Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Mitos y verdades del fotógrafo Robert CapaMitos y verdades del fotógrafo Robert Capa

Mitos y verdades del fotógrafo Robert Capa

Jose Oliveira - 29 Mar 21

Articulo

7 min.

Que somos amantes de las buenas historias no quedan dudas, y que el paso de los años las hacen cada vez más misteriosas e interesantes, tampoco. Y este es el caso del mítico fotógrafo de guerra estadounidense Robert Capa, quien dejó innumerables muestras de su talento y fue el responsable de retratar momentos históricos únicos que quedaron inmortalizados gracias a su lente aguda y siempre presente.

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”, decía. Y es muy probable que con esa frase, Robert Capa, haya condicionado a fotógrafos de todos los tiempos y de todos los rincones del planeta, para siempre. ¿Cómo escapar a ese desafío que parece que se renueva día a día y generación tras generación?

Si eres amante de la fotografía, el lenguaje que te hace vibrar es el de las imágenes y sueñas con contar la historia a través de lo que tu lente puede captar, entonces seguramente encontrarás la historia de Robert Capa tan apasionante e intrigante como sus registros fotográficos.

obras de robert capa Cortesia de Wikipedia

¿Quién era realmente Robert Capa?

Aunque este relato te parezca salido de una película, pensemos primero que la historia está repleta de incógnitas y curiosidades como las de este fotógrafo. Historias como la de Robert Capa son las que, finalmente, inspiran a guionistas y directores en las apasionantes películas que disfrutamos hoy en día, ¿o no?

La biografía de Robert Capa comienza derribando de un plumazo la identidad de este falso fotoperiodista estadounidense que no fue, ni más ni menos, que un pseudónimo usadopor una pareja de fotógrafos conformada por el húngaro Endre Ernő Friedmann y la alemana Gerda Taro

Podemos decir entonces, que la aparición de Robert Capa en escena entre los corresponsales de guerra gráficos fue una acción de marketing. Se dice que, para ganar algo de popularidad, estos dos fotógrafos crearon un personaje que les aumentó el prestigio y alimentó la curiosidad popular.

Cuesta definir entonces a quién de los dos se le adjudican las obras de Robert Capa.

Esta pareja de fotoperiodistas es reconocida por haber cubierto, bajo el pseudónimo de Robert Capa, muchos de los conflictos de guerra más importantes del siglo XX. Entre ellos, la guerra civil española, el desembarco en Normandía y la primera guerra de Indochina.

Hablemos un poco más en detalle de cada uno de estos momentos históricos retratados por la lente de Capa.

 

Robert Capa en la guerra civil española

La pareja se trasladó a España al estallar la guerra y se hizo presente en muchos frentes de combate, siempre en la primera línea de batalla. Una de las fotografías más famosas tomadas en esta guerra, y que se ha convertido en una brutal ilustración de lo que las guerras revelan, es la obra conocida como Muerte de un miliciano.

Al día de hoy no se sabe con certeza cuál de los dos fotógrafos fue el responsable de gatillar la cámara para retratar esta imagen tan emblemática. Se cree que el dramatismo de la foto, en la que se ve a un soldado cayendo justo en el momento que es impactado por una bala, lleva más el sello de Gerda Taro que de su compañero, pero es sólo una suposición.

Otro de los mitos que giran en torno a Muerte de un Miliciano de Robert Capa, es que, en realidad, la fotografía fue montada, es decir que nunca existió. Un documental filmado en 2007 asegura con varios testigos que la emblemática imagen de Robert Capa no es ni más ni menos que una puesta en escena y no es real.

Lo que sí es una realidad es que durante un repliegue del ejército republicano, y subida a un convoy en plena tarea de registro, Gerda Taro pierde la vida en un accidente poco antes de cumplir 27 años. Sus restos descansan en París donde fue recibida con honores como una heroína republicana.

robert capa fotografías Robert Capa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Siguiendo los pasos de Robert Capa

Seguir vivo y en plena actividad, aún después de que su compañera de aventuras perdiera la vida en combate, fue, sin dudas, un desafío para este fotógrafo estadounidense que viajaba por Europa contando historias y retratando la guerra. Robert Capa contaría muchas otras historias que también dejarían una huella imborrable de su paso por este mundo.

Es el caso de las famosas fotografías tomadas en el desembarco en Normandía. Cuenta la historia, y es así como los apasionados en la fotografía la conocen, que Robert Capa se embarcó rumbo a la playa de Omaha y una vez allí tomó 72 fotografías del desembarco de las tropas aliadas en lo que fue llamado el Día D.

 

¿Robert Capa muerto?

Para hacer la historia mucho más interesante, Robert Capa fue dado por muerto luego de que un sargento afirmara, equivocadamente, que había visto el cuerpo de un fotógrafo en la playa. La realidad es que los negativos de esas tomas fotográficas fueron entregados sanos y salvos, y ese material es considerado como uno de los más emblemáticos en lo que a fotografía documental se refiere.

Con Capa todavía vivo y en plena labor, se abrió una nueva polémica que acompañó el mito de esas fotografías del Día D hasta nuestros días. Repasemos algunos puntos interesantes para descubrir el misterio detrás de “Las Magníficas Once”, nombre bajo el que se conocen las únicas once fotos que quedaron de ese momento.

robert capa guerra civil española Robert Capa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Qué se esconde detrás del mito de las magníficas once?

La historia cuenta que Robert Capa fue el único fotógrafo en desembarcar con la primera camada de soldados ese histórico día. Sin embargo, hay muchas dudas en torno a que, efectivamente, haya fotografiado efectivamente a los soldados, o si en realidad él se encontraba en una zona más tranquila junto a un grupo de ingenieros que realizaban tareas de despeje para que luego las tropas pudieran finalmente acceder con mayor facilidad.

Una de las posibles respuestas acerca de la información que revelan dichas imágenes es que Robert Capa era bastante conocido por exagerar sus historias para así tener más repercusión y popularidad. Sea como sea, no se puede negar el contenido histórico de dichas fotografías ni la importancia que reflejan en la historia.

 

El misterio de los negativos quemados

Como si esta historia no tuviese ya todos los condimentos cinematográficos, hay un dato más que la hace mucho más intrigante aún. La historia cuenta que los negativos de esas famosas fotografías de Robert Capa, fueron quemados al momento de ponerlos a revelar, y que solo once imágenes fueron rescatadas y salvadas de tan tremendo error de cálculo.

Existe una investigación reciente que manifiesta que esto es falso y técnicamente imposible, veamos por qué:

  • Es técnicamente inviable que las máquinas de aquella época pudieran alcanzar temperaturas tan altas como para quemar los fotogramas.

  • Hay una teoría que dice que fue un argumento para justificar las pocas fotografías que realizó aquel día.

 

Lo que sucedió en realidad seguirá siendo un misterio bien guardado, como muchas de las historias que rodean la particular vida de Robert Capa. No solo fue fotógrafo y corresponsal de guerra, sino que se dio el lujo de hacer amistad con personalidades del mundo artístico como Pablo Picasso, Gene Kelly y Ernest Heminway, entre otros.

robert capa y gerda taro Jiujiang27, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La vida de Robert Capa después de la guerra

Haber vivido gran parte de su vida en el campo de batalla y pasar a llevar una vida más tranquila llevó a este, todavía joven, fotógrafo a crear su propia agencia de fotografía, Magnum Photos. Robert Capa fue sin dudas un adelantado en su tiempo en el rubro de la fotografía, que hoy por hoy es un arte que encierra muchos secretos y técnicas nuevas.

Finalmente, durante la guerra de Indochina, y cubriendo nuevamente como corresponsal para la revista Life, Robert Capa encuentra la muerte al querer adelantarse para retratar el avance de los soldados. Pisa sobre una mina y no logra sobrevivir al accidente que resulta mortal.

Indudablemente, Robert Capa nos brindó un legado fotográfico invaluable realizado con su pequeña cámara portátil durante 22 años de carrera profesional.

 

Leica, la elegida

La cámara utilizada por Robert Capa era una Leica pequeña y fue la encargada de retratar los hitos más destacados que hasta hoy ilustran el relato de guerra del Siglo XX. Esta cámara creada en 1914 y recién comercializada en 1925 generó una revolución a la hora de mirar la realidad.

Fue la Leica la primera cámara pequeña, compacta, silenciosa y portátil, capaz de disparar 36 imágenes sin recargar. Le dio alas a muchos fotógrafos como Robert Capa que creían en este arte y que soñaban con ser fotógrafos mucho antes que las cámaras de fotos estuvieran en los bolsillos de prácticamente todo el mundo de la mano de un Smartphone.

Fue la cámara de la historia, la del Robert Capa que captó la muerte del miliciano en Cerro Muriano, el desembarco aliado en Normandía y la guerra de Indochina. Sin dudas fue la cámara que cambió la historia de la fotografía.

robert capa muerte Robert Capa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Cómo evolucionó la fotografía: de Robert Capa a la actualidad

Hoy en día la profesión de fotógrafo representa un gran desafío debido al fácil acceso que tienen el común de las personas a una cámara fotográfica, absolutamente incorporadas a nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, al igual que en la época de Robert Capa, la fotografía sigue siendo un arte que se debe aprender.

 

Descarga gratis una herramienta clave para aprender a cotizar tus trabajos como fotógrafo freelance .

 

Las técnicas novedosas que hoy existen nos abren un nuevo mundo de posibilidades, sobre todo desde la post producción fotográfica. Seguramente la obra de Robert Capa desbordaría de realismo si pasara por alguno de los nuevos filtros y programas de edición que existen hoy en día.

Puedes ser un apasionado de la fotografía documental, un amante de viajar por el mundo, y que la fotografía sea la excusa, o simplemente ames los retratos. No importa cuál sea tu preferencia, si te encanta la fotografía y quieres dominar el lenguaje de las imágenes, sabes que las experiencias que brinda la fotografía te llevarán a vivir historias únicas, donde serás el protagonista oculto detrás de cada una de ellas.