Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo ser nominados en los premios Oscar?¿Cómo ser nominados en los premios Oscar?

¿Cómo ser nominados en los premios Oscar?

Nayha Carrillo - 22 Feb 19

Articulo

7 min.

Estar dentro de los nominados por La Academia es un logro importante para cualquier talento involucrado en el mundo audiovisual. Sin embargo, para ser elegido uno pasa por un filtro necesario que no logramos ver el día de la premiación, por lo que quedan grandes dudas, como por ejemplo ¿cómo seleccionan a los nominados y quienes tienen este poder?

Comencemos conociendo a los que están detrás de la premiación, los miembros activos de AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), que en suma son 7000 personas, entre ellas 928 nuevos miembros que se unieron el 2018. ¿Te imaginabas tanta gente detrás de la premiación? ¡Y este número crece cada año!

La participación de las mujeres creció un 49% para igualar la participación masculina y se mantienen varios grupos especializados en distintas áreas, como actuación, cinematografía, diseño de vestuario, dirección, etc. Cada especialidad califica la misma categoría, por ejemplo un miembro actor calificará la categoría “mejor actor” y no “mejor vestuario”.

Ahora que ya sabemos quienes son los miembros de La Academia, veamos cómo llegamos a ser nominados. Imaginemos que presentas una película, ¿qué pasará previamente a tu premiación?

¡Quiero ser un nominado!

Para poder iniciar la participación, cada categoría cuenta con reglas específicas. En todas el productor o distribuidor del film deberá enviar su intención a submissions.oscars.org con un formulario establecido por La Academia. Se deberá contar con la autorización de los productores y directores a través de sus firmas y créditos.

También será evaluado el hecho de estar presentes en cines y no distribuir el material previamente a su participación en PPV/VOD, Broadcast, television por cable, DVD o alguna transmisión por internet. Asimismo, la narrativa de los films deberá ser en inglés o contar con subtítulos para la calificación y/o entendimiento al momento de evaluar cada una.

En el caso de los documentales, un punto importante a considerar es que los trabajos que son puramente promocionales o institucionales no pueden ser seleccionados. Esto nos muestra que no todo lo que vemos en los Oscar es tan comercial como algunos creen.

Estas son algunas de las reglas, en ellas nos damos cuenta de lo específicos que son al momento de solicitar las postulaciones y que sólo algunos pueden pasar este primer filtro para enfrentarse a ser criticados por los miembros de La Academia voto tras voto.

Votación: la hora de la verdad

Para la mayoría de votos, la elección del comité deberá ser de 5 seleccionados en orden de preferencia, como por ejemplo la selección de mejor actor, corto animado y cinematografía. En cada uno se encontrarán diversas categorías, por ejemplo, en actuación los miembros actores deberán elegir a sus 5 favoritos en 4 categorías existentes.

Es cierto que algunas categorías tendrán que tener dos filtros de votación, en un primer filtro podrán elegirse a 15 o 10 nominados y luego a los 5 finalistas. La votación se realiza tanto en papel como online, sin embargo, la mayoría de los miembros de La Academia selecciona votar online.

Si te preguntas por los seleccionados este año, te dejamos un video con todos los nominados. ¡Aún estás a tiempo de prepararte para los Oscar 2019!


La noche de gala

¡Grandes noticias! Fuiste seleccionado dentro de los 5 mejores actores o dentro de los 5 mejores cortos animados, pero la cuestión no termina ahí, el resultado de tu esfuerzo se verá reflejado en una estatuilla brillante y dependerá nuevamente de los votos de los miembros de la Academia. ¡Lo sé! ¿Están siempre presentes, verdad?

Este proceso de votación es online y al tener a los ganadores de cada categoría, solo dos miembros de PricewaterhouseCoopers conocerán los resultados que se transmitirán en vivo en los Oscar.

El camino para poder ser parte de la gala es largo y amerita mucha entrega, no solo en la realización o participación del film, también al seguir las reglas a detalle para no perderse la oportunidad de ser uno de los seleccionados. Los miembros de La Academia son considerados expertos en su rama, por lo que ser elegidos por ellos significa un gran paso profesional.

Si aún no estás listo para los Oscar, prepara un poco de palomitas, canchita, cabritas, pipocas o como las digas en tu país y mira los trailers de los nominados. Así podrás comentar un poco más tranquilo cada premiación. ¡Meryl Streep no te decepcionaremos!