Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tendencias tecnológicas en la educación que transformarán tu organizaciónTendencias tecnológicas en la educación que transformarán tu organización

Tendencias tecnológicas en la educación que transformarán tu organización

Flor Medina - 27 Sep 22

Articulo

7 min.

Conoce cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas en la educación que necesitas incorporar en tu organización para que tu equipo de trabajo se encuentre preparado para los desafíos del futuro. ¡En esta nota, te contaremos todos los detalles! 

Año tras año, nuevos descubrimientos y avances, ayudan a la evolución de la tecnología educativa. Gracias a este desarrollo, ahora existen muchas más metodologías y plataformas para acceder al aprendizaje y hacer que este proceso de asimilación de conocimiento sea mucho más efectivo y dinámico. 

Si te encuentras en la búsqueda de nuevos mecanismos para perfeccionar los procesos de capacitación y aprendizaje dentro de tu organización, presta atención a las siguientes herramientas tecnológicas para la educación que pueden ayudarte a potenciar tu equipo de trabajo.

Aprendizaje E-learning

Este tipo de tecnología educativa se ha venido expandiendo desde hace algunos años; sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria, el aprendizaje online se extendió rápidamente y hoy en día se cuenta con diferentes plataformas que hacen posible la enseñanza a través de los medios digitales.

Muchas organizaciones y entidades educativas no estaban preparadas para llevar sus actividades a la modalidad virtual. No obstante, esta necesidad dio pie al desarrollo de diferentes avances tecnológicos para la educación, como la creación de muchas herramientas para enseñar online, como las aplicaciones de videoconferencia, que facilitan la interacción entre el profesor y los alumnos en tiempo real. 

Por otro lado, dentro de las tendencias tecnológicas en la educación actual también encontramos diversas plataformas de aprendizaje que te ofrecen un amplio contenido de cursos en línea. Por ejemplo, en Crehana contamos con más de 1000 cursos dictados por profesionales destacados a nivel internacional y que te guiarán en la adquisición de nuevas habilidades.  

Aprendizaje E-learningFuente: Pexels

Inteligencia Artificial y generativa

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más frecuente no solo en las grandes empresas y el desarrollo de asistentes de voz, sino que también se ha ganado un lugar dentro de las tendencias de tecnología educativa en la actualidad..

El desarrollo de la Inteligencia Artificial en la tecnología educativa de la actualidad, se evidencia en la implementación de  chatbots que ayuden a consolidar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, funcionando como un auxiliar pedagógico que está constantemente a disposición de los alumnos y que cuenta con la capacidad de encontrar la información requerida y responder las consultas de manera inmediata. 

Desde la rama conocida como inteligencia generativa, la IA puede aportar a la tecnología educativa el desarrollo de métodos de aprendizaje automático sobre el contenido a partir de los datos, para desarrollar nuevas instancias de evaluación e investigación.

Modelo educativo STEAM

No, no estamos hablando del servidor de distribución de videojuegos, aunque a muchos estudiantes les gustaría que así sea. Estamos hablando de un área de innovación tecnológica en la educación de gran importancia.

¿Qué es el modelo educativo STEAM? Es un modelo que apunta a generar comprensión a través de la promoción de la curiosidad y la experimentación, apostando por el aprendizaje cooperativo y emocional. Veamos su importancia para la tecnología educativa.

STEAM es un acrónimo del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. Este modelo apunta a agrupar estas 5 áreas del conocimiento para desarrollar una nueva forma de enseñanza que facilite el proceso de resolución de problemas. Es por eso que es considerada como una de las grandes tendencias internacionales en educación.

¿Y cómo funciona esta tendencia educativa? La propuesta de STEAM consiste en comprender las matemáticas como un lenguaje, el lenguaje de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. La ciencia aporta capacidades para indagar, experimentar y describir, mientras que la tecnología e ingeniería aportan el método de aprendizaje en acto y la materialización del conocimiento.

El método STEAM pertenece al ámbito de tecnología educativa, porque son necesarias una serie de aplicaciones de innovación, tanto a nivel sistémico como práctico, para poder implementarlo. Los teóricos del método STEAM apuntan que se logran las siguientes ventajas:

  • Promover la creación, dándole a los estudiantes la posibilidad de materializar sus ideas.
  • Convertir el aprendizaje en un proceso participativo, en el que los estudiantes puedan explorar en conjunto para generar experiencias de aprendizaje comunitario.
  • Generar mayor motivación e interés, mediante los proyectos prácticos y otorgando cierta libertad en los proyectos de creación.
  • Facilitar la comprensión, a partir de trabajar los conceptos en escenarios prácticos y reales.

Modelo educativo STEAMFuente: Pexels

Aprendizaje inmersivo / Realidad Virtual

El uso de la realidad virtual para los procesos de aprendizaje es muy beneficiosa, ya que te permite recrear escenarios para que el usuario pueda interactuar y aplicar lo aprendido. Sin embargo, esto implica un gran desafío para el desarrollo de la tecnología educativa.

La implementación de la realidad virtual para el servicio educativo, facilita la creación de simulaciones que enriquezcan la asimilación del contenido de la clase. Además, esta tendencia educativa tecnológica ayuda a mantener el enfoque en un determinado objetivo de enseñanza y garantizar que todos apliquen un criterio normalizado. 

Por otro lado, la realidad aumentada también permite un proceso de aprendizaje más lúdico, ya que permite incluir narraciones, sonidos y música a las herramientas habituales de enseñanza. De esta manera, implementar este tipo de tendencias tecnológicas en la educación hacen que los resultados sean más satisfactorios y se incremente el interés por aprender. 

Gamificación

La gamificación es un concepto que ha adquirido mayor relevancia dentro del rubro de la  tecnología educativa, sobre todo dentro de la búsqueda de diseñar un sistema lúdico para fomentar la consecución de objetivos con base al concepto de acción-recompensa

Este término se origina a partir del gamming, el cual tiene como premisa fundamental el hecho de aprender jugando. Para la tecnología educativa, esto significa que cualquier proceso de aprendizaje se puede gamificar para sumarle atractivo y recorrido lúdico. 

Al igual como sucede con la realidad virtual, la gamificación puede servir para darle un impulso inédito al mundo de la formación. Pensemos en la importancia que puede tener para la tecnología educativa: para quienes estudian medicina y deben realizar intervenciones quirúrgicas, para quienes estudian odontología, para quienes estudian fisiología, las puertas que abre esta perspectiva son gigantes.

Todas estas tendencias tecnológicas en la educación tienenaspectos muy positivos para el aprendizaje, pero a la vez, requiere una inversión que no todas las instituciones educativas se pueden permitir. 

GamificaciónFuente: Pexels

Redes sociales orientadas al proceso educativo

Esta novedosa tendencia educativa parte del aprendizaje social, que se refiere a un proceso cognitivo mediante el cual se genera el desarrollo de otro tipo de aprendizaje entre los individuos. Es una de las tendencias actuales de educación, y defiende el hecho de que las personas aprendemos y desarrollamos conductas a través de la observación e imitación de otros individuos.

Las redes sociales se han encargado de proporcionar un escenario favorable para la interacción humana, sin embargo, si se orienta esta tecnología educativa hacia el aprendizaje social, es posible estimular el conocimiento entre pares.

Esto se puede evidenciar en el hecho de que muchos profesores han incorporado redes sociales como una forma de fomentar el intercambio y la interacción entre los alumnos, para compartir materiales de estudio y debatir los temas específicos. No obstante, existe una complicación para este tipo de tecnología educativa.

Las redes sociales no han sido diseñadas para el intercambio académico, sino para otro tipo de interacciones. Es por eso que, por más que se desee implementar esta nueva tendencia educativa, es necesario desarrollar una plataforma de interacción entre los alumnos que sea más específica que Facebook, pero más personalizada y amable que las Aulas Virtuales.

Es evidente que para construir una red social orientada a la tecnología educativa, se necesita de docentes y pedagogos, pero también de desarrolladores y UX designers capacitados para mejorar las plataformas de aprendizaje. 

Descarga este ebook para aprender a hacer un proceso de onboarding efectivo

Big Data y Learning Analytics

Para mejorar el sistema educativo, es importante conocer cuáles son las necesidades y las inquietudes de los alumnos. Es aquí en donde la Big Data puede actuar como un avance tecnológico para la educación. ¿De qué forma? La Big Data genera la posibilidad de construir contenido específico y adecuar las ofertas al desarrollo de cada alumno.

Por otro lado, el Learning Analytics, que en español analítica del aprendizaje, hace referencia a la recopilación, medición, análisis y generación de informes sobre una serie de datos que los alumnos y sus contextos. Esta tendencia de tecnología educativa se relaciona de forma íntima con la data science y el desarrollo en análisis de datos.

El objetivo de estas tendencias tecnológicas en la educación es comprender y optimizar los procesos de aprendizaje mediante la generación de insights con la profundidad y precisión que solo la ciencia de datos del siglo XXI nos permite.

Big Data y Learning AnalyticsFuente: Pexels

Tecnología Blockchain

De acuerdo con el portal eLearning Industry, dentro de la lista de tendencias tecnológicas educativas no se puede dejar de incluir al Blockchain: un sistema que te permite realizar transacciones sin la necesidad de un intermediario. Sin embargo, ¿cómo se involucra esta tecnología con la educación?

Dentro del área de capacitación y aprendizaje corporativo, el Blockchain puede servir para el almacenamiento de datos, ya que se utiliza un sistema basado en la nube que permite economizar los recursos. Teniendo en cuenta que muchos de los procesos de enseñanza se dan por las plataformas digitales, esta tecnología educativa permite que se puedan agregar materiales de capacitación sin temor a quedarse sin espacio de almacenamiento. 

Por otro lado, el Blockchain también puede ser utilizado para rastrear las calificaciones y certificaciones de los trabajadores. Esta tecnología para el aprendizaje sirve para construir bloques a prueba de manipulaciones para cada uno de los colaboradores y garantizar que las calificaciones del alumno se validen satisfactoriamente. 

Tecnología BlockchainFuente: Pexels

Machine Learning

Definitivamente, una de las tendencias tecnológicas en la educación que tiene un alto potencial es el Machine Learning. Este sistema automatizado avanzado tiene la capacidad de realizar múltiples tareas a la vez y aprende durante el proceso mismo para ir mejorando cada vez más. 

Héctor Ariel Aragón, profesor del curso online de Machine Learning: Aprendizaje supervisado, comenta que existen 3 tipos de machine learning:

1. Machine Learning Supervisado: emplea algoritmos que tienen la capacidad de aprender iterativamente de los datos, así el sistema podrá encontrar información escondida sin tener que ejecutar alguna programación adicional. 

2. Machine Learning No Supervisado: se identifican patrones en los datos para después encontrar características interesantes en ellos, que nos permite diferenciar las observaciones en los datos. 

3. Machine Learning Semi Supervisado o de Aprendizaje Profundo: se ven aplicaciones de redes neuronales para diferentes propósitos, como para detección de objetivos, detección de imágenes, reconocimiento de video, texto y sonidos. 

El Machine Learning se puede utilizar como tecnología educativa para acelerar y perfeccionar el contenido personalizado, dar retroalimentación de una forma más regular y automatizar diferentes tareas administrativas, como la entrega de los materiales de clase. 

Machine LearningFuente: Pexels

Estas son las tendencias tecnológicas en la educación que puedes empezar a implementar dentro de tu organización para garantizar una correcta adquisición de habilidades y conocimientos. 

¿No sabes cómo empezar a desarrollar o implementar todas estas tendencias tecnológicas? ¡Descuida! La plataforma de Crehana tiene la capacidad de atender todas estas necesidades para poder ofrecer una educación innovadora y dinámica. 

Si quieres conocer más acerca de las diferentes formas que existen para transformar el aprendizaje y potenciar tu equipo de trabajo, entonces no te puedes perder de nuestras Academias Crehana

En la Academia de Innovación y Transformación Digital te ayudará a saber qué herramientas utilizar dentro de tu empresa o negocio y cuáles son las metodologías más apropiadas para trabajar de forma colaborativa, siguiendo las principales tendencias del mercado. 

¡Te invitamos a seguir conociendo las diferentes oportunidades de aprendizaje que Crehana tiene para ofrecerte!