20 TED Talks que todo líder necesita escuchar

20 TED Talks que todo líder necesita escuchar

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Estoy segurísima que en algún momento te has topado con alguna Ted Talk o incluso ya has visto más de una conferencia de este tipo. TED es una organización sin ánimo de lucro que en los últimos años ha adquirido una gran popularidad por la difusión de grandes ideas que promueven el crecimiento personal de millones de emprendedores, estudiantes y ejecutivos alrededor del mundo.

Actualmente, se pueden acceder a más de 2000 de estas charlas gratuitamente desde cualquier dispositivo móvil. Los temas que se abordan en estas charlas son diversos como la tecnología, el lenguaje corporal, la educación, salud, etc.

En este blog, te contaré todo acerca de las charlas TED y además te recomendaré las 20 mejores charlas que te ayudarán a ser un mejor líder y tener éxito en tu negocio.

Índice

  1. ¿Qué es una charla TED?
  2. Tipos de charlas TED
  3. ¿Cuál es la historia de las charlas TED?
  4. ¿Existe diferencia entre las charlas TED y TEDx?
  5. 20 charlas TED que todo líder necesita escuchar

¿Qué es una charla TED?

TED significa Tecnología, Entretenimiento, Diseño: tres áreas temáticas amplias que están configurando el mundo. Una charla TED es un escaparate para los oradores que presentan ideas geniales y bien formadas en menos de 18 minutos. Este modelo de charla corta funciona, ya que solo exige la atención de la audiencia durante un corto período de tiempo, lo que reduce la posibilidad de que las mentes divaguen.

Estas charlas presentan ideas disruptivas que sirven como inspiración para las empresas que buscan impulsar la innovación.

TED menciona que una idea genial y bien formada puede ser una de dos cosas:

  • Algo que es nuevo y sorprendente; una idea o invención de la que su audiencia nunca ha oído hablar.
  • Una gran idea básica (que quizás su audiencia ya haya escuchado) con un nuevo argumento convincente detrás que desafía creencias y perspectivas.

En otras palabras, una idea no es solo una historia o una lista de hechos. Una buena idea toma cierta evidencia u observaciones y extrae una conclusión más amplia.

Cool Voices

Tipos de charlas TED

TED recalca que, al buscar oradores, se puede tener en cuenta estos siete tipos diferentes de charlas: no todas las charlas de los oradores tienen que ser exactamente iguales.

La gran idea

Las charlas que hacen uno o dos puntos muy fuertes, y es importante. Ejemplos: Bryan StevensonOnora O'NeillChimamanda Ngozi Adichie.

La demostración técnica

Una mirada en el escenario a un nuevo invento inteligente en el que el orador participó en la creación. Ejemplos: Tan LeMarkus FischerRaffaello D'Andrea.

El desempeño

Música, danza, magia, títeres o alguna otra actuación para cautivar a su audiencia. Ejemplos: Usman Riaz + Preston ReedArthur BenjaminPilobolus.

La declaración del artista

En estas charlas, los artistas muestran su arte y explican el significado y el proceso detrás de lo que crean. Ejemplos: Raghava KKLiu BolinAparna Rao.

El "deslumbra con asombro"

Estas charlas tratan principalmente sobre el asombro de la ciencia y el descubrimiento. Ejemplos: Yoav Medan, Marcus ByrneJanna Levin.

La pequeña idea

Estas charlas no se tratan de una gran idea que cambia el mundo, sino de una versión muy atractiva de un tema interesante. Ejemplos: Mary RoachJoe SmithCharlie Todd.

La charla del "problema"

Estas charlas exponen a su audiencia a un tema sobre el que de otra manera tal vez no conozcan mucho. Ejemplos: Rodrigo CanalesLawrence LessigRose George

TED

Fuente: TED

¿Cuál es la historia de las charlas TED?

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de charlas breves y poderosas (18 minutos o menos). TED comenzó en 1984 como una conferencia en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y hoy cubre casi todos los temas, desde la ciencia hasta los negocios y los problemas globales, en más de 100 idiomas. Mientras tanto, los eventos TEDx realizados de forma independiente ayudan a compartir ideas en comunidades de todo el mundo.

La organización de estas charlas permite que todas las disciplinas y culturas puedan tener una comprensión más profunda de las ideas poderosas que pueden estar cambiando al mundo.

“En TED.com, estamos construyendo una cámara de compensación de conocimiento gratuito de los pensadores más inspirados del mundo y una comunidad de almas curiosas para interactuar con las ideas y entre ellos, tanto en línea como en eventos TED y TEDx en todo el mundo, durante todo el año”, indica la organización.

¿Existe diferencia entre las charlas TED y TEDx?

Las charlas TED son originales de la fundación, mientras que las TEDx son charlas organizadas por promotores independientes que han gestionado un permiso para poder realizar estos eventos. Por ello, es común encontrar charlas con el nombre de la ciudad donde se realizan. Por ejemplo: TEDx Barcelona, TEDx México, TEDx Bogotá, etc.

TED Talks

Fuente: Inc

20 charlas TED que todo líder necesita escuchar

En algún momento, todos sentimos que nos falta algún tipo de motivación para seguir, que no se nos ocurren ideas o que las que tenemos no son lo suficientemente buenas. Si has sentido eso en algún momento o estás en esa situación, las siguientes charlas TED que te recomendaré harán que veas el mundo de una forma diferente.

1. El poder de la vulnerabilidad, por Brené Brown

Brené Brown estudia la conexión humana: nuestra capacidad de empatizar, pertenecer, amar. En una charla conmovedora y divertida, comparte una visión profunda de su investigación, una que la envió a una búsqueda personal para conocerse a sí misma y comprender a la humanidad. Una charla para compartir.

2. El feliz secreto para trabajar mejor, por Shawn Achor

El psicólogo Shawn Achor sostiene que, en realidad, la felicidad nos inspira a ser más productivos. Esta charla se presentó a una audiencia local en TEDxBloomington, un evento independiente. Creemos que debemos trabajar duro para ser felices, pero ¿podríamos estar pensando en las cosas al revés?

3. Cómo los grandes líderes inspiran la acción, por Simón Sinek

Una charla TED muy popular y que deja grandes aprendizajes. Simon Sinek tiene un modelo simple pero poderoso para el liderazgo inspirador, comenzando con un círculo dorado y la pregunta: "¿Por qué?" Sus ejemplos incluyen Apple, Martin Luther King Jr. y los hermanos Wright.

4. Por qué hacemos lo que hacemos, por Tony Robbins

El entrenador de vida ha hablado con millones de personas a través de sus libros más vendidos y su charla ha sido una de las más aplaudidas de la historia de TED. Robbins discute las "fuerzas invisibles" que motivan las acciones de cada uno de nosotros - y choca los cinco con Al Gore en la primera fila.

Landing Crehana para empresas

5. Las tribus que lideramos, por Seth Godin

Seth Godin sostiene que Internet ha terminado con el marketing masivo y revivió una unidad social humana del pasado distante: las tribus. Fundadas sobre ideas y valores compartidos, las tribus dan a la gente común el poder de liderar y hacer grandes cambios. Nos insta a que lo hagamos.

6. Lo que quieren los consumidores, por Joseph Pine

Pine es un escritor y consultor de empresarios y ejecutivos, sus libros y talleres ayudan a las empresas a crear lo que los consumidores modernos realmente quieren: experiencias auténticas. Los clientes quieren sentir que lo que compran es auténtico, pero el autor de "Personalización masiva", dice que vender autenticidad es difícil porque, bueno, no existe tal cosa. Habla de algunas experiencias que pueden ser artificiales, pero que de todos modos generan millones.

7. La moneda de la nueva economía es la confianza, por Rachel Botsman 

Ha habido una explosión de consumo colaborativo: uso compartido de automóviles, apartamentos y habilidades a través de la web. Botsman explora la moneda que hace que sistemas como Airbnb y Taskrabbit funcionen: confianza, influencia y lo que ella llama "capital de reputación".

8. Por qué los buenos líderes te hacen sentir seguro, por Simon Sinek

¿Qué hace un gran líder? El teórico de la gestión Simon Sinek sugiere que es alguien que hace que sus empleados se sientan seguros y que atrae a los empleados a un círculo de confianza. 

9. Qué se necesita para ser un gran líder, por Roselinde Torres

En esta charla clara y sincera, Roselinde Torres describe 25 años observando a grandes líderes en el trabajo y comparte las tres preguntas simples pero cruciales que los posibles jefes de empresa deben hacerse para prosperar en el futuro.

10. Atrévete a estar en desacuerdo, por Margaret Heffernan

La mayoría de la gente evita instintivamente los conflictos, pero como nos muestra Margaret Heffernan, un buen desacuerdo es fundamental para el progreso. Ella ilustra (a veces de manera contradictoria) cómo los mejores socios no son cámaras de eco, y cómo los grandes equipos de investigación, las relaciones y los negocios permiten que las personas estén profundamente en desacuerdo.

11. Cómo la diversidad hace que los equipos sean más innovadores, por Rocío Lorenzo

¿Son las empresas diversas realmente más innovadoras? Rocío Lorenzo y su equipo encuestaron a 171 empresas para averiguarlo, y la respuesta fue un claro sí. Esta charla te ayudará a tener otra perspectiva para lograr una empresa más sólida.  

12. 5 formas de liderar en una era de cambios constantes, por Jim Hemerling

¿Quién dice que el cambio debe ser difícil? El experto en cambio organizacional Jim Hemerling cree que adaptar su negocio en el mundo en constante evolución de hoy puede ser estimulante en lugar de agotador. Hemerling describe cinco imperativos, centrados en poner a las personas en primer lugar, para convertir la reorganización de la empresa en una tarea de empoderamiento y energía para todos.

13. Cómo construir un negocio que dure 100 años, por Martin Reeves

Martin Reeves comparte estadísticas sorprendentes sobre la reducción de la esperanza de vida de las empresas y explica cómo los ejecutivos pueden aplicar seis principios de organismos vivos para construir empresas resilientes que prosperen frente al cambio.

14. Escuche, aprenda… luego dirija, por Stanley McChrystal

El general de cuatro estrellas Stanley McChrystal comparte lo que aprendió sobre el liderazgo durante sus décadas en el ejército. ¿Cómo se puede desarrollar un sentido de propósito compartido entre personas de diferentes edades y conjuntos de habilidades? Escuchando y aprendiendo, y abordando la posibilidad de fallar.

15. Cómo debemos responder a la pandemia del coronavirus, por Bill Gates

El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, ofrece información sobre la pandemia de COVID-19 y analiza por qué las pruebas y el autoaislamiento son esenciales, qué avances médicos son prometedores y qué se necesitará para que el mundo soporte esta crisis. (Esta conversación virtual es parte de la serie TED Connects, organizada por el director de TED Chris Anderson y la curadora de asuntos actuales Whitney Pennington Rodgers).

16. Cómo vivir antes de morir, por Steve Jobs

Una charla que todos en algún momento necesitamos escuchar. En su discurso de graduación en la Universidad de Stanford, Steve Jobs, CEO y cofundador de Apple y Pixar, nos insta a perseguir nuestros sueños. No te arrepentirás de verla.

17. De dónde vienen las buenas ideas, por Steven Johnson

¡La gente suele atribuir sus ideas al “Eureka!" Pero Steven Johnson muestra cómo la historia cuenta una historia diferente. Su fascinante recorrido te llevará desde las "redes líquidas" de los cafés de Londres hasta la larga y lenta corazonada de Charles Darwin sobre la red de alta velocidad actual.

18. Cómo encontrar el trabajo que amas, por Scott Dinsmore

Scott Dinsmore renunció a un trabajo que lo hacía sentir miserable y pasó los siguientes cuatro años preguntándose cómo encontrar un trabajo que fuera alegre y significativo. Él comparte lo que aprendió en esta charla sobre cómo descubrir lo que le importa y luego comenzar a hacerlo.

19. Cómo dirigir una empresa sin (casi) reglas, por Ricardo Semler

El presidente ejecutivo brasileño, Ricardo Semler, practica una forma radical de democracia corporativa, repensando todo, desde las reuniones de la junta hasta cómo los trabajadores informan sus días de vacaciones. Es una visión que premia la sabiduría de los trabajadores, promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

20. Tu lenguaje corporal puede moldear quien eres, por Amy Cuddy

El lenguaje corporal afecta la forma en que otros nos ven, pero también puede cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy argumenta que la "pose de poder" (estar de pie en una postura de confianza, incluso cuando no nos sentimos seguros) puede aumentar los sentimientos de confianza y podría tener un impacto en nuestras posibilidades de éxito.

Te animo a que veas alguna de estas charlas TED y puedas tener una perspectiva distinta de ver las cosas. Siempre se puede aprender algo nuevo, ¿cierto?

También podría interesarte