Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Te interesa la fotografía? ¡Conoce a los fotógrafos de autorretrato más reconocidos!¿Te interesa la fotografía? ¡Conoce a los fotógrafos de autorretrato más reconocidos!

¿Te interesa la fotografía? ¡Conoce a los fotógrafos de autorretrato más reconocidos!

Jose Oliveira - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

La fotografía es una disciplina artística popular en todo el mundo, principalmente por su capacidad de captar cosas y personas desde diferentes visiones, según el fotógrafo. Hay fotógrafos de autorretrato que alcanzaron la fama a través de captar personajes de un modo excepcional que nadie había logrado antes.

Disponer de una cámara no hace a la vocación de los fotógrafos de autorretrato, así como sacar fotos no te convierte en fotógrafo y esa afirmación es algo que molesta principalmente en la actualidad donde Instagram se ha convertido en un semillero de potenciales fotógrafos. Sin embargo, hay páginas de fotógrafos famosos y aficionados que usan esa red social para darse a conocer.

Las ventajas del circuito de imágenes a través de las redes ha dado la posibilidad de mostrar obras de fotógrafos famosos y, además, descubrir fotógrafos que no habían tenido la posibilidad de llegar a un público mayor y tenían trabajos de altos niveles. Esto les permitió saltar a la fama y hacerse conocidos.

 

¿En qué se basa la técnica del autorretrato?

Los fotógrafos de autorretrato se sacan sus propias fotos a ellos mismos. A través de esta técnica el artista nos muestra qué ve de sí mismo, qué cosas de su rostro resalta, cómo piensa que lo ven los demás. Es una forma de expresión profunda y analítica que se volvió popular y muchos fotógrafos famosos actuales lo recrearon con nuevas técnicas.

Los fotógrafos de autorretrato pueden sacarse fotos ante un espejo o un reflejo, es interesante porque cada fotógrafo muestra detalles de sí mismo en esas elecciones. La cantidad de luz, los gestos, la vestimenta, la cercanía o la lejanía con el lente: todo habla, y las imágenes de fotógrafos famosos tienen grandes repercusiones en el mundo del arte fotográfico.

Para entender la lógica de los fotógrafos de autorretrato sólo basta con mencionar la huella que dejaron nuestros antepasados a través de las pinturas rupestres, lo que confirma la idea del ser humano de inmortalizar las diferentes sensaciones y momentos históricos. Igual es el caso de los fotógrafos de autorretrato que desearon expresar la imagen que ellos mismos tienen de sí.

 

Descarga esta guía gratuita de poses para que tus fotografías tengan estilo propio

Las fotografías reconocidas por todo el mundo

Para llegar a mencionar los fotógrafos de autorretrato famoso, en principio, repasamos las obras de fotógrafos famosos más influyentes a través de los años. Aquellas imágenes que lograron ser tapa de revistas o de diarios en las que sus personajes conmovieron al mundo y pudieron hacerse conocidos a partir de unos segundos de exposición ante la cámara.

Es interesante descubrir que estas imágenes de fotógrafos famosos fueron exitosas por su cualidad de “casuales”, ya que lograron captar la esencia de determinados momentos que con una preparación previa no hubieran logrado. El ojo del fotógrafo, dicen, está preparado para esas situaciones.

Muchas imágenes marcaron un antes y un después en la fotografía, que comenzó a interesarse más por la mirada real de las imágenes y no tanto por la composición que las poses y la escenografía hacían a la obra. Las obras de fotógrafos famosos que recorrían el mundo comenzaron a tener una visión genuina de lo real y no ficcionalizada.

 

Este es el listado de las fotos reconocidas mundialmente que no puedes dejar de ver:

  1. La inmolación de Thich Quang Duc, de Malcom Browne

  2. Almuerzo sobre un rascacielos

  3. La caída del Muro en Berlín

  4. El hombre del tanque, de Jeff Widener

  5. Corazón de Voh, de Yann Arthus Bertrand

  6. El beso en el ayuntamiento, de Robert Doisneau

  7. La niña y el buitre, de Kevin Carter

  8. La niña afgana de ojos verdes, de Steve McCurry

  9. La niña quemada por napalm, de Nick Ut

  10. La joven Omayra Sánchez de Nevado del Ruiz, de Frank Fournier

  11. Militante de Manaus, de Luiz Vasconcelos

  12. La ejecución de Saigón, de Eddie Adams

  13. La muerte de Aylan, de Nilüfer Demir

  14. El retrato del Che, de Alberto Korda

  15. El hombre que cae, de Richard Drew

  16. El fondo de pantalla de Windows, de Chuck O’Rear

 

fotógrafos famosos de autorretrato

Beso en el ayuntamiento (Robert Doisneau, 1950)

Fotógrafos de autorretratos

¿Quiénes fueron los fotógrafos ppioneros en autorretratos?

En el año 1840, el fotógrafo Hippolyte Bayard decidió autorretratarse en forma de protesta como una persona ahogada a causa de un suicidio por no habérsele reconocido, en esa época, su participación en la creación del daguerrotipo. El daguerrotipo era una placa de cobre recubierta de plata por la que, a través de un proceso interno, se obtenía una imagen en positivo

Entre las imágenes de fotógrafos famosos no podemos dejar de describir esta, donde se lo ve en una escena armada, sentado sobre el piso con los ojos cerrados, simulando estar muerto.

fotógrafos famosos de autorretrato "El ahogado", de Hippolyte Bayard, 1840

 

En 1931, la fotógrafa alemana, IIse Bing, se autorretrató frente a un espejo en reflejo con otro, creando así una fotografía totalmente innovadora para esa época, donde el autorretrato y la multiplicidad de luces no era lo común. Con esa foto entró al ranking de fotógrafos famosos de autorretrato.

Entre las imágenes de fotógrafos famosos más comentadas hay una titulada Untitled Film Still que sacó Diane Arbus. Esta artista, considerada entre los mejores fotógrafos de autorretrato, realizó esta obra fotográfica que para su época no era usual y retrató aquello que a la sociedad de ese momento le incomodaba.

¿Qué se ve en la foto? A ella misma, una mujer que no era feliz en su maternidad o que no encontraba la dicha en eso. En la imagen no sonríe y el bebé está un poco inquieto. Sin dudarlo es una de las obras de fotógrafos famosos más reconocida por su calidad de novedosa y pionera.

fotógrafos famosos actuales Diane Arbus - Autorretrato con Doon, 1945

 

Dentro del listado de fotógrafos de autorretratos también se encuentra Andy Warhol con su serie de imágenes tituladas Autorretrato en Drag realizado en 1981 y donde se lo ve maquillado de manera exagerada y con una peluca abultada, mirando serio a la cámara con la vista fija en el lente que lo capta a la perfección.

 

Crea los mejores autorretratos con tu teléfono celular para subir a las redes. Descarga gratis esta aplicación!

5 Fotógrafos famosos de autorretratos de la modernidad

En el apartado anterior les mencionamos a los fotógrafos de autorretratos que fueron pioneros en este estilo adoptado en los años ochenta y que se mantiene actualmente. A continuación mencionaremos cinco de los fotógrafos famosos de la modernidad que seguramente fueron tomados como referentes a la hora de la famosa selfie.

 

Vivian Maier

A la hora de mencionar fotógrafos de autorretratos, nadie puede olvidarse de las fotografías de esta artista desconocida que recorrieron el mundo entero por el profesionalismo con el que se movía con su cámara, aún sin ser profesional. La historia increíble de esta mujer es que no se dedicaba a la fotografía, sino que era niñera y llevaba su cámara consigo por donde iba.

No fue sino hasta luego de su muerte que se descubrieron las fotos que había sacado de ella misma y de algunas personas y que eran realmente muy buenas. Lo más inusual es que jamás tuvo una formación como fotógrafa pero que igualmente sus fotos fueron exhibidas con otras obras de fotógrafos famosos en museos del país por su capacidad de captar con un ojo excepcional.

 

fotógrafos famosos antiguos.

Autorretrato, 1985 © ROBERT MAPPLETHORPE FOUNDATION

 

Robert Mapplethorpe

Fue uno de los mejores fotógrafos de autorretrato, se caracterizó por sus autorretratos y retratos sacados en blanco y negro con una alta definición que hacía ver a las fotografías en una buena calidad. Murió joven pero no olvidó dejar un gran legado de imágenes, muchas de desnudos, algunas tétricas, varias de él mismo con una melena al viento y una actitud despreocupada.

Murió muy joven a causa del sida y sus obras son exhibidas aún hoy en los museos más importantes de Estados Unidos, con miles de fotógrafos de autorretratos con obras también exitosas. Se habla de que tenía una belleza natural que cautivaba a hombres y a mujeres por igual.

 

Richard Avedon

Uno de los fotógrafos de autorretrato famosos que no sólo hacía ese tipo de fotos sino que fue fotógrafo de moda durante mucho tiempo, hasta su fallecimiento en el año 2004. Entre sus frases célebres, se destacó: “Cuando posas para un fotógrafo, lo haces detrás de una sonrisa que no es la tuya. Tú tienes rabia y hambre y estás vivo”

Hay varias frases de fotógrafos famosos inmortalizadas pero él ha dicho varias magistrales en relación a la verdad y la mentira que las personas muestran frente a la cámara, decía que la gente iba a él como quien iba a un médico a revisarse “para averiguar cómo son”.

 

Willy Ronis

Es uno de los primeros en aparecer en las búsquedas de “nombres de fotógrafos famosos” en la web ya que fue reconocido por retratar la vida de posguerra en París. Se tomaba varios autorretratos y de hecho habló de eso en un documental que hizo.

Hizo varios documentales además de dedicarse a la fotografía, ya que no sólo es nombrado entre los mejores fotógrafos de autorretrato sino también como documentalista. Murió en el 2009 y sus fotos están en toda la web como recuerdo de la humanidad de sus obras.

 

obras de fotógrafos famosos

Willy Ronis. Pareja de enamorados en la Bastilla, 1957

Nan Goldin

El caso de esta fotógrafa es importante de destacar ya que hace tan sólo un año publicó una imagen suya titulada “Nan a un mes después de ser golpeada” que fue sacada en 1984 curiosamente por su amiga. Es decir: no es un autorretrato pero sí. Nan está actualmente entre los fotógrafos famosos de autorretrato gracias a esta estrategia de prensa.

La fotógrafa contó que le pidió a su amiga que le sacara esa foto en ese momento donde ella era víctima de una relación violenta donde su pareja la golpeaba usualmente. Es, para ella, un modo de verse reflejada en ese retrato donde ella misma no se reconocía y quería hacerlo. Es por eso que aparece en el listado de fotógrafos de autorretrato: ¡ella tuvo la idea y su amiga hizo el click!

Entre los fotógrafos famosos de autorretrato ella es una de las primeras que aparece en la búsqueda en la actualidad ya que no mucha gente sabe que no fue ella la que se autorretrató, todo como una movida periodística para que la obra alcance reconocimiento y se cree conciencia ante estos casos de violencia.

En concreto, los fotógrafos famosos de autorretrato han recreado novedosas técnicas con el paso de los años y han logrado, sin dudas, un avance general en su especialidad elevando la vara hacia arriba y mostrando a través de autorretratos, excelentes obras fotográficas.