Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce los esquemas de iluminación y consigue una luz perfecta para todas tus fotografíasConoce los esquemas de iluminación y consigue una luz perfecta para todas tus fotografías

Conoce los esquemas de iluminación y consigue una luz perfecta para todas tus fotografías

Fernando Machuca - 20 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Habías escuchado antes sobre los esquemas de iluminación? En fotografía, los esquemas de iluminación son uno de los aspectos más importantes para realizar una sesión fotográfica, y de ellos depende gran parte de los resultados que se obtienen con cada foto.

Mientras que un fotógrafo amateur intenta fotografiar todo lo que puede, un fotógrafo profesional solo necesita un par de tomas para tener la foto indicada. Sin embargo, para lograrlo debe tener conocimientos sobre los tipos de luz y el funcionamiento de los esquemas de iluminación.

¿Quieres saber qué son los esquemas de iluminación? ¿Te gustaría saber cómo utilizar las propiedades de los diferentes tipos de luz en la fotografía para mejorar tus resultados?

En esta nota te contaremos qué es un esquema de iluminación, y te explicaremos cuáles son las propiedades de la luz y los tipos de iluminación en fotografía. Cuando termines de leer, estarás preparado/a para tomar mejores fotografías y destacarte por la calidad de tus trabajos. Además, al finalizar te compartiremos una pequeña lista de recursos que te ayudarán a desarrollarte como fotógrafo.

➡ Este curso sobre  stand up comedy para no comediantes te podría interesar.

¿Qué es un esquema de iluminación?

Si te preguntas qué es un esquema de iluminación, te lo resumimos en breve:

Un esquema de iluminación en fotografía es la distribución de los puntos de luz con respecto al objeto o persona que queremos iluminar. Es decir, el esquema de luces nos sirve como guía para saber cuál será nuestra luz principal, nuestra luz frontal y nuestra luz de fondo, entre otro tipo de luces que nos servirán para que la fotografía resulte como la queremos.

De igual manera, en la planificación del esquema de iluminación podemos especificar qué tipo de instrumentos utilizaremos y cuál será la ubicación y la graduación con la que funcionarán cada uno de ellos para lograr la fotografía perfecta.

Según Matias Posti, profesor de Crehana, el esquema de luces es una herramienta importante para tomar fotografías, ya que te permite tener claro tus fuentes de iluminación. Además, tener un esquema de iluminación te ayudará a hacer ajustes al momento o en un corto plazo.

Persona planificando esquemas de iluminación

Imagen: Curso de Técnicas de Iluminación fotográfica

Para tener claro tu esquema de iluminación dentro de una sesión fotográfica, es necesario que conozcas más acerca de las propiedades de la luz y los diversos tipos de luz que puedes usar en tu proyecto fotográfico.

Esquemas de iluminación básicos para retrato

Recién comienzas y…¿no tienes tantas fuentes de luz y no sabes cómo armar tu esquema de iluminación? ¡No te preocupes!

Te explicaremos 4 esquemas de iluminación para retrato que puedes conseguir empleando un solo tipo de iluminación.

Esquemas de iluminación básicos

Imagen: Crehana

Esquema de iluminación Frontal o Butterfly

Con la iluminación frontal, la fuente de luz se coloca por encima de la altura de la cabeza y esto provoca que la dirección de la sombra sea hacia abajo.

Se llama iluminación butterfly por la sombra que se forma debajo de la nariz, que es como la de una mariposa.

Al ser las sombras simétricas, permite que el rostro se vea estilizado.

Esquema de iluminación Loop

En el tipo de iluminación Loop la fuente de luz se coloca a 30° de la persona, lo que permite crear mayor volumen en el rostro de la persona ya que no se utiliza la luz frontal.

Con esta luz se forma un pequeño triángulo en la mejilla de la persona (más grande que en el esquema de iluminación Rembrandt).

Esquema de iluminación Rembrandt

Este tipo de iluminación sitúa la fuente de luz a 45°. Al encontrarse más alejada del rostro, las sombras se acentúan más y permiten formar un triángulo más pequeño en la mejilla de la persona

Esquema de iluminación Lateral o Split

En este esquema de iluminación, la fuente de luz se ubica exactamente en un lateral de la persona. Con ello, la mitad del rostro queda totalmente en sombras y la otra mitad se ilumina.

A este esquema de luz básica le puedes agregar luces de relleno y luces de contraluz, si es que tu sesión fotográfica así lo requiere. Por ejemplo, para el esquema de iluminación Rembrandt o Lateral, podrías agregar una luz de relleno en el lado opuesto a la fuente de luz principal.

Si quieres profundizar en los tipos de iluminación para retrato, revisa esta clase abierta sobre esquemas de luz para retrato infantil:

Lo que debes saber antes de hacer un esquema de iluminación

Antes de aprender cómo hacer un esquema de iluminación profesional o casero, hay algunos conceptos básicos de fotografía que debes conocer. Por eso, en este punto te explicaremos algunos de los elementos más importantes en la construcción de un esquema de iluminación.

Propiedades de la luz

Para diseñar un esquema de iluminación en fotografía es necesario conocer algunas de las propiedades más importantes de la luz, ya que ellas nos servirán como base para saber a qué distancia utilizar nuestros equipos, y qué configuraciones aplicar para que nuestra cámara funcione de la mejor manera posible.

Dureza de la luz

Esta propiedad de la luz puede ser conocida también como dureza de la luz o calidad de la luz. Este es uno de los primeros elementos que componen la teoría de la luz, y tienes que conocerlo si quieres dominar a la perfección el trabajo con los esquemas de iluminación.

En pocas líneas, la dureza de la luz depende del tamaño de la fuente emisora de luz y del tamaño del objeto que recibe la misma. Así, cuando la fuente emisora de luz es pequeña, en comparación con el tamaño del elemento que la recibe, la luz será más dura y las sombras del objeto serán más pronunciadas. 

A la hora de componer una fotografía y construir tu esquema de iluminación, la dureza de la luz es un elemento importante a considerar. Por ejemplo, una luz más dura puede puede servir para hacer retratos con un estilo más dramático, mientras que la luz difusa se puede utilizar para retratos suaves y delicados.

Dureza de la luz

Imagen: Pinterest

Intensidad de la luz

A diferencia de la dureza de la luz, la intensidad de la luz se puede entender como la cantidad de luz disponible en la escena que queremos fotografiar. También se le conoce como “nivel de iluminación” y es muy importante que sepamos identificarla para poder construir un buen esquema de iluminación y lograr una fotografía bien expuesta.

Para tener esta propiedad de luz más clara, la intensidad de luz de una escena depende, generalmente, de dos factores: la intensidad de la fuente luminosa y su distancia con respecto a la escena fotografiada.

Intensidad de la luz

Imagen: Pinterest

Ley inversa del cuadrado en fotografía

Cuando hablamos de nivel de iluminación, también es importante hablar de la ley inversa del cuadrado. Según esta ley, la intensidad de la fuente de luz disminuirá con base al “cuadrado de la distancia de la fuente de luz”. En palabras más simples, si te encuentras a 2 metros de la fuente de luz y te alejas otros 2 metros, el nivel de intensidad de tu objeto se reducirá a la cuarta parte.

Según Matias Posti, profesor de nuestro curso de  Técnicas de Iluminación fotográfica, es importante conocer esta ley pues, muchas veces, no podremos controlar la potencia de un flash o de otra fuente de luz artificial. Por ello, la mejor solución para reducir la intensidad de la luz que proyecta un equipo, es alejar la fuente de luz del objeto o persona que se desea fotografiar.

Sabemos que esto puede ser un poco complicado, por lo que te recomendamos ver este vídeo respecto a la ley inversa del cuadrado en fotografía.

Temperatura de color

La temperatura de color nos sirve para identificar si la luz de la fotografía es fría o cálida, o si alguno de los colores del espectro lumínico tiene predominancia sobre los demas.

El color de la luz en nuestras fotografías es importante porque cada situación puede transmitir diferentes sensaciones. Por ejemplo, un balance frío puede transmitir seriedad y elegancia. Por otro lado, un balance cálido puede proyectar tranquilidad o pasión, dependiendo del contexto.

El white balance o balance de blancos es el parámetro que debemos editar para que la temperatura de color se ajuste a los esquemas de iluminación que diseñamos. Es importante que tomes en cuenta que es más fácil modificar los valores de white balance en la cámara para ajustarlos al esquema de iluminación, que hacer lo contrario y ajustar el esquema de iluminación a los valores de la cámara.

Si tienes conocimientos sobre la teoría del color, entonces entiendes la importancia que tiene los colores en la fotografía para transmitir ciertos mensajes y generar algunas sensaciones en la audiencia.

balance de blancos fotografia

Imagen: Mott

Dirección de la luz

También debes tener en cuenta que la luz viaja en línea recta, por lo que su dirección es muy importante para el diseño de un esquema de iluminación. Por esta característica es que los objetos de nuestro alrededor tienden a tener una sombra que se produce en la línea de la fuente de luz.

La dirección de luz es parte fundamental para poder hacer esquemas de iluminación, sin importar que los vayas a utilizar para hacer fotografía publicitaria, retratos o tomas en exteriores. Dependiendo de la dirección y de los ángulos que utilicemos para tomar una foto, la proyección de sombras puede darle un mejor o peor aspecto al objeto que fotografiamos. La dirección y el ángulo de la luz generan efectos que modifican la percepción del volumen y la textura en una fotografía.

Ejemplo de esquema de luz en fotografía

Imagen: dZoom

Ahora que tienes más información respecto a las propiedades de la luz, debemos hablar sobre otros elementos importantes en el diseño de los esquemas de iluminación: los tipos de luz en la fotografía.

Tipos de luz en la fotografía

Como dijimos anteriormente, en fotografía puedes definir esquemas básicos de iluminación diversos variando la dirección de la luz, la intensidad o los ángulos de iluminación fotográfica. 

Sin embargo, aquello que determina en mayor medida nuestra percepción de un objeto o persona es el tipo de luz que se emplea, es decir, si se usa una luz suave o una luz dura.

Luz dura

La luz dura es aquella que produce una transición de luces a sombras pronunciadas y repentinas. Como complemento, te comentamos que para poder difuminar una fuente de luz dura, puedes utilizar un difusor o usar un rebotador de luz sobre el sujeto que quieres fotografiar.

En caso quieras hacer más dura la luz,  puedes fotografiar sin difusor o utilizar grids o panales de abeja para concentrar más la fuente de luz.

Luz suave

Por otro lado, la luz suave es aquella que, independientemente de su intensidad, hace que la transición de luces a sombras sea sutil y progresiva.

Además, la luz suave genera que haya poco contraste con respecto a las zonas iluminadas de la fotografía y los detalles se pierdan. Sin embargo, las imágenes obtenidas con luz suave tienden a ser más agradables y son muy comunes en las fotografías de belleza.

Esquemas de iluminación y tipo de luz

Imagen: Curso Técnicas de Iluminación fotográfica

¿Cómo controlar estos tipos de luz en mi escena fotográfica? 

El factor más determinante para que una luz sea dura o suave es la relación de tamaño entre la fuente de luz y el objeto que fotografiemos. Para Matias Posti, la conclusión más sencilla es que “cuanto mayor sea el tamaño de la fuente de luz, más suave será ésta”.

Para que obtengas mejores resultados al diseñar tu esquema de iluminación en fotografía, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si quieres una luz dura, usa una fuente de luz pequeña.
  • Si necesitas una luz suave, asegúrate de usar una fuente de luz grande.
 

Tipos de dirección de luz en fotografía

Cuando hablamos de esquemas de iluminación, básicamente estamos hablando de la dirección de la luz en fotografía. Para ayudarte un poco y darte idea sobre qué equipos debes utilizar en tus esquemas de iluminación, te dejamos una lista de conceptos básicos sobre los tipos de iluminación en fotografía:

  • Luz frontal: cuando la fuente de luz está justo enfrente del objeto. Este tipo de iluminación produce imágenes con poco contraste. También, los objetos se muestran sin volumen, pero los detalles resaltan.
  • Luz lateral: la fuente de luz se posiciona a un lado del objeto a fotografiar, a 180°. Pese a que se pierden un poco los detalles, sirve para destacar el contraste, el volumen y la profundidad de los objet os o personas fotografiadas.
  • Luz semilateral: la fuente de luz principal está colocada a 45º del objeto.
  • Contraluz: la luz principal se encuentra justo detrás del objeto o persona a fotografiar. Permite obtener imágenes simples, con gran contraste entre el sujeto y el fondo.
  • Semicontraluz: la fuente de luz se posiciona a 135° del objeto, es decir, se ubica en una de las esquinas del fondo
  • Luz cenital: la fuente de luz principal se debe colocar arriba del objeto. Sin embargo, es poco adecuada para el retrato, pues produce sombras muy marcadas en los ojos, labio superior y cuello.
  • Luz contrapicada: la fuente de luz está por debajo del objeto o modelo que será fotografiado.
  • Luz de rebote: es un accesorio utilizado en fotografía para rebotar la luz principal e iluminar las sombras. No es una fuente de luz como la luz de relleno, pero es importante para reducir la intensidad de luz principal.

Para que entiendas este concepto con más detalle y sepas cómo aplicarlo en tu esquema de iluminación, empieza a experimentar iluminando un objeto o persona desde distintos ángulos.

Esquema de iluminación en movimiento

Imagen: Giphy

Tipos de iluminación en fotografía de estudio

Generalmente, para configurar tu esquema de iluminación dentro de un estudio, hay tres tipos de luces a considerar: luz principal, luz de relleno y contraluz.

Luz principal

Será la que domine la escena y establezca la dirección de la fuente de luz. Este tipo de iluminación es el que define las texturas, las sombras y el ambiente de la fotografía. 

Matias Posti nos recuerda que, si en tu esquema de iluminación la luz principal se encuentra cerca de la cámara, la fotografía tendrá menos volumen. Si, por el contrario, alejamos la fuente de luz, se lograrán más sombras y texturas. 

Luz principal en esquema de luz

Imagen: Peta Pixel

Luz de relleno

Este tipo de iluminación de estudio se coloca del lado opuesto a la luz principal. ¿Su finalidad? Rellenar las sombras que se desarrollan debido a la luz principal.

La luz de relleno nos permite reducir el contraste en la fotografía y rescatar mayor detalle entre las sombras. 

Cuanto mayor intensidad tenga la luz de relleno, menos cantidad de sombra vamos a tener. En ese sentido, si en tu esquema de iluminación la luz principal y la luz de relleno tienen la misma intensidad, la fotografía no tendrá sombras.

Luz de relleno en esquema de luz

Imagen: Pinterest

Contraluz

Sirve para definir el perfil del objeto o la silueta de la persona y separarlos del fondo. Este tipo de iluminación se emplea, además, para añadir profundidad a la imagen y evitar que los objetos se vean mezclados o en el mismo plano.

Un esquema de iluminación a contraluz puede situar la fuente de luz por detrás del objeto a fotografiar o en la parte superior.

En algunos casos, tu esquema de iluminación requiere que se ilumine el fondo del estudio. En ese caso, se utiliza una cuarta fuente de luz dirigida hacia el fondo que ayude a separar al sujeto de la parte trasera.

Con este esquema de iluminación básico (principal, relleno y contraluz), ya puedes empezar a experimentar con sesiones de foto creativas.

Ejemplo de contraluz en fotografía

Imagen: Pinterest

¿Cómo hacer un esquema de iluminación?

Hasta ahora ya tienes los conocimientos básicos para hacer un esquema de iluminación, sin embargo, no todo es teoría, también hace falta que conozcas cuáles son los pasos que debes seguir.

En esta parte del artículo te comentaremos de qué manera puedes hacer un esquema de iluminación para un estudio profesional, y te daremos algunos consejos para que puedas hacer uno en casa.

Esquema de iluminación para estudio

Antes de empezar a realizar fotos en estudio, ya sea producto o retrato, es necesario definir tu esquema de luces. Con ello, sabrás cuántas fuentes de luz necesitas y tendrás más claro dónde debes colocarlas. 

Para armar tu esquema de luces el paso a paso es:

1. Armar el set 

  • Definir el fondo.

  • Ubicar el producto o persona a fotografiar.

2. Armar el esquema de luz

  • Acomodar la ubicación de la fuente de luz principal.

  • Ubicar la luz de relleno.

  • Ubicar la luz de fondo.

  • Definir la necesidad de una cuarta luz.

3. Configurar el tipo de lente a usar, el ISO, el diafragma y la velocidad del obturador

Es normal que pienses que si ya tienes listo tu esquema de iluminación de estudio, lo único que te falta es empezar a tomar fotos. Sin embargo, el trabajo de un fotógrafo va más allá de eso, y una de las partes más importantes de una foto es la configuración de la cámara.

Si quieres que tu trabajo se destaque, debes conocer el efecto que tienen los lentes, y la configuración de valores básicos como el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad del obturador. Son valores que debes configurar y adaptar al esquema de iluminación de tu estudio para que tus fotografías resulten como lo deseas.

Importancia de seleccionar el lente adecuado

El tipo de lente que debes utilizar para tomar tus fotos también va a depender de los esquemas de iluminación presentes en un espacio. Es decir, hay lentes que tienen un desempeño muy precario en espacios poco iluminados, mientras que otros podrían funcionar perfectamente bajo esas mismas condiciones.

Por ejemplo, un lente de 50mm no es la mejor opción si estás en un espacio con poca iluminación, mientras que un lente de 24mm, que tiene mayor apertura, puede darte buenos resultados. Todo dependerá del esquema de iluminación que utilices, o de la cantidad de luz que tengas en caso de que trabajes en exteriores.

Importancia del ISO

El ISO es uno de los parámetros de tu cámara que mayor influencia tiene en la sensibilidad de un lente respecto a la luz que recibe. Es decir, después de organizar el esquema de iluminación de tu estudio, debes definir el tipo de ISO con el que trabajarás.

Con este parámetro de configuración determinarás los niveles de información lumínica de cada píxel. Algo que todos los fotógrafos tienen en cuenta respecto a esto, es que ante una mayor fuente de luz, es necesario utilizar una menor sensibilidad ISO en la cámara.

Importancia del diafragma y la velocidad del obturador

El diafragma es fundamental para los esquemas de iluminación, porque dependiendo del tiempo de apertura que tenga configurado el diafragma de tu cámara, una foto puede recibir mucha o poca luz. Además, el diafragma también tiene efectos sobre la profundidad de campo, así que tienes que aprender a configurarlo de la manera adecuada.

Para obtener una buena fotografía debes mantener un equilibrio entre la apertura del diafragma y la velocidad del obturador, en especial, porque cualquier desbalance podría derivar en fotos sobreexpuestas o subexpuestas.

No te preocupes si aún no entiendes muy bien cómo funcionan los esquemas de iluminación o te cuesta configurar los parámetros de la cámara. Perfeccionar los esquemas de iluminación y dominar tu cámara es cuestión de práctica.

Ahora que ya tienes la teoría, es necesario que comiences a experimentar con diferentes tipos de luz. Prueba alternando entre luces suaves y duras, o jugando con la dirección de la iluminación. Puedes comenzar con una sola fuente de luz e ir agregando iluminación en el camino.

Elementos de un estudio de fotografía

Imagen: Pinterest

Esquema de iluminación casero

Hasta ahora hemos hablado de tipos de iluminación basándonos en la fotografía de estudio. Sin embargo, también puedes definir las fuentes de luces a partir de luz natural y diseñar un esquema de iluminación que puedas utilizar en tu casa.

Un tipo de iluminación natural es aquella que considera la luz solar, de la luna o de las estrellas como su fuente de luz principal. ¿Lo mejor de todo? Puedes conseguir luz natural al costado de tu ventana y tomar fotografías sin necesidad de salir.

Para  realizar fotografías de producto o retratos con luz natural es necesario que consideres los siguientes aspectos y materiales:

  • Busca condiciones de iluminación adecuadas.

  • Aprovecha las horas con mejor luz natural.

  • Configura el fondo de tu sesión fotográfica.

  • Emplea reflectores o rebotadores de luz.

  • Consigue una lámpara blanca y otra anaranjada. 

  • También papel celofán de color rojo y azul (u otros colores que deses).

  • Otro elemento importante es tener un trípode.

Pasos para hacer un esquema de iluminación casero

1. Si trabajas con fondos oscuros, utiliza el valor de diafragma más abierto que tenga tu cámara.

2. Con una distancia aproximadamente de 1.80 metros del sujeto, ancla la cámara al trípode, acerca un poco con el zoom y encuadre, coloca el temporizador alrededor de 2 segundos y empiece a fotografiar.

3. Luego, coloca todas las fuentes de luz que tengas disponibles, pueden ser reflectores o flashes.

4. También puedes usar un su papel celofán de forma lateral para darle otra luz a la foto. Si lo deseas, te puedes ayudar con algunas lámparas para cambiar la temperatura de la fotografía.

5. Para obtener mejores resultados, puedes probar diferentes velocidades obturación, amplitud de diafragma, valores de ISO, encuadres y posición de las herramientas de iluminación que tengas.

¿Quieres aprender cómo armar un esquema de iluminación casero? Revisa esta clase abierta de Martin Posti sobre iluminación basada íntegramente en luz natural:

Recursos gratis para fotógrafos

Una persona que ya conoce los esquemas y planos de iluminación fotográfica, está preparada para empezar a tomar fotos y vivir de hacer lo que más le gusta. Por eso, en este punto te compartiremos algunos recursos que puedes descargar gratis y utilizar para avanzar en tu carrera como fotógrafo profesional.

Desde cotizaciones para saber cuánto cobrar por tu trabajo, hasta guías para que aprendas cómo usar los esquemas de iluminación con la fotografía de productos y los retratos. Puedes descargar todos los recursos que necesites todas las veces que quieras, porque los recursos no tienen límite de descarga.

Te recomendamos que guardes esta página dentro de tus marcadores de favoritos, así te aseguras de tener acceso a los archivos de descarga en el momento que los necesites.

 

Cotización para fotografía freelancer

Si querías aprender sobre los esquemas de iluminación porque estás pensando trabajar como fotógrafo freelancer, esta plantilla te será de mucha ayuda para avanzar en tu camino. Ya que con ella podrás hacer cotizaciones para hacer fotografía publicitaria, fotografías de productos, y fotografías para eventos, entre otras cosas.

Lo ideal es que cobres el precio justo, porque comprar los materiales e instrumentos que se necesitan para hacer un buen esquema de iluminación no es nada económico. Lo ideal si quieres empezar a trabajar con rapidez y tener precios competitivos, es que investigues sobre cuáles son los tipos de iluminación en fotografía que podrías utilizar para empezar a tomar fotos sin tener que hacer una gran inversión.

➤  Descarga la plantilla de cotización para fotógrafos

Plantilla de cotización para fotografía

Guía de fotografía de producto en casa

En esta guía de fotografía para productos en cada podrás aprender cuáles son los elementos que debes utilizar para tomar fotos de alta calidad. Desde los esquemas de iluminación básicos hasta el tipo de fondo o composición que puedes utilizar para que cualquier producto resalte y llame la atención.

Incluso, cuando no se tienen los recursos para comprar equipos y diseñar un esquema de iluminación profesional, existen alternativas para hacer una caja de luz con la que se puede obtener buenas fotos de productos. Sin temor a exagerar, con esta guía aprenderás lo básico para que puedas empezar a hacer esas fotos que quieres sin tener que gastar mucho dinero.

➤  Descarga la guía de fotografía de producto

Guía de fotografía para productos

Fotografía de retratos y moda en casa

Ya te habíamos hablado sobre los esquemas de iluminación para la fotografía de retrato, y con esta guía, pretendemos terminar de explicarte lo que necesitas para hacer fotografías de retrato como un profesional. Además, la guía está diseñada para que puedas lograrlo desde casa, por lo que no tendrás que preocuparte por buscar pautas para trabajar, sino que podrías empezar a practicar por cuenta propia.

La guía también incluye algunas fotografías de retratos y moda que te pueden servir de referencia para saber cómo tomar tus fotos. La idea no es copiar los estilos, sino ver cuáles son las tendencias y aprender de quienes consiguen mejores resultados. Estamos seguros que podrás aprovechar al máximo la guía, y su lectura es tan agradable como la de este artículo sobre los esquemas de iluminación.

➤  Descarga la guía de retratos y moda

Guía de fotografía para retratos

Guía de poses para fotografía

Un buen fotógrafo, además de tener habilidades para el diseño de esquemas de iluminación, sabe cómo resaltar la parte más atractiva de sus modelos. Con esta guía de poses para fotografía podrás aprender cuáles son las poses que más funcionan para retratos o fotografías de moda, y tendrás los conocimientos necesarios para resaltar la belleza de cualquier persona con una fotografía.

Las poses complementan el trabajo de un esquema de iluminación, porque ayudan a resaltar las luces y las sombras que más aportan a una composición fotográfica. Este recurso te ayudará a utilizar el lenguaje corporal de tus modelos para transmitir mensajes que capten la atención del público.

El archivo de descarga pesa menos de 2mb, así que podrás tenerlo en tu computadora en menos de lo que dices clic.

➤  Descarga la guía de poses para fotografía

Guía de poses para fotografía

­Cotización para ediciones de fotos

Un fotógrafo domina muchas áreas vinculadas a su trabajo, y una de las más importantes es la edición fotográfica. De alguna manera, este trabajo es el que perfecciona cualquier detalle que no hayas logrado resolver con tu esquema de iluminación y, en general, para corregir cualquier error que presente una fotografía.

Para algunos, este trabajo es tedioso y prefieren pagarle a otros para que lo hagan. Así que mientras algunos ven un problema en la edición fotográfica, tú puedes encontrar en ella una oportunidad de negocio muy rentable.

Con esta plantilla de cotización podrás establecer un precio adecuado por tu trabajo, bien sea que se trate del retoque editorial de una fotografía o de toda una sesión de fotos.

➤  Descarga la plantilla de cotización para edición de fotos

Plantilla de cotización para edición fotográfica¿Qué te parecieron los esquemas de iluminación básicos? Creemos que con esta información ya puedes comenzar a experimentar en tu próxima sesión fotográfica casera. ¡Nos cuentas cómo te va!

¡Mucha suerte!