Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
El poder de la fotografía documental y su pasión por narrar historiasEl poder de la fotografía documental y su pasión por narrar historias

El poder de la fotografía documental y su pasión por narrar historias

Lorena Paez - 06 Dic 21

Articulo

7 min.

La fotografía documental busca generar un registro histórico, es decir, documentar el presente para dar cuenta, eventualmente, del paso del tiempo. Esta lleva como propósito generar conciencia social.

El arte fotográfico tiene distintos tipos de fotografía, cuyo uso va de acuerdo con el interés del fotógrafo y el objetivo que este busque. Si te apasiona narrar historias y sientes curiosidad por el mundo, la fotografía documental es para ti. Este tipo de fotografía consiste en registrar la realidad con el fin de capturar formas de vivir, condiciones de vida, situaciones, tradiciones o culturas, entre otros. 

En el artículo de hoy, conocerás todo sobre la fotografía documental. Desde qué es la fotografía documental y cuáles son sus características hasta los tipos de fotografía documental que existen. Además, te daremos los mejores consejos para ser fotógrafo documental. Finalmente, te mostraremos ejemplos de fotografía documental de mano de los mayores exponentes de esta disciplina. Así que, ¡no te lo pierdas! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

¿Qué es la fotografía documental?

La fotografía documental consiste en una serie de imágenes que reflejan una realidad con propósitos sociales, culturales o científicos. Existe un fuerte compromiso entre el fotógrafo y el estudio del tema que se desea tratar. 

Si hay un tipo de fotografía que retrata sucesos y realidades temporales o atemporales, que pueden o no ser noticia, es la fotografía documental. 

Miguel Ángel Yáñez, historiador sevillano de la fotografía, define el documentalismo fotográfico o fotodocumentalismo como:

“Aquella cualidad de algo pasado, objetivamente registrada y mostrable al espectador en soporte fotográfico, que encierra potencialidad para testimoniar, instruir e informar sobre ese algo”.

Este tipo de fotografía tiene un carácter predominantemente emocional, de denuncia o reivindicación. Suele centrarse en asuntos de interés universal y, por ello, funciona como una pieza informativa importante para los archivos históricos y para la conciencia social.

Si bien, los temas de fotografía documental usualmente son sociales o culturales, estos también pueden ser sobre lugares, animales y plantas.

 

Fotografía documental peruana

Diferencias entre la fotografía documental y fotoperiodismo

Muchos suelen confundir estos tipos de fotografía, pero, ¿por qué sucede esto? Esto se debe a que el periodismo se suele asociar con la objetividad, sin embargo, este está cargado de la subjetividad del discurso noticiero. 

El fotoperiodismo tiene como objetivo principal retratar una noticia a través de una imagen capturada en el momento del acontecimiento que se desea narrar. Se trata de un mensaje visual que se le suma a un discurso. 

Es por ello que la fotografía periodística no tiene la cualidad objetiva del fotodocumentalismo, pues el enfoque editorial tiene un peso en la selección de un tema, en la forma en la que se construye la noticia y en la imagen que se escoge para publicar.

 

Características de la fotografía documental

  • No se limita a solo informar. La finalidad del fotodocumentalismo es concientizar sobre algún hecho o realidad.

  • Es objetiva, sólo atemperada por las decisiones técnicas y compositivas del fotógrafo documentalista.

  • No suele necesitar de una explicación ni pies de foto. Las imágenes documentales están llenas de significado y hablan por sí mismas.

  • Por lo general, la fotografía documentalista forma parte de una serie de fotos de manera que se obtiene una realidad más fidedigna y panorámica.

Fotografía documental

Tipos de fotografía documental

Existen dos vertientes en la fotografía documental que, si bien no son completamente independientes, estas pueden ser diferenciadas.

1. Documentación social para archivo

Este tipo de fotografía documental se lleva a cabo para generar un archivo de imágenes documentales para su posterior estudio. Este tipo de trabajo expone la temporalidad de la vida: los cambios o desapariciones.

2. Reportaje documental

Las fotografías de reportaje documental son producidas para su uso inmediato y no para un posible estudio. Su objetivo es captar la atención sobre algo actual.

Fotografía documental

¿Cómo iniciarse en la fotografía documental?

Entonces, ¿cómo empiezo esta intrigante aventura? Existen dos puntos claves que debes de saber antes de iniciarte en la fotografía documental. El primero está relacionado con la investigación y la apertura, ya que, es importante conocer y absorber la realidad que te rodea sin prejuicios; así lo afirma Steve Mc Curry, fotógrafo documentalista de la National Geographic.

El segundo, se relaciona con la objetividad y la ética, pues, en este tipo de fotografía, la norma principal se centra en no alterar ni intervenir en la realidad. Por ello, la edición en la fotografía documental tiene límites.

 

Habilidades de un fotógrafo documentalista

Toda fotografía documental es obra de un fotógrafo con un ojo crítico y una historia que contar. Capturar el momento decisivo en cualquier escenario requiere una gran cantidad de intuición y habilidad.

Dominar los fundamentos de la fotografía es siempre un buen punto de partida. Pero, la fotografía documental no es de procedencia exclusiva de profesionales experimentados. También, los aficionados y los principiantes a menudo utilizan la experiencia de hacer imágenes documentales para aprender más sobre el mundo de la fotografía.

Si quieres convertirte en un fotógrafo documentalista, conoce cuáles son las habilidades que debes seguir, las cuales te las presentaremos a continuación.

habilidades de un fotógrafo documentalista

Imagen: Yaconic

1. Sé curioso por excelencia

La fotografía documental puede ser una exploración íntima de un tema para tu propia satisfacción y comprensión. También, puede ser una forma poderosa de compartir eventos históricos o un mensaje con el resto del mundo. 

Según el fotoperiodista y fotógrafo documental, Ed Kashi, él utiliza la fotografía para explorar las realidades y los desafíos del envejecimiento en la cultura estadounidense. Para Kashi, la habilidad más importante que aporta a su trabajo es su propia curiosidad. Su deseo personal de presenciar y comprender mejor el mundo que lo rodea le ha permitido hacer un trabajo conmovedor.

De hecho, resalta que la simple curiosidad es el origen de cualquier proyecto de fotografía documental significativo. 

2. Mantén tus ojos en tu entorno

Una gran parte de poder tomar una buena fotografía documental es estar abierto a lo que se desarrolla frente a ti. 

Ten siempre tu cámara a mano con una tarjeta de memoria, una batería cargada y lista para funcionar. De esa manera, nunca tendrás que ir muy lejos cuando ocurra algo que quieras documentar.

No importa si vives en una gran ciudad bulliciosa o en un tranquilo vecindario; tu vida está llena de oportunidades para tomar fotografías. ¡Captura el mundo!  

3. Olvídate del perfeccionismo

Hacer fotos documentales es no ser un director de arte. Eso significa que no le dices a alguien cómo vestirse, dónde pararse, qué actividad hacer, ni siquiera mover objetos físicamente dentro o fuera del marco.

La fotografía documental tiene que ver con la honestidad por encima de todo, lo que significa ser sincero con la escena frente a ti y el momento que estás capturando. Si diriges cualquier aspecto de la foto, entonces ya no es una fotografía documental.

Eso no quiere decir que no sea una foto increíble, ¡muy bien puede serlo! Hay innumerables fotos asombrosas en el mundo que emplean diferentes cantidades de dirección de arte. Desde comerciales hasta editoriales, pasando por bellas artes y estilos de vida, simplemente no pueden llamarse imágenes documentales.

En lugar de intentar implementar todos estas habilidades a la vez, intenta trabajar en ellas una por una. Una vez que te sientas cómodo, desarrolla la habilidad introduciendo al otro.

Si continúas practicando verás crecer tus habilidades como fotógrafo documental de forma que nunca imaginaste. Acepta estar abierto a la vida. ¡Te sorprenderá!

4. Desarrolla tus habilidades sociales 

Es importante que tengas claro que la fotografía documental no se basa únicamente en llegar a un lugar y tomar un montón de fotos para elaborar una historia. La verdadera riqueza de la fotografía documental radica en la oportunidad que tiene el fotógrafo de conocer y tratar con personas de distintos lugares y realidades.

Sin embargo, para conocer a fondo todo sobre el lugar en el que planeas realizar tu proyecto de fotografía documental, debes practicar la forma de relacionarte con los demás. Piensalo de esta manera: ¿dejarías ingresar a tu hogar a un desconocido, el cual no se interesa por ti, no es amable y, aparte, solo busca sacarte fotos? Probablemente, la respuesta sea no. ¡Y eso es totalmente normal! 

Ningún ser humano va a generar confianza con alguien que no le da buena espina. Es ahí donde entran en juego las habilidades del fotógrafo documental para interactuar con los demás de la mejor manera posible. 

Asimismo, gran parte de la investigación de todo el contexto social que se vive en un lugar será obtenido de la misma población. Así que, si logras relacionarte bien con todas las personas, eres amable y te comunicas con mucho respeto, te garantizamos que lograrás crear un increíble proyecto de imágenes de fotografía documental y ganarás una experiencia enriquecedora a nivel personal, así como social. 

¡Así que ya sabes otro punto importante para dedicarte a la fotografía documental!

5. Trata de ser lo menos intrusivo posible 

Si bien en el punto anterior te mencionamos la importancia de saber relacionarse correctamente con las demás personas, eso no significa que llegues al punto de ser totalmente entrometidos dentro de una comunidad para documentar con fotografía. Siempre habrá personas que al ver una cámara quieran posar o sonreír, pero se debe comprender que no todos son así. 

Es así como la quinta habilidad más importante que debe tener un especialista en fotografía documental es el respeto hacia las comunidades o sociedades que visita. 

Según Arturo Bullard, fotógrafo profesional, viajero y profesor de nuestro curso online de Fotografía desde cero: Viaja y captura el mundo, un consejo para tratar de ser lo menos intrusivo posible y documentar momentos reales es desactivar el flash de la cámara. Sabemos que una de las características de la fotografía documental es capturar situaciones de la manera más pura posible y, si logras que nadie note tu presencia, los resultados pueden ser incluso mejores.

Y tú, ¿crees que cumples con estas habilidades de los profesionales en fotografía documental? Entonces, ¡pasemos a conocer todo lo que se necesita para capturar las mejores tomas en la fotografía documental!

fotógrafo documental

Imagen: 3lentes

¿Qué equipo necesito para hacer fotografía documental?

Para nadie es un secreto que para obtener los mejores resultados posibles en el mundo audiovisual de las películas y la fotografía documental necesitas contar con un buen equipo tecnológico, además de tener buenas competencias o saber los mejores ángulos de fotografía. Por supuesto, toda la tecnología para cámaras fotográficas ha ido evolucionando con el tiempo y no siempre ha sido la misma.

En la historia de la fotografía documental, las cámaras Leicas  fueron las primeras en ser utilizadas por periodistas y fotógrafos documentales de la época, ya que no llamaban la atención. Además, eran pequeñas y muy fáciles de manipular.

Si nos venimos al presente, en realidad, no hay reglas rígidas para empezar a llevar a cabo tu proyecto de fotografía documental. No obstante, si tu objetivo es obtener la mejor calidad posible de imagen para publicar tus fotografías, te recomendamos estos tipos de lentes esenciales: 

  • Un gran angular sirve para capturar una escena en su totalidad.
  • Un teleobjetivo es necesario por si tienes que guardar distancia por algún peligro.
  • Un lente fijo funciona para tomar fotos de cerca (una de 35 mm/ 50 mm son las más recomendadas).

Sin embargo, si lo que buscas es hacer un trabajo amateur y solo quieres tener fotografías en formato digital, lo único que necesitas es la cámara digital de un celular y muchas ganas de sacar buenas imágenes documentales.

Consejos para hacer fotografía documental que impacte

Si creías que ibas a empezar a desarrollar tu propio proyecto de fotografía documental sin recibir unos buenos consejos, estabas muy equivocado. A continuación, te daremos algunos tips que te permitirán sacar las mejores imágenes documentales posibles y triunfar en el arte de la fotografía documental.

1. Escoge un tema e investiga

¡Averígualo todo! Mientras más sepas del tema a trabajar, mejor. Conoce sobre el lugar, la lengua, las costumbres y tradiciones. Los buenos fotógrafos documentalistas pasan mucho tiempo -meses o años- estudiando, investigando y adentrándose en sus historias. 

Escoge el lente que mejor se adecúe a tu tema y no te olvides que el objetivo es contar una historia que genere conciencia. 

2. Sal de tu habitación e impacta con tus fotos

¡Vuélvete un fotógrafo viajero! Una vez que ya hayas planificado tu primera salida, captura todo lo que te llame la atención desde diferentes ángulos para tener diversas perspectivas del momento. Sé un buen observador y mantén los ojos bien abiertos, pero, sobre todo, tómate tu tiempo.

Es importante que para capturar imágenes documentales no descuides la estética a la hora de componer tus fotos. Asimismo, acuérdate siempre de pedir permiso si tomas fotos a una persona.

A veces la calle es peligrosa, así que, siempre estate alerta y ten mucho cuidado.

3.  No escatimes en el tiempo dedicado a las fotografías 

Un buen profesional dedicado a la fotografía documental debe comprender que para entender y capturar lo que suceda a su alrededor debe estar dispuesto a pasar tiempo con el sujeto o comunidad. Esto suele ser muy variable dependiendo de la persona o de las personas que estés acompañando en ese momento.

En fotografía documental, debes estar dispuesto a pasar semanas, meses, incluso años trabajando en un mismo proyecto si quieres obtener un resultado de alta calidad. Si bien eso es algo que aleja a muchas personas de este estilo, la importancia de la fotografía documental está en entrar a la intimidad de las comunidades y obtener un significado verdadero. 

Así que ya lo sabes, si planeas empezar un trabajo de fotografía documental, procura estar dispuesto a invertir casi un tiempo ilimitado en él.

4. Elige el plano que retrate el momento

Un punto importante en la fotografía documental es la elección del plano fotográfico. ¡Será tu mejor aliado! Te recomendamos utilizar el plano detalle para retratar los momentos claves y plano general para capturar la atención del espectador en más elementos. 

Por otro lado, si bien es importante enfocarse en cada persona o elementos específicos de una comunidad en la que quieres basar tu proyecto, no debes quedarte únicamente solo con eso. Primero, debes pensar ¿qué comunica la fotografía documental? ¿Cuál es el propósito de la fotografía documental en este plan?

Muchas veces, el mejor complemento para las unidades es conocer su contexto general. Por ejemplo, si te encuentras fotografiando casas por dentro, también sería bueno que fotografíes el barrio entero, algún parque, o los jardines de cada hogar. Todos esos detalles macro servirán para alimentar a tu proyecto de fotografía documental. 

¡Sigamos viendo más consejos para mejorar en la fotografía documental!

5. Selecciona y edita

Selecciona las fotos que se complementen mejor en la narración de tu historia y edítalas sin manipular la imagen. Si deseas que tu documental fotográfico esté a un buen nivel puedes descargar nuestras HDR tools, acciones que te permitirán mejorar tus fotos en cuanto a luz, textura, exposición y más.

6. Asegúrate de generar backups de tu trabajo

La mejor manera de triunfar en el mundo de la fotografía documental es ser muy organizado y precavido con cada uno de los proyectos que pongas en marcha. Como mencionamos anteriormente, una de las principales características de la fotografía documental es la larga duración que pueden tener los proyectos, lo cual también se traduce en muchísimas fotos que posteriormente deberán ser filtradas. 

Ante tanta cantidad de material necesario, es importante que mantengas un orden muy rígido para no perder nada de información. Asimismo, debes asegurarte de realizar copias de seguridad de las imágenes documentales constantemente, en caso de algún accidente. Para ello puedes invertir en una unidad de almacenamiento en la red. Recuerda que los trabajos artísticos tienen un valor incalculable, por lo que es mejor prevenir que lamentar. 

7. Arma la historia más real y significativa posible 

Por su puesto, el objetivo final de cualquier proyecto de fotografía documental es el de contar una historia. Pero no cualquiera, sino una historia real, una historia basada en las experiencias de cada una de las personas que has podido fotografíar a lo largo de cierto tiempo. Es muy importante que tu finalidad como fotógrafo documentalista es que las demás personas entiendan, mediante las imágenes, como son y cómo viven dichas comunidades.

Asimismo, no solo basta que sea una historia y un proyecto significativo para los demás. Lo más importante en la fotografía documental es que te sientas atraído y emocionado por conocer más. De esta manera, todo el proceso será más llevadero para ti, por lo que es algo muy importante a tener en cuenta. 

8. No tengas temor a hacer críticas sociales o ir en contra de lo establecido

Como mencionamos al inicio, la idea no es solo llegar a capturar espacios o personas, sino que un profesional de la fotografía documental está dedicado a reflejar la realidad más pura posible, por más que esta no sea la que el o los demás quiera observar. Muchos fotógrafos temen entrar a la crítica social y suelen mantenerse al margen para no entrar en debates que los desprestigian. 

Sin embargo, una de las funciones de la fotografía documental es sensibilizar sobre problemáticas actuales. Entonces, te recomendamos que, si realmente te sientes motivado a incursionar en este estilo de fotografía, debes ser muy crítico con lo que ves y con lo que fotografías. Recuerda que todo es tu opinión y, mientras la des con respeto, no habrá ningún problema. 

Ahora que ya tienes todo estos consejos para que destaques en la fotografía documental, llegó el momento de presentarte a los exponentes más importantes de este estilo fotográfico. 

¿Estás listo?

Exponentes más importantes de la fotografía documental

Sebastiao Salgado

“El fotógrafo en blanco y negro”

Sebastiao Salgado es un reconocido y respetado fotógrafo sociodocumental y de imágenes de retrato documental. Ha viajado a más de 100 países con el objetivo de dejar testimonio de las vidas de los desposeídos del mundo.

En su fotografía documental-siempre en blanco y negro- destacan las imágenes de personas y grupos sociales que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y pobreza.

Si deseas saber más sobre Salgado, te recomendamos ver “La sal de la tierra”, un documental que recoge toda su fotografía y trayectoria. Te compartimos el trailer a continuación.

 

Sebastiao Salgado fotografía documental

Sebastiao Salgado fotografía documental

Sebastiao Salgado fotografía documental

Fotografías de Sebastiao Salgado

 

 

Bruce Davidson

“El fotografo humanista con pies en la calle”

Bruce Davidson es uno de los fotógrafos documentales más influyentes de los Estados Unidos. Su trabajo se caracteriza por la cercanía emocional que logra capturar de las personas. Su interés por la gente y la confianza que transmitía eran los factores que hacían que muchas personas le abrieran las puertas de sus vidas y emociones. 

Su trabajo más conocido se titula “Subway” y consta de una serie de fotografías que realizó en el metro de Nueva York. En esta serie fotográfica documental destaca el uso del color y las escenas y las vidas anónimas de los neoyorquinos que transcurren por el lugar.

 

Bruce Davidson fotografía documental

Bruce Davidson fotografía documental

Bruce Davidson fotografía documental

Fotografías de Bruce Davidson

 

Dorothea Lange

“La fotógrafa del pueblo”

Dorothea Lange es una fotógrafa documental y fotoperiodista americana. Su obra es una historia social que se caracteriza por robar las almas de los espectadores que miran sus fotografías. En ellas, busca plasmar la angustia humana y la cultura estadounidense.

Es conocida, principalmente, por su trabajo sobre la Gran Depresión, fotografías documentales que muestran en toda su crudeza las consecuencias devastadoras de la crisis. Con sus imágenes, denunció la situación en la que vivían todas las familias de la época. 

Asimismo, retrató los problemas de los migrantes, como el caso de los Americanos Japoneses que fueron obligados a abandonar sus hogares y vivir en campos de internamiento.

 

Dorothea Lange fotografía documental

Dorothea Lange fotografía documental

Fotografías de Dorothea Lange

 

Elliott Erwitt

“El fotógrafo errante”

Elliot Erwitt es un fotógrafo de publicidad y de imagen documental conocido por sus absurdas e irónicas fotos en blanco y negro. Sin embargo, la ironía que se presenta en su fotografía no excluye su preocupación social y política que denotan también sus imágenes. 

 

Elliott Erwitt fotografía documental

Elliott Erwitt fotografía documental

Elliott Erwitt fotografía documental

Fotografías de Elliott Erwitt

 

Robert Capa

“Fotógrafo de guerra”

Robert Capa es seudónimo de fue Endre Ernő Friedmann, quien fue probablemente el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX. Se le conoce por haber sido los ojos de la Segunda Guerra Mundial. Entre los eventos más importantes que cubrieron a lo largo de su carrera están la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, en la que perdió la vida Friedmann.

 

Robert Capa fotografía documental

Robert Capa fotografía documental

Robert Capa fotografía documental

Fotografías de Robert Capa

Aly Song

Durante la crisis de salud mundial que ha definido nuestra época, también los fotógrafos documentalistas estuvieron en la primera línea para dar cuenta de los estragos que ha dejado “el enemigo invisible”. Las fotografías de Aly Song reflejan el modo en el que afectaron las medidas para prevenir el contagio por el Covid19 a principios de año en China.

fotografía documental de Aly Song

fotografía documental de Aly Song

fotografía documental de Aly Song

Fotografías de Aly Song

Alberto Korda 

También conocido como Alberto Díaz Gutierrez, es un fotógrafo documental cubano que se encargaba de retratar a nadie más que al mismo Che Guevara. Korda se dedicó a capturar todo el proceso del ascenso de Fidel Castro al poder y toda la Revolución Cubana. 

Asimismo, también incursionó en el mundo de la fotografía de moda y en la fotografía submarina al separarse del mundo político en la década de los 60. Sin duda, Alberto Korda es uno de los exponentes más significativos de la fotografía documental en América Latina. 

che guevara fotografiado por alberto korda

fotografía documental de alberto korda fidel castro

alberto korda fotografía documental che guevara

Fotografías de Alberto Koda

Ahora que ya conoces qué es la fotografía documental, estamos seguros que querrás seguir explorando este arte. Además, esperamos que conocer la historia de la fotografía documental y aprender diferentes consejos te haya inspirado a comenzar tu propio proyecto. 

Recuerda que como cualquier trabajo, la fotografía documental será demandante la mayoría de momentos; sin embargo, la satisfacción que obtendrás al finalizar un proyecto documental es indescriptible. 

Es por ello que te motivamos a incursionar en este mundo y aprender más de este arte. Entonces, si te interesa la fotografía, te invitamos a conocer nuestros cursos online de fotografía y comenzar este camino artístico con nosotros.

¡Suerte en todos tus proyectos! Hasta la próxima.