🏅 Tiempo de contratación: ¿cómo agilizar tu selección? | Crehana
Tiempo de contratación: 5 tips para agilizar tu proceso de selección

Tiempo de contratación: 5 tips para agilizar tu proceso de selección

Última actualización 22 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El tiempo de contratación es esencial al momento de realizar el proceso de selección de tu organización. Regular este factor te será de gran ayuda, no sólo para conseguir al candidato ideal, sino también a simplificar procesos y enfocar los esfuerzos de tu departamento de Recursos Humanos en otras áreas de mayor urgencia.

En este post, te ofrecemos algunos tips para que puedas reducir el tiempo de contratación de tu personal, mejorando el reclutamiento dentro de tu compañía. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

1. Ejecuta un plan de reclutamiento

Para poder reducir los tiempos de contratación, es fundamental que cuentes con un plan de reclutamiento. ¿Para qué puede servirte esta herramienta? Por medio de la elaboración de esta estrategia, podrás planificar y gestionar tu proceso de selección adecuadamente para poder realizar la medición de los resultados obtenidos de la mejor forma posible.

Si deseas diseñar un plan de reclutamiento, te recomendamos que optes por ejecutar las siguientes acciones:

  • Realiza una medición de cuál es el tiempo de contratación de tu compañía, durante los procesos de selección de personal.

  • Establece un objetivo enfocado en la reducción de los tiempos de contratación.

  • Determina las acciones que ejecutarás para conseguir esa meta.

banner b2b demo business

2. Elabora el perfil del candidato

Al realizar una oferta de empleo, es fundamental que tengas presente el perfil del candidato que deseas para tu equipo de trabajo. Si sólo quieres ocupar un cargo con cualquier aspirante, es poco probable que obtengas los resultados esperados, independientemente de que simplifiques el tiempo de contratación.

Por ende, para mejorar tu tiempo de contratación te recomendamos que crees un perfil del candidato. Se trata de una ficha en la cual podrás rellenar los elementos que necesitas de una persona para que cubra un determinado puesto de trabajo de tu compañía. 

En la ficha, debes incluir información como la siguiente:

  • Formación de la persona.

  • Experiencia profesional.

  • Competencias del candidato.

  • Valores y comportamientos del individuo.

  • Hobbies y afinidades.

Asimismo, es esencial que tengas claro no sólo el perfil del candidato, sino todo lo que va a involucrar al perfil del candidato una vez esté trabajando dentro de la empresa. Martín Gerding, profesor de nuestro curso online de HR Hunting, ofrece 6 preguntas claves que debes responder al momento de elaborar el perfil del candidato en cuestión. Son las siguientes:

  • ¿Por qué vas a contratar?

  • ¿Cuándo vas a contratar?

  • ¿Qué tipo de perfil vas a contratar?

  • ¿Con quién va a trabajar este perfil?

  • ¿Dónde se desempeñará?

  • ¿Cómo te imaginas el perfil ideal?

Como bien menciona el portal Medium, "contar con una descripción de cada uno de los puestos de la empresa es una herramienta fundamental que permitirá optimizar los tiempos de contratación, ya pudiendo identificar las competencias y la experiencia necesaria".

Una excelente solución para crear tu perfil de candidato es optar por la grabación de un video, en el cual expliques lo que estás buscando en las personas que aspiran a formar parte de tu organización.

entrevista de trabajo

Fuente: Pexels

3. Utiliza tu portal web para publicar ofertas

Si hay algo que debes conocer acerca del tiempo de contratación es que puedes gestionarlo con los recursos que tienes disponibles. Como, por ejemplo, tu portal web: tu sitio debe ser el primer lugar en el cual publiques este tipo de anuncios, siendo el elemento más visible de tu empresa en el entorno digital.

Es natural que tu portal web sea el primer sitio en el cual un posible aspirante pueda localizarte. Si desean cambiar de trabajo, pero mantenerse dentro del mismo rubro, tu página debería ser de las primeras opciones que aparezcan en la lista, así que puedes aprovechar este recurso para mejorar el tiempo de contratación.

Y si te preocupan posibles gastos o quieres reducir el tiempo de contratación, puedes optar por utilizar recursos multiposting, con los que podrás publicar el mismo anuncio no sólo en tu portal, sino en diversos portales digitales de empleo, que te ayudan a distribuir tu oferta por toda la web.

selección de personal

Fuente: Pexels

4. Automatiza el proceso

El tiempo de contratación de personal se puede reducir considerablemente, si se aplican las herramientas adecuadas para ello. Afortunadamente, los entornos digitales de la actualidad facilitan la posibilidad de tener acceso a diversas apps que simplificarán cada fase de algún proceso de contratación.

Por ello, deberás contar con los recursos más adecuados para hacer frente a un proceso de contratación de personal. Algunos de los procedimientos que pueden agilizarte los sistemas de gestión son los siguientes:

  • Recopilación de CV.

  • Gestión de información tras activar un software multiposting.

  • Envío de ofertas.

Una adecuada automatización de los procesos es que eres capaz de reducir a la mitad tu tiempo de contratación y, así, destinar tus esfuerzos a otro tipo de procedimientos. Un adecuado sistema, te permitirá filtrar a los candidatos que no sean adecuados para el puesto, desde el comienzo de la contratación, lo cual te servirá para enfocarte en los postulantes que valgan la pena.

reclutamiento y selección

Fuente: Pexels

5. Realiza un proceso selectivo

El tiempo de contratación en los procesos de selección suele extenderse y ralentizarse, dada la cantidad de procedimientos que forman parte del proyecto. Además, este procedimiento puede ser costoso, ya que involucra no sólo a los reclutadores, sino también el uso de herramientas digitales.

Por esta razón, es fundamental que para la contratación de personal, seas muy selectivo con los candidatos. No puedes aplicar una entrevista de selección a todo aquel que envíe CV por lo que seguir los tips anteriores te ayudará a simplificar este paso.

Según el medio Forbes, "la mayoría de los profesionales de recursos humanos entrevistan una media de 8 o 9 candidatos (...) así podrás tomarte más tiempo con cada uno para asegurar una mejor contratación posterior".

Asimismo, también cuentas con otros recursos para la evaluación de perfiles de forma digital, como por ejemplo las videoentrevistas. Con esta herramienta no sólo disminuyes el tiempo de contratación, sino que también puedes conocer a la persona cara a cara y determinar si cuenta con el perfil que requieres para el puesto.

Ahora, si deseas conocer a tu candidato en persona y realizar una entrevista de trabajo como tal, nuestra recomendación es que lo hagas únicamente si fueron capaces de superar las fases que mencionamos anteriormente.

banner B2B descargables business

Al momento de plantear un proceso de selección en tu empresa, es fundamental que tomes en cuenta el tiempo de contratación. No sólo te ayudará a mejorar el reclutamiento (haciendo más favorable la experiencia del candidato), sino que también podrás reducir costes y conseguir el perfil ideal para la vacante disponible.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del tiempo de contratación, inscríbete en nuestras Academias, por medio de las cuales podrás gestionar todos los procesos en tu departamento de Recursos Humanos y saber qué necesitas para una adecuada administración del talento disponible en tu empresa.

También, te ofrecemos nuestra matriz de talento para medir el desempeño de tus colaboradores, con la cual podrás evaluar el rendimiento de tu equipo sin inconvenientes.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte