Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la fotografía artística y cómo desarrollar el arte de las imágenes?¿Qué es la fotografía artística y cómo desarrollar el arte de las imágenes?

¿Qué es la fotografía artística y cómo desarrollar el arte de las imágenes?

Nimrod Cortés Flores - 31 Mar 22

Articulo

7 min.

La fotografía artística es una de las artes visuales más llamativas de la actualidad. Existen cientos de exponentes de fotografía artística que logran cautivar, emocionar e inspirar a las audiencias con sus retratos.

Si te interesa conocer qué es la fotografía artística, esta nota es para ti. Aquí aprenderás sobre la fotografía artística, cuáles son los géneros más conocidos y cómo hacer para tomar fotos creativas.

¡Empecemos!

 

¿Qué es la fotografía artística?

Dentro de las bellas artes, la fotografía artística se define a través de los conceptos, emociones e historias que busca transmitir. A diferencia de la fotografía periodística o la fotografía de productos, la fotografía artística tiene que ver más con la intención artística del fotógrafo, que con el acto mismo de capturar una imagen.

Así es como Daniel Serva, fotógrafo, retocador digital y profesor de nuestro curso online de fotografía y retoque artístico, define la fotografía artística:

“La fotografía artística no solo se toma, sino que se crea. Pues surge de una idea que no necesariamente se adapta a la realidad. Estamos hablando entonces de la imaginación del autor y un sentimiento o sensación que se quiere transmitir. Es decir, virtualmente todo es posible”.

En este sentido, la fotografía artística se evalúa y se experimenta a partes iguales desde la creatividad y la profesión fotográfica. Hay autores que dan prioridad al dominio y uso de la técnica fotográfica dependiendo del tipo de fotografía que deseas tomar.

Por otro lado, otros autores de fotografía artística priorizan el mensaje que transmite la fotografía, el uso de los elementos en la composición y las emociones que evoca.

Cualquier que sea el caso, para un aspirante a lograr la fotografía artística, es importante conocer los fundamentos de la fotografía antes de la experimentación y de aprender el oficio del fotógrafo profesional. De esta manera, también serás capaz de cotizar tu trabajo fotográfico.

 

¿Cuáles tipos de fotografía artística existen?

La fotografía artística tiene diferentes géneros y tipos en los que un fotógrafo profesional puede desarrollarse. Conocer cada género de fotografía artística te ayudará a identificarlo y practicarlo para encontrar tu propio estilo fotográfico.

De acuerdo a FotoNostra, los 9 géneros de fotografía artística que existen son los siguientes:

  1. Fotografía conceptual: tipo de fotografía artística enfocada en capturar ideas y representar lo abstracto.
  2. Fotografía narrativa: fotografía artística que busca contar una historia a través de las imágenes, ya sea a través de la secuencia o de la captura de un instante.
  3. Fotografía minimalista: se caracteriza por la ausencia de elementos, la representación de emociones a través de la simplicidad. Muestra imágenes sobrias y austeras.
  4. Fotografía cotidiana: la fotografía artística cotidiana se encarga de retratar la realidad y, como el género costumbrista en narrativa, no busca contar grandes historias, sino capturar eventos cotidianos llenos de significado.
  5. Fotografía de retratos: la fotografía de retratos consiste en capturar a diferentes personas, ya sea en escenarios idílicos o reales; este tipo de fotografía artística juega con las miradas de las personas retratadas.
  6. Fotografía de objetos: al igual que la pintura de naturaleza muerta, la fotografía artística de objetos retrata cosas, objetos y naturaleza muerta.
  7. Fotografía de autorretratos: el autorretrato es un ejercicio importante para cualquier que desee incursionar en la fotografía artística, pues ayuda con la introspección y exteriorización de emociones del autor.
  8. Fotografía de intimidad: también conocida como fotografía intimista, es un tipo de fotografía artística que recurre a los desnudos y otros elementos que entendemos comúnmente como privados o íntimos para transmitir sensaciones e ideas.
  9. Fotografía histórica: es aquella que retrata eventos históricos de una manera que resulta atractiva. Hay muchos casos de fotografía histórica y bélica que recurre a técnicas de la fotografía artística para capturar y transmitir las emociones de un evento.

fotografía artística que transmite diferentes conceptos a través del retoque fotográfico

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer fotografías artísticas?

Si te interesa desarrollar tus habilidades como fotógrafo, no está de más seguir estos pasos para practicar y encontrar tu propio estilo visual.

Recuerda que el arte de la fotografía es subjetivo, depende tanto de la técnica como del talento. En otras palabras, entra en juego tu disciplina y creatividad para conseguir imágenes emotivas, además de la determinación que tengas para lograrlo.

Si te interesa realizar fotografías artísticas, puedes seguir estos consejos:

  • Fotografía todo: en el libro Hábitos atómicos el autor, James Clear, relata los resultados que consiguió un grupo de estudiantes que debían entregar una fotografía a la semana. La repetición ayudó a mejorar las habilidades y la técnica.
  • Presta atención a los detalles: esto te ayudará a entrenar tu lente interna, tu mirada, tu manera de ver las cosas y capturar los detalles. Los detalles lo son todo al momento de fotografiar cualquier objeto de manera artística.
  • No tengas miedo a tomarte fotos: la seguridad y confianza en ti mismo te ayudará a mostrar tu trabajo a los demás, y a obtener retroalimentación para mejorar tu técnica. Recuerda que en la fotografía artística el autor muestra algo de sí mismo.
  • Toma fotos artísticas en cualquier lugar: no esperes a construir un espacio idílico o encontrar el momento ideal para lograr la mejor foto. Los fotógrafos artísticos viven prácticamente con cámara en mano y no pierden ni una oportunidad de retratar la realidad.
  • Aprende todo sobre la técnica fotográfica: no deposites toda tu confianza en tu cámara e imaginación. Como señala el sitio web de Adobe, dominar las reglas de la composición te ayudará a conocer y romper los esquemas de la fotografía.

persona aprendiendo a tomar fotografía artística en el campo

Fuente: Pexels

¡Ya sabes qué es la fotografía artística!

Ahora puedes empezar a desarrollar imágenes cautivadoras con nuestros cursos online sobre fotografía artística. Si haces un plan de aprendizaje y practicas con dedicación, en poco tiempo estarás creando fotos artísticas, creativas y emotivas.

También puedes ampliar tus horizontes al conocer otros aspectos de la fotografía digital, como la fotografía comercial y de producto, en nuestro blog.

¡Mucha suerte!