Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
+15 tendencias en Insurtech ideales para implementar en tu negocio+15 tendencias en Insurtech ideales para implementar en tu negocio

+15 tendencias en Insurtech ideales para implementar en tu negocio

Ignacio Risso - 05 Nov 22

Articulo

7 min.

Las nuevas tendencias en Insurtech han llegado para complementar y mejorar las que ya estaban en vigencia, así como para fortalecer las herramientas de los seguros.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que Insurtech es el conjunto de “tecnologías innovadoras utilizadas para sacar el mayor provecho posible del nuevo modelo de la industria de seguros”, según Computer Weekly, no hay dudas de que te será de gran utilidad para tu negocio.

Entonces, si quieres dar un paso hacia adelante e investigar cuáles son las últimas tendencias en Insurtech a nivel global para luego implementarlas, a continuación mencionaremos y explicaremos las principales.

 

Inteligencia artificial

A pesar de que la inteligencia artificial en seguros fue una de las primeras tendencias en Insurtech que aparecieron en el mercado de servicios, se renueva constantemente y aún se mantiene entre las más importantes.

El principal motivo de su permanencia es que, a través de la “IA” el servicio brindado se puede personalizar al máximo y asistir con sistemas como, por ejemplo, los chatbots.

Esta tecnología sirve para automatizar procesos repetitivos, optimizar el análisis de riesgos y mejorar la interacción con el cliente, dado que comprender sus preferencias es vital para un servicio óptimo.

En fin, gracias a que la inteligencia artificial se mantiene y se actualiza dentro de los modelos de negocios de Insurtech, es posible: 

  • Implementar bots para revisar reclamos
  • Proporcionar rastreadores en el sector de seguros médicos
  • Brindar dispositivos de seguimiento para vehículos
  • Implementar sensores dinámicos e inteligentes

Tendencias en Insurtech con inteligencia artificialFuente: Pixabay

Machine Learning

Si bien la gran mayoría de los negocios tiene una aseguradora que asiste sus movimientos, el riesgo de que algo falle siempre está presente. Pero con Machine Learning, otra tendencia en Insurtech que sobrevive al paso del tiempo, todo se puede predecir.

Es decir, este tipo de tecnología ya ha dado resultados en todo el mundo y, con su imagen renovada, permitirá: 

  • Recopilar datos dentro de dispositivos instalados en casas inteligentes. 
  • Entrenar a chatbots. 
  • Fortalecer el servicio de soporte, vinculado a una inteligencia artificial, que se le entrega a los clientes. 

Internet de las Cosas

El Internet de las cosas es un sistema compuesto por dispositivos que se encuentran interconectados formando una red con otros a través de Internet. Y, si bien han progresado en los últimos años, aún tienen mucho por aportar.

Quienes hayan utilizado Insurtech en compañías de seguro, probablemente tienen en cuenta que en un futuro a corto plazo todos los dispositivos de nuestra vida cotidiana van a estar relacionados a una misma fuente de internet.

Por lo tanto, aprender a poner en práctica las innovaciones de esta tendencia en Insurtech no solo mejorará el servicio de las aseguradoras, también te permitirá: 

  • Crear procesadores y memorias programados para implementar acciones determinadas. 
  • Mantener un canal de comunicación mucho más efectivo y directo que los actuales. 
  • Mejorar los servicios que se le brindan a una persona en contextos como, por ejemplo, el de transporte y salud. 

Internet de las cosas como una de las tendencias en Insurtech innovadorasFuente: Pexels

Apps para smartphone

Debido a que el mercado de smartphones está creciendo a un ritmo muy rápido y cada vez existen nuevos tipos de aplicaciones móviles, las empresas de seguros que tienen una mirada buena sobre las tendencias de Insurtech innovadoras, se deben adaptar a estas modalidades de consumo.

Una app puede resolver muchos problemas ahorrando tiempo para brindar la información que los clientes buscan y que no siempre está en la web o emitir respuestas a los clientes en todo momento. Es decir, son una suerte de seguros on demand.

Además, representan tendencias en Insurtech que siempre se renuevan y que se pueden complementar con la tecnología de marketing y funciones interactivas para que se realicen cotizaciones y compras en ella.

Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain “es una estructura de datos que facilita la creación de un libro de contabilidad digital de las transacciones, y permite a los usuarios compartirlas entre una red distribuida de ordenadores”, según Bdeo.

Por lo tanto, integra el grupo de las tendencias en Insurtech relacionadas al márketing que más se han utilizado en la industria de seguros y que más importancia tendrán durante los años próximos. 

Este producto Insurtech también se piensa en su uso como una forma de proteger, administrar y monetizar grandes volúmenes de datos, que hasta el momento se desconoce o es parcialmente alterada.

 

Big Data

No hay dudas de que la planificación y generación de informes necesitan basarse en analítica, y el Big Data viene a resolver este gran inconveniente para que puedas administrarte mejor. 

Entonces, la Big Data, que también se encuentra relacionado a cualquier persona, es un elemento clave que es trabajado desde las tendencias en Insurtech globales.

En fin, la Big Data se usa para comprender mejor a los clientes, sus comportamientos y preferencias y busca expandir las bases de datos con el fin de tener una imagen más detallada de ellos para predecir el futuro.

Drones

Los drones no son un ejemplo Insurtech exclusivo pero se han ido adaptando a la necesidad de obtención de datos que con métodos anteriores sería muy caro o imposible de realizar.

En este caso, se utilizan mayormente para generar imágenes de inspección que sirvan como archivo tanto para las compañías aseguradoras como para clientes y así tener una prueba multimedia de los hechos. 

En el caso de que te dejes llevar por esta tendencia en Insurtech, primero debes conocer todos los tipos de drones que existen y luego adquirir el que más se adapte a tus características. 

Drone para tendencias en Insurtech GlobablesFuente: Pexels

Ciberseguridad

En el mercado global de Insurtech, así como en otros sectores, es necesario hacer frente a los riesgos cibernéticos que son cada vez más extendidos y es por eso que, en este caso, se aplica la ciberseguridad.

Como las operaciones implican trabajar con un volumen considerable de datos personales, este es un punto clave dentro de las tendencias en Insurtech desde hace unos años.

Experiencias de usuario

Una de las tendencias en Insurtech que no se limita a una fecha anterior y que se restaura todos los años, tiene que ver con la siguiente cábala: pensar en productos y servicios que mejoren la experiencia de los usuarios.

De esta forma, algunas de las aplicaciones Insurtech proponen soluciones fáciles con interfaces amigables en las que se puedan realizar operaciones online sin perder tiempo.

Por lo tanto, esta tendencia en Insurtech del 2023 colabora sin dudas a modernizar algunas prácticas que vienen quedándose en el papel para pasar a los seguros on demand.

Experiencia de usuario con las tendencias en InsurtechFuente: Pexels

Seguros on demand

De la mano de la tendencia en Insurtech innovadora que mencionamos en el punto anterior, los seguros on demand, se distinguen por su flexibilidad y por la posibilidad que brindan de ser contratados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esto se suma a que se pueden añadir una gran cantidad de nuevas variables de bienes y servicios a asegurar de una forma personalizado y que puede autogestionar, pudiendo activar o desactivar su póliza cuando así lo desee.

Por lo tanto, dentro de las tendencias innovadoras de Insurtech, la de seguros On-Demand aún no ha dejado de crecer, por lo que te puede ser de gran utilidad.

Insurance as a Service

Esta modalidad de seguros es una oferta 100% digital, que todavía se mantiene entre las tendencias en Innsurtech, sirve para simplificar toda la gestión y la atención al cliente.

Una de ellas establece que en Insurtech que tiene como resultado un consumo seguro, simple, justo y transparente.

La característica central de esta aplicación es que no son aseguradoras las que ofrecen seguros en sus plataformas, sino que se dan análisis entre ellas por un tercero que compara y brinda detalles de cada una.

Paquetes de beneficios

Contratar una póliza va mucho más allá de simplemente pensar en los riesgos o en la cobertura que podría tener tu empresa con la incorporación de Insurtech para tu negocio. 

Entonces, no hay dudas de que las tecnologías emergentes en seguros permiten que las empresas aseguradoras ofrezcan regalos o servicios relacionados, que mejore su relación con los clientes. 

Por lo tanto, antes de utilizarlos como un simple ejemplo de Insurtech, también lo puedes incorporar para incrementar las ventas y mejorar la productividad de tu compañía o empresa. 

Biometría

Así como las demás tendencias en Insurtech, el uso de los parámetros de reconocimiento biométrico suman a la seguridad en las interacciones del sector de seguros.

Como decíamos antes en cuanto a las aplicaciones Insurtech, la ciberseguridad es un tema cada vez más central y los retos que involucra el uso de datos se vuelven muy importantes para cualquier empresa del rubro.

Las claves numéricas ya dejaron de ser una dinámica ideal para mantener segura una información y, por lo tanto, serán reemplazadas por la tendencia en Insurtech de la biometría. 

Es por eso que, antes de acceder a modelos de negocio con Insurtech que utilicen este tipo de tecnología, debes tener más que en claro qué son los datos biométricos. 

Biometría dentro de los ojosFuente: Pexels

Robótica

La robótica tiene muchos puntos en común con la inteligencia artificial y el internet de las cosas, por lo tanto, su presencia entre las más grandes tendencias en Insurtech no podría pasar desapercibida. 

Además de ser útiles para mejorar los negocios y otros factores que influyan en los seguros, los robots serán cada vez más cotidianos. 

Entonces, ante su inminente llegada, no queda otra alternativa que interpretarlos como una oportunidad de Insurtech y aprovechar sus beneficios sin excederse de los mismos.

En el caso de que sientas que no tienes la experiencia suficiente para trabajar con ellos, te recomendamos aprender todo lo que necesitas en nuestro curso online de Introducción a la automatización y RPA. 

Sostenibilidad

No hay dudas de que la sostenibilidad es otro de los aspectos tendencias en Insurtech, ya que el seguro mantendrá su objetivo de facilitar los negocios de sus clientes, al mismo tiempo que apunta a mejorar sus condiciones de vida.

Entonces, en el marco de este contexto, esta tendencia en el negocio ha sabido mantenerse con el correr del tiempo, y en la actualidad, son más del 75% de las entidades aseguradoras las que cuentan con programas de ayuda sostenibles.

Información basada en datos

Décadas atrás, usar mecanismos similares a los modelos de negocios Insurtech eran la única opción. Pero ahora, con las nuevas tendencias, hay que tomar los puntos buenos de la modernización y aprovecharlos. 

Sucede que, con el sistema de información basada en datos, ahora será posible acceder a información en tiempo real, que permita comparar la información a analizar en todo momento, de forma detallada.

Finalmente, recuerda que, para aprender más sobre en dónde se guardarán los datos de tus negocios y de qué manera, puedes empezar estudiando cuáles son los tipos de base de datos.

Tecnología de distribución alternativa

Como ha quedado demostrado en todas las otras tendencias en Insurtech, la industria de las aseguradoras se está redefiniendo, y, para aprovechar los beneficios de estos cambios, hay que darle un visto bueno a la tecnología de distribución alternativa. 

Es decir, es necesario evitar quedarse con un solo mecanismo de negocio e ir por nuevos caminos, que incluyan tendencias en Insurtech innovadoras sin importar que utilicen herramientas no tan conocidas por el público en general. 

 

Las empresas aseguradoras tienen el desafío de adaptar sus sistemas a las nuevas tecnologías, que en ocasiones solo pueden ser comprendidas con ayuda de herramientas, como nuestra academia de innovación y transformación digital.

Por lo tanto, deben estar dispuestos a conocer y adoptar las nuevas tendencias en Insurtech para lograr alcanzar sus objetivos más grandes. 

Finalmente, otra estrategia que puedes utilizar para comprender mejor las tendencias en Insurtech innovadoras es la de capacitarte con nuestro cursos de transformación digital, ideales para complementar con nuestro ebook sobre cómo hacer un proceso de onboarding digital.

¡Éxitos!