🎮¿Qué es el advergaming? | Crehana
Advergaming: descubre la forma más divertida de hacer publicidad

Advergaming: descubre la forma más divertida de hacer publicidad

Última actualización 28 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

Si aún no sabes qué es el advergaming, hoy te mostraremos cómo la publicidad y la industria de los juegos se unieron para crear la forma más divertida de dar a conocer una marca al mundo.

A medida que la industria digital evoluciona, se han ido originando nuevos formatos para conectar con las personas en el mundo online. Las marcas han sabido identificar esto, lo que les ha permitido explorar nuevas formas de hacer publicidad como el in-game advertising, la gamificación o el advergaming.

En este artículo nos enfocaremos en el advergaming. Acompáñanos a explorar cómo esta novedosa forma de hacer publicidad se ha instalado como una de las más efectivas en el mundo del marketing, y veamos también algunos ejemplos que son prueba contundente de la creatividad y el ingenio de algunas marcas. ¡Que comience el juego!

¿Qué es el advergaming?

El advergaming es una técnica publicitaria que se basa en promocionar los productos o servicios de una marca a través de videojuegos desarrollados bajo el nombre de la misma. El término proviene de la combinación de advertising (publicidad) y game (juego).

Su objetivo es generar notoriedad y mejorar el engagement de la marca. Además, es una de las estrategias favoritas de las empresas que suelen tener altos presupuestos, pues les ubica en el top of mind de sus consumidores al asociar su producto o servicio con algo tan divertido como los juegos. ¿A quién no le gusta jugar?

Qué es el advergamingFuente: Unsplash

Los videojuegos desarrollados como parte de una estrategia de advergaming suelen ser muy creativos y cuentan historias alrededor del servicio o producto que se quiere promocionar. Además, generalmente son gratuitos y compatibles con los diferentes dispositivos del mercado.

Una de las principales diferencias del advergaming con las demás formas de hacer publicidad en la industria de los juegos, es que aquí la presencia de la marca no es secundaria, sino que constituye el núcleo principal del videojuego, y el producto suele ser el gran protagonista de la historia.

Sin duda alguna, el advergaming es una de las formas más divertidas y efectivas de hacer publicidad. Pero, ¿qué es la publicidad exactamente y por qué es tan importante para una marca? ¡Sigue aprendiendo sobre el fascinante mundo de la publicidad con nosotros! 

 

¿Cuál es la diferencia entre advergaming e in-game advertising?

Como ya sabes, la unión entre la publicidad y la industria de los juegos y deportes dio origen a muchas formas diferentes de promocionar una marca. Por eso, es importante diferenciar cada una de ellas y saber en qué consisten.

En el caso del advergaming, suele ser confundido con otro concepto con fuerte presencia en el sector: el in-game advertising. La principal diferencia es que, como ya mencionamos, en el caso del primero, la marca es la protagonista del juego y la historia se desarrolla alrededor de esta.

Por otro lado, el in-game advertising consiste en incluir publicidad de un producto o marca dentro de un juego. Por ejemplo, si eres jugador de Fortnite, seguro sabrás que Thanos, el famoso personaje de Los Vengadores, fue incluido dentro del videojuego con el objetivo de promocionar la película.

Sigue aprendiendo aquí sobre la diferencia entre estos dos conceptos y cómo aprovechar los anuncios publicitarios de videojuegos para promocionar tu marca. 

AdvergamingFuente: Unsplash

Beneficios del advergaming

Hacer advergaming es a primera vista una forma totalmente innovadora e ingeniosa de dar a conocer un producto. Veamos ahora las razones puntuales por las que esta estrategia es una gran elección:

  • El advergaming se caracteriza por ofrecer una forma no invasiva de conectar con el público. En este caso es el mismo usuario quien se dirige al juego e interactúa voluntariamente con él.
  • Es fácil de personalizar, al desarrollar un juego desde cero, la marca puede adaptar su personalidad y valores para crear un producto único y representativo.
  • Se viraliza con facilidad, si un juego está bien diseñado se vuelve adictivo y sus probabilidades de que los usuarios lo compartan a sus amigos aumentan. Seguro puedes recordar el último juego que te mantuvo despierto hasta la madrugada.
  • Es fácilmente medible, como todas las acciones de publicidad digital, permite registrar todas las interacciones que tiene un usuario con el juego, por ejemplo el tiempo que le dedica o cuántas veces al día entra.

Son tantos los beneficios de hacer advergaming que no se pueden contar con los dedos de las manos. Según Gestionet, “si el usuario se divierte y pasa tiempo con nuestro videojuego, recordará mucho más y mejor aquello que le contemos, a la vez que crearemos un vínculo de fidelización con él”.

In game advertisingFuente: Unsplash

En nuestros cursos online de marketing digital podrás seguir explorando formas de cautivar a tu consumidor ideal a través de diferentes estrategias que te permitirán llevar una marca al éxito. ¡Nuestros profes te están esperando!

Ejemplos de advergaming

Para comprender mejor qué es el advergaming, veamos los casos de éxito más conocidos. De este modo podrás confirmar que, utilizados de la manera correcta, los advergames pueden ser la estrategia perfecta.

Así que vamos a divertirnos con estos ejemplos de advergaming. Spoiler alert: ¡son tan creativos que te darán ganas de jugarlos de inmediato!

M&M´s – Shell Shocked

Shell Shocked es, sin duda alguna, uno de los ejemplos de advergaming más admirados por todos. La famosa marca M&M´s se basó en la exitosa dinámica de los juegos de Conecta3 para desarrollar su advergame.

La idea era sencilla pero poderosa: conectar un mínimo de 3 M&M´s del mismo color juntos para que se fueran eliminando. Este advergame atrapó a millones de usuarios en cuestión de minutos y su popularidad creció de forma imparable.

Un juego básico, pero de tremendo impacto positivo para la marca, pues seguramente muchos al jugarlo se antojaban de comprar un delicioso paquete de sus M&M´s favoritos para acompañar la diversión de este advergame. A raíz del éxito de Shell Shocked, la marca creó su propio videojuego de aventuras para PlayStation con más de 20 niveles para descargar de forma gratuita.

Volkswagen – #Polowers

El ejemplo de advergaming que verás ahora volará tu mente y te mostrará la inmensa oportunidad que se esconde tras las redes sociales.

Volkswagen lanzó una original campaña en Twitter para promocionar el lanzamiento de su nuevo modelo Polo. El juego giraba en torno al hashtag #Polowers, una especie de carrera virtual en la que los usuarios avanzaban a base de tweets que incluían el hashtag.

De esta forma, cada vez que alguien hacía una publicación con el hashtag, inmediatamente se colocaba en primera posición en la “carrera”, y mientras tanto la cuenta de Volskwagen iba mostrando imágenes de su nuevo modelo. Así el usuario que quedó en primera posición cuando la marca se detuvo ganó un increíble Volkswagen Polo nuevo.

Esta campaña ubicó a Volkswagen entre el top de las marcas más ingeniosas del mundo, pues demuestra que conocen el potencial de las redes sociales para fomentar la competencia y el juego alrededor de su marca. Veamos algunos resultados de esta campaña de advergaming:

  • La media de publicación fue de 5 tweets por segundo.
  • Fue Trending Topic en Twitter durante todo el día.
  • Es uno de los mejores casos de estudio que incluso Twitter utiliza para promocionarse.

Magnum – Magnum Pleasure Hunt

Magnum es una marca de chocolates de la empresa Unilever. Su ejemplo de advergaming es también uno de los más famosos y de obligada mención al hablar de este tipo de publicidad.

Este famoso advergame consiste en que la protagonista, controlada por el jugador, debía cazar bombones de chocolate a través de diferentes mundos en línea, que resultaban ser las famosas plataformas de Spotify, YouTube o Dove (otro producto de la marca).

El juego se volvió tan adictivo que poco tiempo después de su lanzamiento llegó a más de 7 millones de personas, con un promedio de juego de 5 minutos. ¡Y en su segunda versión rozó los 15 millones de impresiones en redes sociales!

Como puedes ver, las redes sociales son las mejores amigas del advergaming, pues de nada sirve desarrollar un gran juego si no lo promocionas en el lugar donde se encuentran tus potenciales jugadores gran parte de su tiempo.

Por esta razón, mantener optimizados los perfiles de tu marca en redes sociales es fundamental en una estrategia de advergaming. YouTube, en especial, te ayudará a crear videos publicitarios asombrosos que atraigan a los usuarios a darle una oportunidad a tu juego. Aprende con nuestra guía cómo conseguir más suscriptores en tu canal de YouTube.

Red Bull – Red Bull Formula Face

La famosa marca de bebidas energéticas siempre ha creado publicidades innovadoras, seguro recuerdas alguno de sus comerciales.

En el año 2012, entró fuertemente en el mundo del advergaming con un juego muy ingenioso que consistía en manejar un auto a través de las expresiones faciales del jugador reconocidas mediante la webcam del PC.

El jugador podía seleccionar su auto favorito y el avatar del conductor en este advergame, además se podían compartir las puntuaciones en Facebook. De este modo, se alentaba la competencia y se motivaba a los jugadores a volver a vivir la experiencia para hacerlo mejor en cada oportunidad.

Como has podido ver, hay algo en común que tienen estos ejemplos de advergaming que hemos visto. ¿Puedes identificar qué es? Si pensaste en una gran historia alrededor de su producto, estás en lo cierto.

Para hacer una campaña de advergaming exitosa, es clave desarrollar una historia que cautive a tus consumidores y les haga conectar con la experiencia del protagonista de tu juego. Además, si tu consumidor ya tiene “feeling” con tu producto… ¡boom! Te garantizamos éxito total.

Aprender cómo contar historias fascinantes debe ser uno de los primeros pasos de tu estrategia de advergaming, y tener a la mano un template de storytelling te será de gran ayuda cuando ya quieras plasmar esas ideas en el papel para llevarlas a la realidad.

 

Después de conocer qué es el advergaming, seguro que te han dado ganas de realizar una campaña de este tipo. ¡No hay una forma más divertida de hacer publicidad! Porque, tal como afirma Puro Marketing, “los consumidores juegan con la marca”.

Aprovecha el impulso creativo que te dieron estos ejemplos y únete al curso online de creatividad para marketing, en el que aprenderás cómo aplicar estrategias para impulsar tu creatividad en la construcción de marcas y solucionar problemas usando como principal recurso tu gran ingenio.

¿Ya tienes la idea para tu advergame? ¡Ya queremos jugarlo!

También podría interesarte