🏅 Transformación digital en Recursos Humanos | Guía | Crehana
Transformación digital: ¿Cuáles son los retos en Recursos Humanos?

Transformación digital: ¿Cuáles son los retos en Recursos Humanos?

Última actualización 14 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La transformación digital en Recursos Humanos es una realidad en muchas compañías. Actualmente, son muchas las empresas que se encuentran sumergidas en ese proceso, al entender la necesidad de adaptarse a estos nuevos procesos para tener un mayor alcance de clientes y ser más competitivos en el mercado.

Ahora bien, si pensamos en transformar digitalmente una empresa, lo primero son las personas ¿cierto? De nada serviría contar con las últimas herramientas digitales si no tenemos líderes capaces de implementarlas y ser visionarios con los cambios del mercado.

Actualmente, el departamento de recursos humanos debe asumir un papel importante para ayudar a liderar la transformación digital. Esto debe ser impulsado mediante programas de capacitación que permitan a los líderes conocer las nuevas tecnologías e implementarlas para generar valor al negocio.

En este post, te enseñamos qué es la transformación digital, su importancia, las ventajas y desventajas de la misma y en cuáles competencias está implicada la transformación digital en Recursos Humanos. Además, tenemos un bonus track en forma de recursos descargables. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital en las empresas significa incorporar nuevas tecnologías en todas las áreas, con la finalidad de mejorar la productividad y abrir nuevas oportunidades de negocio. No se trata solo de comprar las últimas computadoras o instalar los últimos softwares, sino de entender el funcionamiento de la empresa, sus necesidades y cómo las diferentes opciones de tecnología pueden ayudar a resolver esos problemas.

Esta transformación digital implica un cambio en lo más profundo de la empresa. Es un proceso que contempla objetivos y tiene un fin, que es cuando el negocio ha alcanzado los objetivos que se contemplaron en un inicio.

Si bien algunas personas suelen confundir esta transformación con la innovación, son términos totalmente distintos. La innovación es una iniciativa que no tiene fin, porque debe ser continua.

En un artículo para el diario Gestión, Sergio Nouvel menciona que todas las gestiones de innovación se parecen; en cambio, todos los procesos de transformación digital son diferentes.

Un proceso de transformación digital es, por naturaleza, estratégico y diferenciado; no puede ser genérico ni es el mismo para cualquier organización. Es más, debería llevar a cada organización a un lugar único y diferente”, menciona el especialista.

Así que, decir que la estrategia de una empresa es innovar, demuestra que la compañía no tiene una estrategia definida porque la innovación es una acción que todas las organizaciones deben impulsar constantemente. Es como pedirle a una compañía que deje de gestionar sus finanzas, lo cual es imposible porque es una acción obligatoria para garantizar la supervivencia del negocio.

 

Importancia de la transformación digital en las empresas

El portal de International Data Corporation (IDC) menciona que el gasto mundial en transformación digital alcanzará los 2,3 billones de dólares en 2023, más de la mitad de todo el gasto en TIC.

"Esta será la primera vez que el gasto en tecnología para la transformación digital representa la mayor parte de la inversión total mundial en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en nuestro pronóstico, que es un hito importante y refleja el mayor compromiso con esta transformación en toda la empresa", resaltó Craig Simpson, gerente de investigación del Customer Insights and Analysis Group de IDC. 

Sin duda, ya no es una opción incorporar tecnología, sino una realidad. Las industrias están alcanzando un nivel cada vez más competitivo, gracias a innovaciones acertadas.

Esta necesidad de incorporar tecnología trae consigo un gran reto para los líderes de recursos humanos: garantizar que los empleados estén capacitados para manejar nuevas herramientas digitales

banner crehana for business prueba

Ventajas y desventajas de la transformación digital

Como puedes ver, la transformación digital para Recursos Humanos ha ido calando en las empresas. No sólo por aumentar el nivel de competitividad o por un incremento de ventas, sino porque conlleva numerosos beneficios.

¿Quieres saber más acerca de las ventajas de la transformación digital en empresas? Te mencionamos algunas de las más importantes:

  • La productividad de la empresa aumenta por la incorporación de metodologías ágiles.

  • Se generan nuevas oportunidades de negocio y se aumenta la generación de clientes.

  • Los colaboradores se convierten en profesionales altamente capacitados.

  • Rápida respuesta a los cambios de la industria.

Por otra parte, entre las desventajas de la transformación digital, podrás encontrar elementos como los siguientes:

  • En algunos procesos digitales se corre un alto riesgo.

  • Se demandan altas inversiones.

  • La constante necesidad de evolucionar al ritmo de la industria.

  • Presión a los altos directivos para que promuevan la transformación en todas las áreas.

recursos humanos cifras de empleados

Fuente: Pexels

Etapas del proceso de transformación digital

Al ser un desarrollo que todavía está en proceso, no todas las empresas optan por el mismo procedimiento. Sin embargo, te ofrecemos algunas directrices que no puedes dejar pasar para la transformación digital de Recursos Humanos (y de la empresa, en general).

En este caso, te presentamos un modelo de hoja de ruta para llevar a cabo un proceso de transformación digital. Eso sí, algo fundamental que debes saber: el departamento de recursos humanos debe impulsar este proceso en coordinación con la alta gerencia.

Etapa 1: Definir valor

En esta primera etapa de transformación digital es donde se realizan las primeras acciones para que se ponga en marcha el plan. Algunas de estas actividades son:

  • Asegurar el compromiso de la alta dirección: asegurar el compromiso del CEO y del equipo de liderazgo. 

  • Establecer objetivos claros y ambiciosos: se necesitan objetivos para cada fuente de creación de valor y nuevas formas de trabajo.

  • Inversión segura: se deberán asignar inversiones, tanto para mejorar el negocio actual como para construir nuevos negocios.

Etapa 2: Lanzamiento y aceleración

Esta es una segunda etapa de la transformación digital en Recursos Humanos,en la cual las actividades son menos contemplativas y van a la acción. Algunas de las acciones son:

  • Empieza por proyectos con riesgo manejable: crea proyectos que te permitan ganar apoyo fácilmente.

  • Diseña un equipo de lanzamiento capacitado: un CDO (Chief Digital Officer) es fundamental para coordinar una transformación, además de garantizar que el equipo tenga todas las habilidades necesarias.

  • Promueve formas de trabajo nuevas y ágiles: impulsa el desarrollo ágil de productos, métodos de prueba y aprendizaje.

  • Fomenta una cultura digital: desarrolla formas innovadoras de pensar y trabajar.

Etapa 3: Ampliar

En esta etapa, vemos la aplicación directa de este procedimiento. ¡La transformación digital en Recursos Humanos está en marcha!

  • Secuencia de iniciativas para obtener devoluciones rápidas: la secuenciación con miras a retornos rápidos es clave para construir escala rápidamente.

  • Desarrollar capacidades: se necesitará un gran trabajo de formación interna.

  • Adoptar un nuevo modelo operativo: las compañías tendrán que alejarse de una estructura matricial tradicional con límites funcionales rígidos para que la transformación tenga éxito.

planes de empresas

Fuente: Pexels

Áreas de Transformación digital en Recursos Humanos

La transformación digital en Recursos Humanos debe ser un proceso consciente, trabajado y muy bien planeado, pues no basta con sólo implementar 2 tecnologías nuevas y un poco más. Los colaboradores tienen que involucrarse más en el proceso y, en función de la estrategia, se comenzarán a implementar los avances tecnológicos necesarios.

Es así como el departamento de recursos humanos debe liderar el proceso de transformación digital en tres áreas:

  1. Fuerza de trabajo digital: ¿Cómo pueden las organizaciones impulsar nuevas prácticas de gestión, una cultura de innovación e intercambio, y un conjunto de prácticas de talento que faciliten una nueva organización basada en redes? 

  2. Lugar de trabajo digital: ¿Cómo pueden las organizaciones diseñar un entorno de trabajo que permita la productividad? ¿Utiliza herramientas de comunicación modernas (como Slack, Microsoft Teams y muchas otras); y promueve el compromiso, el bienestar y un sentido de propósito?

  3. Recursos humanos digitales: ¿Cómo pueden las organizaciones cambiar la función de recursos humanos en sí para operar de forma digital, utilizar herramientas y aplicaciones digitales para ofrecer soluciones y experimentar e innovar continuamente?

El área de recursos humanos debe basarse en la innovación y experimentación. Los empleados necesitan nuevos enfoques de trabajo que les permita estar capacitados para los retos tecnológicos.

A menudo, las empresas están tomando como referencia el Design Thinking para crear prototipos de procesos como el onboarding virtual en trabajo remoto o la capacitación para testear la respuesta de los colaboradores y evaluar si, efectivamente, la productividad aumentó.

 

Competencias para la transformación digital en Recursos Humanos

Por supuesto, nada de lo que hemos comentado sobre la transformación digital en Recursos Humanos servirá de algo, si no sabes cómo hacer un programa de training efectivo en tu empresa. ¿A qué se refiere esto? A implementar programas de enseñanza para que los profesionales que trabajan contigo puedan adquirir nuevas herramientas.

Esto es especialmente útil en aquellos casos en los que los trabajadores sean muy eficaces en sus labores cotidianas, pero no manejen nada sobre el mundo digital. O, también es posible, que un colaborador sea consciente del valor de manejar diversas herramientas, pero desconozca otras.

Independientemente de cuál sea el caso, el trabajo tiene que partir de la propia empresa y su interés en preparar a los profesionales, de la forma más idónea posible. 

Uno de los aspectos en los que deben ser instruidos los empleados es en la transformación digital en Recursos Humanos. Algunas de las áreas de la tecnología que deben ser abordadas son las siguientes:

1. Manejo de las redes sociales

Aunque muchas personas piensen que el manejo de las redes sociales no representa una labor importante, no sólo están equivocados, sino que es fundamental para el devenir de una empresa. Especialmente aquella en la cual se esté haciendo la transición de la transformación digital en Recursos Humanos.

Este dominio de las redes no sólo representa una sólida herramienta de comunicación, con la cual puedes alcanzar un amplio número de personas e interactuar con marcas importantes. Mantener una presencia sólida en las redes sociales implica que existe un mayor grado de conocimiento de la empresa, así como también una gran capacidad para la captación y retención del talento.

2. Dominio de software de RRHH

Por supuesto, si hablamos de la transformación digital en Recursos Humanos, no podemos dejar de mencionar algunos softwares importantes, con los cuales trabajan los departamentos de RRHH. Como por ejemplo, los mismos Iso Tools y Cezanne.

Conocer el funcionamiento de estos recursos te será de gran ayuda, pues la transformación digital en Recursos Humanos requiere de manejar estos sistemas, para aumentar la eficiencia y los procesos laborales. Busca que sea intuitivo y fácil de manejar para los empleados.

descargables crehana para empresas

3. Conocimiento acerca del Big Data

Si tienes datos fijos y que se encuentren actualizados sobre tu empresa, especialmente aquellos centrados en la actividad comercial o los diversos procesos operativos que existen, debes tener una forma para administrarlos, pues así tomarás las mejores decisiones para tu empresa.

Aunque no sirve gestionar una gran cantidad de datos y un alto volumen de información, si tienes que ser capaz de ello. Estos datos deben ser, no sólo gestionados y procesados, sino también almacenados y utilizados de la forma que consideres más ideal.

En el marketing, este entorno está repleto de competencia feroz.

4. Comunicación digital

Si estás pensando en términos de comunicación tradicionales o canales clásicos para la transmisión de información, la llegada de la transformación digital en Recursos Humanos le dio un nuevo enfoque a este tipo de acciones.

En la actualidad, los profesionales y encargados de Recursos Humanos, deben demostrar su dominio de los sistemas de comunicación principales, tanto internos (entre colaboradores, con los supervisores inmediatos o con la dirección) como externos (el trato con otras compañías o con personas que trabajan en otras empresas).

5. SEO

Probablemente, ya has escuchado hablar sobre lo que es el SEO y cómo funciona, ¿no es así? Básicamente, se ha convertido en la referencia de todo aquel que desee posicionarse lo más arriba posible en los buscadores.

¿Quiénes intentan posicionar? Pueden ser clientes potenciales que necesitan de un proveedor de servicios (para el que tu empresa puede ser una solución), como aquellos profesionales que buscan informarse sobre la actividad de tu compañía, antes de aceptar una posible oferta de empleo.

No importa cual de los casos sea: tu compañía saldrá beneficiada, si las personas encargadas de RRHH consiguieron una buena posición en los buscadores, mediante la utilización del SEO.

tecnología recursos humanos

Fuente: Pexels

Herramientas útiles para la transformación digital en Recursos Humanos

Construir un plan de transformación digital resulta esencial para que las empresas permanezcan siendo competitivas en sus respectivos mercados. Sin embargo, para que la tecnología pueda aplicarse y funcionar en los procesos laborales, la compañía debe ser consciente de lo que aspira obtener y cómo piensa llevarlo a cabo.

En función de cómo sea la implantación de la tecnología, se verá si un proceso puede llevarse a cabo exitosamente. Por eso, es muy importante aprovechar los recursos que puedan propiciar la transformación digital en Recursos Humanos.

Algunas de las herramientas que están trascendiendo de lo analógico a lo digital son las siguientes:

1. Plantilla de evaluación del desempeño

Uno de los impactos que ha sufrido la transformación digital en Recursos Humanos fue en la parte de la gestión de equipos y las evaluaciones a los grupos. Realizar una evaluación a un colaborador es complejo, por dos razones principales:

  • Los miembros de tu equipo no suelen entusiasmarse ante la perspectiva de estar siendo evaluados.

  • Los supervisores se arriesgan a no valorar ciertos aspectos del desempeño del empleado, mientras que le pueden dar una importancia excesiva a otros.

Y aquí es donde aparecen nuestras evaluaciones de desempeño que, aunque algunas empresas y trabajadores la consideren innecesaria, pueden ser una herramienta muy poderosa, si la aprovechas de la forma adecuada. Por medio de este recurso, tendrás la oportunidad de ayudar a tu organización a que pueda alcanzar sus metas, contando con un grupo inspirado y productivo.

Teniendo los datos recabados y la implantación de diversos softwares que miden este tipo de métricas (como Cezanne), podrás identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de tu equipo de trabajo y trabajar en función de ello. Como bien revela el portal Forbes, este proceso crítico mejorará los resultados de una organización.

Descarga nuestra plantilla de evaluación del desempeño

plantilla desempeño laboral

2. Plantilla para realizar encuesta de clima laboral

Uno de los elementos claves para que un empleado pueda ofrecer un buen rendimiento es el sentirse cómodo en su entorno de trabajo. Yendo más allá de las normas y reglas básicas de funcionamiento y convivencia, debes velar por el equilibrio del clima laboral y, en caso de notar señales alarmantes, actuar en consecuencia.

¿De qué forma puedes medir el clima laboral? Una buena alternativa es apostar por las encuestas de clima laboral, un recurso muy útil como sistema de medición de este tipo de aspectos.

Por medio de esta herramienta, podrás obtener el mejor insight sobre aquellos elementos que sean ajustables desde el departamento de Recursos Humanos y, aplicando las plataformas adecuadas (como ISO Tools), podrás dar con la solución más certera.

Es bien sabido que las empresas con un ambiente laboral positivo y sano, suelen ofrecer mejores resultados. Y este punto es algo en lo que busca tener incidencia la transformación digital en Recursos Humanos.

Descarga nuestra plantilla para realizar encuesta de clima laboral

plantilla clima laboral

Algunas organizaciones tienen la capacidad para contratar las últimas tecnologías, aunque sus líderes no están preparados para utilizarlas en favor del negocio. No todas las herramientas tecnológicas se adaptan a todas las industrias por igual; cada negocio tiene sus propias particularidades y es vital que el HR Manager lidere un cambio de mindset en toda la empresa, para que los empleados puedan utilizar la tecnología y estén capacitados a futuro.

Los líderes de RR.HH que se apoyen en nuevas tecnologías y formas de trabajo, podrán habilitar la agilidad dentro de la empresa y mantener a un equipo capacitado que brinde resultados de alto impacto. El profesor Gonzalo Pérez, del curso online de Design Thinking: Innovación Centrada en las Personas, recuerda que "para innovar, necesitamos escuchar a las personas". Así que, lo principal, es que pases por tus empleados y les hagas partícipe de toda esta dinámica.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre la transformación digital en Recursos Humanos, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde aprenderás nuevas ideas y sobre la actualización de modelos de trabajo existentes. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte