Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Estos son los ángulos de la fotografía para “capturar” el mundo desde diferentes perspectivasEstos son los ángulos de la fotografía para “capturar” el mundo desde diferentes perspectivas

Estos son los ángulos de la fotografía para “capturar” el mundo desde diferentes perspectivas

Alexandra Carranza - 12 Jul 22

Articulo

7 min.

Antes de tomar una buena imagen, existen diferentes ángulos de la fotografía que debes tener en cuenta para que obtengas resultados óptimos y profesionales. La pose de la persona, la posición de la cámara, el encuadre fotográfico y los ángulos básicos de la fotografía pueden transmitir la esencia de tu mensaje y causar un efecto único en tus espectadores.

Tus ojos pueden ver sin límites en el espacio, pero los ángulos de la cámara de fotos marcan un límite en el encuadre fotográfico. Esto implica tomar decisiones sobre lo que se quiere incluir en este marco fotográfico.

Encuadrar una imagen correctamente depende de muchos factores, especialmente de los planos y ángulos fotográficos. Por eso, en esta nota te contaremos todo acerca de los ángulos en la fotografía para que aprendas a "capturar" el mundo desde distintas vistas como un profesional.

¿Qué son los ángulos fotográficos?

Cuando nos referimos a un ángulo fotográfico estamos hablando de cómo poner la cámara para las fotos. Dependiendo del ángulo de disparo fotográfico, se pueden lograr diferentes estilos de fotografía con múltiples impresiones. La altura y la posición de la cámara condicionan cuáles son los ángulos de fotografía.

Una persona o un objeto se puede encuadrar desde diversos ángulos de toma y con diversos planos fotográficos, modificando la proporción entre la figura y el fondo. Por eso, elegir un buen ángulo de la fotografía implica pensar en la composición para conseguir un punto de vista adecuado. Esto se hace considerando cuatro características:

  • Sujeto protagonista

  • Incidencia de la luz

  • Planos anteriores

  • Planos más lejanos

 

¿Para qué sirven los ángulos fotográficos?

Cuando se trata de construir una imagen visual, ya sea en fotografía o en película, la ubicación de la cámara es de vital importancia. De hecho, la elección del ángulo fotográfico tiene implicaciones psicológicas sutiles: afecta la forma en que vemos a la persona, el objeto, el entorno o la situación. 

Si consideramos el estado de ánimo, la sensación o el propósito de una imagen, ya sea capturar una representación real o ficticia, el lugar donde se coloca la cámara se vuelve esencial para transmitir estos elementos al espectador.

Y es que el lenguaje visual es un factor indispensable para comunicar los significados que se pueden leer dentro de una imagen. Elegir el ángulo de fotografía incorrecto podría cambiar las impresiones que la imagen espera causar: un ángulo demasiado cerrado en una escena de celebración, como una boda o una fiesta, puede hacer que parezca triste o solitaria; o un ángulo demasiado amplio de una pareja abrazándose puede hacer que la imagen parezca distante.

En pocas palabras, la elección de los ángulos en la fotografía puede contribuir en gran medida a resaltar la perspectiva, el estado de ánimo y los significados dentro de una imagen. Además, puede influir en cómo se siente el espectador sobre el tema o el mensaje representado. Sin duda, el ángulo fotográfico es la parte más básica de la creación de imágenes, pues tiene una profunda implicación en el efecto del arte de la fotografía.

fotógrafo sosteniendo su cámaraFuente: Freepik

Tipos de ángulos fotográficos

Bien, ahora que ya sabes qué son los ángulos fotográficos y para qué sirven, veamos cada uno de los ángulos para tomar fotos. Cuidando cada elemento de la composición fotográfica garantizas que los resultados sean los deseados. Para ello, necesitarás de los diferentes tipos de ángulos fotográficos:

1. Ángulo normal

Un tipo de ángulo fotográfico normal es aquel en el que la cámara se posiciona paralela al suelo, generalmente a la altura de la persona u objeto.

Es el ángulo de fotografía más común que se usa mayormente para cuando sacas fotos estando de pie. Este es un ángulo para tomar fotos de frente porque da la sensación de estabilidad y se hace siempre a la altura de los ojos.

Un error muy común con estos ángulos de la fotografía es con respecto a los niños y animales que para ser fotografiados así debes ponerte a su altura para captar mayor protagonismo.

ejemplo de ángulo normal en la fotografíaFuente: Pexels

2. Ángulo picado

El ángulo picado en la fotografía se caracteriza por tomarse desde una altura superior a la de las personas u objetos protagonistas. Este punto de vista hace que los elementos presentes tengan menos peso visual, ya que se “alivianan” cuando los vemos desde este ángulo.

Si se utiliza este tipo de ángulo fotográfico en paisajes o fotografías de estilo urbano, se consigue reducir la presencia del fondo para darle protagonismo a elementos puntuales, como los coches o peatones en movimiento.

Además, este ángulo de la fotografía representa al sujeto como alguien inferior o débil. De modo que debes usarlo de manera apropiada, ya que puedes transmitir un mensaje erróneo.

ejemplo de ángulo picado en fotografíaFuente: Pexels

3. Ángulo contrapicado

El ángulo contrapicado es todo lo contrario al ángulo picado en la fotografía. En este punto de vista, la altura de la cámara es inferior a los objetos fotografiados.

Con este ángulo de fotografía se consigue que las personas bajas cobren altura y se invierta el sentido de las proporciones, haciendo que las personas luzcan fuertes o de apariencia superior.

ejemplo de ángulo contrapicado en la fotografíaFuente: Pexels

4. Ángulo nadir

En este tipo de ángulo fotográfico la cámara se coloca completamente bajo el suelo de manera tal que se vea más exagerado que el ángulo contrapicado.

Según DZoom, su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios o de naturaleza, ya que las líneas de estos dotan de una gran profundidad a las tomas.

ejemplo de ángulo nadir en la fotografíaFuente: Flicklr

5. Ángulo cenital

En este ángulo de la fotografía, la cámara se coloca perpendicular al suelo y se usa mucho para tomar extensiones muy amplias. La diferencia con el ángulo picado es que abarca una superficie mayor, sin hacer foco únicamente en la persona u objeto.

Hasta este punto, estos son los 5 ángulos de la fotografía más utilizados, sin embargo, hay otros ángulos para tomar fotos que también pueden ayudarte a transformar tus imágenes. ¡Sigamos!

ejemplo de ángulo nadir en la fotografíaFuente: DZoom

6. Ángulo aéreo 

El ángulo de fotografía aéreo, o toma de vista de pájaro, es cuando la cámara está ubicada arriba capturando la acción que sucede debajo. En la actualidad, este tipo de ángulos fotográficos se capturan comúnmente con un dron para poder obtener una vista completa de lo que sucede debajo. 

Los ángulos de fotografía con vista de pájaro se utilizan como tomas de establecimiento para dar un contexto de dónde está el escenario, además de usarse como tomas de transición para mostrar qué sucede exactamente en un escenario desde una vista aérea. 

A pesar de poder capturar este tipo de ángulos fotográficos en un dron, también es posible capturar una toma con vista de pájaro desde lo alto de una estructura o edificio, como un puente o un rascacielos.

ejemplo de ángulo con vista de pájaro en una fotografíaFuente:  Freepik

7. Ángulo holandés

El ángulo holandés es más un enfoque estilístico de la cinematografía, pero puedes emplearlo también en la fotografía. Para ejecutar esto, debes inclinar la cámara hacia un lado, lo que da como resultado un marco que no está nivelado. Este tipo de ángulo en fotografía se usa principalmente para crear un efecto dramático y evocar una serie de emociones diferentes. 

El ángulo holandés puede aumentar la angustia y la tensión psicológica, lo que a su vez crea un ambiente de suspenso y una sensación de emoción. Además, capturar una imagen en este ángulo fotográfico puede hacer que la audiencia se sienta desorientada, incómoda y, a veces, incluso con una sensación de embriaguez.

Por lo tanto, estos ángulos de toma en fotografía avanzados se utilizan para transmitir un efecto o emoción en lugar de ejemplificar una sensación de espacio. Cuando estés realizando un proyecto fotográfico, asegúrate de agregar algunos de estos ángulos de cámara para transmitir el mensaje de tu narrativa de manera creativa.

ejemplo de ángulo holandés en una fotografíaFuente: Behance

8. Ángulo escorzo

El ángulo fotográfico escorzo o por encima del hombro se usa cuando dos o más personas están hablando entre sí en una conversación. Básicamente, este tipo de ángulo de la fotografía se emplea para establecer la línea de visión de dónde mira cada sujeto y, por lo general, se enmarca a través de una toma media o de primer plano. 

Este ángulo en la fotografía también se puede utilizar para indicar al espectador que un personaje específico ve algo que los otros personajes aún no ven. Por ejemplo, al jugar con la profundidad de campo en tu escena, puedes llamar la atención de tu espectador para que mire algo en la distancia que un personaje está presenciando de primera mano. En este caso, se utilizaría una gran profundidad de campo haciendo que el primer plano se vea borroso y que el fondo esté enfocado.

 

Tips para usar los ángulos en la fotografía

Cuando uno toma una fotografía, lo más habitual es que se haga desde nuestra altura. Es lo que resulta más cómodo y por eso lo más usual. Sin embargo, cambiar el ángulo de una fotografía permite generar nuevas formas de mostrar a una persona o a un objeto.

A continuación, te compartiremos algunos tips para variar los ángulos de encuadre en una fotografía y puedas aprender cómo tomar fotos profesionales al estilo de Mario Testino o Cindy Sherman. ¡Toma nota!

1. Agáchate o siéntate

Una de las maneras más sencillas de cambiar el ángulo de la fotografía que estés tomando es simplemente agacharte. Esta flexión en tus rodillas dará la posibilidad de brindar un plano contrapicado suave que conseguirá un punto de vista diferente.

Como decíamos antes, para fotografiar niños o animales este truco es muy aconsejable, ya que ponerte a su altura mostrará una composición fotográfica distinta.

2. Acuéstate

Otra opción es acostarse en el suelo. ¿Qué logras con esto? Bueno, simplemente se obtiene una perspectiva poco común de los objetos que ves siempre desde el mismo ángulo de la fotografía.

De hecho, este es uno de los mejores ángulos para tomar fotos de personas, retratos y objetos pequeños. Así que puedes aprovechar en usar este recurso para hacer una sesión de fotografía de retratos y moda en casa.

3. Súbete a lo más alto

Subir a un punto más elevado (como una silla o un banco) sirve para obtener vistas muy distintas a lo que ves habitualmente.

Este ángulo de fotografía permite contemplar cosas que desde tu altura al nivel del piso no ves. Esta altura de cámara se usa mucho para vistas de ciudades completas o de paisajes que requieran planos más abiertos.

4. Usa el mobiliario urbano

Al igual que una silla o un banco, subirte a elementos del mobiliario urbano puede ser una buena alternativa para pensar en ángulos de fotografía más innovadores o con diferentes vistas. Una de sus aplicaciones es como ángulo para fotos del cuerpo entero, ya que se captura de manera completa a la persona.

5. Saca fotos bajo el agua

Un ángulo de la fotografía muy original es cualquier captura desde abajo del agua. Como elemento importante para este tipo de composición fotográfica está por supuesto una cámara o un celular resistente al agua.

6. Levanta los brazos

Para conseguir una fotografía con un ángulo picado lo más fácil que puedes hacer es levantar tus brazos para disparar la toma.

Las cámaras ideales para este tipo de ángulos de la fotografía son aquellas que tienen pantallas móviles para poder encuadrar correctamente lo que quieras fotografiar.

7. Toma fotos desde el suelo y hacia arriba

Como decíamos antes, el ángulo nadir es uno de los más complicados de conseguir pero no imposible. Poder capturar un retrato desde esta forma permite cambiar el ángulo de una fotografía para darle un toque de originalidad a tus imágenes.

8. Haz fotos panorámicas

El encuadre que incluya planos y ángulos fotográficos amplios sirve para captar escenas más espectaculares como paisajes.

9. Crea una pose favorecedora

La gente naturalmente cuadra sus cuerpos y caras directamente a la cámara. La imagen resultante es un ángulo normal y plano, que puede no ser tan favorecedor. ¿Cómo haces que tu sujeto se destaque en un retrato? Ayudarlo a posar correctamente. Dicho esto, sigue estas recomendaciones:

Cuerpo

Haz que tu sujeto gire su cuerpo unos 45 grados con respecto a la cámara para que se vean aproximadamente las tres cuartas partes de su cuerpo. Además, apoyarse en la pierna trasera elimina esa rigidez antinatural, mientras que inclinarse hacia adelante agrega una sensación de presencia. Tenerlo apoyado contra una pared o baranda agrega una pose relajada y, por ende, un ángulo de fotografía única.

Brazos

En este caso, tu sujeto debe ocultar su brazo trasero detrás de su cuerpo, mientras que el otro brazo lo puede colocar de otra manera. Puede estar descansando sobre su cadera o posado cerca de la cara. 

Cara

Aquí tu sujeto debe girar la cabeza hacia un lado e inclinar la frente ligeramente hacia el lente de la cámara. Este paso reducirá la planitud y agregará definición a cualquier imagen. Si quieres que tu modelo proyecte su lado bueno, puedes tomar algunas fotos de práctica para averiguar su mejor ángulo en la fotografía.

Puedes probar poses que no sigan la regla de los tres cuartos si no se ajustan a tu ubicación o ángulo de enfoque. La conclusión es que los pequeños cambios pueden dar vida a tus sujetos y tus fotos.

mujer definiendo el encuadre fotográficoFuente: Freepik

Como puedes ver, los ángulos de la fotografía al igual que los planos fotográficos transmiten emociones y pueden contar historias. Saber cómo utilizarlos y las formas de componer una imagen te darán la clave para sacar fotos como un profesional

Como menciona Fernando O Farrill, fotógrafo mexicano y profesor del curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital, “aprender a combinar los elementos de la fotografía digital te ayudará a sacarle el mayor provecho a tus equipos y, así, lograr imágenes increíbles”.

¿Quieres especializarte en fotografía y ampliar tu portafolio de negocios? ¿O deseas dominar los ángulos fotográficos? Aprende a realizar retratos publicitarios, de moda, bodas, street fashion, recién nacidos e inclusive de perros con nuestra Academia de Fotografía. Dentro de ella, podrás encontrar distintas Rutas de Aprendizaje para desarrollarte de manera profesional.

¡Nos vemos!