Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotografía de catálogo: 7 tips para hacer fotos de productos que impacten a tus clientesFotografía de catálogo: 7 tips para hacer fotos de productos que impacten a tus clientes

Fotografía de catálogo: 7 tips para hacer fotos de productos que impacten a tus clientes

Flor Medina - 20 Jul 22

Articulo

7 min.

Dentro de cualquier negocio relacionado a las ventas, las fotos de los productos para catálogo son muy importantes ya que ayudan a transmitir el valor y la confiabilidad de tu marca. Tener buenas fotos para catálogos de productos puede ser de gran ayuda a la hora de atraer a más clientes. Sobre todo, cuando se trata de una tienda online que no cuenta con un punto de venta presencial. 

Si sientes que tus conocimientos en fotografía son básicos, ¡no te preocupes! En esta nota conocerás los mejores tips para tomar fotos de productos para catálogo, usando  diferentes técnicas, consejos prácticos e ideas inspiradoras.

¡Así que prepara tu cámara o smartphone para empezar a hacer fotos de productos de alta calidad!

La fotografía de productos, también conocida como packshot, es tradicionalmente utilizada para catálogos de tiendas online.

Con una estética sencilla y efectiva, se muestra la fotografía profesional de un producto perfectamente iluminado y definido sobre un fondo apropiado para que tus clientes puedan apreciar claramente sus características.

Las fotos de productos para catálogo no se limitan a la fotografía de estudio ni a los equipos de última generación, sino que también puedes obtener grandes resultados con el equipo que tengas en tu casa.

En la actualidad, la tecnología te permite ahora hacer fotografía de productos en la comodidad de tu hogar, aprovechando la luz del día y con cualquier tipo de cámara o smartphone. Solo tienes que seguir algunos trucos, que más adelante te diremos, para que puedas hacer fotos profesionales en casa. 

A continuación, veremos cuáles son esos tips que te ayudarán a tomar fotos de productos que sean atractivos para tu catálogo de ventas.

 

1. Aprovecha la luz natural para tus fotos de productos

A menos que tengas flashes en casa, la luz natural será tu mejor aliada a la hora de aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo. Cuanto más luz natural haya, más sencillo será para ti lograr una buena toma de la foto de un producto. 

Trata de elegir lugares luminosos para hacer tus fotografías para catálogo: cerca de las ventanas, un balcón o un espacio al aire libre si tienes uno.

Tampoco esperes al final del día para hacer tus fotos, aprovecha la luz brillante. Esto te permitirá obtener una imagen mejor expuesta y minimizar las sombras. Eso sí, evita la luz solar directa, ya que no es muy adecuada para las fotos de productos.

Otra cosa que debes tener en cuenta si utilizas luz natural, es evitar la adición de luz artificial continua, como la iluminación del techo o la de una lámpara de escritorio, por ejemplo.

Además, agregar luces frías o cálidas, según el tipo de bombilla, interrumpe el balance de blancos de tu dispositivo, lo que hace que aparezcan áreas amarillas o azules en tus fotos de productos.

En el caso de que no puedas evitar usar la luz artificial en las fotos de catálogo, siempre puedes corregir el balance de blancos haciendo un retoque fotográfico en Photoshop.

luz natural para tus fotos de productosFuente: Pexels

2. Elige el fondo adecuado para packshot

Un fondo blanco liso es lo mejor que puedes utilizar para la mayoría de las fotos de productos, ya que permite que el cliente observe los detalles del artículo, además de que elimina las distracciones de la imagen. 

También, es importante tener un fondo liso para las fotos de productos, es decir, sin ninguna textura o relieve que irrumpa la estética de la foto. Para ello, puedes utilizar hojas grandes de cartón blanco o papel opaco.

Otra opción que puedes considerar para fotografiar productos de lujo es el fondo negro. En caso de que quieras fotografiar objetos lujosos, metálicos o con reflejos, como relojes, por ejemplo.

Por otro lado, también es importante encontrar la manera de mostrar tu productos. En el caso de prendas de vestir, lo ideal sería que se luzcan en modelos. O, tal vez, si tus productos son utensilios de cocina, puedes utilizar la cocina como fondo para optimizar tus fotos de catálogo. O si tus productos son artículos de camping, quedarían muy bien al aire libre, por ejemplo.

Puedes realizar una puesta en escena o una decoración añadiendo otros elementos, jugando con la forma, el color, etc. Esto aportará un valor agregado real a tu foto packshot y hará que la foto del producto se vea más elaborada.

Sea como sea, asegúrate de que el fondo para fotografiar un producto para catálogo sea el adecuado para el producto y para tu cliente objetivo. Otra alternativa sería tomar dos fotos, una con fondo blanco y otra del producto siendo utilizado.

fondo liso para las fotos de productosFuente: Pexels

3. Usa un trípode para tus fotos de productos

Otro de los tips que son claves para saber cómo hacer fotos de productos para catálogo, es asegurarte de posicionar bien tu cámara durante la sesión. Para ello, es fundamental que te consigas un trípode. No dudes en utilizarlo cada vez que sea necesario para optimizar tus imágenes.

La ventaja de contar con un trípode es que te permite dos cosas: la primera, puedes lograr un encuadre más preciso y estable, a menos de que quieras tomar fotos en movimiento. Y la segunda, permitirte adaptar los ajustes de exposición con mayor amplitud. De esta manera, la fotografía de artículos para catálogo tendrá la iluminación perfecta. 

Así, cuando te falte luz en interiores, podrás optar por una velocidad de obturación más lenta para dejar pasar más luz a través del objetivo y utilizar una apertura relativamente menor; así tendrás mayor profundidad de campo y, por lo tanto, una imagen más nítida.

Todo esto sin que tengas que aumentar la sensibilidad ISO de tu cámara y degradar la calidad de la imagen final de tu foto para catálogo de productos.

Pero ya sea que estés usando una cámara DSLR o un iPhone, hay muchos trípodes en el mercado de diferentes rangos de precios para cada tipo de cámara. ¡Así que no hay excusas para tener fotografías de productos movidas o mal iluminadas! 

trípode para tus fotos de productosFuente: Pexels

4. ¿Cómo usar los ajustes de exposición en la fotografía de productos?

Uno de los aspectos más importantes para aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo es tener un excelente manejo de la iluminación, ya que es un elemento que influye considerablemente en la calidad de la imagen. 

Si tienes suficiente luz, el modo automático de tu cámara puede hacer el truco. En caso contrario, es necesario usar el modo manual (M) para poder regular la exposición general, según la iluminación del ambiente en el que te encuentres. 

Como te mencionamos antes, el trípode será tu mejor aliado, ya que te permite configurar la velocidad de obturación lenta y la de apertura cerrada para una mejor toma de fotografía de productos. En caso de que no tengas uno a la mano, puedes optar por usar una superficie plana, pero eso tiene sus limitaciones. 

Por lo tanto, es esencial limitar el desenfoque de movimiento eligiendo una velocidad de obturación más rápida y abriendo el diafragma al máximo para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible. De esta manera, la fotografía de catálogo será lo más nítida posible. 

Dentro de la fotografía digital, las aperturas amplias son bienvenidas para facilitar el trabajo en las fotos de productos. Debido a la escasa profundidad de campo que ofrecen los diafragmas amplios, el objeto que estás fotografiando no estará perfectamente enfocado en todos los planos.

Ajustes de exposición en la fotografía de productos para catálogo

Fuente: articulosfotograficos.com

5. Elige un tipo de reflector para la fotografía de productos

A este punto de la nota, te habrás dado cuenta que lo fundamental para tener una buena foto, es tener el máximo control sobre la iluminación. Es por eso que otro de los consejos para aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo es mediante el uso de reflectores hechos en casa.

De acuerdo a la página Blog del Fotógrafo, un reflector sirve para reflejar la luz y rellenar sombras, con la finalidad de que haya un equilibrio entre ambas. Además, aunque existen los reflectores profesionales, también es posible improvisar con otros elementos para salvar tus fotografías de catálogo. 

¿Qué materiales puedes utilizar para hacer reflectores efectivos en una sesión de fotos para catálogo? Desde un simple cartón, hasta un pedazo de aluminio, pasando por una manta térmica de supervivencia, una hoja de papel dorado, papel mantequilla o la espuma de poliestireno.

Los materiales con superficies brillantes como el aluminio, la manta de supervivencia o la lámina de oro, reflejan más luz y le darán más brillo a tus fotos para catálogo de productos.

Por otra parte, si utilizas papel para hornear o espuma de poliestireno, podrás dar un realce suave a las sombras u homogeneizar la imagen de la foto de un producto.

reflector para la fotografía de productosFuente: Pexels

Si tu objetivo es hacer de la fotografía de productos algo más serio, con herramientas más adecuadas, existen varios accesorios relacionados que pueden ayudarte a optimizar tus imágenes.

A continuación, te daremos una lista de accesorios que puedes ir adquiriendo para tener tu equipo para fotografía de productos como todo un profesional: 

1. Cámara

Para empezar a hacer fotografía de producto, lo básico es contar con una buena cámara. Si deseas hacer una buena inversión, puedes comprar una cámara DSLR (Nikon y Canon son las marcas más usadas) o también puedes optar por un buen celular de gama alta que te permita tomar fotos de buena calidad. 

2. Reflector 5 en 1

Ya anteriormente te explicamos la importancia de los reflectores para las fotos de productos, sin embargo, este tipo de reflector 5 en 1 es una alternativa completa que contiene anillos de diferentes colores que cumplen funciones diferentes:

  • Blanco: rebotar la luz de forma suave y sin modificar la temperatura.
  • Negro: absorve el exceso de luz e intensifica las sombras.
  • Dorado: rebota la luz y brinda un tono más cálido.
  • Plateado: rebota más luz que el blanco. 
  • Difusor: te ayuda a difuminar la luz. 

3. Luces

Para ir armando tu estudio fotográfico, puedes adquirir una Softbox que te servirá para fotografiar productos sobre diferentes tipos de fondos y te ayudará a homogeneizar la iluminación de la foto de un producto. Este equipo lo encontrarás de diferentes tamaños, formas, diferentes tecnologías, diferentes sistemas de montaje, iluminación LED o no, etc.

4. Fondos

En el caso de que quieres hacer fotografía de productos a artículos grandes y amplios, lo recomendable sería adquirir rollos de colores que se colocan sobre un soporte especial que te dará una mayor libertad al momento de tomar tus fotos. 

Teniendo todas estas herramientas, ya sabes cómo hacer fotos de productos para catálogo que se vean profesionales y que te ayuden a potenciar tu reputación de marca.

Mini studio de fotografía portátil

screenshot: godox.com

7. Ten en cuenta los ángulos en la fotografía de productos 

A veces, cuando necesitas tomar muchas fotografías de productos, podrías caer en la tentación de tomar solo una o dos fotos de cada artículo para poder terminar el trabajo lo más pronto posible. Esto es, hasta cierto punto, comprensible.

Sin embargo, esto te puede jugar en contra a la hora de aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo, ya que al momento de hacer la selección de fotos, tendrás opciones muy limitadas y probablemente vas a tener que planificar otra sesión fotográfica. 

Por lo tanto, te recomendamos realizar varias tomas desde una variedad de ángulos para que puedas mostrar exactamente las características de tu producto a tus clientes. Recuerda que en las fotos de catálogo, necesitas vender el artículo de tu tienda mostrando todos sus atributos. 

Una ventaja de tomar muchas fotografías de productos, es que cuando sea el momento de la edición, podrás tener una variedad para elegir y no te quedes con la pregunta: "¿Deberé hacer todo nuevamente?"

No te olvides de ser creativo al momento de hacer las fotos de productos. Por ejemplo, si tienes que fotografiar comida, lo recomendable es realizar tomas desde arriba y desde diferentes ángulos laterales.

A veces, hasta podrían surgir nuevas ideas sobre qué ángulo funciona mejor. Lo interesante de la fotografía de productos, es tener la capacidad de hacer varias tomas para luego elegir la mejor de acuerdo a una estrategia de venta.

ángulos en la fotografía de productosFuente: Pexels

Recomendaciones finales para hacer fotos de productos

Antes de terminar esta nota, queremos compartirte algunos consejos que Matías Posti, profesor del curso online de Fotografía de producto y técnicas de iluminación, recomienda seguir para que tus fotos sean espectaculares:

1. Visualiza 

Antes de empezar a trabajar en tus fotos de productos, ayuda mucho hacer una visualización completa para entender mejor en qué va a consistir el proyecto. Esto es muy importante en el caso de que estés trabajando con clientes externos. 

2. Practicar

Uno no se vuelve experto de la noche a la mañana. Es por eso que debes practicar tomando fotografías de productos a la mayor cantidad de artículos que puedas, solo así podrás mejorar tu técnica y obtener mejores resultados. 

3. Muestra tus trabajos

Aunque esto pueda ser un poco intimidante al inicio, no temas mostrar todos tus proyectos de fotografía de productos con toda la seguridad posible.

 

Hasta aquí, nuestros tips sobre cómo hacer fotos de productos para catálogo. Como te habrás dado cuenta, la fotografía de producto requiere un buen dominio de la puesta en escena y la iluminación.

Saber fotografiar productos para catálogo es saber lograr una estética profesional con los elementos necesarios, así como la forma de conseguir la luz adecuada. Si necesitas un poco de ayuda extra, aquí te compartimos una guía para armar tu estudio fotográfico casero para que puedas aprender a recrear el ambiente indicado para tus fotos. 

Por más sencillo que parezca, la fotografía de productos es un gran ejercicio para todos los fotógrafos, principiantes o experimentados, especialmente cuando tienes que adaptarte con el equipo de uso diario.

No dudes en compartir nuestros tips para aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo con todos aquellos que deseen empezar a mejorar la exhibición de sus productos con imágenes de alta calidad y de gran impacto. Además, puedes complementar esta información inscribiéndote en nuestra Academia de Fotografía para que puedas especializarte y armar un portafolio de alto valor en el mercado. 

¡Llegamos al final de la nota! Pero aún no te vayas, antes te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de Fotografía y retoque para que puedas aprender a dominar los secretos de este arte. ¡Nos vemos!