Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Storytelling para empresas: enamora a tus clientes con tu historiaStorytelling para empresas: enamora a tus clientes con tu historia

Storytelling para empresas: enamora a tus clientes con tu historia

Hugo Rodríguez - 25 Feb 22

Articulo

7 min.

El storytelling para empresas es una herramienta esencial para poder llegar a tus clientes desde un lado más humano y emotivo. Te permitirá captar la atención de tu público a través de historias bien contadas, con las que mostrarás el alma de tu compañía y por qué es la mejor opción del mercado.

En este post, te contaremos cómo, a través del storytelling para empresas, podrás despertar el interés de tu público objetivo. Tal como lo menciona el portal Medium, el storytelling para tu empresa genera confianza para construir relaciones duraderas, que beneficiarán económicamente a la organización a largo plazo.

Así que no esperemos más y descubramos cómo implementar en tu cultura organizacional el storytelling para empresas, para qué sirve y cómo te puede ayudar a potenciar tu compañía rumbo al éxito.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

crehana for business

¿Qué es el storytelling para empresas?

Cuando hablamos acerca de qué es storytelling, hacemos referencia a crear un discurso de comunicación, una narrativa que encaje con la personalidad de la marca. Pero, cuando hablamos de storytelling para empresas relacionamos ese discurso a la cultura organizacional que conecta con las demás personas.

Si bien el storytelling para empresas se utiliza para vender o generar un cambio, no es una publicidad ni tampoco un cuento, va más allá. El objetivo es crear un discurso de comunicación que transmita los valores de tu compañía.

Y para poder transmitir esos valores en tu mensaje debes analizar primero lo que quieres alcanzar, a quién quieres llegar y cuáles son los medios que debes utilizar para armar tu proyecto, el cual debe estar alineado con la personalidad, gustos y preferencias de tu público objetivo.

Para que el storytelling de tu empresa sea un éxito, debes construir una narrativa que genere un encuentro entre las emociones y los hechos. Esto lo puedes lograr, a través de la empatía y con un lenguaje simple, que muestre honestidad y transparencia, pero también es importante que esté basada en hechos reales.

Como verás, no se trata de mostrarle a tu audiencia un cuento de hadas. Por el contrario, el storytelling para empresas debe ser lo más real posible, ya sea contar la historia de un fundador, los trabajadores o los clientes, cualquiera de ellos puede ser el protagonista perfecto para tu historia.

Desde Crehana te dejamos este  template de storytelling que podrás descargar gratuitamente. Desde ya comienza a plasmar la historia de tu empresa. Solo tienes que adaptarlo a tus requerimientos y objetivos.

banner crehana prueba gratis

Ventajas del storytelling para empresas

Te has preguntado ¿para qué sirve el storytelling en una empresa? Las ventajas que te presentaremos a continuación serán la explicación perfecta para que comiences a utilizar esta herramienta en tu compañía.

Implementar el storytelling dentro de las empresas genera múltiples beneficios tanto internos como externos, ya que, a través de historias, podrás transformar cómo te ven desde tus colaboradores hasta tus clientes, lo que a la larga hará crecer los negocios y la motivación de los trabajadores.

Entre las ventajas que ofrece el storytelling para empresas destacan:

  • Crear una cultura empresarial sólida hace que los colaboradores trabajen en la misma dirección. 

  • Fomenta el compromiso de todos los miembros de la empresa, quienes se sentirán orgullosos de pertenecer a la organización. 

  • Muestra una visión clara de cómo es la empresa en el mundo exterior, ya sean nuevos trabajadores o clientes potenciales. 

  • Reduce la rotación laboral, ya que los colaboradores se sentirán tan comprometidos que no querrán irse de la organización. 

  • Atraerás nuevos clientes o talento, quienes se sentirán identificados con los valores de la empresa.

El storytelling para empresas sirve para crear esa conexión entre el cliente y tu marca. Además, es una manera fácil de procesar información, porque cuando narramos con números o hechos históricos el impacto no es el mismo.

Los beneficios del storytelling para empresas son muchos, pero al momento de implementarlo piensa en que tu compañía será vista como un ente inspirador y motivador, por lo que quedará grabado en la memoria de las personas. Y todo eso con solo un mensaje.

De acuerdo con la profesora Miri Rodríguez, docente de nuestro curso online de Storytelling para marcas: Innova contando historias, al contar una historia la información se recuerda 22 veces más que con cualquier otro tipo de comunicación, porque despierta partes del cerebro que crean emoción, atención y memorabilidad.

historia storytelling empresa

Fuente: Pixabay

Tipos de storytelling

Podemos clasificar el storytelling para empresas en tres tipos. Con cada uno de ellos podrás contar distintas historias, todo dependerá del público al que quieres llegar o con el cual quieras conectar.

1. Storytelling personal

En este tipo de storytelling se utiliza para hablar de una empresa o de un personal branding (en caso de que sea una persona). A través de él puedes narrar lo que aportas a la sociedad, e incluso cómo hiciste para llegar hasta donde estás.

Si tu compañía es nueva, este tipo de storytelling para empresas es perfecto para ti. Servirá de inspiración para quienes piensan que sí es posible triunfar en su propio negocio. Por eso, tu historia puede ser la inspiración que otros necesitan.

Lo importante, como mencionamos anteriormente, es que el mensaje sea real, no mientas ni exageres. La idea es que el espectador se identifique con tu historia. Te recomendamos que lo escribas varias veces hasta que sientas que ese relato puede tocar el corazón de tu audiencia.

2. Storytelling de relación

En este tipo de storytelling para empresas hacemos referencia a todas las operaciones de narración sobre eventos particulares. Se trata de crear un vínculo con una determinada audiencia.

Intenta humanizar una historia que cuente lo que haces y por qué lo haces, con el objetivo de transmitir tus expectativas y la dirección en la que va dirigida tu empresa. En otras palabras, busca siempre generar ese vínculo o relación.

3. Storytelling de consumo

Es similar a la publicidad clásica. Tu historia se basará en un producto o servicio, por lo tanto, a través de tu relato buscarás que el espectador consuma o adquiera lo que ofreces.

El storytelling de consumo es común en las empresas de alimentos, bebidas o autos, quienes crean historias o muestran relatos que incentivan al espectador a querer buscar ese producto o servicio, a través de una conexión emocional.

La diferencia con los otros tipos de storytelling para empresas es que en el de consumo los protagonistas de la historia son los personajes y el producto.

No olvides que tu objetivo siempre será conectar desde lo emocional. Las personas siempre recuerdan cómo los hizo sentir algo, así que tu mensaje debe transmitir y despertar alguna fibra de tu público objetivo. De esta manera, podemos considerar que el storytelling de tu empresa fue un éxito.

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un storytelling para empresas?

Para saber cómo contar historias o escribir un storytelling para tu empresa, necesitas definir ciertos objetivos e implementar algunas técnicas para que la historia capte la atención del espectador desde un principio. Esto lo puedes lograr alimentando continuamente la curiosidad del público y finalmente despertando el deseo de querer ser parte de ese relato.

La fundadora de Leadership Story Lab, Esther Choy, escribió en su libro Let the Story Do the Work: The Art of Storytelling for Business Success que para que el storytelling para empresas tenga éxito debe contar una historia eficaz, que fascine y emocione, pero que, sobre todo, se pueda recordar y difundir después.

No necesitas ser el escritor del año ni el creador de un best seller para contar la historia de tu empresa. Si deseas atrapar con el storytelling debes seguir los siguientes consejos:

  • Identifica a tu público objetivo: es el primer paso que debes seguir para definir las siguientes etapas que te llevarán a crear tu historia. 

  • Define el mensaje que quieres transmitir: al saber cuál será tu mensaje podrás enfocarte en la manera de armarlo para que esté enfocado en tu público objetivo. 

  • Tono de voz: no a todos los públicos se les habla igual, por eso debes definir el estilo de comunicación adecuado para contar tu historia. 

  • Cuáles serán los canales: el formato que utilizarás para transmitir tu mensaje es fundamental. Debes definir si será en texto o video. Esto dependerá de cuáles medios utilice el público objetivo. 

  • Sé original: tu objetivo siempre tiene que ser marcar la diferencia entre tu competencia. Por eso, el storytelling de tu empresa te debe distinguir del resto por tu creatividad.

El storytelling para empresas tendrá éxito si cuentas con las habilidades narrativas para impactar en la memoria del público. Solo necesitas un poco de creatividad y nuevas ideas.

Sigue este esquema de storytelling para empresas y comienza a contar historias emocionantes:

  • Inicia el relato con una breve introducción. 

  • Habla de los obstáculos o dificultades que aparecieron en el camino.

  • Detalla los métodos que utilizaste para resolverlos. 

  • Cierra con los aprendizajes que deja la historia.

descargables Crehana para empresas

Ejemplos de storytelling para empresas

Anteriormente, el storytelling no era una herramienta esencial en las organizaciones como ahora lo es. Marcas reconocidas utilizan el storytelling para empresas como una estrategia que ayuda a llamar la atención de su público y así ser parte de su día a día.

Varias de las campañas comunicacionales o historias contadas han hecho que el consumidor se fidelice con los productos de determinadas empresas con el pasar de los años. Sabemos que esto es lo que quieres lograr en tu compañía y por eso te presentamos algunos ejemplos de reconocidas compañías que han implementado el storytelling para empresas.

1. Apple

Desde hace unos años Apple ha implementado un claro ejemplo de storytelling para empresas que no solo ha generado millones de fanáticos de la marca en todo el mundo, sino que también se han convertido en embajadores de ella.

A través de diferentes historias, la compañía de la manzanita ha fidelizado a sus consumidores de tal manera que apenas anuncian la venta de un nuevo producto, las personas duermen en las calles para hacer fila y ser los primeros en adquirirlos.

La estrategia de Apple ha sido basar su storytelling para empresas en el consumidor y no en sus productos, mostrando cómo se benefician al usarlos o adquirirlos. De esta manera, generan una necesidad por ser parte de esa comunidad.

Un ejemplo de storytelling es la campaña I’m a Mac, I’m a PC. En ella, no ofrecieron características técnicas de los productos, sino que contaron estilos de vidas, demostrando que, al adquirir una Mac, obtendrías ciertos resultados.

empresas planes de marketing

Fuente: Pixabay

2. Lego

La reconocida compañía danesa de juguetes supo encontrar un buen momento para aplicar el storytelling para empresas y fue justo en la peor etapa de su historia financiera. Su historia la narró en una película con sus personajes.

Al final del largometraje, la empresa envió un claro mensaje a su público que decía “ahora te toca a ti, compra un nuevo paquete de Lego y construye una historia”.

Este comentario final es un ejemplo de storytelling para empresas exitoso, en el que incluyó al cliente, a quien le hace un llamado a la acción basado no solo en comprar sus juguetes, sino también a crear y construir.

3. Airbnb

Desde 2014, Airbnb comenzó a usar el storytelling para empresas por una necesidad de potenciar su negocio. El objetivo era hacerlo crecer y llegar a más personas.

Su historia es contada por los propios protagonistas, sus clientes, quienes narran su experiencia en cada lugar que ofrece Airbnb. Para esto, creó una sección llamada Stories from the Airbnb Community, donde con el permiso de los usuarios publican sus fotografías y videos.

Otro ejemplo del storytelling de la empresa es su video Until We All Belong, en el que muestran entrevistas de sus clientes, eso sí con imágenes de alta calidad y un gran atractivo visual. Esas características son la esencia del canal de YouTube y el blog de Airbnb.

storytelling reunión

Fuente: Unsplash

Hasta aquí hemos llegado con nuestros consejos. Ahora te invitamos a aplicar el mejor storytelling para empresas. No dejes de anotar cada detalle para que una vez lo pongas en práctica despiertes emociones en tu público.

Saber conectar con tu público es una estrategia infalible para que tu compañía alcance el éxito, por eso esperamos que ya conozcas cómo implementar un storytelling para empresas. No olvides que tu objetivo es despertar el lado emotivo de tu espectador.

Así que para aprender más herramientas, habilidades y saber cómo llegar a tu público e impactar, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, con las cuales mejorarás tus estrategias de negocio e impulsarás tu marca a la cima. ¡Éxitos!

Ahora ya estás listo para contarnos tu historia ¡Hasta pronto!