Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Conoce 27 TED Talks que un líder necesita escuchar: ¡Potencia tu liderazgo!Conoce 27 TED Talks que un líder necesita escuchar: ¡Potencia tu liderazgo!

Conoce 27 TED Talks que un líder necesita escuchar: ¡Potencia tu liderazgo!

Hugo Rodríguez - 21 Oct 21

Articulo

7 min.

Estamos seguros que, en algún momento, te has topado con alguna TED Talk o, incluso, ya has visto más de una conferencia de este tipo. TED es una organización sin ánimo de lucro que, en los últimos años, ha adquirido una gran popularidad por la difusión de grandes ideas, que promueven el crecimiento personal de millones de emprendedores, estudiantes y ejecutivos alrededor del mundo.

Actualmente, se pueden acceder a más de 2000 charlas gratuitamente desde cualquier dispositivo, portátil o de escritorio. Los temas que se abordan en estas charlas están relacionados con la tecnología, el lenguaje corporal, la educación, salud, etc.

En este blog, te contamos todo acerca de las charlas TED y, además, te recomendamos las 20 mejores charlas que te ayudarán a ser un mejor líder y tener éxito en tu negocio.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

¿Qué es una charla TED?

En primer lugar, debes saber lo que significa TED. Estas son las siglas de 3 términos puntuales:

  • Tecnología.

  • Entretenimiento.

  • Diseño.

¿Por qué específicamente se tratan estas áreas dentro de las charlas TED? Porque son 3 temáticas que están configurando el mundo. Una charla TED es un escaparate para los oradores que presentan ideas geniales y bien formadas en menos de 18 minutos.

Este modelo de charla corta funciona, ya que sólo exige la atención de la audiencia durante un corto período de tiempo, lo que reduce la posibilidad de que las mentes divaguen.

Estas charlas presentan ideas disruptivas que sirven como inspiración para las empresas que buscan impulsar la innovación. Una idea genial y bien formada puede ser una de dos cosas:

  • Algo que es nuevo y sorprendente; una idea o invención de la que su audiencia nunca ha oído hablar.

  • Una gran idea básica (que quizás su audiencia ya haya escuchado) con un nuevo argumento convincente detrás que desafía creencias y perspectivas.

En otras palabras, una idea no es solo una historia o una lista de hechos. Una buena idea toma cierta evidencia u observaciones y extrae una conclusión más amplia.

1. ¿Existe diferencia entre las charlas TED y TEDx?

Una pregunta que surge en muchas personas es la siguiente: ¿es lo mismo TED y TEDx? Pues resulta que no, no se consideran lo mismo, aunque existe un vínculo entre ambas.

Las charlas TED son originales de la fundación, mientras que las TEDx son charlas organizadas por promotores independientes que han gestionado un permiso para poder realizar estos eventos.

Por ello, es común encontrar charlas con el nombre de la ciudad donde se realizan. Por ejemplo: TEDx Barcelona, TEDx México, TEDx Bogotá, etc.

ted talk charlaFuente: Unsplash

¿Cuál es la historia de las charlas TED?

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de charlas breves y poderosas (18 minutos o menos). La dinámica comenzó en 1984 como una conferencia en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño y, actualmente, cubre casi todos los temas, desde la ciencia hasta los negocios y los problemas globales, en más de 100 idiomas. 

Mientras tanto, los eventos TEDx, realizados de forma independiente, ayudan a compartir ideas en comunidades de todo el mundo. La organización de estas charlas permite que todas las disciplinas y culturas puedan tener una comprensión más profunda de las ideas poderosas que pueden estar cambiando al mundo.

“En TED.com, estamos construyendo una cámara de compensación de conocimiento gratuito de los pensadores más inspirados del mundo y una comunidad de almas curiosas para interactuar con las ideas y entre ellos, tanto en línea como en eventos TED y TEDx en todo el mundo, durante todo el año”, indica la organización.

Tipos de charlas TED

La misma plataforma recalca que, al buscar oradores, tienen en cuenta estos siete tipos diferentes de charlas. Eso sí, con esto no decimos que todas las charlas de los oradores tienen que ser exactamente iguales.

En la variedad está el gusto, incluso en las charlas TED. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

1. La gran idea

Son aquellas charlas que abarcan uno o dos puntos muy fuertes, y son muy importantes. Como ejemplos más destacados, tenemos las charlas de los moderadores:  Bryan StevensonOnora O'NeillChimamanda Ngozi Adichie.

2. La demostración técnica

Una mirada en el escenario a un nuevo invento inteligente en el que el orador participó en la creación. Ejemplos:  Tan LeMarkus FischerRaffaello D'Andrea.

3. El desempeño

Música, danza, magia, títeres o alguna otra actuación para cautivar a su audiencia. Ejemplos:  Usman Riaz + Preston ReedArthur BenjaminPilobolus.

4. La declaración del artista

En estas charlas, los artistas muestran su arte y explican el significado y el proceso detrás de lo que crean. Ejemplos:  Raghava KKLiu BolinAparna Rao.

5. El "deslumbra con asombro"

Estas charlas tratan principalmente sobre el asombro de la ciencia y el descubrimiento. Ejemplos:  Yoav Medan,  Marcus ByrneJanna Levin.

6. La pequeña idea

Estas charlas no abarcan una gran idea que cambia el mundo, sino de una versión muy atractiva sobre un tema interesante. Ejemplos:  Mary RoachJoe SmithCharlie Todd.

7. La charla del "problema"

Estas charlas exponen a su audiencia a un tema sobre el que, de otra manera, tal vez no conozcan mucho. Ejemplos:  Rodrigo CanalesLawrence LessigRose George

TEDFuente: TED

27 charlas TED que todo líder necesita escuchar

En algún momento, todos sentimos que nos falta algún tipo de motivación en el trabajo, que no se nos ocurren ideas o que las que tenemos no son lo suficientemente buenas.

Si has sentido eso en algún momento o estás en esa situación, las siguientes charlas TED que te recomendamos harán que veas el mundo de una forma diferente:

1. El poder de la vulnerabilidad, por Brené Brown

Brené Brown estudia la conexión humana: nuestra capacidad de empatizar, pertenecer, amar. En una charla conmovedora y divertida, comparte una visión profunda de su investigación, una que la envió a una búsqueda personal para conocerse a sí misma y comprender a la humanidad. 

Una charla TED para compartir. Puedes visualizarla en este enlace.

2. El feliz secreto para trabajar mejor, por Shawn Achor

El psicólogo Shawn Achor sostiene que, en realidad, la felicidad nos inspira a ser más productivos. Esta charla se presentó a una audiencia local en TEDxBloomington, un evento independiente. 

Usualmente, creemos que debemos trabajar duro para ser felices, pero ¿podríamos estar pensando en las cosas al revés? Puedes visualizarla en este enlace.

3. Cómo los grandes líderes inspiran la acción, por Simón Sinek

Una charla TED muy popular y que deja grandes aprendizajes. Simon Sinek tiene un modelo simple pero poderoso para el liderazgo inspirador, comenzando con un círculo dorado y la pregunta: "¿Por qué?" 

Sus ejemplos incluyen elementos poderosos de la historia contemporánea como Apple, Martin Luther King Jr. y los hermanos Wright. Puedes visualizarla en este enlace.

4. Por qué hacemos lo que hacemos, por Tony Robbins

El entrenador de vida ha hablado con millones de personas a través de sus libros más vendidos y su charla ha sido una de las más aplaudidas de la historia de TED.

Robbins discute las "fuerzas invisibles" que motivan las acciones de cada uno de nosotros (y choca los cinco con Al Gore en la primera fila). Puedes visualizarla en este enlace.

5. Las tribus que lideramos, por Seth Godin

Seth Godin sostiene que Internet ha terminado con el marketing masivo y revivió una unidad social humana del pasado distante: las tribus. 

Fundadas sobre ideas y valores compartidos, las tribus dan a la gente común el poder de liderar y hacer grandes cambios, por lo que nos insta a que lo hagamos. Puedes visualizarla en este enlace.

banner prueba gratuita crehana

6. Lo que quieren los consumidores, por Joseph Pine

Pine es un escritor y consultor de empresarios y ejecutivos. Sus libros y talleres ayudan a las empresas a crear lo que los consumidores modernos realmente quieren: experiencias auténticas.

Los clientes quieren sentir que lo que compran es auténtico, pero el autor de "Personalización masiva", dice que vender autenticidad es difícil porque, bueno, no existe tal cosa. Habla de algunas experiencias que pueden ser artificiales, pero que de todos modos generan millones.

Puedes visualizarla en este enlace.

7. La moneda de la nueva economía es la confianza, por Rachel Botsman 

Ha habido una explosión de consumo colaborativo: uso compartido de automóviles, apartamentos y habilidades a través de la web. 

En esta charla TED, Botsman explora la moneda que hace que sistemas como Airbnb y Taskrabbit funcionen: confianza, influencia y lo que ella llama "capital de reputación".

Puedes visualizarla en este enlace.

8. Por qué los buenos líderes te hacen sentir seguro, por Simon Sinek

¿Qué hace un gran líder? El teórico de la gestión Simon Sinek sugiere que es alguien que hace que sus empleados se sientan seguros y que atrae a los empleados a un círculo de confianza. 

En esta TED Talk, aprendes lo básico para ser un buen líder y la repercusión que esto tendrá, tanto para ti, como para tu compañía.

Puedes visualizarla en este enlace.

9. Qué se necesita para ser un gran líder, por Roselinde Torres

En esta charla clara y sincera, Roselinde Torres describe 25 años observando a grandes líderes en el trabajo y comparte las 3 preguntas simples, pero cruciales, que los posibles jefes de empresa deben hacerse para prosperar en el futuro.

Durante la Ted Talk, Torres establece el debate de por qué se están ampliando las brechas del liderazgo, así como las acciones y hechos que hacen los líderes en la actualidad. Así que no debes subestimar la voz de la experiencia.

Por medio de este espacio, la especialista se encarga de desglosar todas aquellas características y prácticas preparatorias de los líderes, así como las actividades que impulsan para que su equipo explote todo su potencial latente.

Puedes visualizarla en este enlace.

10. Atrévete a estar en desacuerdo, por Margaret Heffernan

La mayoría de la gente evita instintivamente los conflictos, pero como nos muestra Margaret Heffernan, un buen desacuerdo es fundamental para el progreso. 

Ella ilustra (a veces de manera contradictoria) cómo los mejores socios no son cámaras de eco, y cómo los grandes equipos de investigación, las relaciones y los negocios permiten que las personas estén profundamente en desacuerdo.

Puedes visualizarla en este enlace.

ted talk conferencia publicoFuente: Unsplash

11. Cómo la diversidad hace que los equipos sean más innovadores, por Rocío Lorenzo

¿Son las empresas diversas realmente más innovadoras? Rocío Lorenzo y su equipo encuestaron a 171 empresas para averiguarlo, y la respuesta fue un claro sí.

Esta charla TED te ayudará a tener otra perspectiva para lograr una empresa más sólida. Puedes visualizarla en este enlace.

12. 5 formas de liderar en una era de cambios constantes, por Jim Hemerling

¿Quién dice que el cambio debe ser difícil? El experto en cambio organizacional Jim Hemerling cree que adaptar su negocio en el mundo en constante evolución de hoy puede ser estimulante en lugar de agotador. 

Durante su TED Talk, Hemerling describe 5 imperativos, centrados en poner a las personas en primer lugar, para convertir la reorganización de la empresa en una tarea de empoderamiento y energía para todos.

Puedes visualizarla en este enlace.

13. Cómo construir un negocio que dure 100 años, por Martin Reeves

Martin Reeves comparte estadísticas sorprendentes sobre la reducción de la esperanza de vida de las empresas y explica cómo los ejecutivos pueden aplicar 6 principios de organismos vivos para construir empresas resilientes que prosperen frente al cambio.

Así que si quieres algo duradero, una buena charla TED no te caería nada mal. Puedes visualizarla en este enlace.

14. Escuche, aprenda… luego dirija, por Stanley McChrystal

El general de cuatro estrellas, Stanley McChrystal, comparte lo que aprendió sobre el liderazgo durante sus décadas en el ejército. ¿Cómo se puede desarrollar un sentido de propósito compartido entre personas de diferentes edades y conjuntos de habilidades? 

La respuesta, para McChrystal, es sencilla: escuchando y aprendiendo, y abordando la posibilidad de fallar. Puedes visualizarla en este enlace.

15. Cómo debemos responder a la pandemia del coronavirus, por Bill Gates

El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, ofrece información sobre la crisis sanitaria, generada por el COVID-19 y analiza por qué las pruebas y el autoaislamiento son esenciales. Además, hace hincapié en cuáles avances médicos son prometedores y qué se necesitará para que el mundo soporte esta crisis. 

(Esta conversación virtual es parte de la serie TED Connects, organizada por el director de TED, Chris Anderson y la curadora de asuntos actuales, Whitney Pennington Rodgers).

Puedes visualizarla en este enlace.

banner descargables crehana

16. Cómo vivir antes de morir, por Steve Jobs

Una charla que todos en algún momento necesitamos escuchar. En su discurso de graduación en la Universidad de Stanford, Steve Jobs, CEO y cofundador de Apple y Pixar, nos insta a perseguir nuestros sueños.

No te arrepentirás de verla, ya que es perfecta para la motivación personal. ¿Y dónde puedes acceder a ella? Puedes visualizarla en este enlace.

17. De dónde vienen las buenas ideas, por Steven Johnson

¡La gente suele atribuir sus ideas al “Eureka!". Pero Steven Johnson muestra cómo la historia cuenta una historia diferente. 

Su fascinante recorrido te llevará desde las "redes líquidas" de los cafés de Londres hasta la larga y lenta corazonada de Charles Darwin sobre la red de alta velocidad actual.

Puedes visualizarla en este enlace.

18. Cómo encontrar el trabajo que amas, por Scott Dinsmore

Scott Dinsmore renunció a un trabajo que lo hacía sentir miserable y pasó los siguientes 4 años preguntándose cómo encontrar un trabajo que fuera alegre y significativo. 

Él comparte lo que aprendió en esta charla sobre cómo descubrir lo que le importa y luego comenzar a hacerlo. Te será de mucha utilidad esta charla TED.

Puedes visualizarla en este enlace.

19. Cómo dirigir una empresa sin (casi) reglas, por Ricardo Semler

El presidente ejecutivo brasileño, Ricardo Semler, practica una forma radical de democracia corporativa, repensando todo, desde las reuniones de la junta hasta cómo los trabajadores informan sus días de vacaciones. 

Es una visión que premia la sabiduría de los trabajadores, promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Puedes visualizarla en este enlace.

20. Tu lenguaje corporal puede moldear quien eres, por Amy Cuddy

El lenguaje corporal afecta la forma en que otros nos ven, pero también puede cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos. 

La psicóloga social Amy Cuddy argumenta que la "pose de poder" (estar de pie en una postura de confianza, incluso cuando no nos sentimos seguros) puede aumentar los sentimientos de confianza y podría tener un impacto en nuestras posibilidades de éxito.

El portal especializado Medium revela cómo, gracias a las ideas de Cuddy, podrás aprender sobre tus diferentes tipos de expresión corporal, así como la mejor forma de usarlas para incrementar tus posibilidades de éxito dentro de tu profesión. Puedes visualizarla en este enlace.

charla liderazgoFuente: Unsplash

21. Lidera como los grandes directores de orquesta, por Itay Talgam

Esta es una de las TED Talks indispensables para cualquier persona interesada en mejorar o aprender la mejor forma de ser un líder dentro de su empresa. Y, en este caso puntual, utilizan la música como instrumento de aprendizaje.

Así como un buen director de orquesta es capaz de, no sólo capacitar, sino también inspirar a los músicos a su cargo para actuar en un concierto, un líder empresarial debe gestionar al personal a su cargo para ayudarlo a alcanzar el máximo de su potencial. Descubre los puntos en común entre ambos tipos de liderazgo y verás que existe una conexión notoria en ambas.

En este caso puntual, Itay Talgam se encarga de comparar y hacer un contraste adecuado sobre los distintos estilos de liderazgo de 5 directores de orquesta. Una TED Talk que no tiene desperdicio y no puedes perderte.

Puedes visualizarla en este enlace.

22. Liderazgo día a día, por Drew Dudley

Para esta TED Talk, el coordinador de Desarrollo de Liderazgo de la Universidad de Toronto, Drew Dudley propone a los oyentes un modelo de liderazgo particular, basado principalmente en lo que él denomina como "momento del lollipop".

Básicamente, en la TED Talk de Dudley, quien también es fundador de la compañía Nuance Leadership Development Services, encontrarás un discurso alegre, en el cual se definen los pequeños momentos que tienen una incidencia determinante dentro de la vida de las personas.

Puedes visualizarla en este enlace.

23. ¿Eres altruista u oportunista?, de Adam Grant 

En esta TED Talk te encontrarás con el profesor de la Universidad de Wharton, Adam Grant, quien sostiene la creencia de que, en cada lugar de trabajo se encuentran 3 tipos de personas:

  • Las personas altruistas.

  • Los empleados oportunistas.

  • Los compañeros.

¿Reconoces alguna de estas clases básicas de personas en tu entorno laboral? En esta TED Talk, encontrarás desglosados estos tipos de personalidades. Además Graham, quien también es autor del bestseller Give and Take, del New York Times, propone sentar las bases de la cultura de generosidad. ¿En qué se basa esto?

Esencialmente, en evitar que los líderes egoístas (y aquellos colaboradores que siguen este mismo patrón) tomen mucho más de lo que les corresponde. Charla recomendada para que te mantengas alerta en tu entorno laboral.

Puedes visualizarla en este enlace.

24. 10 reglas para conversar mejor, por Celeste Headlee

Una conductora radial, con décadas de experiencia como lo es Celeste Headlee, sabe muy bien la mejor forma de conversar con otros. ¿De qué puede servirte esta información? Aunque no lo creas, la forma de relacionarte y comunicarte con otros es esencial para tus intereses de liderazgo.

Ser líder implica hablar e interactuar con otros. Si tu trabajo depende de la forma en la que le hablas a tus colaboradores, tienes que aprender mucho acerca de la mejor forma de entablar estas conversaciones (reconozcamos que no es un don que a todos se nos dé bien).

Según Headlee, ¿qué tiene que tener una excelente conversación? Algunas de las características más importantes que destaca la profesional de la comunicación son las siguientes:

  • Honestidad.

  • Brevedad.

  • Claridad.

  • Una saludable dosis de escucha.

Si quieres aprender más al respecto, escucha las 10 reglas útiles que pone Headlee a tu disposición en esta TED Talk. Puedes visualizarla en este enlace.

25. Cómo hacer que tus ideas se propaguen, por Seth Godin

Para esta TED Talk, el gurú del Marketing, Seth Godin ofrece una nueva charla sobre la forma en la que las personas que difunden ideas (y lo hacen de la manera adecuada, por supuesto) siempre ganan. ¿Qué clase de ideas? Te sorprenderá saber que las malas ideas o aquellas más extravagantes triunfan de mejor forma que las aburridas.

Es indudable que estamos en un mundo donde abunda la oferta. Por esta razón, muchas personas deben hacer elecciones en muy poco tiempo, lo que los lleva a ignorar lo común y nuestra opción más racional termina siendo... La más irracional. 

Durante la charla TED con Godin, el moderador responderá preguntas cómo:

  • ¿Qué factor determina la propagación de una idea?

  • ¿Cómo localizas a un grupo que le preocupe lo que tengas que decir?

Una TED Talk que no tendrá desperdicio. Y con una de las personalidades más preparadas del marketing, como lo es Seth Godin. ¿Qué más puedes pedir?

Puedes visualizarla en este enlace.

ted talk informacionFuente: Unsplash

26. Recuerda decir gracias, por Laura Trice

Para esta charla TED, tendrás la experiencia de la doctora Laura Trice quien te dará una cátedra de cómo una comunicación productiva no requiere de ningún tipo de acuerdo.

Si quieres ser un líder que establezca discusiones interesantes y productivas, así como mantener a tu equipo concentrado tras un conflicto, más te vale que empieces a escuchar a tu personal, pues las personas requieren ser escuchadas y valoradas.

La dra. Trice resalta la importancia de la palabra gracias, así como también de solicitar agradecimiento y, por supuesto, de ofrecer la gratitud libremente.

Puedes visualizarla en este enlace.

27.  Cómo la selección argentina de fútbol para ciegos se convirtió en campeón, por Gonzalo Vilariño 

Aquí tenemos una Ted Talk en tu idioma (no te preocupes, las que son en otros idiomas tienes la oportunidad de verlas subtituladas al español). Y esta en específico, es dedicada a los más futboleros.

El moderador, Gonzalo Vilariño, te contará la historia de la selección argentina de fútbol para personas con discapacidad visual, campeona del Mundial de su categoría dos veces. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el liderazgo?

Principalmente, este ejemplo te enseñará sobre las facultades de comunicación que todo gran líder necesita. Y, por supuesto, la importancia de aprender de tu equipo, así como la de adaptarte a las realidades que te ofrece tu entorno y a mantener una confianza plena en tus habilidades.

Puedes visualizarla en este enlace.

Te animamos a que veas alguna de estas charlas TED y, así, puedas tener una perspectiva distinta de ver las cosas. ¿Y sabes qué también te ayudará con este fin? Inscribirte en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los que aprenderás a convertirte en el líder que tu negocio necesita. ¡Éxitos!