💊 Retos de la industria farmacéutica | Crehana
Conoce los retos de la industria farmacéutica

Conoce los retos de la industria farmacéutica

Última actualización 3 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

La industria farmacéutica se ha reinventado desde el comienzo de la pandemia, una necesidad que llega desde su rol importante en la sociedad. Hoy, entrando al mundo postpandémico y la nueva normalidad, la industria farmacéutica se enfrenta con nuevos y variados retos, muchos de los cuales tienen que ver con el mundo digital.

Podríamos decir que el futuro ha llegado para modificar las características de la industria farmacéutica. Porque las tendencias digitales para el sector farmacéutico 4.0 son una realidad de la que la industria no puede escapar.

Por lo tanto en el artículo de hoy vamos a ver a qué nos referimos cuando decimos Pharma 4.0, cuáles son los retos de la industria farmacéutica en 2022 y qué estrategias digitales puede desarrollar el sector farmacéutico para adecuarse al nuevo contexto con mayor facilidad.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

Introducción a la transformación digital en la industria farmacéutica

Antes de insertarnos por completo en cuáles son los retos de la industria farmacéutica, es necesario conocer qué papel juega la industria farmacéutica en el tema de la innovación. En el último tiempo, el sector farmacéutico ha dado un giro de 180° grados porque ha tomado como suyo el proceso de la innovación tecnológica

En vista de los retos y desafíos de la industria, como veremos más adelante, se tomaron decisiones importantes en relación a la tecnología, la agilización de los procesos y el servicio al cliente como focos de especialización.

De acuerdo con Statista, la expansión del sector a nivel online y global sigue en alza. De hecho, en 2014, el tamaño del mercado farmacéutico online tenía un valor de 29 mil millones de dólares. Ahora, para el 2023, se espera que esa cifra supere los 128 mil millones de dólares.

Las soluciones tecnológicas y digitales han hecho de las industrias farmacéuticas uno de los sectores más importantes para tomar como modelo de apertura al cambio. Porque el consumidor de hoy en día busca la inmediatez, que las respuestas estén al alcance de su mano y, por ende, espera recibir una buena atención personalizada.

Por lo tanto, la experiencia del cliente es el tema central que ha tomado la industria farmacéutica para llevar adelante los procesos de innovación y transformación digital. Gracias a estos cambios es que el sector farmacéutico ha desplegado un grado de competitividad superior.

Uno de los ejemplos más claros es el de la comunicación omnicanal. Todo el sector, durante la pandemia, ha tenido que cambiar las formas y vías de comunicación para llegar a los distintos rangos etarios. 

Es el caso de las redes sociales, que no eran un tema de agenda para el sector, pero con la pandemia se han vuelto esenciales para poder comunicar los horarios y protocolos de atención, entre otras cuestiones.

A su vez, las maneras de comercializar también se vieron afectadas, debido al confinamiento y al riesgo que supone salir y exponerse al virus. Por eso, muchas farmacias optaron por el e-commerce con la innovación adicional de poder adjuntar la receta médica a la hora de efectuar la compra de medicamentos. Además, para esto fue imprescindible la implementación de la inteligencia artificial y el blockchain.

 

Pharma 4.0

Pharma 4.0 es un término que funciona al relacionar la industria farmacéutica con lo que comúnmente se denomina la Cuarta Revolución Industrial.

La Cuarta Revolución Industrial consiste, ya te lo imaginarás, en una serie de postulados que dan cuenta de la necesidad de transformar las formas en las que planificamos la producción y distribución de productos y servicios, debajo del enorme caudal de innovación tecnológica.

Lógicamente, el término Pharma 4.0 se relaciona con el crecimiento digital y la propuesta consiste en adaptar las nuevas herramientas digitales al mercado de la industria farmacéutica, con el objetivo de hacerla evolucionar hacia un modelo de negocio en el que la tecnología se haga cargo de cada vez más procesos para ganar productividad y eficiencia. 

Ahora sí, hemos llegado al momento más esperado del artículo. En el próximo ítem revisaremos cuáles son los retos de la industria farmacéutica y las tendencias que definirán su trayecto en los próximos años. 

Industria farmacéutica ejemplos

Fuente: Statista

Retos de la industria farmacéutica

Los desafíos de la industria farmacéutica son muchos y han tomado vuelo con el inicio de la pandemia, y en este momento se asientan casi como obligaciones para las empresas farmacéuticas. Gran parte de las empresas de la industria farmacéutica se han sumergido en proyectos de transformación digital y de innovación tecnológica utilizando tendencias y tecnologías emergentes.

Sin lugar a dudas, para que las empresas farmacéuticas puedan seguir siendo competitivas, deben de apostar por la innovación tecnológica y las tendencias en servicio al cliente. Veamos, entonces, cuáles son los principales retos de la industria farmacéutica.

1. Vínculo con los pacientes

De acuerdo con un estudio de la consultora KPMG, uno de los más destacados retos de la industria farmacéutica es el de establecer vínculos más cercanos con sus pacientes. Para lo cual resulta imprescindible llevar adelante procesos de transformación digital, para que los consumidores puedan conectarse con el sector farmacéutico de manera más ágil, rápida, sencilla y online.

Todas las empresas se enfrentan a dificultades cuando se trata de actualizarse y ponerse a punto con el presente. Utiliza nuestra plantilla para identificar necesidades de capacitación y aprende qué necesitan tus colaboradores para desarrollar su talento.  

2. Nuevas herramientas digitales

El consumidor de hoy en día reclama más herramientas digitales que estén a su servicio para poder hacer consultas y adquirir medicamentos. Según un artículo de la consultora Mckinsey & Company, los consumidores con nuevas herramientas tecnológicas se están volviendo más activos y autodirigidos, lo que cambia sus interacciones con proveedores, pagadores y compañías farmacéuticas.

Por lo tanto, la revolución digital en el sector farmacéutico debe cumplir con las necesidades de los pacientes y responder con sus inquietudes en tiempo y forma. Sin dudas, es uno de los retos de la industria farmacéutica más importantes.

3. Innovación y experimentación

El tercero de los retos de la industria farmacéutica tiene que ver con adelantarse a los cambios y a lo novedoso. Sobre este punto, una de las sugerencias de la consultora Mckinsey & Company, a partir de un estudio que realizaron sobre cómo la industria farmacéutica puede ganar en el mundo digital, ha sido la siguiente:

El éxito en el nuevo entorno digital requerirá tres grandes cambios: 

  • Avanzar más allá de la mentalidad de la manada y adoptar la experimentación y la asunción de riesgos.
  • Desarrollar una cultura colaborativa y desafiar las barreras para compartir
  • Reinventar las empresas mediante la construcción de capacidades más allá de la atención médica tradicional y actualización del modelo operativo.

También Miguel Fernández Alcalde, director general de b, referente de la industria farmacéutica en España, ha dado su opinión al respecto: “La innovación debe considerar también el proceso y no solo el producto final. La innovación es cada vez más colaborativa y abierta”. Según el farmacéutico español el gran reto de la pandemia no estaba en diseñar la vacuna, sino en hacer una producción que responda  las necesidades globales de 7.000 millones de personas.

 4. Adaptación al paradigma sustentable

Uno de los mayores desafíos para el 2022 que enfrentan las empresas farmacéuticas y las productoras de medicamentos, es adaptar su modelo de envasado a las exigencias de la economía sustentable.

Pero a la vez, la cuestión del envasado en la industria farmacéutica se relaciona con muchas otras aristas aparte de la sustentabilidad. Se deben tener en cuenta estos elementos que son muy relevantes:

  • La administración del medicamento y la relación que el paciente establece con el mismo, que es clave para la su aceptación a tomarlo en las dosis adecuadas. No es lo mismo que el paciente reciba un blister, una jeringa o un parche transdérmico. Además aquí queda en evidencia lo importante que es la forma en la que el medicamento es administrado.
  • La protección que el envasado le asegura al medicamento ante elementos que pueden degradar su calidad.

Por lo tanto, avanzar hacia la construcción con materiales amigables con el medio ambiente y envasado sustentable, que asegura la calidad y seguridad del producto, sin elevar su costo de manera que disminuya la accesibilidad, teniendo en cuenta estos factores, es uno de los retos más importantes para los generadores y distribuidores de los productos farmacéuticos.Industria farmacéutica características

Fuente: Unsplash

5. Etiquetado y accesibilidad para adultos mayores

Las empresas farmacéuticas se enfrentan al reto que se relaciona con la producción del etiquetado. La pregunta es cómo incorporar información de forma que sea accesible a los pacientes cuando los utilizan

Como veremos más abajo, las etiquetas con códigos escaneables y links pertinentes es una buena opción, pero es complicado si se atiende a la brecha de edades entre posibles pacientes. Por lo tanto, la industria farmacéutica también debe tener en cuenta los diferentes accesos tecnológicos y la accesibilidad para adultos mayores al pensar en cómo brindar la información de sus productos. 

¿Ya has identificado por dónde necesitas capacitar a tus colaboradores? Elabora el presupuesto de capacitación con nuestra plantilla y ya estarás listo para llevar a tu equipo al máximo nivel.

 

Tendencias en industrias farmacéuticas

¿Tienes un rol estratégico en la industria farmacéutica? ¿Consideras que tu empresa puede desarrollarse aún más con la innovación tecnológica y la transformación digital? Entonces, puedes hacerle frente a los retos de la industria farmacéutica conociendo cuáles son las tendencias, para subirte a la ola a tiempo.

1. Venta y compra de medicamentos online

La venta online es una de las tendencias más destacadas en el sector farmacéutico. Se espera que en los próximos tiempos, las farmacias puedan digitalizar por completo el proceso de venta de medicamentos.

De esta manera, los pacientes podrán adquirir los medicamentos que necesiten desde la comodidad de su hogar, sin la necesidad de ir presencialmente a la farmacia en cuestión y esperar durante mucho tiempo a ser atendidos. 

Por eso, las soluciones digitales deben de adaptarse a sus necesidades y requerimientos, en pos de facilitarle el acceso a los productos y, por consiguiente, fidelizarlos.

Además de ser una tendencia relevante, volcarse al e-commerce forma parte de los retos de la industria farmacéutica a cumplir en este nuevo contexto.

2. Marketing farmacéutico online

El marketing farmacéutico es un sector de marketing especializado cuyo principal objetivo es que los medicamentos lleguen a cualquier establecimiento que ofrezca servicios y productos sanitarios. En la industria farmacéutica, el marketing engloba todas las acciones de difusión de los productos del sector. 

Sabemos que en las industrias que se relacionan con la salud el marketing y la publicidad se encuentra con muchas leyes y restricciones, completamente justificadas desde mi punto de vista. Por lo que nos encontramos en un área del marketing que no se rige con las mismas reglas que en las demás industrias. 

En la industria farmacéutica, que también se rige por la competitividad, el marketing es imprescindible para destacar, pero por sobre todo, debe entender que su función es establecer una cadena hacia todo tipo de cliente para definir las bases que permitan hacer crecer las redes de distribución del producto.

Con un fuerte anclaje en la experiencia propia, muchos de los actuales influencers y estrellas del marketing farmacéutico son personas individuales, sin lazos contractuales con empresas de salud. Si trabajas con alguien así, invitalo a realizar nuestro curso de Marketing de experiencias, y una vez que lo realice estará mucho mejor capacitado para dar a conocer tu marca y la experiencia con la misma.

Características de la industria farmacéutica

Fuente: Unsplash

3. Aplicaciones de salud

Las aplicaciones de salud es otra de las tendencias del sector farmacéutico que más relevancia está tomando. Representa un reto de la industria farmacéutica debido a que la mayoría de las empresas no contaban hasta hace dos años atrás con aplicaciones de salud que estuvieran al servicio de los pacientes.

Las aplicaciones móviles del sector más desarrolladas no solo permiten conectar a pacientes con los médicos para realizar monitoreo y seguimiento virtual de la salud de los mismos, sino que también permiten obtener datos para hacer pruebas y avanzar en investigaciones de nuevos medicamentos. 

Un ejemplo es la aplicación This is Living with Cancer de Pfizer, lanzada en el año 2017. La misma brinda herramientas y recursos para colaborar con el seguimiento de aquellos pacientes que padecen algún tipo de cáncer. 

Además, a partir de las aplicaciones de salud, el sector farmacéutico puede indagar y proyectar tendencias en cambios de los hábitos de salud. A su vez, les permite conocer si los pacientes están siguiendo los tratamientos de manera adecuada, asimismo, si existen efectos secundarios a contemplar.

Otras aplicaciones de la industria farmacéutica que se ponen al servicio del cliente:

  • Accesible Plus: permite consultar información actualizada acerca de un medicamento, para lo cual se debe escanear el código de barras que figura en el packaging.
  • PharApp: facilita la atención farmacéutica entre el paciente y el farmacéutico.
  • Bot Plus: ofrece acceso a información sobre medicamentos. La información se recopiló entre más de 17.000 médicos que colaboraron con sus conocimientos, para facilitar el trabajo de los farmacéuticos y permitir al usuario consultas de forma autónoma. 
  • Babymecum: es una app centrada en pacientes niños. No sirve para hacer recetas, pero al introducir el medicamento indicado y  el peso del niño la aplicación responde con la dosis necesaria. 
  • Farmacias.com: un app que funciona para que encuentres las farmacias abiertas en tu zona, y saber si venden de forma online o no, además de los horarios y teléfonos.

Calidad en la industria farmacéutica

Fuente: Unsplash

4. Realidad virtual

Otra de las tendencias y retos de la industria farmacéutica es el de expandir la aplicación de la realidad virtual, la cual representa un abanico súper amplio de posibilidades de investigación, descubrimiento y producción de medicamentos. 

Hoy en día, la tecnología va desplazando de a poco los métodos físicos para agilizar los procesos, hacerlos más eficientes y a costos menores. Veamos el ejemplo de Novartis: se crearon modelos de proteínas utilizando cables y bloques para visualizar los mecanismos moleculares y comprender cuál es el funcionamiento y la interacción de una proteína con los fármacos.

Con la implementación de la realidad virtual, el sector farmacéutico puede obtener grandes beneficios, como el descubrimiento de nuevos fármacos, conocer con mayor predisposición el accionar de los medicamentos en los organismos, entre otros.

Importancia de la industria farmacéutica

Fuente: Unsplash

5. Catálogo digital

No es una tarea sencilla migrar un catálogo tradicional a uno digital. Pero hacerlo le traerá muchas ventajas competitivas a las empresas del sector, ya que estarán obedeciendo a los requerimientos de los usuarios. 

Hay muchas farmacias, es decir, los puntos de venta que son el contacto con el usuario, que ya cuentan con su panel de venta en aplicaciones de delivery como PedidosYa.

Empresas farmacéuticas

Fuente: Unsplash

5. Inteligencia artificial

El potencial de aplicación de la inteligencia artificial es tan grande que hasta puede impactar directamente en el logro o no de los objetivos de venta. Porque, por ejemplo, le permite al sector farmacéutico cruzar variables de los pacientes y las ventas de medicamentos para determinar el potencial de nuevos productos y posible recepción de las variaciones en los precios. 

La aplicación del análisis de datos mediante inteligencia artificial permite generar insights muy valiosos. La industria farmacéutica debe hacer uso de las nuevas opciones para analizar los públicos y aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para desarrollar cada vez más y mejores medicamentos.

Control de calidad en la industria farmacéutica

Fuente: Unsplash

Los retos de la industria farmacéutica son una realidad y las empresas del sector no pueden quedarse atrás en esta ola de innovación y transformación digital. El contexto de la pandemia ha impulsado al sector farmacéutico a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los pacientes y a atender sus necesidades y requerimientos para no quedarse en el tiempo.

También, para alcanzar y ejecutar las ideas innovadoras dentro del sector, es necesario que se construya una cultura colaborativa donde la información circule de una forma democrática.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿enfrentarás con valentía estos retos de la industria farmacéutica? Para hacerlo, y hacerlo de manera que haga crecer a tu empresa, es necesario ser un líder de clase mundial. Puedes entrenarte con nuestros cursos de Liderazgo, y volverte alguien sumamente capaz de capitanear equipos para llevarlos al éxito. 

En la industria farmacéutica, como en todos los negocios, es fundamental contar con un líder capaz de entender los retos que el futuro (ahora presente) trae consigo. No pierdas tiempo y vuélvete uno de ellos.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte