Home Blog/ Feedback/
Feedback
Aprende a promover una cultura de feedback que impacte todas las áreas de una empresaAprende a promover una cultura de feedback que impacte todas las áreas de una empresa

Aprende a promover una cultura de feedback que impacte todas las áreas de una empresa

Juliana Fantino - 27 Jul 23

Articulo

7 min.

Crear una cultura de feedback dentro de las grandes empresas es fundamental para promover la comunicación entre las personas que forman los equipos y también entre los distintos departamentos organizacionales. En efecto, el feedback puede ser considerado como una herramienta esencial para establecer no solamente vínculos saludables dentro del talento humano de las grandes compañías, también es un factor que puede catalizar el desempeño con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento corporativo.

Si quieres aprender cuáles son las estrategias centrales para saber cómo implementar una cultura de feedback dentro de las grandes corporaciones, hemos elaborado esta guía. Al finalizarla, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para convertirte en un líder capaz de potenciar las habilidades de las personas desde una cultura de feedback positiva.

 

Sé objetivo y empático al comunicarte con tu equipo 

Una cultura de feedback empresarial implica poner en acción estrategias de comunicación que no solamente tengan como objetivo la emisión de un mensaje con el mayor nivel de certeza posible. También, involucra la generación de un vínculo empático dentro del contexto comunicacional activo, en el que predomine la inteligencia emocional y especialmente la empatía.

Para que sepas cuáles son los mecanismos más eficientes al momento de alcanzar un feedback positivo, a continuación te brindamos algunos consejos prácticos que puedes poner en acción para lograrlo:

1. Desarrolla planes de inteligencia emocional 

En primera instancia, es necesario fortalecer mecanismos que potencien el desarrollo de habilidades que están íntimamente relacionadas con las competencias propias de la inteligencia emocional. Para ello, es necesario que desde el departamento de talento humano empresarial se planifique y ponga en acción un plan que contenga contenidos teóricos y prácticos para promover una cultura de feedback positiva. 

Aquí te presentamos a una de las opciones más efectivas que tienes a tu disposición para mejorar la comunicación asertiva, junto con la objetividad y la capacidad de empatía de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo y de los líderes:

  • Planifica charlas online o presenciales que sean dictadas por especialistas en inteligencia emocional para potenciar las herramientas de los recursos humanos. 

  • Ofrece material bibliográfico de referencia en formato tradicional en papel o en soporte electrónico para potenciar la adquisición de conocimientos sobre esta temática y fortalecer así la política de feedback. 

  • Realiza encuentros grupales para distender la jornada laboral con alguna actividad lúdica que permita reconocer cuáles son las oportunidades de mejora en relación con la comunicación y la cultura del feedback.

  • Brinda programas de bienestar emocional para tus equipos que incluyan clases de yoga y sesiones de Psicoterapia. Esto último en el caso de que sea necesario realizar un abordaje terapéutico de aquellas actitudes que podrían considerarse perjudiciales dentro de los contextos de comunicación en la organización y que podrían afectar directamente la cultura de feedback.

2. Realiza sesiones de Coaching emocional

En ocasiones, las sesiones de feedback pueden convertirse en una situación conflictiva para aquellos líderes de equipo que tengan limitaciones a la hora de comunicarse con inteligencia emocional. En este sentido, no solamente es importante aprender a brindar con asertividad y empatía devoluciones de feedback positivo, también disponer de las herramientas necesarias para participar y dirigir sesiones de negativo con eficiencia y teniendo en consideración la experiencia del colaborador. 

De este modo, será más sencillo resaltar los aspectos positivos y negativos del desempeño del talento humano, con el objetivo de establecer estrategias de cambio que maximicen su crecimiento, aumenten el desempeño y la productividad de la empresa. Para enfrentar las dificultades de este tipo, llevar a cabo sesiones de coaching emocional puede ser una excelente alternativa para potenciar la cultura de feedback a través de las siguientes ventajas:

  • Trabaja con un especialista en coaching sobre cuáles son las buenas prácticas para dar feedback constructivo a tus equipos a partir de tus fortalezas y oportunidades de mejora.

  • Delimita un plan de acción con tu coach que explicite cuáles serán las metas a corto y mediano plazo que deberás alcanzar para ser un promotor activo del circuito de feedback organizacional.

  • Trabaja objetivamente la forma en la que comunicas tus mensajes. En este sentido, incide el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal que se emplee durante cada una de las sesiones de feedback. 

  • No olvides trabajar con tu coach la despersonalización en cada una de las evaluaciones que realices a la hora de dar feedback. Se debe hablar y comunicar con empatía, pero sin perder de vista la objetividad en las ideas y la búsqueda de la excelencia en lo que respecta a las competencias que se desarrollan dentro de un equipo.

 

Promueve la comunicación bidireccional

Por otra parte, a la hora de optimizar la cultura de feedback dentro de las grandes organizaciones, se vuelve indispensable promover una actitud dinámica entre los interlocutores que participan en cada una de las instancias de comunicación. Particularmente, en los grandes entornos empresariales, se puede fortalecer la bidireccionalidad en la comunicación a través de las siguientes estrategias:

1. Aplicación de una comunicación horizontal

Es cierto que siempre existe una estructuración jerárquica dentro de toda organización y más aún en aquellas que son de gran dimensión. Sin embargo, a la hora de potenciar el feedback cultural, es indispensable igualar los vínculos dentro de la compañía, en los que debe predominar siempre la empatía, las habilidades sociales, el autocontrol y la autoconciencia implicadas en cada instancia de comunicación. 

Según nuestro podcast Revalorizando el talento interno con Enrique Fernández de BBVA México, es esencial que todos los colaboradores de una compañía estén alineados con los compromisos empresariales desde un enfoque personal. Así, se puede potenciar el sentido de pertenencia llevando a cabo una reducción de las distancias propias de las organizaciones con estructuras jerárquicas muy establecidas y estructuradas. Esto es posible gracias al mejoramiento del feedback comunicacional y a la integración de las personas en los procesos de la compañía. 

Como consecuencia, se podrá ejecutar una cultura de feedback en las empresas que sea bidireccional. De este modo, los receptores de los mensajes ya no serán interlocutores pasivos. Por el contrario, podrán involucrarse en cada instancia de feedback para enriquecerse individualmente y también para brindarles oportunidades de crecimiento a sus líderes de equipo.

2. Fomento de la participación en la comunicación

A partir del punto anteriormente mencionado, es necesario promover el ejercicio de intercambiar opiniones y puntos de vista dentro de instancias de comunicación para fortalecer la cultura de feedback. Esto puede llevarse a la acción a través de estos mecanismos:

  • Brindar talleres y cursos digitales o presenciales en los que se aborden temáticas que estén íntimamente relacionadas con la intervención comunicativa asertiva por parte del talento humano de la empresa. 

  • Realizar dinámicas de gamificación o de team building en las que se desarrollen técnicas de trabajo en equipo y se presenten desafíos que estén vinculados con resolución de distintos problemas de comunicación. Como consecuencia, se podrá fortalecer la cultura corporativa y la cultura de feedback.

  • Realizar entrevistas individuales y grupales para conocer de primera mano cuál es el nivel de bienestar en relación con los niveles de comunicación que se ponen en acción dentro de los equipos de trabajo.

 

Haz sesiones de feedback periódicamente

Entre los mecanismos más útiles para maximizar la cultura de feedback dentro de las grandes organizaciones, no se puede dejar de mencionar la importancia de la frecuencia de su realización. De hecho, los objetivos de la aplicación de estrategias efectivas de feedback se verán exclusivamente con el paso del tiempo. Por esta razón, se vuelve imprescindible realizar encuentros de feedback en forma continua y siempre teniendo en cuenta el análisis que se haya hecho en las instancias previas. Como consecuencia, se podrán delimitar los avances o retrocesos en relación con la cultura de feedback de la compañía.

En este sentido, aquí te presentamos algunos factores que puedes tener en cuenta para hacer que tus encuentros de feedback se realicen de forma periódica y efectiva:

  • Bríndales beneficios materiales y no materiales a aquellos colaboradores que participen con buena predisposición de los encuentros de feedback. Aquí se puede incluir desde obsequios con diseños propios del branding corporativo, hasta descuentos y posibilidades de flexibilización de horarios laborales. 

  • Calendariza tus encuentros de feedback a través de aplicaciones que les recuerden con antelación a los colaboradores cuándo se realizará la sesión de feedback correspondiente. De este modo, podrán participar de los encuentros de feedback sin descuidar sus obligaciones laborales.

  • Utiliza softwares especializados en la detección del estado general del ambiente de trabajo para potenciar la cultura de feedback. De hecho, el desarrollo tecnológico y digital de distintas interfaces facilita el fortalecimiento de un feedback cultural a través de mecanismos más eficientes y ágiles. Una de las opciones más adecuadas para optimizar este proceso es el software de clima laboral de Crehana. A partir de una plataforma sumamente fácil de utilizar y con los más altos parámetros de ciberseguridad asociados, podrás llevar a cabo distintos tipos de encuestas de satisfacción laboral e instancias de reconocimientos a tus colaboradores que potenciarán la cultura de feedback de tu empresa.

software clima laboral

Fuente: Crehana

Ofrece capacitaciones a tu talento

Por otro lado, alcanzar una cultura de feedback dentro de las grandes organizaciones es posible a través de la educación. Efectivamente, es por medio de las formaciones educativas de los líderes de equipo y de las personas que integran los equipos de trabajo de las compañías que se puede alcanzar una cultura de feedback continuo. Con respecto a esto, es importante hacer referencia no solamente a instancias formativas en las que se presente exclusivamente contenido teórico relacionado con esta temática. También, se vuelve central desarrollar oportunidades prácticas en las que se pueda aplicar el conocimiento adquirido. 

A partir de este contexto, aquí describiremos una serie de acciones que puedes considerar al momento de fortalecer la cultura del feedback en función de un enfoque educativo:

1. Crea cursos online

Es ideal que estén especialmente dirigidos al fortalecimiento de la cultura de feedback. En efecto, la educación se posiciona como una de las vías principales para maximizar los beneficios propios de un sentido de pertenencia sustentado en la buena comunicación. Por eso, el paradigma educativo debe adaptarse a las necesidades de la organización en relación con ello. 

Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, según el informe de Deloitte Global Human Capital Report”, el 79% de las empresas considera esencial establecer una cultura del cambio en relación con el aprendizaje para mantener los niveles de competitividad en valores apropiados dentro del mercado.

2. Diseña webinars interactivos

Con ayuda de las nuevas tecnologías, es posible centralizar el contenido educativo de los webinars en la importancia de la inteligencia emocional a la hora de comunicar. De este modo, fomentar una cultura de feedback organizacional puede ser esencial para aumentar el rendimiento de los equipos desde un mejoramiento del clima laboral. Todo, desde una optimización del presupuesto y del tiempo invertido en cada webinar.

Como se afirma en nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, el empleo de recursos digitales ofrece flexibilidad real con poca inversión y facilita la toma de decisiones a nivel financiero para obtener los mejores resultados que beneficien a los colaboradores y a la empresa.

Transformación digital 2.0

Fuente: Crehana

En resumen, la cultura de feedback es uno de los recursos que debe ser tenido en cuenta por todas las compañías y desde el departamento de talento humano para promover una comunicación efectiva que facilite el alcance de los objetivos propuestos de las grandes organizaciones. Para potenciar la cultura de feedback de las grandes empresas se vuelve esencial aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías y las plataformas de software. 

Las empresas están formadas por personas. Por eso, asegurar una cultura de feedback positiva dentro de tus equipos de recursos humanos mediante el aprovechamiento de los recursos digitales disponibles te permitirá fortalecer los vínculos con los integrantes de tus equipos. Como resultado, se producirá un mejoramiento del clima laboral y los objetivos organizacionales podrán cumplirse con mayor facilidad.