Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Trabajar en el metaverso: ¿influirá este espacio digital en las empresas?Trabajar en el metaverso: ¿influirá este espacio digital en las empresas?

Trabajar en el metaverso: ¿influirá este espacio digital en las empresas?

Hugo Rodríguez - 09 May 22

Articulo

7 min.

Aunque pueda parecer que trabajar en el metaverso sea algo de ciencia ficción, no solo ya es una realidad, sino que debes empezar a conocer más acerca de este mundo para poder aprovechar el potencial que ofrece esta nueva plataforma.

Cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, hizo el anuncio sobre lo que es el metaverso, la gente especuló que este espacio, que vincula el mundo físico con una realidad virtual en internet, podría utilizarse para múltiples funciones. A nivel social, cultural y por supuesto, laboral.

En este último punto, comenzó la incertidumbre acerca de los beneficios del metaverso para los entornos laborales y el futuro de lo que sería el trabajo, tal cual lo conocemos. Es poco lo que se conoce al respecto, aunque ya se empiezan a entrever ciertos aspectos que cambiarán con la llegada de este espacio digital al mundo laboral.

En este post, te enseñamos 10 formas en las cuales trabajar en el metaverso representará un cambio importante en lo que se refiere al mundo empresarial y al futuro de las compañías y los entornos de trabajo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Habrá una mayor demanda de ciertos perfiles profesionales

Uno de los mayores cambios de trabajar en el metaverso ha resultado imperceptible, pero ya está instaurado en los entornos laborales: existe una mayor demanda de determinados perfiles profesionales, especialmente aquellos relacionados con las nuevas tecnologías.

Desde el mismo momento en el que se anunció todo lo que se puede hacer en el metaverso, ha existido una preocupación por diseñar una fuerza laboral acorde a las circunstancias y conformada por profesionales altamente cualificados, principalmente en ámbitos tecnológicos como pueden ser:

  • Programación.

  • Desarrollo web.

  • Diseño web.

Actualmente, existe un interés real de Facebook en invertir en este tipo de talento humano en países europeos, como Alemania, Francia, Italia o España. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Principalmente, porque la comunidad de países miembros de la Unión Europea es muy importante para Facebook, en términos de los siguientes ámbitos:

  • Número de empleados.

  • Inversores.

  • Usuarios de sus plataformas.

Por este motivo, se ha anunciado la intención de invertir en la creación de más de 10.000 puestos de trabajo dentro de la Unión Europea, con la intención de potenciar esta plataforma tecnológica y digital como lo es el metaverso.

Y, por si fuera poco, se prevé que esta demanda de profesionales digitales seguirá existiendo por los próximos 5 años. Hay una alta confianza depositada en este tipo de entorno y en el hecho de trabajar en el metaverso.

 

2. Crearán nuevos puestos de trabajo

Así como se potenciarán ciertos empleos al trabajar en el metaverso, también se crearán nuevos campos y perfiles en diversos rubros.

Como se trata de una tecnología novedosa y completamente innovadora, la implantación del metaverso ha impulsado la creación de ciertas profesiones que son desconocidas hasta los momentos. O, en dado caso, puede darse la reinvención de nuevos perfiles profesionales existentes, los cuales pueden necesitar desarrollar nuevas habilidades dentro de este universo digital.

Pese a que aún no conocemos todos los puestos de trabajo que serán requeridos hasta los momentos, si hay algo claro sobre la creación de estas nuevas profesiones al trabajar en el metaverso es que deben tener un alto grado de experiencia en sectores como la ingeniería y el desarrollo de software (esta última, siendo de las máximas prioridades para la captación de talento).

¿Qué otra clase de perfiles podemos encontrar? Algunas de las áreas que tienen altas probabilidades de incrementar la demanda de perfiles profesionales son las siguientes:

  • Realidad Virtual (RV).

  • Blockchain y criptomonedas.

  • Gaming.

  • Diseño 3D.

  • Ventas y marketing.

banner crehana for business prueba

3. Se potenciará el trabajo descentralizado y remoto

Durante la crisis sanitaria producida por el COVID-19, ocurrió un antes y un después en la industria del trabajo remoto. Pese a que este modelo de trabajo ya era una realidad, se consolidó durante esta época, gracias a la tecnología actual y a la imposibilidad de acudir de forma recurrente a las oficinas.

Ahora bien, ¿qué ocurre al trabajar en el metaverso? Que la mayoría de los entornos laborales se rediseñarán y el mundo laboral obtendrá una nueva perspectiva, siendo el punto de inflexión del teletrabajo.

No solo se trata de implementar el trabajo en el metaverso, sino de potenciar el modelo que ya conoces. Se incluirán espacios virtuales existentes dentro del propio metaverso, especialmente preparados para poder realizar actividades como las siguientes:

  • Interactuar de mejor forma con tus colaboradores.

  • Realizar una lluvia de ideas.

  • Obtener tratos y acuerdos especiales.

trabajo virtual

Fuente: Pexels

4. Habrán nuevos procesos de selección

El hecho de trabajar en el metaverso no solo significa la creación de nuevos puestos de trabajo, sino también un cambio en la forma de seleccionar a tu personal. 

Gracias al desarrollo de esta tecnología, se podrá innovar en los procesos de selección y adaptar a lo que exigen estos nuevos entornos. ¿Qué implica esto? Que se abandonarán ciertas prácticas y se tomarán en cuenta nuevas prioridades al momento de atraer y captar el talento ideal para tu compañía mediante el metaverso.

Esto se ha podido ver incluso en la actualidad, donde la empresa Facebook ha dejado en claro la inversión que está realizando en mejorar los procesos de selección de la actualidad. Poniendo como prioridad la necesidad de contratar personal que esté altamente preparado para trabajar en el metaverso.

5. El blockchain obtendrá un nuevo impulso

Si hay un rubro en el cual se ha evolucionado notablemente en los últimos años es el del blockchain. No solo eso, sino que este tipo de tecnología ha sido fundamental para poder idear planes más ambiciosos en entornos digitales (como la creación del metaverso).

Según Constantino Mora, docente de nuestro curso online de Introducción a blockchain, la tecnología de bloques "nos permite tener aplicaciones web descentralizadas, detonando una disrupción sobre muchos modelos de negocios tradicionales con un nuevo paradigma".

El blockchain ha sido pionero en la implantación de nuevos mercados y economías 100% digitales, pero que tienen un alto impacto dentro del mundo real. Y esto es una gran inspiración para trabajar en el metaverso.

Y, gracias a los movimientos de Facebook durante la creación de su metaverso, podemos ver que desde la empresa se ha incentivado el uso de la  tecnología de bloques o los tokens no fungibles. Esto será clave para el mundo laboral, ya que se está realizando la vinculación monetaria entre lo que conocemos como el mundo real y este metaverso.

tecnología de bloques

Fuente: Pexels

6. Aparecerán nuevas herramientas tecnológicas

Este punto de trabajar en el metaverso se da por sobreentendido, pero es una realidad. Dentro de los entornos laborales de este universo digital surgirán nuevas herramientas, tanto físicas como digitales, que serán imprescindibles para cumplir con las obligaciones del trabajo.

Cuando nos referimos a nuevas herramientas, no solo hacemos mención a recursos imprescindibles para que el trabajo se ejecute, sino también hasta para ingresar al propio metaverso. 

La idea es que si se va a diseñar una realidad paralela, se incluyan los implementos para que los colaboradores tengan acceso a la misma. En este sentido, el medio Forbes sostiene que "al metaverso se accederá a través de visores de realidad virtual o realidad aumentada de alta tecnología que proyectarán imágenes  realistas e interactivas sobre nuestro entorno físico".

De igual forma, las herramientas digitales que existen actualmente para facilitar el teletrabajo también cambiarán y se renovarán.

7. Se crearán nuevas actualizaciones en derechos laborales

Uno de los puntos clave relacionados con trabajar en el metaverso es que habrán nuevas regulaciones y se actualizarán aquellas que lo requieran. 

Actualmente, en el mundo digital y la web en general existen muchas zonas que no están reguladas y suelen ocurrir muchas situaciones que están sujetas a interpretaciones. Esto es algo que se quiere evitar desde el momento de la creación del metaverso.

Mientras más se sepa acerca de la implementación del metaverso y conforme se vaya desarrollando a nivel laboral, es probable que el futuro del empleo a través de este entorno virtual produzca la creación de nuevas normas jurídicas que sean mucho más específicas, con la intención de servir como mediador entre empleadores y colaboradores.

Trabajar en el metaverso va más allá del empleo. También deben existir regulaciones al respecto que protejan a ambas partes y mantengan claros los acuerdos entre el personal y los directivos.

descarga ebook de talento humano

➤  Conoce las tendencias que marcarán el desarrollo de talento humano en 2022

8. Habrá más especulaciones sobre el riesgo de monitoreo

Una preocupación importante sobre el hecho de trabajar en el metaverso es la de los colaboradores con respecto a su seguridad y privacidad. Actualmente, la tecnología está en una fase muy temprana, por lo que existen muchas dudas al respecto en este sentido.

Precisamente, es por el hecho de que la tecnología del metaverso es muy joven que se hace muy difícil precisar los niveles de privacidad que tendrán los usuarios, lo cual preocupa a los colaboradores en materia de derechos laborales.

En este punto, solo se puede especular y ver qué implicaciones y debates éticos plantea este universo virtual. Un lugar descentralizado suele dar pie a la incertidumbre, pues no hay un límite establecido en cuanto al tema del monitoreo de actividades, privacidad y seguimiento de tareas del empleador hacia el empleado.

9. Se implementarán nuevos modelos de venta

Otro de los aspectos de trabajar en el metaverso están relacionados con los cambios en cuanto a los modelos de venta. ¿A qué nos referimos con ello?

A que las empresas deben pensar en nuevas estrategias y formatos para vender sus productos y servicios y que sean accesibles para los clientes interesados. En este sentido, se han producido notables avances en el tema del ecommerce, donde se ha comenzado a pensar en la creación de versiones digitales de artículos ya existentes.

Trabajar en el metaverso implica un cambio en cuanto a los formatos de venta y a las relaciones que se pueden dar con los consumidores. A nivel de competitividad con otras empresas, es importante que tu compañía se pueda adaptar a este tipo de cambios y esté a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas.

descargables crehana para empresas

10. Habrá una mayor vinculación en los entornos de trabajo

Así como destacamos que trabajar en el metaverso permitirá la creación de entornos virtuales de reuniones, que facilitarán la relación entre empleadores y colaboradores, los miembros del equipo de trabajo también tienen la capacidad de mejorar las relaciones entre el personal de una empresa.

El metaverso buscará fomentar nuevos niveles de conexión y colaboración en los entornos digitales. La idea es poder eliminar la desconexión y el aislamiento de la fuerza laboral, producto del trabajo híbrido o remoto, una de las mayores dificultades que han encontrado estas modalidades laborales.

La idea es representar el entorno digital de la misma forma que se convierta en una oficina digital, donde los miembros del equipo de trabajo tengan libertad para comunicarse entre sí y sentirse parte de una comunidad laboral, sin tener que movilizarse físicamente a un espacio de trabajo. Este es uno de los beneficios del metaverso.

trabajo en el metaverso

Fuente: Pexels

La tecnología avanza a pasos agigantados y hay muchas esperanzas depositadas en este universo digital para que haga muchos más eficientes los procesos laborales. Según un informe realizado por el portal de Bloomberg Intelligence, "el metaverso podría alcanzar un valor de 783.300 millones de dólares en 2024".

Trabajar en el metaverso pronto será la realidad de muchos negocios y empresas. Y es importante que sepas todo lo que conlleva este nuevo mecanismo, para adaptar tu compañía a estos cambios y que puedan usar esta ventaja competitiva para posicionarse en el mercado, con relación a tus competidores.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de todo lo que implica trabajar en el metaverso, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con los cuales podrás conocer esta y más tendencias laborales que te ayudarán a impulsar tu empresa a la cima.

¡Éxitos!