📷 Lentes de cine vs lentes de fotografía ¿Cuál gana? [2021] | Crehana para empresas
Lentes de cine vs lentes de fotografía: ¿Hay uno mejor que otro?

Lentes de cine vs lentes de fotografía: ¿Hay uno mejor que otro?

Última actualización 7 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Pensando en comprar un nuevo lente para tu cámara, pero aún no decides cuál es el indicado para ti? ¿Quieres sacar las mejores fotos y videos? En este artículo, buscaremos ahondar en las principales diferencias de los lentes de cine vs lentes de fotografía para tomar la mejor decisión. 

A lo largo de este post, revelaremos algunas características que debes tener en cuenta para poder elegir el mejor lente de cámara. Cada lente funciona y tienen finalidades distintas, las que tendrás que tener conocer y no dejar pasar para que tu compra sea efectiva. 

¿Listo para saber las principales diferencias entre los lentes de cine vs lentes de fotografía? ¡Comencemos!

¿Qué es un lente de fotografía?

Antes de ir directo al grano con la comparativa entre lentes de cine vs lentes de fotografía, debemos definir bien lo que es cada uno. Empecemos entonces por el lente de fotografía, lo que implica y las funciones que podrás cubrir si decides contar con uno. 

Un lente de fotografía, también conocido como objetivo de fotografía, es la parte esencial de la cámara, por donde recibe la imagen y la capta. Si no tienes un buen lente, tus fotos no saldrán bien. En otras palabras, son los lentes de fotografía los que te ayudarán a captar fotos con buena definición. 

A diferencia de los lentes de cine (de los cuales ya hablaremos), los lentes para fotografía cuentan con una transmisión de luz menos exacta al capturar la iluminación del plano y el anillo de enfoque, al ser más pequeño, vuelve su configuración más difícil. 

Si te estabas preguntando para qué sirven los lentes de fotografía, existen diversos tipos de lentes para tu cámara fotográfica, que te servirán de acuerdo a la función que quieras cubrir: capturar paisajes, eventos deportivos, retratos, etc. No te preocupes, llegaremos a eso en breve. 

Lente de fotografía

Fuente: Unsplash

¿Qué es un lente de cine?

Ahora el segundo competidor en nuestro versus es el lente de cine. Definamos bien lo que es un lente para cine, para llegar sin dudas a detallar los beneficios de cada uno y lo que nos ofrecen los lentes de fotografía vs lentes de cine. 

El lente de cine u objetivo de cine está diseñado especialmente para una producción profesional de video, por ejemplo, para películas, cortometrajes y programas de televisión. Debido a que pueden capturar más detalles, su diseño es un poco más complejo que el de los lentes de fotografía. 

Sus principales diferencias radican en el anillo de enfoque y la transmisión de luz. El anillo de enfoque en un lente para cine te permitirá tener una imagen pareja y estable, sin perder las configuraciones de encuadre. 

Por otro lado, la transmisión de luz en un objetivo de cine te permitirá tener una exposición pareja, por lo que no tendrás problemas de iluminación cuando cambies de cuadros.

Al comparar los lentes de cine vs lentes de fotografía encontrarás que ambos tienen pros y contras, tal como has podido leer hasta aquí. Sin embargo, debemos ahondar un poco más para conocer todos los detalles y no sacar conclusiones apresuradas.

camara de cine

Fuente: CineD

Características de los objetivos fotográficos

En un versus como el que estamos viendo de lentes de cine vs lentes de fotografía, debemos abarcar hasta los más mínimos detalles de cada uno, para que la comparación sea comprensible y que, tanto los eruditos de la fotografía como los recién llegados a este mundo, entiendan de lo que estamos hablando en este post.

Veamos primero algunas de las características de los objetivos fotográficos:

1. Tamaño y peso de las ópticas

Si hay algo que caracteriza a los lentes fotográficos es que existen de muchos tamaños, pesos o materiales... Depende, en gran medida, de lo que desees como fotógrafo.

Por ejemplo, puedes preferir que estén selladas contra la humedad o el polvo, pero con mayor peso. O viceversa, depende de tu preferencia detrás de la cámara y el lente fotográfico.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, así como puedes elegir un tipo de lente fotográfico en concreto, el objetivo también será de mayor o menor tamaño/peso.

2. Enfoque para fotografía

En este punto daremos un pequeño spoiler, interesante para el versus lentes de cine vs lentes de fotografía. ¿Por qué lo decimos? Porque aquí radica la primera diferencia entre ambos tipos.

El enfoque de un objetivo fotográfico difiere mucho del de los objetivos cinematográficos, de los cuales hablaremos más adelante. Por lo pronto, veamos algunos rasgos relacionados con el enfoque para fotografía:

  • Se utiliza el enfoque automático.

  • Generalmente, posee una pestaña en el cuerpo del objetivo, lo que ayuda a cambiarse a enfoque manual de ser necesario.

Al momento de variar el enfoque en un objetivo fotográfico, ocurre un movimiento de barrilete, en el cual se cambia la longitud del objetivo al mismo tiempo que cambia el enfoque (no ocurre con todos los enfoques fotográficos, pero sí con la mayoría).

 

3. Rosca frontal para filtros

Es un clásico del mundo fotográfico que se utilicen filtros circulares, vinculados al objetivo fotográfico gracias a la rosca frontal del mismo (aunque si lo tuyo son los filtros cuadrados, existen sistemas de portafiltros).

Todos los objetivos fotográficos tienen un diámetro frontal diferente, que varía en función de su tamaño. Al ocurrir esto, también debe existir una variación en el tipo de filtro, que debe ser de mayor o menor tamaño.

Mientras más grande sea el diámetro del filtro, más grande es el mismo. Tenlo en cuenta para futuras fotografías (ya hablaremos del cine cuando veamos las características de los objetivos de cine).

4. Estabilizador de imagen en el objetivo

Al momento de tomar una fotografía, puede ocurrir que el fotógrafo no se encuentre lo suficientemente estable, por lo que es bastante común exigir estabilizadoras de imágenes en tu objetivo fotográfico.

Podemos apreciar esto en lo referente a teleobjetivos, debido a que a esas distancias focales (también hablaremos de esto en un momento) es más fácil disparar. 

Este elemento de los objetivos fotográficos podemos verlo, especialmente, en fotografías naturales o en las deportivas.

5. Bayoneta y montura de objetivos

¿Sabías que los objetivos fotográficos poseen diversos tipos de monturas? Esto ocurre porque la montura depende de la combinación entre varios elementos como los siguientes:

  • La marca de la cámara en la cual se aplicará el objetivo.

  • El formato o tamaño del sensor.

  • El sistema de la cámara en cuestión.

Hay un montón de combinaciones diversas en cuanto a las monturas. Si hablamos de la bayoneta del objetivo fotográfico, encontrarás las conexiones electrónicas que sirven para la variación de enfoque de la cámara o la activación del estabilizador óptico... e incluso la apertura de diafragmas.

6. Anillo de enfoque

Si hablamos del enfoque del lente fotográfico, debes saber que siempre tiene un anillo con el que pueda controlarse (aunque, actualmente, suele hacerse un enfoque automático en las fotografías).

Pero, yéndonos a una parte más específica del objetivo fotográfico, te ofrecemos una referencia: existen técnicas fotográficas en las que se exige el uso del enfoque manual. Por ejemplo, en la fotografía nocturna, por lo que eliminar el anillo de enfoque no es una opción.

Objetivos de cámara

Fuente: Unsplash

Características de los objetivos de cine

Ya cubierta las características de los lentes fotográficos, toca hablar de la contraparte: los lentes de cine. Y, en esta sección, comenzaremos a ver las primeras diferencias tangibles entre ambos objetivos.

¿Qué tienen de particular los lentes cinematográficos? Elaboramos una lista que desglosamos a continuación:

1. Tamaño y peso de las ópticas cinematográficas

La consistencia física de los lentes de cine no sólo es notoria, sino que permite establecer las primeras diferencias con los lentes de fotografía. 

En el mundo del cine, deben disponer de los equipos más resistentes y que puedan aguantar las peores condiciones climatológicas. Por lo que un requisito indispensable es que estén sellados todos los lentes cinematográficos.

¿Qué significa esto? Que las ópticas de cine suelen ser más pesadas que los lentes de fotografía que posean las mismas características. Sin embargo, se aligeran si evitan estos elementos:

  • El motor de enfoque.

  • El estabilizador de imagen.

2. Sistema de filtros

En estos lentes de cine, se utilizan filtros redondos o que sean de rosca. Esto implica que la rosca para los filtros sea intrascendente.

Lo más común en los objetivos cinematográficos es usar una matte box que cuente con sistemas de filtros y portafiltros. Hermoso pero, ¿qué es una matte box? Un sistema con el que podrás hacer las siguientes acciones:

  • La ubicas justo frente al objetivo y evitas que entre alguna luz residual desde los laterales de la toma.

  • Dispone de un mecanismo de portafiltros (como te mencionamos anteriormente) con huecos para 2 o 3 filtros diferentes.

Este tipo de sistema se ubica, de forma tal, que pueda desplazarse hacia delante y hacia atrás rápidamente al momento de cambiar el lente de cine.

 

3. Diafragma

¿Qué podemos decir sobre el diafragma? Principalmente, debemos acotar que se controla de forma manual en el propio anillo. Ocurre lo mismo con gran parte de las configuraciones de las cámaras de cine, que necesitan de mucha precisión.

Sobre el diafragma de un lente de cine, podemos decir que son anchos, por lo que requieren utilizar un número mayor de palas, que conforman el diafragma, para que se pueda obtener un desenfoque agradable.

4. Enfoque

Otra de las diferencias más importantes entre los lentes de cine vs lentes de fotografía está en el tema de los enfoques. Veamos por qué.

Principalmente porque, aunque haya cámaras que soportan el enfoque automático, lo más común es utilizar el enfoque manual. Y esto significa que, en la mayoría de ocasiones, es necesario un anillo de enfoque con un patrón dentado para que pueda encajarse el follow focus.

¿Y qué es el follow focus? Lo verás en el siguiente capítulo... No, mentira. Es un aparato con el cual se facilita el manejo del anillo de enfoque de forma externa a la cámara.

Aquí te dejamos una imagen del follow focus, para que veas cómo es en realidad:

Follow focus

Fuente: Amazon

De igual manera, en lo que se refiere a lentes de cine no hay el desplazamiento de barrilete que incrementa la longitud del objetivo a cambiar su enfoque. Esto es por la utilización de los sistemas de filtros y portafiltros que hacen innecesario andar cambiando la longitud todo el tiempo.

5. Anillo de enfoque

Otro de los aspectos que destacamos de los lentes de cine es que el anillo de enfoque debe ser grande para asegurar más recorrido y un enfoque preciso en todos los sentidos.

Aunque la importancia del enfoque, en este tipo de objetivos, recae en el control del mencionado follow focus.

6. Bayoneta y montura

Con lo referente a las bayonetas, debes descartar cualquier tipo de contacto electrónico en ellas, ya que los objetivos de cine están dispuestos para que puedan ser manejados de forma absolutamente manual.

Y si hablamos de la montura, debemos destacar que es más fija y estable que lo que ocurre en los lentes de fotografía.

¿Qué es la distancia focal?

Un concepto básico adicional que debemos comprender es la distancia focal. Tanto los objetivos de fotografía como los lentes de cine varían en cuanto al ángulo de enfoque que proporciona la distancia focal. Claro que no tienen solo una medida de distancia focal, los lentes usualmente incluyen más. 

Según define la empresa de equipos fotográficos, Nikon, la distancia focal es la distancia entre el lente de cámara y el paisaje u objeto que se quiere capturar. Cuanto más amplia sea la distancia focal más corto es el ángulo de visión y viceversa. 

Como se puede observar en la imagen anterior, dependerá de lo que tu quieras registrar para saber la distancia focal adecuada que deberá tener tu lente de cámara. Por ejemplo, se recomiendan para paisajes las distancias focales de 18, 24 y 35 mm pues tienen un ángulo de visión muy amplio.  

Mientras que, si tu objetivo es un evento deportivo o un festival, probablemente quieras más precisión y mayor acercamiento. Para ello, se recomiendan los objetivos de fotografía con distancias focales más altas. 

ejemplos-distancias-focales-fotografia

Fuente: Nikon

Tipos de lentes de cine vs lentes de fotografía

Ahora comenzamos con la comparativa para descubrir los distintos tipos que existen entre los lentes de cine vs lentes de fotografía. 

1. Lente gran angular

El tipo de lente de cámara te proporcionará un campo de visión muy amplio pues tiene menor distancia focal. Se usa para enfocarnos en varios objetos a la vez y no en uno solo en particular como lo sería en una foto retrato. 

Tanto en la fotografía como en la industria cinematográfica son muy utilizados para capturar paisajes, vistas panorámicas y fotos en la ciudad.

Al capturar o grabar con este objetivo, podrás observar cierto grado de distorsión en la imagen. Si estás buscando un lente para retratar con exactitud un panorama, tal vez esta no sea tu mejor opción. Sin embargo, algunos artistas aprecian el efecto que les da este tipo de lente. 

Fuera de eso, lograrás tener una imagen mucho más amplia, por lo tanto, el resultado será que el lugar que estés grabando o fotografiando parecerá más grande de lo que realmente es. 

gran angular camara

Fuente: Pexels

2. Ojo de pez

Otro tipo de objetivo de cámara, que es necesario mencionar, es el ojo de pez. Este tipo de lente es angular, por lo mismo, también proporciona un gran campo de visión. Sin embargo, en él las distorsiones son más notorias. 

Al capturar la imagen con este tipo de lente lograrás un efecto circular muy alejado de lo que es una foto tradicional. Se usan mucho para capturar imágenes en eventos deportivos pero cada vez están ganando más popularidad y son los lentes para cámara fotográfica de los que se habla más en el momento. 

En la industria cinematográfica, por otro lado, no es muy común observar películas grabadas bajo este objetivo de cine. 

ojo de pez

Fuente: Blog Foto24

3. Lente normal

Este tipo de objetivo de cámara es el que retratará tus fotos o vídeos con más fidelidad, pues el punto de visión que tiene es el más parecido a la vista humana. Aquí no tendrás distorsiones y tus fotografías serán de corte realista. 

Siguiendo con el las comparaciones entre los lentes de cine vs lentes de fotografía, los lentes normales para cine son más utilizados para grabar documentales o series que busquen capturar tomas planas y realistas. 

Los lentes normales para fotografía son muy utilizados para cadenas de noticias o fotos donde se necesite transmitir una imagen clara y sin distracciones.

 

foto-edificios-parque

Fuente: Twitter

4. Teleobjetivos

Otro lente necesario de mencionar en comparación de los lentes de cine vs lentes de fotografía son los lentes teleobjetivos. Son ideales para fotografiar objetos de lejos pues tienen una alta distancia focal que inicia en 135mm. Además, existen algunos conocidos como lentes superteleobjetivos, con una distancia que empieza en 400 mm. 

Son los objetivos de cámara que utilizan los profesionales para tener excelentes resultados, con alta definición y calidad en la foto. Usualmente los emplean camarógrafos que se encuentran muy lejos de su objetivo a capturar. 

Son utilizados frecuentemente como objetivos para fotografía deportiva, para capturar animales salvajes e incluso el espacio exterior. Logrando obtener la más alta cantidad de detalles debido al zoom que tienen para enfocar a larga distancia.

foto-conejo-fondo-borroso

Fuente: Blog del Fotógrafo

Lentes de focal fija

Este tipo de objetivo para cámara es uno de los preferidos para la industria cinematográfica. De nuestro comparativo entre lentes de cine vs lentes de fotografía, debemos decir que los lentes fijos son los que te proporcionarán mayor nitidez y luminosidad en tus creaciones. 

Es importante recalcar que este tipo de lente carece de la función de “zoom”, es decir no podrás acercar la imagen, de ahí viene su nombre que hace referencia a una distancia focal fija. Al no tener esta función, está compuesto por menos lentes en su interior, por lo que la imagen es capturada de forma más directa y logra una mejor calidad.  

También son conocidos como objetivos para retratos.

retrato-mujer

Fuente: Freepik

Lentes de focal variable o zoom 

De nuestro análisis entre lentes de cine vs lentes de fotografía, encontramos que este es el objetivo de cámara más versátil pues te permite desplazar la imagen o enfoque desde un ángulo más abierto a uno más cerrado sin tener que hacer mucho procedimiento. Las diversas focales abarcan desde los 24-105 mm. 

Si bien es más utilizado para fotografías y programas de televisión, en el cine no es muy común. Sin embargo, uno de los directores que utiliza mucho este tipo de lente en sus películas es Quentin Tarantino.

fotografia-tipos-zoom

Fuente: Unocero

Diferencias de lentes de cine vs lentes de fotografía

Después de conocer y poder identificar los lentes de cine vs lentes de fotografía, es momento de ahondar en las diferencias que te ayudarán a entender si deberías comprar uno enfocado en cine o en fotografía.

Aparte de las diferencias que mencionamos al inicio de la nota,  el grupo de KBN Next Media recoge otras que serán fundamentales para el resultado de tu producción. Al momento de escoger el lente de cámara que prefieras debes conocer lo siguiente: 

✅Construcción: comparando los lentes de cine vs lentes de fotografía, los primeros tienen una construcción más sólida y te garantizan funcionar correctamente en cualquier clima, incluso bajo condiciones extremas. 

✅ Mecánica y óptica: los lentes de fotografía regulan el foco, apertura y zoom de manera automática, con motores, por lo que puedes tener resultados menos precisos que con una cámara de cine donde los controles son manuales. 

✅Luz: siguiendo con nuestra comparativa entre lentes de cine vs lentes de fotografía, es importante mencionar que los lentes de cine poseen un recubrimiento que mejora la transmisión de luz y reduce la aparición de bordes negros en las fotografías. 

Estas son las diferencias más significativas al momento de evaluar el desempeño de los lentes de cine vs lentes de fotografía y de analizar cuál es el que te conviene más. Sin duda, no puedes pasarlas por alto.

1. ¿Es posible grabar en cine con lentes de fotografía?

Una pregunta bastante común es la siguiente: ¿Se puede grabar en cine con lentes fotográficos? Como somos conscientes de que es una duda bastante común, la aclaramos de inmediato.

Y la respuesta es... ¡sí, es totalmente posible utilizar objetivos fotográficos! Evidentemente no es el deber ser, ya que deberían utilizarse equipos especializados para cine. Pero no quiere decir que no se pueda o que vayan a ofrecer una mala calidad óptica al proyecto.

Eso sí, olvida que vas a contar con las funcionalidades de los lentes de cine, que mencionamos anteriormente. No es la opción más recomendada, aunque sí es posible.

Lente de cine y lente fotográfico

Fuente: Unsplash

Hasta aquí llegamos con nuestro comparativo entre lentes de cine vs lentes de fotografía. Ten en cuenta las condiciones que atravesará tu cámara para que puedas escoger una resistente que no presente problemas al poco tiempo de compra. 

Además, ¿qué finalidad le darás? ¿Te dedicas a retratar personas, paisajes o documentar en tiempo real alguna actividad? Acuérdate que existen variedades de lentes de cámara que se desarrollan mejor en determinadas funciones, por lo que tener en cuenta el factor uso no es negociable. 

No olvides que al potenciar tu equipo de cámaras con uno de los objetivos de cine o fotografía que te mencionamos en este artículo, sin duda podrás obtener mejores resultados y destacarás en la industria.

Y si te gustó este versus entre lentes de cine vs lentes de fotografía, no puedes perderte nuestros cursos de fotografía, con los que obtendrás la mejor experiencia posible para explotar tu potencial con las cámaras. ¡Éxitos!

También podría interesarte