Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Navega en palabras con los mejores libros de escritura creativaNavega en palabras con los mejores libros de escritura creativa

Navega en palabras con los mejores libros de escritura creativa

Arturo Chavero - 25 Mar 21

Articulo

7 min.

Hoy hablaremos de los mejores libros de escritura creativa para que los leas y empieces a escribir una novela épica.

¿Listo para empezar? Hemos recopilado una lista de los mejores libros  de escritura creativa. Estos libros, no solo han inspirado a miles de escritores a empezar y  han traído invaluables enseñanzas que les cambian la vida. 

1. Mientras escribo - Stephen King 

Es un libro sencillo y directo para nuevos escritores. El libro empieza con una breve biografía de Stephen King y su temprano interés por la escritura creativa. Más adelante, Stephen King comparte las herramientas básicas para escribir acompañado de sus opiniones sobre los secretos de la narración. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Con 320 páginas, una narrativa ligera y divertida, al estilo de Stephen King, el libro se convierte en una joya para quien quiera empezar en la escritura creativa. 

Seguro, te interesará acompañar esta joya con 5 ejercicios para superar el bloqueo creativo en la escritura. 

2. Storytelling, la escritura mágica - Carlos Salas 

Este es un libro que no puede faltar en tu colección. Siendo un libro corto, Carlos Salas hace un excelente trabajo desmenuzando las técnicas de escritura creativa de guiones de cine y de televisión. Además, añade una serie de técnicas para encadenar párrafos y hacer oraciones cortas. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Con un subtítulo provocador, técnicas para ordenar las ideas, escribir con facilidad y hacer que te lean, seguro despierta la curiosidad de cualquier escritor creativo. 

No te quedes con la duda, aquí te contamos ¿qué es el storytelling?

3. Cómo no escribir una novela - Howard Mittlermark y Sandra Newman

La mayoría de los autores, que escriben sobre escritura creativa, comparten la perspectiva de cómo escribir correctamente. Sandra y Howard, dos editores de renombre, ofrecen una perspectiva diferente para la escritura creativa, analizando cientos de errores comunes al escribir una novela.

 Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Cómo no escribir una novela contiene un enfoque muy práctico, ya que los errores que presenta son muy comunes, incluso, escritores con experiencia caen en estos errores. 

Te invitamos a mejorar tu arte de escribir con Majo Moirón, escritora y realizadora audiovisual. 

4. This year you write your novel - Walter Mosley 

Walter Mosley, autor Bestseller en ficción criminal, comparte sus consejos e ideas para narrar, capturar al lector y cómo concentrarse en lo que, verdaderamente, importa de una historia. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Mosley, a lo largo de su carrera como autor y profesor, ha encontrado una manera práctica de transmitir sus conocimientos en su libro This year you write your novel. 

5. El guión - Robert McKee

Con el boom del cine y las series, los libros sobre el arte de escribir guiones han aumentado su popularidad. Sin embargo, uno podría pensar que un guión no será tan rico como una novela, pero pasa todo lo contrario. Hay mucho que aprender sobre la escritura de guiones que se puede aplicar a la escritura creativa. 

Los guiones implican una escritura más rápida, con ritmo, acción y construcción de mundos. Y si te interesa adaptar estas características a tu escritura, El guión de  Robert McKee es el mejor libro para empezar. 

Si te llamo este título, te interesara saber más sobre ¿cómo escribir un guión cinematográfico?

6. El libro de estilo de la lengua española - Real Academia Española

No podemos saltar, en está lista, el manual de corrección y estilo de la lengua española. En este libro encontrarás las reglas gramaticales, ortográficas y léxicas de la escritura. Además, el libro incluye un amplio repertorio de tips, ejemplos y normas con el contexto de la comunicación digital. 

Libros de escritura creativa

Fuente: RAE

El libro de estilo de la lengua española es un libro muy puntual y perfecto para consultar en cualquier momento de tu proceso de escritura creativa.

7. Zen en el arte de escribir - Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury, uno de los autores más célebres del siglo XX. No habla de técnicas o reglas de escritura, Bradbury comparte su pasión por la escritura y, en su libro, te aconseja escribir sobre lo que realmente te impulse a sentarte y empezar a escribir.

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Es un libro muy sincero que no es un manual, pero explora lo que tu puedes traer a la mesa de la escritura creativa. 

8. El arte de contar bien una historia - Héctor Urién

Héctor Urién es uno de los mejores narradores por su manera de enriquecer las historias. Un libro muy didáctico sobre el análisis de contar bien una historia.

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

El autor promete y entrega 101 estrategias para el storytelling. El narrador de cuentos enseña cómo contar una buena historia con estructuras de personaje, tipos de finales, recursos, y ejercicios para que los pongas en prácticas.

El arte de contar historias está en todos lados, desde nuestra vida diaria hasta el branding; te invitamos a aprender más sobre storytelling con Sergio Ituero. 

9. El arte de escribir - David Vicente Valentín

Conseguir una buena escritura creativa con un lenguaje poético puede ser más difícil de lo que parece. David en su libro, el arte de escribir, te ayudará a crear personajes inolvidables, diálogos claros, y escribir una trama excelso. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

David propone el uso del manual, porque cree que la escritura es fruto de la constancia y esfuerzo, más allá de puro talento. 

10. Sin trama y Sin final  - Antón P. Chéjov

Es raro encontrar un libro sobre escritura creativa escrito por alguno de los grandes maestros en la historia de la literatura. Sin trama y sin final es un libro, un manual y una reflexión profunda sobre la literatura. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Antón P. Chejov ofrece parte de su filosofía y consejos para escribir. Dentro de su libro te encontrarás con buenos consejos para escribir a diario, no obsesionarte con los géneros y las reglas. Simplemente, escribe sin trama y sin final. 

Sea cual sea tu objetivo de escritura, lo más importante es escribir, incluso, puedes empezar un blog.

11. Como se cuenta un cuento - Gabriel García Márquez

Gabriel Garcia Márquez, autor colombiano con un premio Nobel de literatura por sus historias de realismo mágico, nos comparte su perspectiva personal sobre la escritura creativa en Cómo se cuenta un cuento.

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Dentro de esta maravilla de libro, Gabriel García Márquez explora los elementos clave para la creación de una historia y nos invita a conocer su proceso creativo. 

Si tienes un obstáculo o bloqueo creativo, no temas, aquí te compartimos los 8 obstáculos que encontrarás en el proceso creativo y cómo superarlos.

12. El viaje del escritor - Christopher Vogler

Un libro que debes leer si quieres convertirte en un escritor. El viaje del escritor es reconocido por cineastas y guionistas en todo el mundo. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

A Christopher Vogler, autor, guionista y profesor, se le reconoce mucho por su trabajo en Disney. En su libro, explora más allá de solo el diseño y resolución de una historia. Definitivamente, es un título que no te puedes perder. 

13. La cocina de la escritura - Daniel Cassany 

Este libro es práctico y divertido, muestra lo que no debes de hacer al escribir una novela. Daniel Cassidy explora diferentes ingredientes que debes evitar al escribir. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Su lista de errores en la escritura creativa incluye el diseño de personajes, trama y estilo. Con ejemplos muy claros y bien explicados podrás mejorar tu escritura creativa y evitar usar los ingredientes erróneos en la cocina de la escritura.

14. Roba como un artista - Austin Kleon 

Un libro que, no necesariamente, está enfocado en la escritura creativa. Más bien, el autor toma el ángulo de empezar con una idea sin importar si ya existe, ya que plantea que nada es original. Es un libro corto que genera empatía con sus lectores. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

A pesar de no ser un libro de escritura, es valorado por muchos creativos. Austin Kleon nos habla sobre la pasión y acompaña su libro con grandes lecciones de vida. 

Cuando cuestiones tu creatividad, revisa las características que tiene una persona creativa y verás que tendrás más de las que te imaginabas.

15. Morfología del cuento - Vladimir Propp

Morfología del cuento, publicado en 1928, es un análisis bien estructurado de cientos de cuentos fantásticos del folklore ruso. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

El libro es una maravilla de la historia de la literatura fantástica. El libro de Vladimir Propp es altamente reconocido por su buen trabajo de estudiar todos estos relatos, ayudando a futuros escritores a narrar historias fantásticas. 

Si te gusta la ficción y fantasía no olvides estas 15 historietas de ciencia ficción para leer y alucinar.

16. Escritor de éxito - Roberto Augusto 

El último libro de nuestra lista, más que ayudarte a escribir, te ayudará a comprender el mundo editorial. Es uno de los libros en español que aborda a detalle los que necesitas para gestionar tu obra. 

Libros de escritura creativa

Fuente: Amazon

Dentro del libro encontrarás cómo poner un título y subtítulo que enganche a los lectores, cómo escribir con estilo y cómo funciona el mundo editorial. 

Además, Roberto Augusto te enseña cómo vender tu libro en Amazon, desde una portada espectacular, hasta cómo escribir la descripción de tu libro. 

Y colorín colorado esta nota se ha acabado

Esperamos la lista de libros para escritura creativa que reunimos para ti, te haya inspirado para empezar a dibujar con palabras una historia inolvidable. 

Pero antes de despedirnos queremos compartirte algo para ayudarte en tu viaje como escritor ¿Has escuchado sobre los famosos arquetipos de Carl Jung? 

Descarga aquí los arquetipos de Carl Jung en el storytelling

Nos ha dado mucho gusto poder compartir estos libros. Esperamos un día leer tu obra maestra. 

!Nos vemos en la próxima nota¡ 😉