Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
+10 situaciones de liderazgo que deberás controlar para ser un buen líder+10 situaciones de liderazgo que deberás controlar para ser un buen líder

+10 situaciones de liderazgo que deberás controlar para ser un buen líder

Ignacio Risso - 01 Oct 22

Articulo

7 min.

Saber afrontar todo tipo de situaciones de liderazgo no solo aumentará las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, sino que también es la estrategia perfecta para aprender a solucionar inconvenientes laborales e impulsar mejoras en una empresa determinada. Pero, ¿en qué situaciones se puede ejercer liderazgo?

Es evidente que en todo contexto laboral siempre habrá conflictos, por lo tanto, desde tu posición como líder deberás garantizar que todos sean plenamente conscientes de cómo su trabajo se alinea y contribuye tanto al equipo como a los objetivos generales de la empresa. 

Y, por otro lado, ante este contexto también es una buena idea poner en práctica todas las habilidades de liderazgo que conozcas y complementarlas con las situaciones de liderazgo que analizaremos en este artículo.

¡Comencemos!

Liderar un proyecto

El primer acto de liderazgo que debes enfrentar no puede ser otro que aprender a liderar un proyecto. Es decir, es el punto de partida para tomar las riendas de un equipo de trabajo y también para poder cumplir con todas las otras situaciones de este listado.

Entonces, al momento de planificar un proyecto, el portal de Ligs University menciona que debes tener en consideración lo siguiente:

  • ¿Por qué se está ejecutando el proyecto?
  • ¿Cuáles son las metas que deben alcanzarse?
  • ¿Cuál será el resultado final?

Finalmente, si el equipo conoce estas características antes de empezar el proyecto, se desempeñarán mejor y tratarán de lograr las metas establecidas para ellos.

Ahora bien, encontrar una respuesta a esas tres preguntas es esencial para avanzar con las múltiples situaciones de liderazgo de una empresa. Pero, antes de continuar, debes recordar mantener presentes las siguientes actitudes:

  • Tomar decisiones basadas en los comentarios de todos los integrantes de un equipo de trabajo.
  • Mostrar al equipo que eres su mayor apoyo y que siempre estarás para ayudar a eliminar los obstáculos que enfrentan.
  • Facilitar al equipo toda la documentación necesaria, plantillas y cualquier recurso adicional que pueda ayudar a lograr sus objetivos de manera efectiva.
  • Trabajar en conjunto con tu equipo y permitirles compartir sus ideas, pensamientos, sugerencias, estar abierto a ellos y, sobre todo, hablar menos y escuchar más.
  • Evitar subestimar ideas. Mientras más apoyados y contentos se sientan los integrantes de un equipo de trabajo, se tendrán mejores resultados.

Realizar un Onboarding

A pesar que este es un proceso que siempre lidera el departamento de recursos humanos, si no eres parte de esa área, tu rol como líder será imprescindible para ayudar a que el nuevo empleado pueda integrarse rápidamente al equipo, por ejemplo.

Entonces, al planificar un proceso de onboarding no solo habrás superado una situación de liderazgo, también podrás combinar funciones con el área de recursos humanos, que le brindará la información y herramientas que necesitan para sentirse cómodo para realizar un trabajo excepcional.

Eso sí, ante esta situación es necesario que definas correctamente cuál será la bienvenida que tendrá el nuevo colaborador y qué rol tendrá dentro del equipo. 

Por último, recuerda que en un ambiente de trabajo, este tipo acto de liderazgo puede ser disperso, así que dependerá de ti que todo el equipo se sienta motivado a integrar a una nueva persona.  

Por lo tanto, algunas buenas prácticas que puedes hacer para lograrlo son las siguientes:

  • Agendar una reunión de bienvenida con todo el equipo.
  • Agendar inducciones con un representante de cada área para que el nuevo trabajador pueda entender mejor la dinámica de trabajo.
  • Realizar un horario detallado de la primera semana (inducciones, primera tarea a realizar, etc).
  • Agendar una reunión a inicio y a fin de día para conversar con el trabajador sobre sus primeros días y absolver cualquier duda que se pueda presentar.
  • Realizar un video de bienvenida con todo tu equipo. Si no estás trabajando en la oficina, esto ayudará a generar confianza entre todos.

Contratación en medio de una situación de liderazgoFuente: Pexels

Comunicar en situación de crisis

A pesar de que el clima laboral dentro de una empresa sea óptimo, siempre habrá situaciones de tensión al momento de comunicarse o de llegar a un acuerdo; por lo tanto, tendrás que convertirte en un profesional capaz de superar este ejemplo de situación de liderazgo. 

Y, si bien existen múltiples estrategias para aprender cómo tener una conversación difícil, hay una serie de mecanismos que podrán solucionar cualquier inconveniente. 

Es decir, según el portal Business, “existen 6 maneras efectivas para realizar una comunicación en una crisis” y las conoceremos a continuación:

Prepara un plan de comunicación de crisis

No debes esperar hasta que ocurra una crisis para recién accionar. Sin importar por pequeño que sea el problema, si sientes que la situación empeorará tendrás la misión de aplicar todos tus conocimientos sobre cómo actúa un líder y desarrollar un plan que: 

  • Describa objetivos. 
  • Mencione quienes son los miembros del equipo de gestión de crisis, que deberán identificar posibles soluciones y comunicarse con audiencias clave. 
  • Explique los pasos a seguir cuando surge una crisis y cómo evitar que vuelva a suceder. 
  • Narre de qué forma es recomendable hablar con el público. 

Pon al cliente primero

Una crisis suele provocar emociones negativas y, frente a esa realidad, los clientes descontentos pueden escribir comentarios negativos en redes sociales que los afecte en gran medida. 

Por ello, ante esta situación debes poner en práctica los tipos de liderazgos que conozcas y fomentar un clima de comunicación de apoyo y colaboración en lugar de ser defensivo en tus redes sociales, incluido el blog de tu empresa. 

Desarrolla una reacción rápida y precisa

La velocidad al comunicar es clave, pero no se puede sacrificar la calidad de esta información. Es decir, hay muchas noticias falsas en las redes sociales y la información inexacta puede causar más daño y hacer que tu audiencia entre en pánico.

Entonces, en este caso deberás comprender la importancia de la situación de liderazgo que ejerces y asegúrate que toda la información en tu sitio web, redes sociales o comunicados de prensa sea precisa, a través de las siguientes acciones: 

  • Realiza actualizaciones para reducir la incertidumbre, la ansiedad y los rumores. 
  • Designa un solo portavoz de tu empresa. 
  • Mantén canales de comunicación honestos, abiertos, transparentes y coherentes. 

Aprovecha todos los canales de comunicación

Gracias a la tecnología existen múltiples canales de comunicación, por lo tanto, para salir de la crisis con un buen acto de liderazgo, es recomendable que te comuniques con tu público a través de: 

  • Correo electrónico.
  • Un número de teléfono de servicio al cliente. 
  • Correo de voz. 
  • Sitio web.
  • Chats de mensajería instantánea. 
  • Redes sociales. 
  • Videollamadas.

Utiliza tus redes sociales

Como hemos mencionado en el punto anterior, las redes sociales son fundamentales para fortalecer tu situación de liderazgo, ya que, a través de ellas, la información es inmediata y se pueden realizar actualizaciones constantemente.

Por ejemplo, muchas organizaciones utilizan Twitter para comunicarse con sus clientes durante una crisis. En este caso, la audiencia puede retuitear y responderte a ti y a otros usuarios. 

Por otro lado, si dentro de tus actos de liderazgo también quieres recurrir a redes sociales clásicas como Facebook, Instagram e incluso el blog de tu empresa, también es una gran idea. Sin embargo, cada crisis es diferente y debes considerar la situación para elegir los canales y mensajes adecuados. 

Lleva una evaluación luego de la crisis

Con el tiempo, la intensidad de una crisis disminuye. Cuando esto pasa, puedes evaluar el manejo que tuvo la empresa, identificando las fortalezas mostradas, debilidades, acciones que se puedan tomar a futuro, etc.

Solo de esta manera podrás hacer una evaluación en profundidad del conflicto y hasta recurrir a otro tipo de liderazgo para dejar en claro la importancia de evitar conflictos similares a corto y largo plazo. 

Por último, recuerda que si la comunicación dentro de tu empresa está fallando, también puedes recurrir a nuestra academia de comunicación para intentar buscar una solución inmediata.

Comunicación dentro de las ideas fundamentales de situaciones de liderazgo en una empresaFuente: Pexels

Lidiar con personas tóxicas en el trabajo

Interactuar con personas tóxicas es un gran problema dentro del ambiente de trabajo. Y, como líder, es fundamental que sepas afrontar esta inquietud e identificar quienes son esas personas que distraen a tu equipo.

Sin embargo, contrario a otras situaciones de liderazgo ya mencionadas, en este caso lo mejor es no evadir el inconveniente y afrontarlo. 

Entonces, llegado al caso, pon en práctica las siguientes recomendaciones y verás cómo en poco tiempo el cambio comenzará a forjarse

  • Conversa con la persona para invitarla a reflexionar. 
  • Solicita que, dentro de lo posible, cambie de actitud de inmediato. 
  • Explícale que sus acciones están afectando al equipo. 
  • Crea una relación de confianza para identificar el motivo de su comportamiento inadecuado. 
  • Escucha lo que los trabajadores tienen para decir.

Finalmente, si a esta situación de liderazgo le quieres agregar nuevos conocimientos para mantener un grupo de trabajo unido a pesar de las relaciones tóxicas, te recomendamos nuestro curso online de gestión y trabajo con personas difíciles

Solución de compañeros tóxicos por parte de los momentos y actos de liderazgoFuente: Pexels

Afrontar un Offboarding

La mayoría de las empresas tienen un procedimiento estándar de offboarding para los empleados, por lo tanto, es tu responsabilidad aportar mejoras a este proceso para reforzar tu reputación y evitar la rotación de personal.

Entonces, si no eres parte del departamento de recursos humanos, debes avanzar con esta situación de liderazgo desde tu posición de líder de equipo y poner en práctica estas pautas para demostrar tus capacidades:

  • Reúne documentos e información clave.
  • Informa de la decisión de manera empática.
  • Comunica el despido con el equipo.
  • Gestiona la devolución de los materiales de trabajo.
  • Realiza una entrevista de salida con el empleado.
  • Despídete y agradece por el tiempo de trabajo.
  • Demuéstrale a tu colaborador que todos valoran lo que ha aportado al área. 
  • Organiza una reunión o envía un video con mensajes de sus compañeros para demostrarle, a la persona que ha sido desvinculada, lo importante que ha sido para el team.

Evitar la discriminación en el trabajo

De todas las situaciones de liderazgo laboral que tengas que afrontar, la discriminación, probablemente, sea una de las más complejas y necesarias de corregir urgéntemente.

En los últimos años, han aumentado las denuncias de discriminación en el lugar de trabajo por cuestiones de género, orientación sexual, origen étnico y hasta por la forma de vestir. 

Entonces, si sabes lo que es ejercer el liderazgo y deseas tomar cartas sobre el asunto, te recomendamos aplicar algunos de los siguientes consejos:

  • Desarrolla una política escrita que defina reglas y procedimientos - Este documento, que será escencial para saber cómo proceder ante un acto de discriminación, debe incluir una política que cada empleado debe firmar y que, a su vez, explique cómo se presentan, manejan y resuelven las quejas.
  • Defiende la diversidad - Crea un lugar diverso para trabajar mejor con tus empleados y clientes y asegúrate que todos sean escuchados y representados por igual.
  • Educar - Brinda capacitación sobre diversidad e inclusión a tus empleados para que aprendan cuáles son los diferentes tipos de discriminación y cómo se cultiva el respeto dentro de un equipo de trabajo.
  • Comunicación - A través de un acto de liderazgo, debes lograr que los empleados se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones contigo y con el departamento de recursos humanos. Si alguien se siente discriminado, es importante que esté cómodo al mencionarlo.

Pensar en el futuro de la compañía

No todas las situaciones de liderazgo se miden de la misma forma. Por lo tanto, en caso puntual, es necesario que pienses en el futuro de la compañía o negocio para que, luego de tu intervención, este alcance el éxito en un plazo de tiempo determinado.

Es así como una de las situaciones de liderazgo que pueden reforzar tu posición en el negocio es pensar en algún trato con un posible inversionista. 

Entonces, nunca debes quedarte con lo que te ofrecen en el momento, ya que tienes que pensar en el mediano plazo y también estudiar si existe algún riesgo que pueda afectar a tu negocio, al realizar un trato de semejante índole.

Finalmente, también harías bien en evaluar otras ofertas y ver la que resulta mejor a largo plazo porque, de esta forma, tu equipo de trabajo no pensará que eres capaz de resolver solo una situación de liderazgo laboral específica, sino que cuentas con una visión amplia y que eres capaz de afrontar, sin problemas, los siguientes desafíos:

Destácate entre la competencia

Siempre queremos posicionarnos en el mercado como el negocio de más presencia, prestigio y reconocimiento de todos. Y eso pasa por demostrarle a nuestro público objetivo que contamos con un factor diferencial.

Entonces, cuando el cliente reconozca en nosotros su opción más asequible, debemos mantener y perfeccionar ese plus que le ofrecemos a la clientela. No creas que el tipo de liderazgo que funcionó una vez funciona para siempre: ¡mantente alerta y renuévate constantemente!

Mejora de procesos de la empresa

No puedes consolidarte como el mejor emprendimiento del mercado si dentro de tu compañía hay procedimientos que no van de la forma más adecuada o se realizan procesos que empañan el proceso de decisión de compra del cliente.

Por este motivo, debes aprovechar los beneficios de esta situación de liderazgo para mejorar los procesos de la empresa y, así, garantizar la mejor experiencia de compra posible a tu cliente, además de mantener a tus empleados felices y activos.

Anímate a la digitalización de la empresa

Renovarse o perecer. Esa es una máxima que siempre debe tenerse en cuenta en el mundo de los negocios, por lo que apostar por el lado digital te traerá mucho más réditos que permanecer en una obstinación analógica.

Entonces, en el marco de situación de liderazgo, verás que la digitalización de tu empresa tendrá muchas más ventajas que inconvenientes para tu negocio, garantizando a tus clientes una vía de compra y, a su vez, obteniendo mayor alcance y fidelización de usuarios.

En fin, este tipo de situaciones de liderazgo te harán resaltar frente a tus empleados como un líder de equipo con el cual puedan contar a mediano y largo plazo y con una visión de un futuro adecuado para la consolidación de la empresa en el mercado.

Como ejercer liderazgo dentro de una empresa con vistas a futuro Fuente: Pexels

Comunicar ante inversores y clientes

No hay dudas de que una de las situaciones de liderazgo más importante es aquella que se relaciona con los inversores y clientes. Si bien mantener el orden dentro de la empresa es importante, aún más es lograr un trato cordial con los que consumen tus productos. 

Para alcanzar ese objetivo, debes poner en práctica todos los tipos de liderazgos que conozcas para construir una relación cordial con el cliente, que a su vez también te beneficiará en lo personal, a través de un aumento en el reconocimiento de tu talento. 

En conclusión, un buen líder le da un merecido valor a los vínculos y las relaciones, por lo que buscará trabajar activamente para poder establecer nexos y asociaciones saludables para la compañía.

¿Quieres saber algunos aspectos que te pueden ayudar a tener una relación sana y controlar esta situación de liderazgo laboral? Los mencionamos a continuación:

  • Recordar detalles personales, relacionados con la otra parte y, si no se trata de un tema comprometedor, indagar sobre esos puntos. Esto ayudará a que la otra persona se sienta valorada y tomada en cuenta por ti.
  • Realizar actividades laborales fuera del entorno de trabajo. Como has podido ver a lo largo de este artículo, hacer eventos como los retiros o las reuniones grupales fuera del ámbito laboral puede serte útil para fomentar la creación de equipos y la unión entre las partes.
  • Garantizar la formación y el mantenimiento de una relación auténtica, legítima y genuina. 
  • Evitar relacionar la construcción de relaciones con la amistad. Es decir, a pesar de que logres un trato excelente, siempre deberás mantener una formalidad.

Delegar responsabilidades

Aparte de las funciones básicas que tenemos como seres humanos, algo que harás en cualquier acto de liderazgo es delegar. Es decir, si una figura que pretenda ostentar un liderazgo no sabe delegar o no ejecuta bien este proceso, es muy probable que ese equipo de trabajo no funcione adecuadamente.

Este aspecto es fundamental y nunca lo puedes descuidar. Pero, como es un objetivo difícil de lograr, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a conseguirlo: 

Elige sabiamente

Delega las tareas a la persona adecuada. Hay actividades que una persona hará mucho mejor que otra, por lo que los procesos de tu compañía se verán beneficiados si la persona correcta se encarga de la función adecuada.

Entonces, si logras dominar esta situación de liderazgo en una empresa, podrás desarrollar y optimizar el potencial de tu equipo de trabajo (de forma individual y colectiva), lo que no sólo ayuda a sus habilidades, sino también influye en la confianza y el sentido de pertenencia del personal que opera bajo tu cargo.

Sé claro y conciso

En las situaciones de liderazgo no hay lugar para las ambivalencias ni los grises. Si no eres lo suficientemente claro con tus colaboradores sobre tus instrucciones, ¿cómo esperas que te obedezcan?

Todo buen líder es capaz de formular sus indicaciones de manera clara y efectiva para los demás, de forma tal que tu equipo tenga totalmente claro qué es lo que esperas de ellos.

Incluso, ante cualquier momento y acto de liderazgo, debes optar por incluir una orientación, tutoría o instrucción para el desempeño de una actividad puntual. Es decir, debes asegurarte de que al colaborador no le quede ninguna duda sobre lo que se espera de ella y cómo ejecutar su función adecuadamente.

Delegar actividades dentro del aprendizaje de como actúa un líderFuente: Pexels

Recompensar logros

Sin importar el rubro de la empresa o el tipo de negocio que desees potenciar, una situación de liderazgo que siempre debes atravesar y proponer con responsabilidad es la de recompensar logros. 

Piensa que es normal que la producción disminuya cuando los integrantes de los equipos de trabajo tienen un mal día o están agotados por el trabajo. Entonces, en vez de sancionarlos, préstale atención a sus necesidades e intenta ayudarlos. 

Por lo tanto, si sabes cómo ejercer el liderazgo, al completar ese paso la producción se normalizará, y es en ese instante cuando debes actuar nuevamente y recompensar a los trabajadores por su esfuerzo, constancia y dedicación. 

Finalmente, no solo habrás logrado un cambio a largo plazo, sino que esta situación de liderazgo también repercutirá de forma positiva en el futuro. 

Tipo de liderazgo que entrega recompensa a empleadosFuente: Pexels

Crear una fuente de inspiración

Otras de las situaciones de liderazgo que sin lugar a dudas deberás enfrentar es la de crear, lo antes posible, una fuente de inspiración para los equipos de profesionales con los que trabajes. 

Piensa que dentro de tu papel de líder, deberás motivarlos a alcanzar sus más grandes objetivos. Entonces, frente a esa situación, puedes comparar la situación de la empresa con otra similar y hacer mención de qué pasos se siguieron. 

Finalmente, una vez que lo comprendan y lo analicen en detalle, podrán tomarlo como fuente de inspiración para mejorar la producción y, de esa forma, potenciar el rendimiento de la empresa gracias a este acto de liderazgo.

Aprender sobre los errores

Por último, pero no menos importante, una situación de liderazgo esencial es la de aprender e incentivar el aprendizaje sobre los errores. 

Dentro de un equipo de trabajo pueden ocurrir miles de fallas. Pero, lejos de ser una frustración, estas pueden ser útiles para analizar los inconvenientes, reflexionar e intentar no cometerlos en el próximo intento

Entonces, si has aprendido cómo ejercer liderazgo, es muy probable que tengas los conocimientos necesarios para tener una vista positiva sobre el error y que, al mismo tiempo, hayas descubierto cómo utilizarlo para mejorar el rendimiento y las relaciones laborales.

Conocer y controlar una situación de liderazgo no es una tarea fácil, ya que deberás acumular mucha experiencia para poder dominarla a la perfección y obtener beneficios.

Sin embargo, funcionan como una herramienta perfecta para quienes se encuentran incorporando nuevos conocimientos sobre cómo ejercer liderazgo. Por lo tanto, si es tu caso, no le puedes negar una oportunidad. 

Por último, si has leído el artículo por completo y sientes que deseas seguir aprendiendo más sobre el tema, te recomendamos nuestros cursos de liderazgo, ideales para complementar con nuestra guía para potenciar los vínculos entre tus equipos. 

¡Éxitos!