Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el balance de blancos? Aprende a ajustarlo para capturar la realidad de forma única¿Qué es el balance de blancos? Aprende a ajustarlo para capturar la realidad de forma única

¿Qué es el balance de blancos? Aprende a ajustarlo para capturar la realidad de forma única

Thais Puentes - 25 Feb 22

Articulo

7 min.

Cualquier fotógrafo profesional te dirá que es imprescindible conocer qué es el balance de blancos, para lograr un equilibrio de color adecuado en la imagen.

Quizás hasta el momento te habrá dado miedo cambiar los ajustes correspondientes en tu cámara, pues temes alterar el resultado final y que toda una sesión de fotos quede arruinada. Sin embargo, no hay que temer al balance de blancos en  la fotografía: es un concepto muy sencillo de entender y poner en práctica cuando se explica de la manera correcta.

Y eso es precisamente lo que te proponemos en esta nota. Agarra tu cámara o smartphone para aprender en la práctica todo sobre la escala de blancos.

 

¿Qué es el balance de blancos?

Si nos remitiésemos a Wikipedia para entender qué es el balance de blancos, nos encontraríamos con un concepto bastante hermético:

“El balance de blancos es una operación que altera los niveles de la imagen. El objetivo al ajustarlo es lograr que la cámara implemente el balance de blancos como un escalado de todos los niveles RGB por un valor, cuando la imagen está aún en estado lineal.”

Este tipo de explicaciones es la que suele asustar a los fotógrafos aficionados, haciéndoles dudar si intervenir en este ajuste específico. Sin embargo, el concepto puede traducirse de una forma más sencilla, como nos lo explica nuestro profesor Juan Diego Johns, en su curso Adobe Lightroom: edición y organización de fotos:

“El balance de blancos o White Balance, es la manera en la que podemos equilibrar una imagen en cuanto a la dominante de color. Lo ideal es que la dominante sea neutra, o sea, blanca. Esto equivaldría en la vida real a la luz que podemos ver en las horas centrales del día, o a la luz del flash de la cámara, que es también considerada una luz neutra.”

¿Comprendes ahora qué es el balance de blancos? Seguro te ha quedado más claro.

¿Para qué sirve el balance de blancos?

Para continuar aprendiendo qué es el balance de blancos, te explicamos más sobre su utilidad.

Como ya debes saber, tanto los distintos momentos del día como los tipos de luz, tienen un color dominante, que usualmente llamamos “temperatura de color”. Esta temperatura se mide en grados kelvin, que clasifican en temperaturas más cálidas, más frías o neutras.

Este conocimiento de la temperatura de color es necesario también a la hora de establecer esquemas de iluminación en un estudio fotográfico. Además, en caso de editar fotografías con apps para smartphone, también encontraremos opciones para cambiar la temperatura del color.

Pero bueno, regresando a qué es el balance de blancos, la idea y objetivo al cambiar la temperatura del color, es transformar los tonos que no son neutros, para que lo sean.

balance de blancos cámara

Fuente: Pexels. 

¿Cómo se ajusta el balance de blancos en las cámaras?

Ahora que ya conoces mejor qué es el balance de blancos, aprendamos cómo ajustar el balance de blancos a efectos prácticos. Este ajuste se logra compensando los tonos de la fotografía. Si una escena es demasiado fría, habrá que añadir algo de calidez y viceversa.

La forma más sencilla de lograrlo es entrando en el ajuste de Balance de Blancos, y eligiendo la opción “Balance de Blancos Automático” o por sus siglas “AWB”.

Claramente, las cámaras no son perfectas, por lo que quizás algunas no sean capaces de detectar un exceso de tonos, lo cual se puede corregir manualmente. En ese caso, lo que debemos hacer para corregir el balance de blancos es:

  1. Tomar una foto de prueba y mirarla con detenimiento.
  2. Si notas un exceso de tonos azules o de tonos rojos, deberás seleccionar manualmente uno de los distintos modos semiautomáticos de Balances de Blancos.

A continuación, te explicaremos qué balance de blancos escoger en función del tono excesivo que desees arreglar:

  • Tonos rojos y naranjas: modo tungsteno en cámara, también llamado Interior. Se debe utilizar solamente con luz de bombillas de tungsteno, de lo contrario la imagen adquirirá tonos muy azules.
  • Tonos amarillos y amarillos verdosos: modo de luz fluorescente. Se debe activar si las fotos se ven muy verdes o bajo luces fluorescentes, como las que encontrarás en las oficinas.
  • Tonos verde y azul pálidos: en este caso utilizaremos el flash.
  • Tonos azul celeste: el modo luz de mediodía se representa como un sol. Es ideal para fotografías en exteriores con el sol brillando.
  • Tonos azul cielo: modo día nublado, representado por una nube. Es recomendable en días nublados o en sombras, las imágenes resultantes son un poco más cálidas que las de luz del sol.
  • Tonos azules más intensos: modo de sombra, representado por una casa que proyecta sombras. Resulta más cálido que el nublado, pues agrega colores naranjas a la fotografía. Es ideal para amaneceres, atardeceres y zonas en sombra.

En resumen, solo debes cambiar la opción en función del color que predomina en la imagen. De todos modos, te comentamos que usualmente el modo automático funciona bastante bien, sobre todo con luces neutras y homogéneas.

Conociendo además estos conceptos de temperatura del color y cómo influyen en el balance de blancos, podrás utilizar mejor los filtros de fotografía para lograr una imagen editada con los colores adecuados.

 

¿Cómo ajustar el balance de blancos en las cámaras más populares?

Como las cámaras procesan de forma distinta el balance  de blancos, seguidamente te mostramos cómo ajustar el balance de blanco en algunos modelos de cámara muy conocidos:

Balance de blancos en una cámara Nikon

Para ajustar el balance de blancos en una cámara Nikon, sigue los siguientes pasos:

  1. Enciende la cámara y asegúrate de que está en M, S o a prioridad de apertura.
  2. Pulsa el botón WB, casi siempre estará en la parte trasera. Mantenlo pulsado hasta que veas que el signo PRE comienza a parpadear en la pantalla.
  3. Coloca una hoja de papel blanca u otro elemento para ajustar el balance de blancos, y que cubre la lente.
  4. Toma una foto del objeto blanco, para que la cámara haga el ajuste.
  5. Si la cámara parpadea con una señal “No Gd”, inténtalo una vez más. 

Esta forma es compatible para hallar el balance de blancos en una Nikon D3400 u otros modelos.

Balance de blancos en una cámara Canon

Si buscas ajustar el balance de blancos en una Canon T6 u otro modelo de Canon, sigue los siguientes pasos:

  1. Dentro de los ajustes de “White Balance”, sencillamente elegiremos uno de los cuatro modos de balance: automático, semiautomático, personalizado o manual. Este último podemos cambiarlo según los grados Kelvin.
  2. Desde tonos azules a rojizos, podemos seleccionar 7000 K, 6000 K, 5200 K, 4000 K, 3200 K.

Fuente: Pexels. 

¿Cómo corregir el balance de blancos en Lightroom? 

Para continuar aprendiendo sobre qué es el balance de blancos, te enseñamos a corregirlo mediante Adobe Lightroom, cuando ya tienes que editar imágenes tomadas:

  1. Selecciona el balance de blancos adecuado dentro del menú desplegable que se encuentra en “Básicos”.
  2. Dentro de este menú verás un menú desplegable que se encontrará marcado en “Original”, pero dentro del cual encontrarás además los presets “Automático, Luz del día, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente, Flash, A medida”.
  3. También puedes utilizar el cursor dentro del mismo menú “Básicos” en el ajuste de Temperatura: si lo movemos hacia la izquierda, la imagen se enfría, pero si lo movemos a la derecha, se hará más cálida.
  4. Una última forma de modificar el balance de blancos es mediante el “Selector de equilibrio de Blancos”. Para ello, utiliza el cuentagotas del menú del que recién hablamos, desplázalo a una zona de la imagen que sea de color blanco, y luego el resto de la imagen se ajustará de forma automática.

Aunque es cierto que las imágenes no siempre tienen que ser neutrales, si quieres captar los colores de forma más fiel a la realidad, es bueno que ahora ya sepas qué es el balance de blancos y cómo lograrlo en tus fotografías.  

Entonces, ¿qué esperas para seguir aprendiendo más sobre la fotografía y la edición con nuestros cursos online de retoque fotográfico?