que la apertura es menor. Por lo que un f.16 deja pasar menos luz que un f.4 de apertura. 

Además de tener un efecto sobre la exposición, también tienen una relación directa con la profundidad de campo. La profundidad de campo es la distancia entre los elementos más cercanos y más alejados de la imagen, es decir, la parte de la imagen que cuenta con mayor nitidez. Mientras más pequeña sea la apertura del lente, tendrás más profundidad de campo (fotos sin desenfoque), en cambio, si quieres un efecto de desenfoque en tu imagen, deberás usar una apertura más grande, como el f.4, por ejemplo. 

que es el diafragma

¿Qué es el sensor de una cámara digital?

El sensor vendría a ser lo que es el rollo o película de tu cámara digital. A diferencia de su antecesor, este puede ser usado varias veces frente a diversas exposiciones. Este sensor tiene diferentes tamaños, el cual afectará de manera proporcional a la calidad de fotos que podría sacar tu cámara DSRL. 

El sensor es como un panel solar que reúne la luz para crear una imagen. Un sensor de cámara más grande puede reunir más luz creando una mejor imagen en general. Los tamaños de los sensores de la cámara están estandarizados, lo cual facilita la comparación del tamaño del sensor en una cámara con el tamaño del sensor en otra.

que es el sensor de la camara

Una vez que tienes estos conceptos sobre la mesa de forma más clara, podrás entender mejor el funcionamiento de cada uno de los diferentes tipos de lentes de cámara fotográfica, y así elegir el mejor de acuerdo a tus necesidades. ¡Veamos cuáles son los tipos de lentes fotográficos!

1. Lente ojo de pez

Una lente ojo de pez es como una lente gran angular, pero mucho más grande. Su campo de visión es sumamente amplio, de casi 180°. Los focales pueden ir desde los 8mm hasta los 15mm. La forma del lente hace que la cámara produzca imágenes usando una distorsión visual extrema para que parezcan hemisféricas o panoramas muy amplios. 

El lente obtuvo su nombre en 1906 en función de cómo el físico e inventor Robert Wood pensó que un pez vería la superficie desde debajo del agua con una vista amplia y hemisférica. Se usa bastante, tanto en cine como en fotografía. En la toma final, puede verse como si los bordes estuvieran envueltos en la esfera. Sin dudas, es uno de los tipos de lentes de cámara más usados en la actualidad. 

lente ojo de pez

¿Cuándo usar ojo de pez?

En su mayoría, los lentes ojo de pez se usan para tomas de deporte extremo. Por ejemplo, en tomas de skate o parkour ayuda a poner en contexto la acción creando un “gran aire” alrededor del sujeto. De esta manera, se captura completamente el movimiento y se muestra al espectador una perspectiva diferente. 

También se usa para simular elementos como las mirillas de las puertas y las cámaras de seguridad. Además, para transmitir sensaciones de desorientación o cuando un personaje está dentro de un escenario caótico. Definitivamente, le dan un toque artístico a tus tomas. 

Mejores lentes ojo de pez

  1. Altura Photo 8mm f/3.0
  2. Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM
  3. Nikon AF-S FISHEYE NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED
  4. Samyang 12mm f/2.8 ED AS NCS
  5. Sigma 15mm f/2.8 EX DG Diagonal Fisheye
 

2. Lente gran angular

Una lente gran angular es cualquier lente con una distancia focal corta y un amplio campo de visión. Una de las principales características del objetivo gran angular es que  permite que la cámara capture mucho más de la escena que una lente normal, son muy utilizados para capturar paisajes, vistas panorámicas o fotos urbanas.

Los focales de este lente son desde 17mm hasta los 35mm y poseen un campo visual de 60° en adelante. Pueden haber variaciones para este lente como el gran angular macro que es muy útil para hacer fotos en plano detalle.

Los tipos de lentes de cámara gran angular permiten a los fotógrafos acercarse lo más posible al sujeto sin excluir elementos cruciales en la escena de fondo, lo que les da a los espectadores la sensación de estar viendo la escena con sus propios ojos en tiempo real.

lente gran angular

¿Cuándo usar un lente gran angular?

Los lentes gran angular se usan cuando quieres capturar más detalles en el espacio donde estás tomando fotografías. Las fotos paisajísticas, fotos de grupos grandes o de arquitectura, por ejemplo, son tipos de fotografía que requieren de este tipo de lentes, permitiendo tener un encuadre que muestre todo el esplendor de un edificio o el campo. 

También se usan en interiores o lugares muy cerrados donde no podemos retroceder mucho para lograr que todo entre en nuestro encuadre. Ten mucho cuidado con las deformaciones que pueden generar los lentes gran angular. Si bien son unos de los tipos de lentes de cámara más útiles, es importante saber cuándo utilizarlos y hacerlo correctamente. 

Fernando O'Farrill, profesor del curso Fundamentos de la Fotografía Digital, expresa que los lentes gran angular “tienen una pequeña desventaja: tienden a distorsionar mucho”. Por eso, hay que ser muy cuidadoso para saber dónde colocar la cámara.  

Mejores lentes gran angular

  1. Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD
  2. Sigma 14-24mm f/2.8 DG HSM | A
  3. Canon RF 15-35mm f/2.8L IS USM
  4. Nikon Z 14-30mm f/4 S
  5. Fujifilm XF8-16mm f/2.8 R LM WR

3. Lente fijo

Los lentes fijos, como dice su nombre, no pueden realizar un zoom físico, ya que solo tienen una distancia focal que puede ser de 50mm. El desempeño de este focal es mejor que el de zoom posicionado en la misma distancia focal. Recuerda que un lente de 24 mm. te dará vistas más anchas mientras que uno de 135mm. hará que sea más cerca y costada. 

Los tipos de lentes de cámara fijos generan imágenes más nítidas comparadas a los lentes con zoom. Son más ligeras y trabajan mejor en lugares poco iluminados, ya que cuentan con aperturas entre f-2.8 ó f-5.6.

Una de las principales funciones del lente fotográfico fijo es hacer retratos. Tal vez, una desventaja es el hecho de no poder realizar zoom y, por ende, tener que cargar varios lentes para diversos tipos de encuadre. 

Lente Fijo para mi cámara de foto

¿Cuándo usar un lente fijo?

Un lente fijo es ideal cuando trabajas en lugares con poca luz, ya que, debido a sus aperturas más amplias, dejan ingresar más luz a la cámara; todo esto, sin necesidad de perjudicar tu ISO.

Además, estos lentes de fotografía son perfectos para hacer retratos, ya que brinda una mejor profundidad de campo para generar tomas más artísticas; asimismo, suelen brindar, también, imágenes de más calidad. Por ello, si te gusta la fotografía Fine Art, los tipos de lentes de cámara fijos serán de gran ayuda.

Eso sí, ten en cuenta que al no tener un zoom vas a tener que usar bastante las piernas, pero esto hará que refuerces tu ojo fotográfico, ya que el movimiento te obligará a probar diversos encuadres. 

Mejores lentes fijos para cámaras DSRL

  1. Canon RF 85mm F1.2L USM
  2. Sony FE 135mm F1.8 GM
  3. Nikon Nikkor Z 58mm F0.95 S Noct
  4. Sigma 35mm F1.2 DG DN Art
  5. Fuji XF 200mm f/2 R LM OIS WR

4. Lente Zoom

La magia de un lente Zoom radica en que puedes cambiar de distancia focal sin tener que cambiar de objetivo. Este tipo de lente te ayuda a realizar cambios rápidos de encuadre de una escena mientras te mantienes en la misma posición. Los focales de este lente son: 24-50mm; 18-70mm, 24-70mm y 25-105mm.

Los lentes zoom son ampliamente utilizados en estos días, ya que fueron masificados por las fábricas de Nikon, Canon, Sony y otras. Estos tipos de lentes de cámara pueden mejorar la calidad de la imagen tanto en entornos con mucha luz (configurados en una apertura baja), como en entornos con poca luz (configurados en la apertura máxima o cerca de ellos). Sin dudas, puede decirse que es un objetivo para acortar distancia.  

lente zoom para fotografias

¿Cuándo usar un lente zoom?

Es uno de los tipos de lentes de cámara que más se adapta a muchas situaciones. Es ideal cuando viajas o no deseas llevar mucho peso contigo, pues los lentes zoom son perfectos para este tipo de ocasiones, ya que este puede ser el reemplazo de varios lentes en uno solo. 

Mejores lentes zoom

  1. Canon RF 28-70mm f/2L
  2. Sigma 14-24mm f/2.8 DG HSM Art
  3. Nikon Z 24-70mm f/4 S
  4. Panasonic 50-200mm f/2.8-4.0
  5. Tamron 28-75mm F/2.8 Di III VXD G2

5. Teleobjetivos/ Superteleobjetivos

Se trata de uno de los lentes para fotografías que necesita una profundidad de campo amplia. Básicamente, se trata de lentes para foto de larga distancia, ya que nos permite fotografiar a un sujeto que está muy lejos. Los teleobjetivos más comunes tienen una distancia focal de 70 mm a 200 mm.

Cualquiera de los tipos de lentes de cámaracon una distancia focal mayor de aproximadamente 300 mm también puede considerarse un súper teleobjetivo.

que es un teleobjetivo para camaras

¿Cuándo usar un teleobjetivo?

Los teleobjetivos son ideales para acercarse a la acción o al sujeto sin necesidad de estar físicamente cerca. Por eso, son tipos de lentes de cámara muy usados en deportes como el fútbol o el basket para capturar la acción sin intervenir en el juego. Asimismo, es un lente que puede ser muy útil en la fotografía documental.

Eso sí, ten mucho cuidado ya que suelen ser muy grandes y pesados, así que cualquier movimiento puede jugar en contra. Deberás trabajar con velocidades rápidas en lugares muy bien iluminados. 

Mejores lentes teleobjetivos

  1. Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM Lens
  2. Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM Lens
  3. Sigma 100-400mm f/5-6.3 DG OS HSM C Lens
  4. Nikon AF-S 70-200 mm f/2.8E FL ED VR.
  5. Tamron 100-400 mm VC.
 

6. Lente macro

Una lente macro es una lente de cámara diseñada para fotografiar sujetos pequeños a distancias muy cortas. La principal característica de estos objetivos es que nos dejarán realizar enfoques a muy corta distancia del sujeto a fotografiar y que poseen grandes magnificaciones creando un efecto de plano detalle increíble. Lo más común de este lente es 60mm.

Muchos profesionales también los usan como lentes de retrato debido a su capacidad para capturar muchos detalles en un enfoque ultra nítido. Por lo general, proyectan una relación 1: 1, lo que significa que el sujeto parece exactamente del mismo tamaño que en la vida real. Algunas lentes macro también permiten que el sujeto parezca más grande que su tamaño real.

Cuando usar un lente macro de fotografia

¿Cuándo usar un lente macro?

Estos tipos de lentes de cámara son perfectos para fotografías de productos o para capturar sujetos pequeños, como insectos que podrían huir si nos acercamos mucho. También se usa mucho para hacer fotografías de flores, plantas y escenas que requieren de una perspectiva de fondo natural.

Recuerda que tiene la capacidad de capturar muchos detalles y puedes usarlo en retratos. 

Mejores lentes macro

Dependerá mucho si estás buscando lentes con distancia focal corta, stander o tele macro. Te dejamos algunos de los mejores: 

  1. Sony E 30mm f/3.5 Macro
  2. Panasonic 30mm f/2.8 Lumix G Macro Aspherical MEGA O.I.S Lens
  3. Nikon 60mm f/2.8 D AF Micro-Nikkor
  4. Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM
  5. IRIX 150mm f/2.8 Dragonfly Macro Lens
  6. Canon EF 180mm f/3.5L Macro USM

7. Lente Tilt-shift

Se trata de un tipo de lente muy peculiar que puede moverse manteniendo la cámara fotográfica fija en un lugar ¿Cómo así? El modo shift se refiere a la posibilidad que te otorga el lente fotográfico de moverse hacia arriba o abajo en busca del encuadre perfecto. Por otro lado, el modo tilt se refiere a la posibilidad de moverse hacia la derecha o izquierda.

La función Shift & Tilt fue diseñada específicamente para resolver los problemas de óptica que se presentan en la fotografía arquitectónica. La distorsión de la perspectiva surge cuando el sujeto no coincide con el plano de enfoque, lo cual se puede dar con los objetivos tradicionales.

Sin embargo, aquello no sucede con el lente Tilt-shift, pues este logra captar, por ejemplo, un edificio con un encuadre paralelo. Y, se logra eso sin la necesidad de tener que cerrar el diafragma —como haría un lente tradicional—, ya que, con dicha tecnología, no varía la profundidad de campo, solo el plano de enfoque. 

¿Los objetivos Tilt-shift se pueden usar como objetivos tradicionales? La respuesta es sí, estos tipos de lentes de cámara funcionan como lentes tradicionales, solo debes mantener desactivada la función "Tilt & Shift". Sin embargo, la desventaja es que estos objetivos fotográficos no cuentan con enfoque automático.

objetivo descentrable o lente Tilt-shift

¿Cuándo usar un lente tilt-shift?

O mejor dicho, ¿para qué sirve un objetivo Tilt-shift? La tecnología Tilt & shift te permite hacer que el plano de enfoque del sujeto quede alineado con el plano de enfoque de la cámara, obteniendo una única imagen perfectamente enfocada, lo cual es ideal para la fotografía arquitectónica o panorámica.

Con el objetivo Tilt-shift también puedes lograr fotos con efecto de maqueta y tal vez muchos efectos más. ¡La creatividad no tiene límites!

Mejores lentes Tilt-shift

  1. Canon TS-E 17mm f/4L
  2. Canon TS-E 24mm f/3.5L II
  3. Canon TS-E 50mm f/2.8L MACRO
  4. Canon TS-E 90mm f/2.8L MACRO
  5. Canon TS-E 135mm f/4L MACRO
  6. Nikon PC 19mm f/4E ED
  7. Nikon PC-E 24mm f/3.5D ED
  8. Nikon PC-E Micro 45mm f/2.8D ED
  9. Nikon PC-E Micro 85mm f/2.8D
  10. Samayang TILT/SHIFT LENS 24mm F3.5 ED AS UMC

8. Lentes normales

A la clasificación de lentes fotográficos habitual, le agregamos los lentes normales como otro de los tipos de objetivos más comunes. Los lentes normales de cámara suelen tener una distancia focal de alrededor de 50mm, es decir de rango medio, pero también pueden ser de un rango inferior o mayor, dependiendo del modelo. Lo que captura un lente normal es bastante similar a lo que ve el ojo humano. 

Básicamente, lo que sucede con estos tipos de lentes de cámara es que cuando sacas la vista de la cámara, la escena no parecerá ampliada o alejada, si no que se verá bastante natural. 

lente normal

Fuente: Javier Somoza

¿Cuándo usar un lente normal?

Este tipo de lentes de cámara son adecuados para retratos, fotografía callejera, fotografía de interiores y fotografía de paisajes.  

Es que con un objetivo normal de cámara se consigue un resultado bastante real de lo que estamos viendo, por lo que no tienes que preocuparte de que sea la lente incorrecta para esa captura. 

Mejores lentes normales

  1. Sigma F1.4 DG HSM Art - 40 mm
  2. Nikon AF-S DX Micro NIKKOR 40mm f/2.8G
  3. Canon EF 17-40mm F/4L USM 

Consejos para comprar lente de cámara

Ahora que conoces más sobre los tipos de lentes para cámara digitales o DSRL es momento de elegir cuál es la que más te conviene. Todo va depender de cuáles son tus objetivos como fotógrafo, por ello, ¿quieres saber cómo se verían las fotografías según diferentes tipos de lentes de cámara?

Te dejamos algunos tips adicionales para elegir tu próximo objetivo fotográfico: 

1. Revisa que el lente sea compatible con tu cámara

No todos los tipos de lentes de cámara funcionan igual para todas las marcas. Pero, además, de fijarte en ese detalle, tienes que tener en cuenta el tamaño del sensor. Los objetivos para cámaras Full Frame se pueden utilizar en cámaras APS-C; sin embargo, los lentes para cámaras APS-C no sirven para las cámaras de formato completo.

2. Ten en cuenta el tipo de fotografía que harás

Anteriormente te contamos para qué se usa cada uno de los diferentes tipos de lentes de cámara. Ten esto en cuenta al momento de elegir tu objetivo. No es lo mismo uno para paisajes, que uno para deportes extremos. Si todavía no tienes claro qué actividad realizarás, puedes ir comprando diferentes objetivos hasta perfeccionarte en un tipo de fotografía. 

3. Asigna un presupuesto y limita tus gastos

Ten cuidado de dejarte llevar por la variedad de tipos de lentes de cámara. No hace falta comprarte todos de una, ni comprar los lentes de cámara más caros. ¡La fotografía puede ser muy costosa si no tienes control sobre los números!

4. Ten presente el tema de la luz

En el mercado fotográfico, se pueden conseguir lentes de cámara que captan mucha luz y otros que captan menor cantidad. Los primeros tipos de lentes de cámara son más costosos que los segundos, y tiene que ver con el diafragma o apertura del lente. Reducir la cantidad de luz en una fotografía es sencillo de hacer, pero aumentarla puede volverse imposible.

Según el Blog del Fotografo, “un objetivo luminoso es la mejor herramienta que puedes incorporar a tu equipo fotográfico. Te dará toda la luz que necesites y te ahorrará más de un quebradero de cabeza a la hora de ajustar la cámara para posteriormente disparar la foto”

Tipos de lentes de cámara

Recursos para lograr mejores fotografías

¿Quieres seguir aumentando tus conocimientos sobre tipos de lentes de cámara y sobre fotografía en general? ¡Entonces revisa este listado de recursos gratuitos!

Ebook de Fotografía 

Si estás empezando en la fotografía o tienes una cámara y aún no sabes cómo sacarle todo el potencial, este ebook será perfecto para que tus fotos sean envidiables. Encuentra conceptos básicos, definiciones y además, aprende cómo iluminar objetos, técnicas, recursos ¡y mucho más! Descárgalo gratis. 

Descarga el Ebook de fotografía

ebook fotografia

Guía de autorretratos

¿Alguna vez te has preguntado “cómo hacer un autorretrato”? En esta guía encontrarás todos los tips y pasos para armar una pequeña producción fotográfica casera y darle un estilo original y creativo a tus selfies. 

Descarga la Guía de autorretratos

autorretrato fotografico

Guía de fotos de producto en casa

En esta guía te explicaremos qué es la fotografía de producto en casa y qué elementos debes considerar para enriquecer la calidad de tus fotos. Por ejemplo: ¿qué usar como fondo? ¿O hacia dónde debe direccionar la iluminación? Aprende a producir este tipo de fotografías caseras y pon en práctica todos tus conocimientos sobre tipos de lentes de cámara.

Descarga la guía de fotos de producto

guía de fotoproducto

Guía para armar tu estudio fotográfico casero

En esta guía encontrarás 12 elementos básicos, los cuales probablemente tengas en casa, que te ayudarán a crear increíbles fotografías sin la necesidad de tener grandes equipos o materiales. 

Seguramente conozcas cada rincón de tu hogar, pero luego de leer esta guía encontrarás nuevos rincones que serán ideales para armar un estudio fotográfico. ¡No te preocupes! La idea no es que destruyas algún espacio de tu casa para que empieces a hacer tus fotos, sino simplemente acondicionar alguno. 

Cuando logres encontrar el lugar ideal para hacer tus fotos caseras puedes empezar a armar tu mini estudio muy completo, donde podrás probar todos los tipos de lentes de cámara, hasta encontrar el indicado. 

Descarga la guía para armar un estudio fotográfico

armar estudio de fotografia

Guía para cotizar la edición de fotos

Ahora que ya sabes qué tipos de lentes de cámara usar y tienes armado tu estudio fotográfico, es momento de pasar al siguiente nivel: la edición de fotos. Pero ¿sabes cuánto le cobrarás al cliente por ese extra? 

Si tienes dudas respecto a cuánto cobrar por una edición de fotos, descarga gratis esta plantilla de Cotización de Edición de fotos y ponle un valor a tus servicios. 

En este archivo podrás encontrar los siguientes elementos que te ayudarán a despegar tu carrera como freelance de la fotografía:

  • Plantilla de lista de precios con las actividades más usuales de un fotógrafo freelance.
  • Plantilla de cotización de edición de fotos.

Descarga la guía de edición de fotos

cotización de edición de fotos

¡Esperamos que ya tengas más clara la diferencia entre los tipos de lentes de cámara! Ten en cuenta que tenerlos todos no hará que tus fotos sean mejores, por el contrario, tendrás que acarrear con tanto peso que tu cansancio se reflejará en las fotos. 

Mejor, piensa en el tipo de fotografía que realizarás y ten presente los consejos que te dimos anteriormente antes de comprar los lentes fotográficos que llevarás en tu bolso. 

Por último, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros cursos de Fotografía. Encontrarás capacitaciones de varios niveles de experiencia, que te permitirán armar tu portafolio junto a los mejores profesores. ¡Cuando menos te lo esperes, estarás a punto de vender tus fotos en internet

¡Muchos éxitos!