📅 Utiliza un software de vacaciones para mejorar la gestión
Software de vacaciones: optimiza la gestión y mejora los resultados

Software de vacaciones: optimiza la gestión y mejora los resultados

Última actualización 21 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Todos los años la gente se toma vacaciones: por eso un software de vacaciones es un gran amigo de los departamentos de Recursos Humanos; dado que organizar las compañías en épocas de descanso no es una tarea sencilla. 

En la oficina hay menos personas, lo que significa menos trabajo y menor capacidad de respuesta. Mientras esto sucede, controlar el diagrama de vacaciones se suma como tarea a la gestión de Recursos Humanos que los responsables llevan a cabo. Un software de vacaciones puede aligerar mucho la tarea. 

Por ello, existen muchos software para el control de vacaciones de personal. En esta nota, te explicaremos cómo funciona un software de vacaciones y cuáles son las ventajas de utilizar uno. Al finalizar de leer, sabrás si ha llegado el momento de abandonar la hoja y los marcadores por una aplicación.

Vamos a verlo. 

¿Qué es un software de control de vacaciones?

Un software de vacaciones es una herramienta para tener una organización clara y ágil de las vacaciones de los miembros de la empresa. El programa sirve para acompañar la tarea de los encargados de diagramar el descanso del personal. 

Diagramar un plan de vacaciones para empleados no es exactamente difícil, pero requiere mucha planificación y atención, para evitar que haya períodos con la oficina vacía, y segmentar lo mejor posible las salidas de las personas para que quienes queden trabajando no tengan demasiadas tareas extra. Allí entran los software de vacaciones.

Los software para la gestión de vacaciones suelen ser aplicaciones o utilidades de distintos software de Recursos Humanos, aunque haya programas para vacaciones específicos. 

¿Qué es un software de vacaciones?

Fuente: Pexels

Algunos software para el control de vacaciones 

Muchas consultoras de Recursos Humanos ofrecen su propia versión de un software de vacaciones en sus beneficios. Existen softwares para el control de vacaciones de personal gratis y pagos, con licencias únicas o con suscripciones. La oferta es mucha.

Una de las complejidades, según los fundadores de Personio, es que los softwares de vacaciones y Recursos Humanos suelen diseñarse para grandes empresas, y faltan soluciones para PyMEs. Estos son los software de vacaciones más conocidos: 

  • Whosoff
  • Calamari
  • Absence
  • Timetastic
  • Woffu

¿Para qué sirve un software de control de vacaciones?

¿Cuál es la utilidad? ¿Para qué funciona exactamente un software de vacaciones? 

Entendemos que sirve para que Recursos Humanos se ahorre algunos dolores de cabeza, al reemplazar el formato de vacaciones en Excel, que si bien es cómodo y práctico, no tiene el nivel de automatización de un software de vacaciones

Más allá, al utilizar una aplicación para el control de vacaciones se espera realizar estas actividades:

  • Procesar y aprobar solicitudes de vacaciones.
  • Llevar registro de los días usados y disponibles por las personas. 
  • Visualizar las ausencias de los equipos en tiempo real. 
  • Sincronizar feriados y días no laborales. 
  • Sincronizar los periodos de vacaciones del personal con el servicio de comunicación interno.

¿Eres amante de lo analógico? ¿Quieres probar otra forma antes de utilizar un software? Descarga gratis esta planilla de vacaciones en Excel para la gestión de los días libres 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un software para gestionar las vacaciones? 

Utilizar un software para llevar control de vacaciones, sea gratis o pago, le significarán a las empresas la consecución de una serie de ventajas. Todo aquello que implique optimizar la gestión del personal traerá consigo la agilización de procesos y la posibilidad de enfocarse menos en la administración y más en el desarrollo. 

Por ello, al utilizar un software de vacaciones, las empresas pueden alcanzar estos beneficios: 

  • Ahorra tiempo y optimiza procesos: coordinar unas vacaciones demanda atención y tiempo. Los encargados de RRHH pueden automatizar tareas tediosas y dedicar su tiempo y energía en procesos que aporten al crecimiento.
  • Minimiza los riesgos de error: también, al quedar en manos de las herramientas automáticas del software de vacaciones, se disminuye la posibilidad de olvidar fechas o cruzar vacaciones que dejarían al equipo trabajando en un porcentaje de asistencia menor al necesario. 
  • Previene la confusión: un software de vacaciones trabaja con información unificada y disponible en tiempo real, por lo que cuando una persona quiera revisar la cantidad de días disponibles, o cuando un líder necesite tomar decisiones, puede hacerlo con mayor claridad y accesibilidad. 
  • Eleva la conformidad: el beneficio más importante según el blog NutCache es el hecho de que los colaboradores estarán tranquilos y satisfechos en lo que corresponde a la administración de vacaciones. Todos necesitamos y merecemos un descanso, por lo que al gestionarlo con eficacia y responsabilidad le demostrarás a los miembros de la empresa que su bienestar es importante para tí. 
  • Distribuye el trabajo restante: si el software de vacaciones forma parte de un programa de Recursos Humanos donde se cargan y distribuyen las tareas, el programa automáticamente asignará las tareas pendientes a miembros disponibles mientras duren las vacaciones de cada persona. 

“Gestionar las tareas y manejar los tiempos de trabajo es una de las habilidades blandas más importantes y menos consideradas por el mundo laboral. El balance entre el trabajo, la producción y el descanso es un equilibrio frágil que debe ser cuidado para alcanzar los objetivos”, asegura Cristian Situ, tutor de nuestro curso online de Manejo del tiempo y productividad. ¿Estás teniendo dificultades para gestionar las vacaciones del equipo? Capacítalos con este curso y verás como empiezan a aprovechar mejor los tiempos de trabajo y los tiempos libres. 

Lo sabemos, desarrollar un buen plan de vacaciones para empleados es importante para la productividad de la compañía: las personas más felices trabajan mejor, y las vacaciones son un componente trascendental para la felicidad de las empresas. De la misma manera, un buen software de vacaciones ayudará a evitar el estrés y el burnout de los responsables de diagramar los periodos de descanso

¡Hay muchas maneras de llevar a cabo la gestión de Recursos Humanos! Cada líder tiene la suya. Forma a tu compañía con nuestros cursos online de Liderazgo y sitúa a la cabeza de cada equipo a un profesional de clase mundial. Así, no pararás de avanzar. 

¿Qué necesita hoy tu empresa para crecer?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte