🏅¿Qué es una fintech y cómo funciona este sistema? | Crehana
¿Qué es una Fintech y por qué revoluciona al sistema financiero?

¿Qué es una Fintech y por qué revoluciona al sistema financiero?

Última actualización 16 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Al conocer lo que es una fintech, aprenderás todo lo que debes saber acerca de este nuevo modelo, que busca mejorar y optimizar todos los elementos que involucran a los servicios financieros. Conocer esta información no sólo es importante para empresas relacionadas con ese sector, sino para todas las organizaciones en general, al permitir la creación de nuevos y novedosos productos financieros.

En este post, te enseñaremos qué es una fintech, para qué sirve este modelo, dónde puede aplicarse y algunos ejemplos de compañías que han implantado esta tecnología. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Qué es una Fintech?

La tecnología financiera, también llamada Fintech, abarca todas aquellas herramientas que buscan mejorar, innovar y automatizar el uso de los servicios financieros. La tecnología financiera puede aplicarse a cualquier innovación con relación a la transacción comercial, desde la “invención del dinero digital” hasta los aspectos contables.

Sin embargo, la clave de lo que es una fintech radica en una variedad de actividades financieras que generalmente no necesitan la ayuda de una persona, como pueden ser las siguientes:

  • Transferencias de dinero en canales digitales.

  • Depósito de un cheque a través del smartphone.

  • Solicitar un crédito de forma online.

  • Crowdfunding.

Las startups de fintech más financiadas y reconocidas comparten algunas características particulares, como son las siguientes:

  • Están diseñadas para desafiar y eventualmente “usurpar” a los proveedores de servicios financieros tradicionales.

  • Suelen contar con gran agilidad al servir a un segmento desatendido y rapidez al brindar un servicio mejor.

En resumen, si alguna vez sentiste que no podías confiar en un banco tradicional por sus altas tasas de intereses, probablemente una de las startups de fintech tenga una solución para ti.

banner b2b demo business

¿Para qué sirven las fintech?

No sólo es útil conocer lo que es una fintech, sino también su aplicación e importancia para tu negocio. ¿Puede este sistema ayudarte a impulsar tu emprendimiento?

Principalmente, dentro de la fintech existen modelos y aplicaciones que se encuentran a disposición de los consumidores mediante la web. Es precisamente el entorno digital, junto con la digitalización, uno de los factores esenciales para agilizar y facilitar cualquier procedimiento tradicional y convertir a cualquier servicio en una actividad eficaz, ágil, cómoda y confiable para el usuario.

Esto implica que cualquier negocio que aplique la tecnología financiera podrá ofrecer sus productos y servicios a un abanico más amplio de personas y mercados. Ya sea desarrollando productos para consumidores particulares o creando soluciones para diversas organizaciones.

Este es uno de los principales motivos por el cual las startups han utilizado las fintech, como un medio para abaratar costos y simplificar procesos. La idea de crear esta tecnología es diseñar servicios fáciles de contratar, entender y que cuenten con un precio razonable para el mercado. 

Como bien menciona Rosario Gianola, profesora de nuestro curso online de Simplificación de procesos para negocios, "cuando una compañía crece, tiene la necesidad de ordenarse y simplificar sus operaciones, sus procesos y las tareas de cada área de la organización, para ser capaces de generar tiempo, orden y control". Así que, la accesibilidad de las fintech permite un mayor alcance de personas, emprendimientos y empresas.

¿Cómo funcionan las Fintech?

En su mayoría, las fintech funcionan como un integrador de las ofertas de las compañías de servicios financieros, a través de una tecnología que mejora el uso y la entrega a los consumidores. Fueron creadas para ayudar a las empresas, emprendimientos, mypes y personas naturales a gestionar mejor sus procedimientos diarios.

Mediante el uso de un software y algoritmos especializados, que utilizan las computadoras y los smartphones, estas nuevas tecnologías llegan a ofrecer mejores servicios que una banca tradicional; pero de forma online.

¿Qué actividades involucran a la tecnología financiera? Algunos de los procedimientos principales donde podrás ver lo que es una fintech en su máximo esplendor pueden ser los siguientes:

1. Bancos virtuales

Básicamente, estos son versiones de la banca tradicional. Mediante el uso de estas aplicaciones, es posible realizar las transacciones que desees, sin necesidad de estar presente en las instalaciones físicas del banco.

La clave de la fintech es que los usuarios sean capaces de ejecutar sus operaciones de manera autónoma y rápida. La combinación de ofertas optimizadas, permiten a las empresas de tecnología financiera ser más eficientes aminorando costos en cada transacción.

Es importante mencionar que los bancos tradicionales han prestado mucha atención y han invertido mucho para tener un sistema muy parecido al de las fintech. Sin embargo, en muchos casos, no solo se trata de invertir más en tecnología, sino también de un importante cambio de pensamiento, procesos, toma de decisiones y estructura corporativa.

2. Pagos electrónicos

De forma similar al proceso anterior, en este punto encontrarás a las plataformas de pago que habilitan la posibilidad de adquirir productos de forma online. Hay diversos procesadores de este estilo, como pueden ser:

  • PayPal

  • AirTM

  • Payoneer

La masificación de los métodos de pagos electrónicos ha sido de gran ayuda para el desarrollo del ecommerce.

3. Criptomonedas

Las criptomonedas son uno de los elementos tecnológicos que llevan más tiempo siendo tendencia. Estas monedas virtuales no las emiten los Estados, al tiempo que facilitan las transacciones y los pagos online, sin necesidad de contar con ningún tipo de intermediario.

Entonces, ¿cómo se garantiza la seguridad de las transacciones? A través del uso de la criptografía.

4. Crowdfunding

Al hablar de lo que es una fintech, se suele mencionar mucho el crowdfunding. Este mecanismo funciona como un captador de fondos para financiar diversos proyectos.

Este tipo de plataformas se encarga de vincular a los inversionistas con los proyectos que les puede interesar financiar. Y todo esto mediante las plataformas digitales online, las cuales permiten que, en lugar de ir a un banco tradicional para obtener un préstamo, ahora es posible acudir directamente a donaciones económicas para obtener la ayuda necesaria, financiando un proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.

Ahora bien, existen varios tipos de fintech que debes tomar en consideración y aplicarlos en función del negocio que tengas.

Tipos de Fintech

Muchas de las empresas tradicionales han entendido la necesidad de avanzar a lo que es una fintech. En función de sus necesidades, las compañías más conservadoras entendieron la importancia de avanzar con la tecnología o fracasar en alcanzar nuevos mercados.

Para poder entender mejor cómo las organizaciones pueden hacer esta transición, debes saber que existen varios tipos de fintech que brindan soluciones digitales:

1. Pagos digitales

Como mencionamos anteriormente, este tipo de tecnología financiera ofrece facilidades en cuanto a la realización de pagos digitales. Dentro de este tipo de fintech, también se mencionan los bancos digitales.

Este formato de fintech se basa en ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar transacciones de forma simplificada y con un procedimiento al alcance de sus manos.

2. Lending

Este tipo de fintech se refiere más a lo relacionado con préstamos, independientemente de las razones: emergencias, familiares, etc.

Para ello, esta tecnología permite generar un proceso digitalizado relevante. Si quieres un ejemplo concreto, lo encontrarás en el servicio de pago RapiCredit, el cual genera préstamos de forma rápida y segura.

3. Finanzas personales

Son aquellas soluciones digitales que están destinadas a la administración del presupuesto de un individuo, así como el de sus finanzas personales. Y, por supuesto, también existen múltiples servicios enfocados en finanzas empresariales.

Las finanzas empresariales o corporativas son esenciales para el éxito o el fracaso de cualquier compañía. Por ende, es importante que las nuevas tecnologías financieras abarquen este tipo de acciones.

Estos son algunos de los tipos de fintech más reconocidos del sector.

banner B2B descargables business

Ejemplos de fintech exitosas

No podíamos cerrar este post sin destacar aquellos ejemplos de fintech que han tenido un notable éxito y han servido como inspiración para que otras compañías se sumen a la experiencia. Esto no implica que haya que hacer exactamente lo que hicieron estas organizaciones, pero siempre es bueno contar con un referente.

Existen empresas exitosas que están dando de qué hablar en el mercado mundial. Algunas de las fintech más importantes son las siguientes:

1. Chime

Esta herramienta entra dentro del grupo de los neobancos, los cuales ofrecen cuentas corrientes, tarjetas de débito y servicios que redondean las compras y depositan los centavos extra en ahorros.

2. Alpha Credit

Es una empresa Fintech con uno de los mayores crecimiento en Latinoamérica, que ofrece crédito al consumo y soluciones financieras a PyMEs.

3. Toast

Fabrica dispositivos de punto de venta para restaurantes que manejan tareas complejas, como la gestión del inventario de alimentos.

4. Perno

Tiene un software de pago a través del celular para páginas web con comercio electrónico. Incorpora análisis de las ventas, prevención de fraudes y, además, tiene una garantía para cubrir cualquier pérdida por fraude.

 

Las fintech han llegado para cambiar todo el sistema financiero tradicional, tanto en personas naturales como en las empresas. Son las intermediarias en el mundo de las finanzas en diferentes aspectos, como por ejemplo: 

  • En las transferencias monetarias.

  • Préstamos.

  • Compras y ventas de títulos de propiedad.

  • Asesoramiento financiario e inversiones.

Estas compañías están creciendo exponencialmente y han decidido meterse a competir con la banca tradicional, ya que esta última tenía casi todo el monopolio financiero. Y han llegado para quedarse, por lo que las compañías deberán estar atentas a esta nueva tendencia, si quieren tener éxito en el mercado.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de qué es una fintech, inscríbete en nuestras Academias, por medio de las cuales podrás aprender más acerca de la gestión de herramientas tecnológicas y de la importancia de conocer todo aquello que sea tendencia en los entornos laborales.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte