Conoce los pasos para convertirte en fotógrafo con esta guía

Fotografía 01 de Agosto del 2019

user

Jessica Rodríguez

Conoce los pasos para convertirte en fotógrafo con esta guía Conoce los pasos para convertirte en fotógrafo con esta guía

Probablemente tengas tu primer cámara en las manos y piensas “por fin podré concretar el sueño de aprender a tomar fotografías” hasta que te detienes un momento en tu ensoñación y te das cuenta de que no tienes ni la más remota de idea de cómo lograrlo. No te preocupes, aquí te daremos una guía paso a paso.

Es verdad que no hay un único camino para llegar a una meta, pero tener algunos pasos esenciales siempre será de gran ayuda. Por ejemplo, para aprender a tomar fotografías lo primero que hay que hacer es, de hecho, tomar fotografías. Sé que suena un poco obvio, pero aún si no sabes mucho de teoría todavía es una buena idea ir practicando y conociendo la cámara que tienes entre tus manos. Saca el instructivo (no sirve únicamente para calzar una mesa) y aprende sus partes esenciales. Una buena idea puede ser también tomar un curso en donde conozcas lo que todo fotógrafo debe saber.

Ahora que tienes algunos tips, vayamos a lo que te prometí desde el principio: la guía definitiva para convertirte en fotógrafo.

Fotógrafo

1. Aprende teoría básica

Una vez que te has metido a conocer un poco de tu nueva adquisición y has tomado fotografías con ella, es momento de profundizar un poco más. El modo automático no es completamente negativo, pero si lo que quieres es convertirte en un verdadero fotógrafo necesitas dominar los fundamentos que te lleven a hacer tus propias tomas. 

¿Sabes si tu cámara tiene funciones de horquillado automático? o ¿cuál es la forma más rápida de ajustar el ISO? conocer estas características te permitirá acceder rápidamente a las funciones necesarias en cuanto las necesites. Ahora, para esto también hará falta conocer los límites del equipo con el que cuentas. ¿Con cuánta apertura puedes hacer una toma y que ésta todavía continúe nítida? son cuestiones importantes que tendrás que revisar.

Para conocer la información anterior, puedes hacer una prueba: toma una foto de un periódico o algún otro impreso, la mayoría de las lentes tienen un “punto dulce” que hace tomas más nítidas que el resto, identificarlo puede ser de gran ayuda.

2. Toma fotos

Como dijimos anteriormente, puede que aún no seas un profesional experto. Pero de cualquier modo la práctica hace al maestro. Así que no pierdas las oportunidad de sacar tu cámara durante una salida al campo, por ejemplo, o de visita por la ciudad.

Algo sí debes tener muy claro, solo a través de muchísimas fotos, prueba y error, es como empezarás a ver mejoras. Así que empieza y no te detengas. Si quieres un tip adicional, en tu proceso de aprendizaje puedes buscar el trabajo de tus fotógrafos preferidos y anotar qué te gusta y qué no en sus fotografías para tratar de reproducir lo que consideres interesante o importante.

fotografía naturaleza

3. Conoce los conceptos básicos

Aprender los tres esenciales no puede faltar en tu camino para ser fotógrafo, estamos hablando de: velocidad de obturación, apertura e ISO. Estos ajustes determinan qué tan iluminada u oscura está la imagen, además de qué tan enfocada está. Puede que te lleve algún tiempo comprender de qué se trata cada uno y cómo manejarlo, pero al final hará toda la diferencia.

Junto con la exposición, también hace falta que aprendas técnicas de enfoque y composición. Solo a través de estas técnicas es que podrás tomar fotos donde tengas el control creativo, para finalmente dar el paso de principiante a profesional.

4. Domina la luz

Un elemento fundamental en cualquier foto que sea increíble es la luz, te aseguramos que esto marca la diferencia entre una buena foto y una increíble. Finalmente la raíz del significado de fotografía viene del griego y significa escribir con luz.

Es verdad que a veces puedes tener suerte y encontrar una toma donde haya buena luz, pero para ser un profesional hace falta poder poner las condiciones para lograr esa toma con un poco más que solo suerte. 

Dominar la luz hace significa aprender a tomar fotos en cualquier escenario, sin importar la iluminación. Por ejemplo ¿cómo haces una toma con el sol detrás del objeto central sin que termines con una silueta? o ¿Cómo utilizas intencionalmente la luz del fondo para crear una silueta? ¿Sabes cómo difiere la luz lateral de la frontal? son cuestiones

Además, no basta solo con conocer en dónde tiene que estar el sol para lograr una fotografía perfecta, también es necesario saber dónde poner y cómo usar una luz de flash o un reflector. ¿Será necesario comprar un kit de luces muy costoso o será suficiente con algo más pequeño? Todas estas son cuestiones fundamentales, para lo cual puede ser de gran ayuda tomar un curso en línea como: técnicas de iluminación fotográfica.

fotografía luces

5. Ensaya tu estilo

Si decidiste comprar una cámara es porque seguramente tenías en mente alguna idea sobre lo que te gustaría fotografiar, pueden ser paisajes, retratos, deportes o incluso productos para e-commerce. Las posibilidades son muchísimas.

Sin importar el camino que te guste más, recuerda que también puede ser de utilidad nutrirte de otros campos, por ejemplo tal vez lo tuyo sea la fotografía de moda, pero puedes tomar sesiones de fotos con recién nacidos, que son muy populares actualmente.

Si lo que quieres es tener trabajos como fotógrafo siempre será de gran ayuda tener distintos spots a los cuales apuntar. Incluso si vives en un área donde sabes que hay muchos que toman fotos de bodas y pocas personas que hagan retratos, ahí tienes una buena área de oportunidad.

No olvides que cada tipo de fotografía requiere de habilidades específicas. Quienes hacen retratos, necesitan aprender el arte de las poses y si eres fotógrafo de bodas tendrás que saber cómo hacer las mejores tomas durante una ceremonia con el sol al atardecer.

kuala lumpur

6. Aprende edición

Tanto tomar fotografías como editarlas, pueden considerarse artes en sí mismas. Sin embargo, te aseguramos que te vendrá bien tener algunas bases de edición para poder hacer retoques en las fotografías que tú mismo vayas tomando. De hecho, te podrías dar una perspectiva distinta y más completa de tu trabajo.

Los programas más populares para hacer este trabajo son Photoshop y Lightroom, es verdad que toma algún tiempo dominarlos, pero como con todo lo demás lo mejor es ir por pasos y comenzar desde lo básico.

7. Busca una opinión

Aquí llega una de las partes más difíciles. Ya has llegado hasta aquí, has aprendido lo básico e incluso un poco más y seguramente ya tienes muchísimas fotos en tu haber. Es momento de salir al mundo (o voltear a las redes sociales) y pedir una opinión. Existen muchas formas puedes preguntarle a un profesor, entrar a un grupo o subir tu trabajo a redes sociales y preguntar abiertamente.

Es verdad que muchas veces puede ser difícil conocer opiniones que no son tan positivas, pero es necesario saber hacia donde tienes que dirigirte y las cosas que puedes mejorar. Ten en cuenta que no todas las opiniones te sirven, sobre todo quizá en este punto sean de más utilidad comentarios técnicos ya que si alguien te dice que se sintió triste con tu fotografía, pero eso es lo que querías lograr, realmente no será información de valor.

8. Crea tu portafolio y dale difusión

¿Quién no ha soñado con que su trabajo sea expuesto en algún medio publicitario o alguna campaña? ¿cómo puedo llegar a ofrecer mi trabajo a las marcas? son preguntas que tal vez has hecho. La respuesta más simple y directa es: comienza por crear tu portafolio, súbelo a distintas redes sociales y así es como podrás ganar seguidores y, eventualmente, la exposición a las marcas de tu interés.

Comienza ya a seguir estos pasos y verás cómo en poco tiempo podrás mostrar tus fotos al mundo.

Recomendados para ti