Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Sentido de pertenencia en una empresa: talento comprometido, satisfecho y productivoSentido de pertenencia en una empresa: talento comprometido, satisfecho y productivo

Sentido de pertenencia en una empresa: talento comprometido, satisfecho y productivo

Eduardo Nuñez - 21 Sep 22

Articulo

7 min.

Incentivar el sentido de pertenencia en una empresa tiene resultados notables para la satisfacción laboral, el engagement employee, los niveles de productividad y el ahorro económico de una compañía.

Según un estudio de BetterUp, el sentimiento de pertenencia en una empresa genera un incremento del 56% en el desempeño laboral, una reducción del 50% del riesgo de rotación y un 75% menos de personas con licencia por enfermedad. Son cifras que entusiasman, ¿verdad?

Por esa razón, hoy te vamos a dar 6 recomendaciones para incrementar el sentido de pertenencia en una empresa. ¡Motiva, conecta y compromete a tu equipo de talentos!

equipo de negocios en Crehana

1. Empezar en el proceso de onboarding

Fomentar el sentido de pertenencia en la empresa debe comenzar desde el día 1. Para ello, el proceso de onboarding tiene que ser organizado, cercano y disfrutable. Asigna un compañero de onboarding o un mentor que guíe al nuevo miembro en el proceso de ingreso a la empresa y a la dinámica de los equipos. 

Asimismo, debe existir un sistema para que rápidamente conecte con sus compañeros de departamento y de otras áreas de la organización. Igualmente, usa plataformas digitales que faciliten el acceso a la información necesaria sobre la organización y sus tareas en el menor tiempo posible. Este proceso de onboarding efectivo afianzará su sentido de pertenencia a la empresa haciéndolo sentir parte de un equipo eficaz y cercano.

reunión laboral de confraternidadFuente: Pexels

2. Abrir canales de comunicación honesta

En una encuesta compartida en el blog de Ernst & Young, el 39% de personas afirma que desarrollan sentido de pertenencia en una empresa cuando pueden hablar abiertamente y expresar sus opiniones. Por ello, crea sistemas y canales para que las personas compartan sus opiniones, recomendaciones y dificultades dentro de la organización.

Los líderes y managers deben estar preparados para fomentar las preguntas y sugerencias durante las reuniones grupales. Luego, es recomendable organizar reuniones individuales de feedback honesto para que cada miembro del equipo consulte y ofrezca sus perspectivas.

Además, para asegurar la privacidad que prefieren algunos, es necesario desarrollar encuestas y chats en canales digitales donde todos puedan compartir sus puntos de vista de manera anónima. De esa manera, es más factible generar el sentimiento de pertenencia en una empresa.

prueba de acceso a Crehana

3. Fomentar una cultura de diversidad, equidad e inclusión

Si te preguntas cómo crear sentido de pertenencia en una empresa, las prácticas inclusivas y de diversidad laboral aceleran el logro de este objetivo. Una organización donde se combaten los estereotipos, se aceptan las diferencias y se incentiva la expresión individual de cada miembro es un lugar seguro y motivante.  

Al respecto, Daniela Arévalo, profesora de nuestro curso online de Diversidad, inclusión y pertenencia en la empresa, brinda 5 recomendaciones a implementar en una organización igualitaria e inclusiva:

  • Conocer la diversidad de la humanidad y apostar por ella
  • Cuestionar los estereotipos y prejuicios presentes
  • Legitimar la inclusión mediante la implementación de códigos, planes y reglamentos
  • Capacitar al equipo para sensibilizarlos
  • Incorporar a los distintos grupos y darles seguimiento

Cuando una compañía desarrolla una cultura inclusiva, el impacto positivo traspasa las paredes de la oficina. Las personas con sentido de pertenencia en una empresa suelen expresar su gratitud recomendándola a su círculo social y convirtiéndose en embajadoras entusiastas de la marca. 

descargar recursos gratis

4. Reconocer esfuerzos y logros

El reconocimiento laboral es uno de los factores del sentido de pertenencia en una empresa. Empieza por implementar un sistema para que las personas de cualquier rango participen en dinámicas de lluvia de ideas, en las soluciones a problemas o en la gestación de nuevos productos. Esto inevitablemente llevará a contribuciones innovadoras en el equipo.

Cuando eso suceda, asegúrate de valorar y celebrar esos aportes en público y en privado. Pero que no se quede solo en palabras. Aquí te dejamos una lista con acciones de reconocimiento para fomentar el sentido de pertenencia en una empresa:

  • Regalos valiosos basados en sus intereses y expectativas
  • Extensión de vacaciones
  • Horarios flexibles
  • Oportunidades de promoción y ascenso
  • Beneficios adicionales como bonos e incrementos de sueldo

encuentro de equipoFuente: Pexels

5. Generar espacios de conexión grupal

Para lograr incentivar el sentido de pertenencia en una empresa puedes diseñar espacios físicos que contribuyan al acercamiento entre los miembros de los equipos. Construye oficinas y ambientes que cuenten con lugares de esparcimiento, conversación informal y actividades comunes.

También, son muy oportunos los eventos de team building organizados para compartir ideas sobre el trabajo, así como para generar momentos de conocimiento interpersonal. Incluye juegos, dinámicas grupales y de expresión individual. Además de ello, es conveniente reservar algunos días del mes, dentro de la semana laboral, para que los equipos confraternicen en espacios fuera de la oficina, como puede ser un restaurante, una sala de juegos, etc.

Todas estas actividades pueden convertirse en causas para afianzar el sentido de pertencia en una empresa. Si hay una planificación cuidada desde el área de Recursos Humanos, de seguro los resultados serán notables.

Descarga esta plantilla para brindar reconocimiento laboral a tu equipo

banner de Crehana sobre reconocimiento

6. Implementar training para líderes y equipos

Por último, es necesario que se implementen entrenamientos para los gerentes, jefes de equipo y cualquier persona con cierto grado de responsabilidad. Los líderes tienen un impacto notorio sobre el engagement y el sentido de pertenencia en una empresa. Capacítalos en principios de diversidad e inclusión, en psicología de personal, en habilidades blandas y en otras cualidades valiosas para este objetivo.

Esperamos que hayas comprendido la importancia del sentido de pertenencia en una empresa. Si implementas correctamente estas recomendaciones, es bastante probable que tu empresa crezca en talento, productividad e, incluso, en retorno económico.

Ahora te invitamos a visitar nuestros cursos online de Habilidades de gestión. En ellos, aprenderás a motivar y guiar a equipos altamente efectivos. ¡Continúa tu formación profesional en la gran comunidad online de Crehana!