Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Tendencias de trabajo que todo HR Manager debe conocer para impulsar el cambio en empresas con +500 colaboradoresTendencias de trabajo que todo HR Manager debe conocer para impulsar el cambio en empresas con +500 colaboradores

Tendencias de trabajo que todo HR Manager debe conocer para impulsar el cambio en empresas con +500 colaboradores

Alexandra Carranza - 05 Jul 23

Articulo

7 min.

El entorno laboral actual y volátil ha llevado a la aparición de nuevas tendencias de trabajo, donde el papel del gerente de recursos humanos se ha vuelto fundamental para su adopción exitosa en las empresas grandes.

En el pasado, el gerente de recursos humanos se centraba principalmente en las tareas administrativas y de contratación. Sin embargo, en la era actual, su papel se ha transformado en uno mucho más estratégico y enfocado en el capital humano de la organización. Los gerentes de recursos humanos se han convertido en líderes clave para impulsar el cambio y fomentar una cultura de trabajo que promueva la productividad, el bienestar y el crecimiento personal de los empleados.

En este artículo exploraremos algunas de las tendencias laborales más relevantes y cómo las organizaciones de gran tamaño pueden adaptarse a ellas para mantenerse competitivas en el mercado.

 

Administración de la experiencia de vida de los empleados

Los HR Managers ahora tienen una mayor visibilidad de la vida personal de sus empleados, porque comprenden a mayor escala cómo su vida personal influye directamente en la motivación y productividad que tienen en el trabajo. Por esta razón, el apoyo de la empresa para garantizar una buena experiencia de vida del trabajador es una de las nuevas tendencias de trabajo en las organizaciones.

La encuesta de empleados ReimagineHR 2020 de Gartner encontró que los líderes que apoyan a los empleados con su experiencia de vida ven un aumento tangible (más del 20 %) en la cantidad de empleados que informan una mejor salud mental y física. 

Las compañías que brindan apoyo también pueden lograr un aumento del 21 % en el número de empleados de alto desempeño en comparación con las organizaciones que no brindan el mismo grado de apoyo a sus empleados. 

Postura sobre cuestiones sociales y políticas

Cuando las empresas desvían su atención de los problemas sociales y políticos, es cuando pierden el apoyo de sus empleados y la empatía de los demás. Los empleados desean cada vez más trabajar para organizaciones donde los valores culturales se alinean con los suyos. 

En 2020, la investigación de Gartner muestra que el 74 % de los empleados esperan que su empleador se involucre más activamente en los debates culturales del momento. Asimismo, una encuesta de Gartner encontró que el número de empleados que se consideraba altamente comprometidos aumentó del 40 % al 60 % cuando su organización actuó sobre los problemas sociales actuales.

 

Modelo de trabajo híbrido 

Diversas empresas ya han optado por incorporar un modelo híbrido de trabajo, lo que permite a los empleados trabajar desde la oficina, su hogar u otras ubicaciones que prefieran. Esta es una de las tendencias laborales en el mundo actual que estamos seguros seguirá vigente por muchos años más.

Una encuesta reciente de Gartner revela que el 64 % de los gerentes cree que los trabajadores de oficina tienen un rendimiento más alto que los trabajadores remotos y es probable que les den a los trabajadores de oficina un aumento más alto que los que trabajan desde casa. No obstante, el análisis de Gartner de los datos de 2019 y 2020 muestra lo contrario: los trabajadores remotos a tiempo completo tienen un 5% más de probabilidades de tener un alto rendimiento que los que trabajan a tiempo completo desde la oficina.

Flexibilidad laboral

El trabajo remoto fue un gran paso para que las organizaciones empezaran a ser más flexibles, siendo una de las nuevas tendencias de trabajo en el mundo. Esto generó que los empleados puedan tener la libertad de elegir cuándo, dónde y cuánto trabajan.

La encuesta de empleados ReimagineHR 2020 de Gartner reveló que solo el 36 % de los empleados tenían un alto rendimiento en organizaciones con una semana laboral estándar de 40 horas. Incluso en algunos casos, las empresas ya han optado por reducir la jornada laboral a 4 días, viendo resultados positivos en la productividad.

Las organizaciones que ofrecen mayor flexibilidad laboral ven al 55 % de sus empleados como de alto desempeño. En la actualidad, hay un aumento de nuevos trabajos en los que los empleados se miden por su producción, en lugar de un conjunto de horas acordadas.

Apoyo a la salud mental

El bienestar de los colaboradores, que se convirtió en prioridad a partir de la pandemia, seguirá siendo una de las tendencias laborales más importantes. De hecho, a fines de marzo del 2020, el 68 % de las organizaciones habían introducido al menos un nuevo beneficio de bienestar para ayudar a los empleados durante la pandemia.

En los años posteriores, los empleadores han ido aún más lejos al expandir los beneficios de salud mental, como cerrar toda la empresa por un día ofreciendo "un día colectivo de salud mental", para crear conciencia en la fuerza laboral sobre esto. 

Contratación de nuevo talento para cubrir la brecha de habilidades

El análisis de Gartner muestra que las empresas enumeraron aproximadamente un 33 % más de habilidades en anuncios de empleo en 2020 que en 2017. Esto ocurre porque las organizaciones en muchos de los casos no cuentan con la capacidad para capacitar de nuevo a sus empleados.

Algunas empresas grandes a nivel LATAM han empezado a contratar profesionales por habilidades específicas cuando se manifieste la necesidad. En cambio, otras organizaciones están reclutando empleados por un período corto de tiempo para cubrir la brecha de habilidades.

Gestión del cambio 

Si bien algunas empresas se resistieron o la pospusieron en el pasado, la nueva tecnología, el cambio a una fuerza laboral híbrida o totalmente remota y las expectativas cambiantes de los empleados y clientes significan que los procesos pueden verse completamente diferentes de un año a otro.

Con esto en mente, las empresas han comenzado a adoptar el cambio como parte de su cultura empresarial. Es posible que hayas notado la aparición de términos como "flexible", "ágil" y "siempre en constante cambio" en las declaraciones de misión de las empresas, lo que evidencia de que el cambio se convierte en parte de las creencias y valores fundamentales de una organización, así como de las nuevas tendencias de trabajo en el mundo.

Al priorizar la gestión del cambio y buscar empleados que puedan adaptarse al cambio rápidamente (o que estén dispuestos a aprender), las empresas se están volviendo más colaborativas, adaptables y con visión de futuro. Se alienta a los empleados y equipos a encontrar formas de "romper el molde" y hacer las cosas de manera más efectiva en comparación con años anteriores.

Líderes de cambio

Los gerentes de recursos humanos juegan un papel muy importante en la implementación de iniciativas de cambio y nuevas tendencias de trabajo, por lo que es fundamental que comprendan cómo abordar la gestión de cambio organizacional y poder enseñar a los líderes a gestionar a sus equipos de forma más eficaz.

Cuando los líderes están dispuestos a intervenir y reforzar la necesidad de cambio y ofrecer orientación adicional, apoyo y retroalimentación a los miembros de su equipo, hace que el trabajo de un HR Manager sea mucho más fácil.

Según un estudio de Harvard Business Review, citado en nuestro ebook sobre transformación digital en Servicios de Finanzas, Manufactura y Consumo Masivo, las empresas que involucran a los empleados en el proceso de cambio tienen un 70 % más de probabilidades de tener éxito en su implementación. 

ebook sobre transformación digital en Servicios de Finanzas, Manufactura y Consumo MasivoFuente: Crehana

Digitalización de recursos humanos

La tecnología también está transformando la forma en que trabajamos, y el gerente de recursos humanos debe estar a la vanguardia de estas tendencias laborales. Desde la implementación de herramientas y sistemas de gestión del talento hasta la adopción de inteligencia artificial y análisis de datos para la toma de decisiones basada en evidencia, los gerentes de recursos humanos deben comprender y aprovechar las últimas tecnologías para optimizar los procesos de recursos humanos y mejorar la eficiencia y efectividad de la organización.

¿Tienes a tu cargo a más de 500 colaboradores y no sabes cómo gestionarlos adecuadamente? En Crehana, estamos comprometidos con cerrar las brechas de habilidades para ayudarte a enfrentar la transformación digital. Nuestras soluciones de Desarrollo, Clima y Desempeño están diseñadas para retener, desarrollar y fidelizar al talento humano, mientras potenciamos al máximo sus capacidades profesionales.

Soluciones de CrehanaPlataforma Crehana

Contratación “silenciosa”

Cuando los empleados "renuncian en silencio", las organizaciones mantienen a las personas pero pierden habilidades y capacidades. En 2023, los líderes de recursos humanos cambiarán esta práctica con una "contratación silenciosa" para adquirir nuevas habilidades y capacidades sin agregar nuevos empleados a tiempo completo. Esta tendencia de trabajo se manifestará en algunas formas clave:

  • Un enfoque en la movilidad interna del talento para garantizar que los empleados aborden las prioridades más importantes sin cambios en el personal.

  • Ampliar y mejorar las oportunidades de los empleados actuales mientras se satisfacen las necesidades organizacionales en evolución.

  • Enfoques alternativos, como aprovechar los trabajadores temporales, para atraer talento de manera flexible solo cuando sea necesario.

Búsqueda de candidatos no tradicionales 

Durante años, las organizaciones han hablado sobre el valor estratégico de expandir y diversificar sus fuentes de talento. Ahora es el momento de respaldar esas palabras con acciones. Han surgido dos tendencias de trabajo clave:

  • Los empleados están trazando trayectorias profesionales no lineales. Según un estudio de Gartner, el 56 % de los candidatos informan que solicitan trabajos fuera de su área de especialización actual, y se espera que esta cifra aumente aún más en los próximos años.

  • Las organizaciones ya no pueden satisfacer sus necesidades de talento a través de métodos tradicionales y grupos de candidatos. Además, los gerentes de contratación están menos preocupados por la experiencia en la industria y las habilidades técnicas que antes.

Para ocupar puestos críticos bajo las tendencias de trabajo en 2023, las organizaciones deberán sentirse más cómodas evaluando a los candidatos únicamente en función de su capacidad para desempeñar el puesto, no de sus credenciales y experiencia previa. 

Programas efectivos de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia

Otra de las tendencias de trabajo se centra en la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia de la fuerza laboral (DEIB). Esto ha sido una prioridad seria durante años, y el compromiso continúa. Este es el por qué:

Diversas empresas superan a otras cuando tienen programas enfocados en la diversidad y equidad. Eso se debe en parte a que pueden aprovechar una gama más amplia de perspectivas de los empleados, que abarcan edad, raza, género, religión, orientación sexual, etnia y más.

En culturas saludables, a todos los empleados se les paga por igual por funciones similares. Pero ese no es el único requisito. Las personas también necesitan sentirse bienvenidas, respetadas e incluidas en las reuniones y decisiones pertinentes. Estos pilares de DEIB son más importantes que nunca en el mundo laboral dinámico de hoy, y se están volviendo aún más integrales en las organizaciones de gran tamaño.

People Analytics

Durante décadas, el análisis de datos ha desempeñado un papel central en todas las disciplinas empresariales: finanzas, logística, comercio electrónico, ventas, marketing y tecnología de la información. Ahora es una de las tendencias laborales más comunes para las aplicaciones de recursos humanos, como plataformas de aprendizaje, contratación, gestión del rendimiento y experiencia de los empleados.

En el futuro, los líderes de recursos humanos confiarán cada vez más en los sistemas analíticos orientados a las personas para tomar decisiones basadas en evidencia. Por ejemplo, al reubicar una oficina, los responsables de la toma de decisiones querrán evaluar el talento, el rendimiento y muchos otros puntos de datos para determinar quién debe ocupar esa oficina.

Además, busca que la IA desempeñe un papel cada vez más importante en las aplicaciones de análisis de personas, para que las organizaciones puedan mejorar el apoyo a la toma de decisiones, el análisis del rendimiento y los procesos predictivos.

A medida que aparecen nuevas tendencias de trabajo, podremos ver cómo los empleados y las empresas van evolucionando. Lo cierto es que, el mundo empresarial cada día se torna más flexible y cambiante. Pero a pesar de cualquier situación, un HR Manager siempre debe priorizar a su equipo.