🧠 ¿Cómo estar en sintonía con un equipo remoto de trabajo? | Crehana
+5 Ideas para estar en sync con tu equipo remoto de trabajo

+5 Ideas para estar en sync con tu equipo remoto de trabajo

Última actualización 11 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Ya pasaron varios meses desde que has conformando un equipo remoto de trabajo debido a la pandemia por Covid-19. Por lo tanto, ha llegado el momento de reflexionar sobre esta modalidad de trabajo: ¿realmente está funcionando en tu empresa? ¿O sientes que empezaron bien, pero de pronto tú y tu equipo remoto de trabajo dejaron de ir al mismo ritmo?

Probablemente, te estás preguntando: “¿qué hacer?”, sobre todo si durante este tiempo te has preocupado por establecer una comunicación diaria y brindarles las herramientas adecuadas para que puedan realizar sus tareas y alcanzar sus objetivos.

Pero, tenemos buenas noticias. Aunque no lo parezca, hay maneras de que un equipo remoto de trabajo vuelva a estar en sintonía. Estas son algunas ideas para lograrlo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Un "'¿cómo estás?" vale más que mil palabras

Recuerda que trabajar en casa no es sencillo. Quizás tu equipo se siente agotado y le está dedicando más horas al trabajo de lo que debería o ha caído en la rutina de conectarse de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde “solo para trabajar”. Es decir, lo que antes los entusiasmaba y parecía una oportunidad para afrontar nuevos retos juntos se ha reducido a reuniones estrictamente laborales y a una lista de objetivos.

Entonces, ¿cómo volver a estar en sintonía con tu equipo remoto de trabajo?

Quizás lo que haga falta es que se diviertan un poco y compartan intereses más allá de lo laboral. Y no nos referimos a dejar de lado el trabajo, sino a transformar la manera de trabajar en remoto. A dejar atrás esa idea de que solo estamos conectados para trabajar, como si cada uno estuviera en una isla y fuera imposible saber cómo está el otro.

¿Y qué tal si inicias las reuniones individuales con una pregunta personal? Es mucho mejor que empezar directamente con el informe de resultados o el estatus de la semana. Una pregunta tan simple como “¿Cómo estás?” o “¿Cómo te ha ido esta semana?” hará que la comunicación con tu interlocutor sea más fresca, espontánea y amigable.

Tal vez en esa breve conversación sobre temas no laborales surja alguna anécdota divertida o una recomendación de alguna serie. Este tipo de preguntas te ayudarán a “romper el hielo” de la pantalla y recordarle a tu equipo remoto de trabajo que eres un líder que sabe escucharlos.

2. Ríete con tu equipo de trabajo remoto

Si durante una reunión virtual ocurre alguna situación inesperadamente risible o algún miembro del equipo dice algo gracioso, ríete con tu equipo remoto de trabajo. Muchos líderes creen que reírse los hace ver irresponsables o les resta autoridad, entonces optan por permanecer serios y rígidos todo el tiempo.

Incluso algunos califican esos momentos espontáneos como “comportamientos incorrectos” y expresan su desaprobación de forma autoritaria frente a todo el equipo. Lo que no saben es que algo tan cotidiano como la risa puede mejorar su relación con sus equipos remotos de trabajo.

Así que, recuerda: reírte con tu equipo no te hará menos líder, sino más humano.

equipo trabajo remoto

Foto: Google Duo

3. Crea canales para intereses personales

El trabajo remoto no sería posible sin las herramientas colaborativas. Pero ¿sabías que también puedes utilizarlas para que tu equipo se divierta un poco? ¿Qué tal si creas un canal para que los miembros de tu equipo remoto de trabajo interactúen a nivel personal?

Por ejemplo, un canal dedicado para hablar sobre música, cine, libros o mascotas. Todos tienen algo que decir y compartir. Invítalos a participar.

Porque la comunicación entre empleados no tiene que ser cien por ciento sobre temas laborales. Es importante que se formen vínculos entre las personas del equipo y que puedan tener momentos para charlar sobre temas ajenos a la organización que dan lugar a un clima laboral más positivo.

Esto no quiere decir que se deba hablar constantemente sobre los gustos, intereses, qué tipo de comida le gusta más a uno que otro, qué serie están mirando en Netflix u otros tópicos. Pero sí es clave que se den estas charlas informales para que las personas del equipo de trabajo puedan distenderse y así recargar energías para encarar los siguientes desafíos del día.

4. Organiza pausas activas en equipo

Las pausas activas son necesarias para mantener a tu equipo remoto de trabajo saludable. Recuerda que estar sentados por varias horas y frente a la computadora podría provocarnos algún malestar físico o estrés. ¿Por qué no realizar pausas activas junto a tu team remoto?

Lo más recomendable es hacer 5 minutos de pausa cada 45 minutos. ¿Qué incluyen estos intervalos de tiempo? Desde ejercicios de respiración, pausas mentales, hasta juegos breves.

descargable crehana recursos

5. Abre un canal para publicar fotos

Si en tu empresa utilizan Slack o Trello, podrías abrir un canal exclusivamente para compartir fotos. Podrías establecer retos semanales. Por ejemplo, que compartan fotografías de cuando eran niños, la mejor foto con su mascota o una instantánea de sus últimas vacaciones.

herramientas trabajo remoot

Por ejemplo, ¿sabías que con la app Arts & Culture de Google puedes aplicar las características de pinturas conocidas a tus propias imágenes? Desde los movimientos giratorios de Vincent van Gogh, hasta los trazos surrealistas de la mexicana Frida Kahlo. Podría ser un challenge interesante para proponérselo a tu equipo remoto de trabajo, ¿qué dices?

remoto trabajo ideas

Foto: Arts & Culture

6. Impulsa las reuniones “after trabajo remoto”

Sí, esta sería la versión en línea del “after office”. Pese a que estamos todo el día en casa, el viernes sigue siendo el día favorito para las reuniones fuera del horario de trabajo. Quizás podrías proponer una videollamada grupal todos los últimos viernes de cada mes.

No tienes que organizarla necesariamente tú, tal vez podrías delegarlo al más entusiasta de tu equipo remoto de trabajo.

Por ejemplo, plataformas como Zoom te permiten colocar fondos divertidos y herramientas como Google Duo pueden hacer este tipo de reuniones más hilarantes, gracias a sus filtros y efectos.

trabajo remoto

Foto: Google Duo

 

7. Conviértete en un líder con todas las letras

Para que el equipo funcione bajo el esquema de trabajo remoto, necesita de un líder “con todas las letras”. ¿Qué significa esto? Quedaron atrás los días en los que los responsables del team de trabajo se posicionan como jefes, exigen y ordenan tareas, a la vez que dedican gran parte de su tiempo diario al micromanagement.

Para esto, la respuesta está en la capacitación en liderazgo empresarial. En Crehana for business, contamos con un track de aprendizaje personalizado en liderazgo, para que puedas entrenar a tu equipo sobre los objetivos y los estilos de liderazgo de la actualidad. Esto resulta clave para lograr equipos de trabajo remoto que estén altamente comprometidos, motivados y que sean productivos.

Como líder puedes entrenarte en:

  • Storytelling: conocer las mejores técnicas de storytelling te permitirán mantener la atención del público, en formato escrito y audiovisual.
  • Productividad: si quieres ser más productivo o quieres aumentar la productividad de tu equipo de trabajo remoto, puedes aprovechar herramientas y técnicas de organización que te permitirán optimizar el tiempo y los recursos de una forma superior.
  • Gestión de equipos remotos: conviértete en un líder que empodera a su equipo remoto.
  • Habilidades comunicacionales: ¿quieres hacer presentaciones efectivas que tengan un elevado impacto? Crea tu propio estilo de comunicación.
  • Inteligencia social: gracias al autoconocimiento y reconocimiento del entorno, como líder podrás ser positivo y comunicar de una mejor manera los mensajes e ideas que quieres transmitir.

8. Capacita a tu equipo de trabajo remoto en habilidades blandas

Las habilidades blandas son importantes para que los equipos funcionen con autonomía. Entre sus beneficios, está el hecho de que pueden tomar decisiones de forma más ágil y segura, ponen en práctica el pensamiento crítico y creativo, logran ideas innovadoras, están comprometidos con los proyectos, entre otras ventajas de la capacitación en soft skills.

Como señala nuestra profesora Raquel Roca, del curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional, “no importa el trabajo o el tipo de profesional que seas, lo más impactante e inmediato que puedes hacer para potenciar tu perfil laboral es potenciar tus soft skills”.

Entre las habilidades que necesitan los equipos del futuro se destacan los siguientes:

  • Liderazgo: al igual que el líder, resulta clave que las personas del team puedan desarrollar skills de liderazgo porque esto les permitirá tener autoconfianza y tomar mejores decisiones en equipo.
  • Comunicación asertiva y efectiva: el respeto, la empatía y la claridad son pilares necesarios para una buena comunicación entre las personas.
  • Pensamiento crítico: para una comunicación mucho más horizontal donde se dé una apertura al diálogo con el propósito de desarrollar soluciones que sean altamente efectivas. Para esto, se necesita flexibilidad, lógica y observación.
  • Resolución de problemas: el perfil resolutivo es muy requerido por las empresas de hoy en día. Las personas empoderadas no tienen temor a tomar decisiones que impliquen cambios sustanciales en el negocio o en el departamento de trabajo.
  • Manejo de tiempo: el manejo de tiempo es otra de las habilidades que hace que los resultados puedan emerger a la superficie. Una gestión correcta del tiempo, sabiendo cuándo priorizar una tarea u otra, hace la diferencia.
  • Flexibilidad: para que el ambiente laboral sea más ameno y las personas logren estar comprometidas con los proyectos y desafíos que tienen por delante, se requiere de una cultura organizacional que promueva la flexibilidad para aumentar la productividad sustancialmente.

9. Incorpora tecnología acorde al trabajo a distancia

La tecnología es, sin lugar a dudas, un punto esencial en todo este tema del trabajo remoto en equipo. Por eso, es importante que desde la empresa se provea capacitación y las herramientas tecnológicas adecuadas a las necesidades de las personas de la organización.

Todo esto para evitar que los equipos no puedan conectarse correctamente, que los tiempos finalmente se alarguen, o que la comunicación no sea fluida entre los miembros del team y que esto provoque que el desempeño de los indicadores terminen afectados (lo cual se traduce en una baja en los indicadores claves de desempeño).

Por todos estos motivos es que la tecnología, los implementos tecnológicos y la capacitación en informática resulta tan importante en las empresas.

10. Revisa la comunicación

La comunicación puede fallar y, cuando esto ocurre, trae aparejados muchos problemas: los resultados no se logran, las metas parecen más lejanas que nunca y las personas del equipo no se comprenden. Es por esto que la falla en la comunicación puede ser verdaderamente grave para el crecimiento de una empresa.

Generalmente, se suele pensar que la distancia atenta contra una buena comunicación y que, por ese motivo, los equipos remotos de trabajo no funcionarán nunca en algunas empresas. Sin embargo, los problemas tienden a estar ubicados en otros aspectos: tecnología inadecuada, falta de protocolos de comunicación, reuniones constantes e improductivas, entre otros obstáculos que pueden suponer obstáculos en la comunicación.

11. Difunde la importancia de los objetivos

Como líder, es importante que difundas los objetivos y que promuevas que todas las personas del team tengan la mirada puesta en esas metas que se quieren alcanzar. De lo contrario, es muy común que el equipo remoto de trabajo se disperse, porque no tienen en claro cuáles son las prioridades, qué es lo importante y urgente, qué puede postergarse y qué delegarse.

Por eso, es importante que como líder difundas la importancia de hacer seguimiento de los objetivos, analizar y detectar oportunidades de mejora. Solo de esta forma podrán, como equipo, alcanzar los resultados deseados.

¿Cuáles son los resultados de cambiar el enfoque de trabajo? Pasar del trabajo por cantidad de horas a cumplimiento de objetivos puede traer aparejados estos beneficios para tu equipo:

  • Mayor eficiencia.
  • Mejor optimización del tiempo y recursos.
  • Comunicación ágil.
  • Trabajo ágil.
  • Resultados exponenciales.
  • Reducción de costos operativos.
  • Trabajo colaborativo.
  • Buen clima laboral.

12. Impulsa un clima laboral positivo

A nadie le gusta trabajar en un entorno donde no se siente cómodo, donde las ideas son mejor callarlas que expresarlas. Por eso, es importante que los líderes puedan impulsar un clima laboral positivo.

Esto implica la promoción, por ejemplo, de una cultura de aprendizaje y crecimiento. Cuando las personas del equipo se sienten reconocidas por sus logros, se potencia el talento del team y, por consiguiente, los resultados comienzan a aflorar.

Asimismo, el clima de respeto y apoyo resulta necesario para una baja tasa de rotación de personas al interior de una organización. Cuando esta tasa se eleva, esto es señal de que algo está ocurriendo dentro de la empresa y está perjudicando el clima laboral. Así, los líderes deben mostrar una preocupación real por los miembros del equipo y por la organización en su conjunto.

También, la confianza no pasa por desapercibida. Si el clima laboral es tóxico, las personas querrán huir de allí. En cambio, cuando se promueve el respeto y la confianza, las empresas crecen y escalan sus negocios. Un ambiente donde se difunde la confianza resulta muy alentador para cualquier equipo que busca entregar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos de los proyectos.

¿Qué te han parecido estos consejos e ideas para llevar al próximo nivel el equipo remoto de trabajo? Claro que no es una tarea fácil y la gestión efectiva de equipos a distancia no es algo que se logre de la noche a la mañana. Requiere de mucho tiempo y dedicación pero, sin embargo, los resultados valen el esfuerzo.

Construye una propuesta de valor más humana para tu equipo, que resulte lo suficientemente motivadora para que su compromiso con la empresa sea cada vez más importante y que se sientan cómodos en la organización para ofrecer los mejores resultados. Esto es clave si lo que se proyecta es la conformación de equipos autónomos que sean lo más sólidos posibles para tomar decisiones claves, por ejemplo.

crehana demo

Si quieres aplicar más de una idea para fortalecer la sintonía con tu equipo remoto de trabajo, te recomendamos que lo hagas de manera progresiva y lo informes previamente. Por otro lado, este nuevo contexto es una oportunidad para identificar las buenas prácticas del trabajo remoto. ¿Por qué no empezar a aplicarlas con tus talentos?

En Crehana for business, el team es nuestra prioridad. Por eso, te invitamos a conocer el plan que tenemos para ti y tu equipo de trabajo remoto.

¡Haz que tu equipo de trabajo remoto aumente su productividad y los resultados crezcan de forma exponencial!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte