✅ SYCOD: transforma el negocio mediante soft skills
Conoce cómo SYCOD logró potenciar las soft skills de sus equipos gracias a Crehana

Conoce cómo SYCOD logró potenciar las soft skills de sus equipos gracias a Crehana

Última actualización 22 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

El desarrollo de habilidades interpersonales y de ventas es un desafío para una organización con un core tecnológico como SYCOD. Gracias a Crehana, esta empresa pudo encontrar una solución a través de un sistema de aprendizaje 100% digital.  

SYCOD es una empresa mexicana de tecnología que facilita la gestión de sistemas TIC desde hace más de 28 años para clientes de múltiples industrias, a nivel nacional e internacional. Con más de 1000 proyectos concretados y más de 150 clientes activos, SYCOD ofrece un amplio rango de servicios tecnológicos para organizaciones de todos los tamaños.

En este artículo te contaremos cómo SYCOD logró transformar el negocio y potenciar al talento a través del desarrollo de soft skills claves en sus equipos de trabajo.  

¿Cuál era el desafío de SYCOD?

Una gran parte de los equipos dentro de la empresa tiene funciones orientadas hacia la atención al cliente, por lo que fortalecer sus habilidades blandas es esencial para el éxito de las operaciones en diferentes áreas. 

Considerando ese contexto, estos fueron los principales aspectos a trabajar: 

1. Habilidades de comunicación interpersonal para ingenieros de preventa y el equipo comercial

SYCOD buscaba un aliado para capacitar con un enfoque en soft skills a las personas que tienen contacto directo con clientes y prospectos, para fortalecer estas relaciones e impactar positivamente en los resultados del negocio.

Héctor de la Parra, Director de BI y Soluciones de Seguridad, explicó lo siguiente: 

“Sobre todo en las áreas operativas como en el de preventa, existen oportunidades de mejora de soft skills y comunicación interpersonal. Más allá de las certificaciones técnicas que tienen estos ingenieros con los fabricantes de TI, nos interesaba muchísimo desarrollar con ellos habilidades de comunicación, porque eso, finalmente, también se traduce en mejorar las relaciones con los clientes y con los prospectos”. 

Sin dudas, el desarrollo de habilidades blandas es clave en las empresas actuales. Según LinkedIn, "un 57% de los líderes aseguran que las soft skills son más importantes que las hard skills".

Crehana for business

2. Formación de nuevos líderes y fortalecimiento del área gerencial

Por otro lado, SYCOD buscaba un aliado de capacitación para incentivar aún más la movilidad interna como parte del desarrollo de las personas en su equipo, dándoles las herramientas para enfrentar exitosamente los nuevos retos en posiciones de liderazgo.

En ese sentido, Ivonne Cruz, Gerente de Capital Humano, comenta: 

“Uno de nuestros principales desafíos era preparar a los gerentes y directores de SYCOD, para que, efectivamente, con los cursos de comunicación asertiva y habilidades de liderazgo pudieran guiar mejor al equipo. En especial porque en SYCOD se nos ha brindado la oportunidad de ir avanzando en el tiempo en diferentes puestos. Muchas veces no tenemos aún esos skills de liderazgo en un comienzo; los hemos tenido que ir aprendiendo a crecer dentro de la empresa”.

Crehana demo

¿Cuál fue la solución planteada?

Según Héctor de la Parra, “el mayor valor agregado que tiene Crehana es la diversidad de sus cursos, que te brinda la facilidad de encontrar lo que estás buscando para tu equipo. Las clases son cortas, por lo que puedes ir avanzando y completar el aprendizaje con más facilidad”.

Así, gracias a Crehana, SYCOD pudo potenciar el desarrollo de habilidades blandas en sus equipos técnicos, comerciales y gerenciales. 

En resumen, los beneficios logrados fueron los siguientes: 

1. Experiencia de aprendizaje completa y personalizable

Con un puntaje de 10 en NPS, tanto de los colaboradores como del administrador, Crehana ha impulsado el aprendizaje en las diferentes áreas de la empresa mediante diferentes herramientas:

  • Más de 1000 cursos y más de 30 Academias especializadas en una amplia gama de categorías, lo que permite el Upskilling. Como indica Forbes, esto implica "mejorar las habilidades y capacidades de los empleados existentes para que puedan avanzar en sus roles y carreras actuales dentro de la organización".
  • Medición de la retención del aprendizaje con cuestionarios y puesta en práctica con un énfasis en proyectos. 
  • Analítica y data en tiempo real sobre el aprendizaje y uso de la plataforma de cada persona, para tomar decisiones informadas de capacitación.

2. Rutas de aprendizaje enfocadas en habilidades interpersonales y de liderazgo

La implementación del programa fue personalizada para asignarle diferentes series de cursos a cada equipo, basadas en un análisis de habilidades por fortalecer en cada área. 

Los cursos se centraron en:

  • Gestión ágil de proyectos.
  • Técnicas de negociación y prospección comercial.
  • Comunicación interpersonal, lenguaje persuasivo y argumentación.
  • Pensamiento estratégico, visión y estrategia corporativa.
  • Fundamentos de Customer Service.
  • Cultura de liderazgo.

recursos de Crehana

El caso de SYCOD es un ejemplo de cómo, a través de una buena estrategia educativa de desarrollo de las personas, se pueden crear equipos autónomos y productivos que lleven a los negocios a cumplir sus mayores objetivos. 

Actualmente, más de 1000 empresas ya confían en Crehana for business para el desarrollo del talento a través de herramientas y soluciones educativas, como Skill XP, que diagnostica las habilidades de trabajo que un equipo necesita.  

"Desarrollar una mentalidad de aprendizaje incluye cultivar habilidades muy demandadas en el mercado laboral actual", menciona Carlos Mariño, profesor de nuestro curso online de Desarrolla una mentalidad de aprendizaje. En ese sentido, Crehana permite a las empresas crear equipos altamente competitivos

Entonces, ¿estás listo para potenciar tus equipos de trabajo?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte