Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La evolución de la cámara fotográfica: 8 cámaras y cómo han cambiado en la historiaLa evolución de la cámara fotográfica: 8 cámaras y cómo han cambiado en la historia

La evolución de la cámara fotográfica: 8 cámaras y cómo han cambiado en la historia

Lorena Paez - 12 Ago 21

Articulo

Léelo en 5 min.

Si eres un fanático de la fotografía, seguro has pensado cómo ha sido la evolución de la cámara fotográfica a lo largo de la historia. ¡Hoy estás de suerte! Desde su creación, a inicios del siglo 19, las cámaras fotográficas se han transformado para incorporar nuevas funciones y, sobre todo, mejorar la calidad de las fotografías. 

Entre las muchas mejoras que se han dado en este tiempo, se han creado mejores lentes fotográficos que le dan un toque prfesional a las fotografías. Asimismo, los tamaños de las cámaras antiguas son completamente diferentes a las cámaras actuales. Incluso, con esta evolución de la cámara han nacido nuevos tipos, como las cámaras 360 o las cámaras de acción. 

Según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en 1826, nació la disciplina de la fotografía, en la cual se comienza a cuestionar el rol del artista y se abren nuevos caminos para las artes visuales. Sin embargo, no fue hasta 1888 que se masificaron las cámaras fotográficas para uso doméstico. Aquí la evolución de la cámara permitió la sustitución de la placa de cristal por el rollo de película. 

Sin duda, la historia de la fotografía y de las cámaras ha ido cambiando y seguirá cambiando con el paso de los años. Es por eso que, en honor a ese hermoso arte, en el artículo de hoy, revisaremos los tipos de cámaras fotográficas y su evolución a lo largo del tiempo. 

Esto no solo te ayudará a conocer sobre la evolución de la fotografía, sino también a elegir una buena cámara dependiendo de tus objetivos como fotógrafo. 

¡Sin más que decir, agarra tu cámara y di cheese

Tipos de cámaras y su evolución

  1. Cámara compacta
  2. Cámara puente
  3. Cámara réflex 
  4. Cámara mirrorless
  5. Cámara de formato medio
  6. Cámara 360
  7. Cámara de acción
  8. Cámara instantánea

1. Cámara compacta

Cuando piensas en cámaras en la actualidad, es más que probable que se te venga a la mente la imagen de una cámara compacta. Este tipo de cámara es, probablemente, la más famosa del mercado por sus características sencillas y precios accesibles en comparación a las cámaras profesionales. Son dispositivos muy pequeños y no pesan casi nada, lo cual las hace cómodas para viajes o excursiones. 

Como bien mencionamos, lo más llamativo de estos tipos de cámaras es que son de fácil manejo. Si eres una persona que está empezando en la fotografía o simplemente quieres adquirir una cámara para sacar fotos de vez en cuando, esta es la mejor opción.

Las cámaras compactas son automáticas, su objetivo es fijo (no intercambiable) y tienen un zoom de entre 4 y 10x. Además, poseen un sensor muy pequeño, lo que explica la calidad de las imágenes. Algunos modelos de cámaras compactas cuentan con algunos parámetros manuales para grabar video y conectarse a Internet.

cámara compacta

Imagen: Camerajabber

También, son conocidas como cámaras “point and shoot”, lo cual se traduce al español como apunta y dispara. Este apodo claramente hace referencia a lo sencillo que es utilizar este tipo de cámaras digitales. Asimismo, algunos las llaman “cámaras de bolsillo”. 

Es muy común que si eres joven, hayas visto como tus padres llevaban estas cámaras fotográficas a todos sus viajes y es que, definitivamente, en la década del 2000, estas cámaras fueron muy famosas por su gran avance tecnológico. Sin embargo, en la actualidad, con la creación de los teléfonos inteligentes, casi cualquier celular tiene la capacidad de tomar fotografías al mismo nivel que las cámaras compactas.

Evolución de la cámara compacta

Como bien mencionamos, las cámaras compactas, como las conocemos a día de hoy, empezaron a lanzarse al mercado en la década de los 2000. Sin embargo, la evolución de la cámara compacta se remonta a mucho tiempo atrás.

En 1888, la grandiosa Kodak lanzó en Estados Unidos la primera versión de esta cámara, conocida popularmente como “cámara caja”. Su modo de uso era tan intuitivo que hasta su eslogan transmitía esa facilidad: “Usted aprieta el botón; del resto nos encargamos nosotros.

La cámara compacta Kodak

Imagen: Not Quite in Focus

Las cámaras compactas eran comercializadas como un producto que cualquier persona podía utilizar sin la necesidad leer un manual de instrucciones, pero su desventaja estaba en su sistema de revelado, pues las personas debían enviar la cámara completa al fabricante para obtener las fotografías.

Unos cuantos años más adelante, en la década de 1920, la compañía Agfa lanzó al mercado su famosa cámara compacta Agfa Box, que ayudó a impulsar la fotografía como un pasatiempo al alcance de todos. Su forma de uso era muy similar a la fabricada por Kodak, siempre listas para disparar. Estas eran cámaras que no disponían de muchas configuraciones, salvo la posibilidad de un obturador con diferentes tiempos de exposición.

evolucion de camara compacta

Imagen: Del infinito al plano local

En la década de los 30, ya se había vuelto una tendencia fabricar y mejorar las cámaras compactas que iban saliendo al mercado. Poco a poco, la evolución de la cámara compacta fue trayendo nuevos avances en calidad y en tamaño, hasta poco a poco convertirse en una de las cámaras fotográficas más vendidas de la época.

Con el paso del tiempo, las cámaras compactas fueron optimizando sus usos y posibilidades para perdurar durante años, hasta convertirse en la primera opción para un nicho muy específico de aficionados a la fotografía.

También se encuentran las cámaras ultracompactas, que se caracterizan por ser más delgadas.

evolución de cámara compacta sony

Imagen: Soltekonline

Cámaras compactas 2020:

2. Cámara puente

Este tipo de cámara es como la evolución de las cámaras compactas. O mejor dicho se encuentra en medio de una cámara compacta y una cámara réflex. A partir de esa posición, es conocida como cámara puente, cámara bridge o cámara superzoom.

En comparación a la cámara compacta, la cámara fotográfica puente posee un mayor tamaño. Esto no es necesariamente malo, ya que el tamaño se debe a que trae más atributos y accesorios que hacen de la experiencia algo más profesional, como por ejemplo el zoom y la calidad de visión.

camara puente

Imagen: Amateur Photographer

Si bien tiene un objetivo no intercambiable, al igual que una cámara compacta, ofrece una mayor calidad de imagen, es más rápida y te permite modificar la apertura o el tiempo de exposición. Además, algunos modelos, como la Canon PowerShot SX70 HS o la Nikon Coolpix P900, tienen un zoom que supera los 60x.

Esta cámara de fotos podemos recomendarla para aficionados que busquen una mejor calidad y un acabado más profesional, ya que la cámara compacta, como ya vimos, se asemeja mucho a las fotografías que puedes sacar con un smartphone.

Evolución de la cámara puente

El origen de la cámara puente se remonta a finales de la década de los 80 con el lanzamiento de ediciones que incluían rollos de películas de 35 mm. Algunas de las presentaciones más memorables para la época fueron la Yashica Samurai, una cámara alargada que quería imitar la ergonomía de una cámara de video y que, seguramente, habrás visto en diferentes películas de tu niñez.

evolucion camara puente

Imagen: China Camera Style

La cámara puente surgió con el objetivo de buscar una mejora de calidad en las fotografías. Un ejemplo muy común en la evolución de la cámara es el lanzamiento de la Chinon Génesis, la cual tuvo 4 versiones distintas en las que iba mejorando su acabado. Se llegó a caracterizar por su gran capacidad de zoom a inicios de los 90.

También fueron muy populares la cámara Ricoh Mirai y la Olympus AZ-300, cada una con particularidades muy similares pero siempre con la mirada puesta en brindar al lente el mayor acercamiento posible.

Si te preguntas si fue un buen modelo para la época, la verdad es que sí. Incluso, hoy en día se siguen viendo muchas cámaras puente, aunque con muchas mejoras en el zoom, equilibrio de imagen y calidad. A continuación, te dejamos algunas alternativas que puedes considerar.

Cámaras puente 2020:

 

3. Cámara réflex

Esta cámara es una de las más vistas en la actualidad, especialmente en los fotógrafos profesionales. En cuestión de diseño, es muy sencillo confundirlas con las cámara puente; sin embargo, esta cuenta con una mejor calidad de imagen y video gracias a sus sensores. 

Otro elemento que diferencia esta cámara fotográfica profesional de la cámara puente es que trae implementada una pantalla digital que funciona como un espejo interno, es por ello que se llama “cámara reflex”.

Lo mejor de una cámara réflex es que posee modos automáticos y manuales. Y si hablamos de lentes, los de las cámaras réflex sí son intercambiables. Puedes cambiar un lente angular (58mm) por un teleobjetivo o por un gran angular (18-35mm).

Asimismo, al ser cámaras fotográficas actuales, cuentan con muchas configuraciones automáticas dependiendo de la utilidad que quieras darle al dispositivo. Puedes tomar fotografías en movimiento, retratos, paisajes, panorámicas, entre muchas más. Sin embargo no te asustes, si eres un experto en fotografía puedes configurar todo a tu gusto, sin necesidad de usar las opciones predeterminadas. 

Con esta cámara podrás jugar con la distancia focal. Para ello, deberás jugar con el obturador y el diafragma. 

Como puedes notar, las opciones que brinda la cámara reflex son muchas, es por ello que te recomendamos llevar un curso especializado para que puedas aprovechar todas sus herramientas. 

Un tip: si pones la velocidad de la cámara en bulbo o bulb y usas una lámpara de cualquier color, podrás pintar con luz. Los resultados serán sorprendentes.

Evolución de la cámara reflex

La evolución de la cámara reflex tiene un recorrido bastante extenso, pero te aquí te presentamos los puntos más importantes de su trayectoria:

Todo empezó en 1934, con la creación del primer prototipo de una cámara reflex llamado Gelveta. En esos primeros años, únicamente habían 320 unidades disponibles. No obstante, con el paso de los años, la competencia Ihagee puso a la venta su cámara Kine Exakta en 1936. Las ventas eran buenas; sin embargo, se dejaron de fabricar por la segunda guerra mundial. 

evolucion camara reflex

Imagen: USSR Photo

Luego de la guerra, en 1952, la empresa japonesa Asahi Optical lanzó al mercado su “Asahiflex”. Desde ese momento, la industria fotográfica en Japón empezó a crecer mucho hasta convertirse en los líderes del mercado audiovisual con sus grandes avances tecnológicos. Posteriormente, la evolución de la cámara reflex traería como resultado la cámara Praktica en 1956, la cual por primera vez contaba con un diafragma semi automático. 

evolucion camara reflex

Imagen: Cámara Colección

A finales de la década de los 70, se lanzan al mercado modelos más completos  como la Canon A-1, siendo una de las primeras cámaras electrónicas en el mercado. Luego, el apogeo fue aún mayor viniendo de la mano de la Nikon F3, y Pentax LX. La evolución de la cámara reflex fue desarrollándose a tal punto de convertirse en una de las cámaras más utilizadas de la actualidad.

evolucion camara reflex

Imagen: Lomography

Cámaras réflex 2020:

 

4. Cámara mirrorless

Siguiendo con la evolución de los tipos de cámaras, pasamos a la Mirrorless. También conocida como Mirrorless System Camera, es una cámara sin espejo y pentaprisma. Esto último se refiere al cristal en forma de prisma que forma parte de la lente de una cámara reflex.  

En palabras sencillas, esta cámara fotográfica tiene lo mejor de una cámara compacta y una reflex, ya que es más ligera, aunque conservando las opciones y gran calidad que te brinda una cámara reflex.

Una cámara mirrorless te permite mirar cómo va a quedar la fotografía que vas a tomar en ese momento, gracias a la pantalla de su visor digital (algo que no se podría hacer con una cámara réflex).

En cuanto a su resolución, debemos decir que una cámara mirrorless ofrece una buena calidad de imagen. Si bien es más pequeña que una cámara réflex, eso no significa que prescinda de la calidad de imagen. 

evolución cámara mirrorless

Como mencionamos previamente, su tamaño es una de las grandes ventajas de esta cámara de fotos. Es ideal para transportarla a todos tus viajes y salidas con amigos. Sin duda, es una opción muy cómoda para aquellas personas que no les gusta cargar con mucho peso. 

Asimismo, en cuanto a la calidad de la imagen no hay de qué preocuparse, ya que la resolución no se pierde. Gran parte de las cámaras Mirrorless tiene resolución 4k y cuentan con muchas características de una cámara reflex. 

En cuanto a los aspectos negativos, al tener tantas opciones y priorizar la calidad de imagen, su batería es muy exigida, por lo que suele durar poco tiempo. De la misma manera, al ser una cámara fotográfica pequeña, a muchas personas les parece que tiene un agarre poco ergonómico.

Evolución de la cámara mirrorless

A diferencia de las anteriores cámaras, la evolución de la cámara mirrorless es un poco más reciente. La primera edición fue lanzada al mercado por la marca EPSON R-D1 en el año 2004, pero su producción fue terminada en 2007. 

Sin embargo, Sony quería tomar la delantera y en el 2010 fabricó una de las cámaras más populares de la fecha: la Sony NEX-5, la cual marcó tendencia en la historia de las cámaras fotográficas, ya que fue lanzada con el eslogan de “la cámara más pequeña y ligera del mundo con lentes intercambiables”.

evolucion camara mirrorless

Imagen: Imaging Resource

Desde ese entonces, Sony se convirtió en una de las marcas líderes en el mercado de las cámaras mirrorless. Tanto así que Canon, Nikon y Fujifilm se vieron obligados a fabricar sus propias versiones para mantenerse a la vanguardia.

Cámaras mirrorless 2020:

5. Cámara de formato medio

Este tipo de cámara es usada en el ámbito profesional. Los fotógrafos profesionales que tienen una cámara de formato medio se dedican, mayormente, a la moda y la publicidad. ¿La razón? Una cámara de formato medio ofrece imágenes con una resolución de 60 megapíxeles. Esto se debe a que sus sensores son mejores que los de la cámara DSLR, es decir, superan los 24x36 mm.

El fotógrafo Alex Córdob explica en el curso online de Fotografía editorial de moda que este rubro de la fotografía puede ser muy hermoso, pero a su vez muy demandante y requiere de una gran inversión en una cámara fotográfica, así como en otros artefactos. Sin embargo, si realmente te interesa puedes inscribirte al curso para perfeccionar tus habilidades. 

En líneas generales, si sabes utilizarla y sacarle el máximo provecho, es una de las mejores cámaras del mercado. Sin embargo, no todo puede ser perfecto. La fabricación de este tipo de cámaras es muy limitada, únicamente 4 marcas se dedican a hacerlas: Hasselblad, Leica, Fujifilm y Pentax. 

Como mencionamos, su poca producción esto hace que su precio alcance cifras muy altas, lo cual representa una fuerte inversión. Por ejemplo, una cámara de formato medio puede costar entre 3500 dólares y 40 mil dólares. Sin duda, es un precio muy alto que solo ciertas personas pueden darse el lujo de pagar.

cámara de formato medio fujifilm

Imagen: DPReview

Por lo general, una cámara de formato medio es para uso estático (para ser usada en un estudio fotográfico). Sin embargo, eso está cambiando debido a los recientes modelos de cámaras de formato medio que no cuentan con espejo y son portables. Por ejemplo: la Hasselblad X1D II 50C.

Evolución de la cámara de formato medio

La historia y evolución de la cámara de formato medio se traslada a inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde era utilizada en gran mayoría para el fotoperiodismo y la publicidad. 

evolucion de camara de formato medio hasselblad

Imagen: hasselblad

La primera compañía que lanzó este formato de cámara fue Hasselblad en 1948. Esta tuvo el nombre de 1600f. Poseía un diseño muy detallado; sin embargo, la cámara fotográfica de formato medio presentaba muchos errores y necesitaba servicio técnico con frecuencia.

En 1957, llegaría una era crucial para la evolución de la cámara de formato medio, con el lanzamiento de la Hasselblad 500c, siendo la primera edición que le generó ingresos considerables a la empresa y le ayudó a ganar muchísima popularidad. Tanto así que en 1963 la NASA solicitó a Hasselblad desarrollar cámaras para vuelos espaciales, dándole una reputación increíble y unas ventas memorables. Sin duda, la evolución de la cámara de formato medio fue extensa y muy exitosa.

evolución de la cámara de formato medio

Imagen: Hasselblad

Tan bueno fue el producto que hasta la NASA le solicitó a la compañía desarrollar cámaras especializadas para sus expediciones espaciales. Sin duda, aunque en sus inicios tuvieron problemas, la evolución de la cámara de formato simple es una historia digna de resaltar.

Actualmente, Hasselblad es conocida por ser una de las empresas fabricantes de cámaras más relevantes a nivel global.

Cámaras de formato medio 2020:

6. Cámara 360

¿Te gustaría moverte a través de tus fotografías y videos? Pues, eso lo puedes conseguir con una cámara 360º y unos lentes de realidad virtual. Este tipo de cámara te permite ver fotografías y videos de una forma similar a la de Google Street View. 

cámara 360

Canal: Topes de Gama Plus

Como bien dice su nombre, esta cámara te brinda fotografías en gran calidad a 360 grados, o sea, podrás observar toda la periferia. Estos tipos de cámaras se caracterizan por ser pequeñas y están diseñadas para colocarse en cascos o drones. Si eres un aventurero y te gustaría captar grandiosas imágenes, esta cámara es ideal para tí.

Algunas cámaras 360º son resistentes al agua, te permiten realizar transmisiones en vivo y visualizar las imágenes en tiempo real. El tamaño de las fotos y videos dependerá de la cantidad de sensores que posea el modelo.

cámaras 360

Imagen: 360 Rumors

En cuanto a la calidad de imagen, la Insta360 One R ofrece fotos de 12 Mpx y videos 5,7K, mientras que la LG 360 Cam te permite tomar fotos de 13 Mpx y hacer videos de 2k.

Las cámaras 360 son muy usadas por YouTubers y creadores de contenido audiovisual. De ahí su popularidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de cámara necesita ser montada en un punto fijo, de lo contrario puede ser sensible al movimiento.

Evolución de la cámara 360

Muchos estarán pensando que la creación de estas modernas cámaras es reciente. Sin embargo, ¿creerías que el concepto de fotografía en 360 grados se remonta a 1857?. En realidad, esta idea se remonta siglos atrás. M. Garrela fue quien creó y patentó la primera cámara fotográfica que giraba sobre su propio eje en Inglaterra.

En 1904, la empresa Rochester Panoramic popularizó la cámara Cirkut y fue una de las ediciones más utilizadas por todos los profesionales de fotografía. Sin embargo, tiempo después Kodak adquirió dicha compañía y extendió la fabricación de dicha cámara durante muchos años más.

evolución cámara 360

Imagen: Science Museum Group

Finalmente, la década de los 80 fue la era en la que las cámaras panorámicas de 360 grados llegaron oficialmente al mercado y se volvieron muy populares. Algunos de los modelos más importantes fueron la Globuscope, la Panoscope o la Roundshot.

Cámaras 360º 2020:

7. Cámara de acción

Una cámara de acción es ideal si practicas deportes de aventura o sueles viajar con mucha frecuencia. Un ejemplo muy bueno de este tipo de cámaras es la de la marca GoPro. Su tamaño ayuda a que puedas usarla mientras haces algún tipo de acción extrema.

Por lo general, son muy resistentes a los golpes, las salpicaduras, y hasta puedes sumergirlas en el agua. Además, varios modelos te permiten grabar en 4K. Marcas como Polaroid o Sony han fabricado cámaras de acción o actions cams muy recomendables. 

Sin duda, los increíbles momentos que puedes captar con estas pequeñas (pero resistentes) cámaras es sensacional. ¡Una de las mejores cámaras de la actualidad!

Evolución de la cámara de acción

La evolución de la cámara de acción es muy reciente. En el 2002, Nick Woodman vio la necesidad de poder capturar fotografías rápidas mientras surfeaba. Allí surgió Woodman Labs, que más adelante se convertiría en la poderosísima GoPro. 

evolución de cámara de acción

Imagen: No Film School

La creación de esta cámara de acción fue todo un éxito, pues pasó de ser un simple experimento a ser un elemento querido por una gran cantidad de deportistas y personas del común.

Otro factor que potenció la evolución de la cámara fotográfica de acción y la llevó a la fama fue el crecimiento de los youtubers en las plataformas virtuales. Estos buscaban documentar su día a día y qué mejor cámara para hacerlo que una GoPro

Aunque GoPro continúa liderando el mercado de las cámaras de acción, tiene una competencia bastante sólida. Marcas como Sony o Polaroid quisieron explorar este nicho y lanzaron un catálogo de opciones mucho más económicas que han generado muy buenos resultados en ventas y reputación.

Cámaras de acción 2020:

8. Cámara instantánea

Una cámara que nos recuerda épocas pasadas, pero que nos permite imprimir fotografías con estilo retro al momento de tomarlas. Las cámaras instantáneas han tomado fuerza en el mercado últimamente, recordándonos a las clásicas cámaras Polaroid.

Actualmente, con la evolución de la cámara instantánea no solo se imprimen fotografías, sino que también brindan la posibilidad de subir tus imágenes a internet. Asimismo, cuenta con distintos filtros y modos de fotografía, como autoexposición, doble exposición, selfie y retrato, que llevan la experiencia “retro” a un nuevo nivel.

Aunque esto no quiere decir que las análogas hayan desaparecido del mercado. Para muchos, las análogas siguen siendo sus favoritas.

Evolución de la cámara instantánea

La historia y evolución de la cámara instantánea se debe principalmente a Polaroid. El científico Edwin Land tomó una fotografía de sus hijas y una de ellas le preguntó por qué no podía verla inmediatamente. Fue una pregunta que lo puso a reflexionar y que, en 1948, lo obligó a fabricar la Polaroid Land Model 95.

evolución cámara instantánea polaroid

Imagen: Vintage Camera Lab

Años más tarde, en 1972, se lanzó la Polaroid SX-70, siendo una de las primeras cámaras instantáneas en incorporar flash y cuyo diseño fue popularizado por sus famosas franjas de colores.

evolución de cámara instantánea Polaroid

Imagen: Brooklyn Film Camera

Con la Polaroid Supercolor 365 CL llegó el boom de las cámaras Polaroid, que integraba un sistema electrónico que se asustaba de forma automática a la densidad del flash. Lanzada en 1985, esta es una de las cámaras de Polaroid más reconocidas hasta la fecha.

evolución de cámara instantánea

Imagen: Lomography

Sin embargo, a partir del año 2001, Polaroid empezó a perder popularidad por el auge de las cámaras digitales y la incorporación de cámaras en los teléfonos móviles. Afortunadamente, Polaroid es reestructurada en el 2008 y con la intención de regresar al mercado, comienza a fabricar y comercializar productos más novedosos y tecnológicos

Además de Polaroid, es importante mencionar la trayectoria de la marca Instax, que en 1998 se incorporó al mercado de las cámaras instantáneas y se convirtió en una de las competencias más fuertes para Polaroid. Instax también entró en declive en los inicios del nuevo milenio y tuvo que adaptarse a contextos contemporáneos para sostenerse económicamente. Actualmente, también ofrece un variado catálogo de cámaras instantáneas llenas de diseños geniales.

Evolución cámara instantánea

Hoy en día, no es un secreto que la moda retro está de nuevo en tendencia, lo cual ha beneficiado mucho a las Polaroids, ya que muchos jóvenes se han sentido atraídos por sus peculiares acabados y estilo.

Cámaras instantáneas 2020:

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado! Estamos seguros que ahora conoces un poco más la historia y evolución de la cámara a lo largo del tiempo. 

Y bien, ¿con cuál de todas estas cámaras te quedarías? Recuerda elegir tu cámara en función a lo que buscas hacer con ella. Por ejemplo, si quieres especializarte en fotografía de retratos, no valdría la pena adquirir una cámara compacta o una cámara de acción, sino una cámara réflex. 

Si quieres potenciar tus habilidades en el arte de la fotografía, te recomendamos inscribirte a nuestros cursos online de fotografía. Aquí no solo aprenderás cómo tomar fotos increíbles, sino conocerás los fundamentos de esta disciplina y cómo dominar las mejores herramientas para editar tus obras.