Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cuáles son los tipos de LMS que puedes usar para impulsar la educación virtual en tu empresa?¿Cuáles son los tipos de LMS que puedes usar para impulsar la educación virtual en tu empresa?

¿Cuáles son los tipos de LMS que puedes usar para impulsar la educación virtual en tu empresa?

Josefina Castelan - 07 Oct 22

Articulo

7 min.

Hay distintos tipos de LMS que están disponibles si buscas una plataforma de educación virtual. Los diversos sistemas de gestión de contenidos educativos brindan diferentes posibilidades de trabajo, licencia y dinámica de trabajo

Quizás lo necesitas para llevar adelante una serie de capacitaciones en tu empresa, tal vez quieras apoyar las clases virtuales del Instituto de tu ciudad, o solo quieres formarte. Sea cual sea tu objetivo, debes conocer los diferentes tipos de  Learning Management System, porque entre sus opciones habrá alguno que te será de mayor ayuda que otros

Lo principal a tener en cuenta es que los tipos de plataforma LMS se pueden clasificar según sean gratuitas o de pago, educativas o comerciales, locales o en la nube, entre otras categorías. 

En el artículo de hoy veremos los tipos de LMS disponibles y en qué se diferencian, para que puedas elegir el más adecuado a tus necesidades. Si crees que es hora de empezar a dominar el mundo del e-learning, vamos a leerlo.

 

1. Plataformas LMS gratuitas

Los primeros tipos de LMS que encontramos son aquellos que son gratuitos. Las plataformas LMS gratuitas suelen ofrecer funciones básicas y, a veces, requieren del soporte de un equipo técnico profesional

Este tipo de  LMS es ideal para proyectos pequeños y equipos que están teniendo sus primeras experiencias en el mundo e-learning. Al contrario, no es una opción recomendada para grandes empresas e instituciones educativas con proyecto de amplio alcance.  

Por ejemplo, acorde al blog iSpring, no todas las  plataformas educativas LMS de este tipo tienen la opción de crear un curso interactivo ni todos los contenidos son compatibles con todas las opciones. Recuerda revisar bien que el LMS que elijas soporte los contenidos que deseas usar para crear los cursos o, en todo caso, que te permita crear tus nuevos videos

Learning Management System

Fuente: Unsplash

2. Plataformas LMS open source 

Este tipo de LMS es un plataforma open source o de código abierto, lo que significa que ofrece la información correspondiente a su código de forma abierta y gratuita

La gran propiedad de este tipo de LMS, es que tienes la posibilidad de que los usuarios modifiquen el código según el uso que le quieran dar y sus necesidades. Abre el abanico y ofrece a los programadores un gran campo de aplicación y modificación. Luego, los programadores pueden compartir sus versiones con la comunidad. Interesante, ¿no?

A diferencia de lo que se imagina, no todos los tipos de LMS open source que existen son gratuitos, porque si bien sean de licencia abierta, en algunos de ellos debes procurarte un servidor y una arquitectura de alojamiento.

Uno de los LMS open source más usados en el mundo es Moodle, una plataforma en la que miles de colaboradores están constantemente actualizando.

 

3. Plataformas LMS comerciales

Como ya imaginarás, este tipo de LMS ofrece su aplicación mediante una licencia paga

Los LMS comerciales brindan sus servicios, por lo general, bajo el modelo SaaS, lo que significa software como servicio. Pero mientras que los otros tipos de LMS también suelen estar en la nube, los comerciales a veces pueden requerir la instalación local de su software. 

A diferencia de los anteriores tipos de LMS, las plataformas LMS comerciales brindan el mantenimiento y el servicio técnico. Además cuentan con una cobertura que permite que los usuarios se concentren solamente en la gestión del contenido educativo.

Por estas razones, las plataformas LMS comerciales son una de las opciones más contundentes a la hora de planificar una formación online, siendo un gran aliado de la educación en línea

4. Plataformas LMS Marketplace

Existen  ventajas y desventajas de estudiar online, ¿cierto? De los diferentes tipos de plataformas LMS, este es el tipo de LMS más orientado a la formación individual

La razón de ello es que sirven, como su nombre lo indica, como un espacio de oferta para el encuentro directo entre productor y consumidor. En este tipo de LMS los generadores de contenido educativo cuelgan sus cursos en las plataformas. Lo que hace la plataforma es agruparlos y ponerlos a disposición de los usuarios que quieran realizarlos. 

El registro y la inscripción en las plataformas LMS marketplace suelen ser gratuitos, ya que el pago se realiza por el curso que el alumno desea elegir. ¿Necesitas un ejemplo de este tipo de LMS? Pues estás en la página de uno: Crehana se posiciona poco a poco como una de las plataformas educativas más importantes de Latinoamérica.

Descarga el Checklist LMS y diseña un exitoso sistema de gestión de aprendizaje

Resource

5. Plataformas LMS independientes

Otra clasificación de LMS habitual tiene que ver con su implementación y su modalidad de uso. Dentro de esta categoría encontramos, por un lado, los tipos de LMS independientes. 

Se trata de una aplicación que necesita de otra para funcionar. En la actualidad, la mayoría de LMS disponibles en el mercado funcionan de esta forma. De igual manera, muchos LMS independientes permiten sincronizarse con otras aplicaciones o incluso con otros tipos de LMS. 

6. Plataformas LMS como App

Dentro de la clasificación de plataformas LMS según su modalidad de uso, también tenemos los LMS tipo App. Estas plataformas educativas funcionan dentro de otro sistema, como si fuese un plugin o una extensión del mismo. Habitualmente se integran dentro de CMS o suites colaborativas.

En este caso, su funcionamiento está condicionado por la estructura del sistema del que forma parte, por lo que sus posibilidades de personalización son bajas o inexistentes.

 

Bonus track: LMS de Crehana

Crehana ofrece contenido educativo para las empresas, a través de herramientas de gestión que son de gran ayuda para la formación de equipos de trabajo y el perfeccionamiento de habilidades. 

Con Crehana, una empresa puede disfrutar todo el contenido educativo en un único lugar y haciendo pocos clics, siendo uno de los tipos de LMS más completos que hay en el mercado, gracias a su alianza con Moodle

En su plataforma LMS se pueden realizar las siguientes acciones: 

  • Identificar cuáles son las habilidades que posee tu capital humano y cuáles deben aprender y optimizar.
  • Diseñar una cultura de aprendizaje en tu empresa, pensando en el alcance de objetivos y el desarrollo del talento humano de tu empresa.
  • Construir equipos de trabajo altamente eficaces y competitivos.

Dentro de las principales rutas de aprendizaje disponibles en el LMS de Crehana, se encuentran: 

  • Liderazgo
  • Innovación
  • Ventas
  • Digital Mindset
  • Marketing Digital
  • Análisis de datos
  • E-Commerce

cursos de Crehana for business

¡Ya hemos terminado! Ahora ya sabes cómo responder si alguien te pregunta cuáles son los tipos de LMS. ¿Qué crees? ¿Cuál te parece más interesante y con mejores perspectivas a futuro? Estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta al momento de elegir un tipo de Learning Management System:

  • ¿Permite el aprendizaje social y colaborativo?
  • ¿Su usabilidad es buena?
  • ¿Es responsive?
  • ¿Permite generar informes?
  • ¿Es integrable con la plataforma de la empresa?

Lo cierto es que de todos estos tipos de LMS, el open source y el comercial son los que gobiernan el mercado del e-learning. 

Jhonatan Aguirre, profesor de nuestro curso online de Estrategias de Upskilling para tu equipo, menciona que "promover una cultura de formación y desarrollo motiva a los colaboradores de una organización y crea en ellos un compromiso por cumplir con todos los objetivos".

No esperes más, elige uno de los tipos de LMS y forma los mejores equipos de trabajo.