Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es un LMS y cómo puede transformar la formación corporativa?¿Qué es un LMS y cómo puede transformar la formación corporativa?

¿Qué es un LMS y cómo puede transformar la formación corporativa?

Juan Camilo Delgado - 21 Sep 22

Articulo

7 min.

Si lideras un equipo y buscas un recurso que permita potenciar la gestión de talento, saber qué es un LMS y conocer sus ventajas organizacionales puede ser un punto de partida para comenzar a transformar el aprendizaje interno de tu empresa.

Con la transformación digital y la innovación tecnológica, muchos elementos de la sociedad atraviesan grandes transformaciones. No se ve exenta de cambios la educación, que es donde los Learning Management System aparecen, cobran su dimensión y se vuelven importantes. 

¿Qué es un LMS y para qué sirve? ¿Cómo puede ayudar a la formación en las empresas? ¿Qué tiene para aportar al ecosistema educativo? Esas son algunas de las preguntas que hoy vamos a responder. Cuando finalices de leer, sabrás estrictamente qué es y cuáles son algunos de sus exponentes principales.

 

¿Qué son las plataformas LMS?

Estas plataformas son un software con los el se puede crear, gestionar, organizar y entregar materiales de estudio, formación y entrenamiento de forma virtual, para acompañar procesos de formación tanto totalmente virtuales como híbridos. 

El nombre LMS, que es la abreviatura de Learning Management System, se puede traducir como Sistema de Gestión del Aprendizaje. De sus tres componentes semánticos se puede extraer la definición:

  • Learning, porque está orientado hacia la formación.
  • Management, porque brinda apoyo para la gestión de la plataforma virtual que son los LMS.
  • System, porque brinda sistemas completos para apoyar la educación en línea. 

¿Para qué sirve un LMS? Usos principales

Acorde al blog de la Universidad de Anáhuac, un Learning Management System es un sistema que sirve para “reunir, administrar, distribuir y analizar el total de conocimiento de una organización en términos de documentos, recursos y habilidades”.

Por lo tanto, estas plataformas sirven para que los instructores puedan gestionar los cursos virtuales o a distancia. A su vez, es más sencillo para los estudiantes acceder a la información que necesitan ya que lo tienen en un solo lugar o espacio.

Además, un LMS es súper útil para los capacitadores porque a través de estos pueden crear sus propios cursos digitales, variar en los formatos y tipos de contenido, incluir archivos multimedia, adjuntar enlaces hacia artículos online que amplían aún más los tópicos del programa de capacitación, entre otras cuestiones similares.

Por eso, si tu empresa está buscando un método eficaz para la gestión del aprendizaje en línea, las plataformas Learning Management System son la solución, porque te permitirán medir los avances de cada empleado y brindar retroalimentación de manera individual. De esta forma, también podrás aumentar la productividad del negocio.

Algunos de los usos del LMS en áreas específicas son los siguientes: 

  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Capacitación de personal.
  • Procesos de aprendizaje orientados hacia socios, miembros o clientes. 
  • Entrenamiento para ventas y acciones determinadas.
  • Crear y gestionar materiales de entrenamiento, hacer seguimiento y mediciones del proceso.

¡Y hay muchas más! Queda claro que estas plataformas son un gran aliado a la hora de pensar la distribución de material educativo hacia dentro de las organizaciones, que te ayudará a estar cada vez más cerca de los objetivos que se pongan.

 

¿Cómo funciona una plataforma LMS?

La mejor manera de imaginar una plataforma Learning Management System es pensar en él como un sitio web extenso, donde solo podrán acceder aquellas personas que hayan iniciado sesión. Dentro de esta plataforma de aprendizaje puedes proporcionar cursos en línea y otras formas de capacitación online.

Esta plataforma educativa virtual hace que el aprendizaje sea flexible y el modo de enseñanza sea a través de una computadora, tablet o un dispositivo móvil; los dos últimos canales se están volviendo cada vez más populares, ya que muchas organizaciones fomentan el aprendizaje móvil o el "aprendizaje en movimiento".

Dado que la función principal es brindar aprendizaje a los estudiantes, por lo general, habrá tres tipos diferentes de inicio de sesión (podría haber más, según el objetivo). Estos suelen ser un inicio de sesión de administrador (empresa), un inicio de sesión de profesor y un inicio de sesión de estudiante.

¿Cuáles son las características de un LMS?

Echa un vistazo a las características imprescindibles de estas plataformas:

Una interfaz intuitiva y fácil de aprender

Las plataformas Learning Management System son utilizadas principalmente por estudiantes, docentes y gerentes. ¡Una interfaz intuitiva y fácil de usar definitivamente ayudará! Para ello, debes buscar una plataforma de aprendizaje centrada en el alumno y con buen acceso de navegación.

Los LMS modernos también vienen con chatbots, donde los estudiantes pueden simplemente escribir su pregunta y aparecerá una respuesta automática para resolverla. Estos chatbots son especialmente útiles cuando responden a preguntas frecuentes sobre problemas comunes que los alumnos pueden tener mientras trabajan en la plataforma.

Además, deben contar con características adicionales como Text to Speech y otros estándares de accesibilidad para ayudar a los estudiantes a usar la plataforma con facilidad. Y así, los alumnos puedan navegar entre los diversos cursos digitales y volver a la página de inicio con un solo clic.

Accesibilidad remota

Hoy en día, casi todas las funciones de trabajo se pueden realizar en un dispositivo móvil; entonces, ¿por qué no también una plataforma e-learning?

Con un LMS compatible con dispositivos móviles, los alumnos pueden acceder fácilmente a los cursos y otros recursos de formación en cualquier momento y lugar que necesiten, incluso hacer uso de las plataformas LMS en modo sin conexión.

Paneles de control gamificados 

Las prácticas de e-learning de hoy, como la gamificación y el aprendizaje colaborativo, están demostrando que agregan mucho compromiso y motivación al estudiante. ¿Te imaginas lo maravilloso que sería si estos elementos se implementaran en un LMS?

Los elementos de aprendizaje social como los foros de discusión y las herramientas de mensajería son características imprescindibles en un Learning Management System. Muchas plataformas de aprendizaje permiten a los alumnos publicar contenido generado por el usuario en forma de videos, grabaciones de audio y publicaciones de blog directamente en los foros de discusión. 

También, algunos LMS permiten a los alumnos publicar contenido desde plataformas de redes sociales. Sin duda, la gamificación es una forma eficaz de desafiar, motivar a los alumnos y hacer que el aprendizaje sea divertido. 

Capacidad de seguimiento avanzada

Son más que una simple biblioteca para cursos de e-learning, también te permite realizar un seguimiento de las actividades de los alumnos. Saber qué estándares admite una plataforma LMS no solo lo ayudará a determinar si será compatible con sus cursos, sino también a decidir qué actividades de aprendizaje mejorar.

Asimismo, estas plataformas también cuentan con otro tipo de atributos como:

  • Interactivos. Son plataformas dinámicas que continuamente desarrollan acciones interactivas. 
  • Escalables. El número de usuarios no es limitado y puede crecer a medida que sea necesario.
  • Inclusivos. Las plataformas de e-learning presentan opciones para ampliar las opciones de inclusión para el aprendizaje.
  • Funcionales y flexibles. Las diversas plataformas de Learning Management System presentan opciones para solventar diferentes necesidades y requerimientos. 
  • Integrales. Una de las mejores cosas de los Learning Management System es que pueden integrarse con muchas herramientas y aplicaciones para agrandar la experiencia del aprendizaje. 
  • Accesibles. Los cursos de plataformas LMS pueden hacerse desde cualquier lugar del mundo en el que se tenga un dispositivo con acceso a internet. 

Ventajas de un LMS

Entonces, ahora que ya entendemos qué es un LMS vamos a ver cuáles son las ventajas estrictas que reporta su uso. 

Son muchos los beneficios que se ven al llevar adelante las capacitaciones por LMS, tanto para las empresas como para los usuarios. Los beneficios para las empresas son los siguientes:

  • Reduce costos de aprendizaje y desarrollo. 
  • Reduce el tiempo de aprendizaje.
  • Facilita la actualización del contenido y lo unifica.
  • Los recursos colaborativos en un Learning Management Sysytem mantienen un registro del progreso y rendimiento de los estudiantes.
  • Mide y reporta la efectividad del entrenamiento.
  • Es reusable.
  • Brinda opciones de gamificación e e-learning para hacer el material de entrenamiento atrapante.
  • Crea caminos de aprendizaje individuales

Por otro lado, por el de los estudiantes, son estas las ventajas que tiene el entrenamiento por LMS:

  • Impulsa la retención del conocimiento.
  • Brinda acceso ilimitado a contenido de aprendizaje en cualquier momento y lugar.
  • Mejora la participación de los empleados en la formación.
  • El ritmo es flexible e impulsa el aprendizaje independiente.

Son muchas, ¿no? Las oportunidades que brinda una plataforma LMS en educación no deberían quedar desaprovechadas. Pero el aprendizaje independiente tiene la dificultad de que depende de que el alumno se organice de forma óptima con su tiempo.

Tipos de LMS

Las plataformas Learning Management System han facilitado la capacitación a distancia permitiendo que el aprendizaje y la enseñanza se desplace a un ambiente virtual. Entonces, ¿Qué tipos de plataformas LMS deberías buscar para administrar los programas de capacitación en línea de tu organización?

Analicemos los principales tipos de plataformas LMS para ayudarte a descubrir cuál sería la mejor opción para tus necesidades comerciales y de capacitación:

1. Plataformas LMS gratuitas

Los primeros tipos de LMS que encontramos son aquellos que son gratuitos. Las plataformas gratuitas suelen ofrecer funciones básicas y, a veces, requieren del soporte de un equipo técnico profesional. 

Este tipo de  LMS es ideal para proyectos pequeños y equipos que están teniendo sus primeras experiencias en el mundo e-learning. Al contrario, no es una opción recomendada para grandes empresas e instituciones educativas con proyecto de amplio alcance.  

Por ejemplo, acorde al blog iSpring, no todas las plataformas educativas LMS de este tipo tienen la opción de crear un curso interactivo ni todos los contenidos son compatibles con todas las opciones. Recuerda revisar bien que el LMS que elijas soporte los contenidos que deseas usar para crear los cursos o, en todo caso, que te permita crear tus nuevos videos. 

2. Plataformas LMS open source 

Este tipo de LMS es un plataforma open source o de código abierto, lo que significa que ofrece la información correspondiente a su código de forma abierta y gratuita. 

La gran propiedad de este tipo de LMS, es que tienes la posibilidad de que los usuarios modifiquen el código según el uso que le quieran dar y sus necesidades. Abre el abanico y ofrece a los programadores un gran campo de aplicación y modificación. Luego, los programadores pueden compartir sus versiones con la comunidad. Interesante, ¿no? Para ingresar al mundo de la programación, puedes descargar este listado de etiquetas HTML y propiedades CSS.

A diferencia de lo que se imagina, no todos los tipos de LMS open source que existen son gratuitos, porque si bien sean de licencia abierta, en algunos de ellos debes procurarte un servidor y una arquitectura de alojamiento.

Uno de los LMS open source más usados en el mundo es Moodle, una plataforma en la que miles de colaboradores están constantemente actualizando. La concepción colaborativa y abierta del aprendizaje que rige el modelo de la organización es algo sumamente interesante.

3. Plataformas LMS comerciales

Como ya imaginarás, este tipo de LMS ofrece su aplicación mediante una licencia paga. 

Los LMS comerciales brindan sus servicios, por lo general, bajo el modelo SaaS, lo que significa software como servicio. Pero mientras que los otros tipos de LMS también suelen estar en la nube, los comerciales a veces pueden requerir la instalación local de su software. 

A diferencia de los anteriores tipos de LMS, las plataformas LMS comerciales brindan el mantenimiento y el servicio técnico. Además cuentan con una cobertura que permite que los usuarios se concentren solamente en la gestión del contenido educativo.

Por estas razones, las plataformas LMS comerciales son una de las opciones más contundentes a la hora de planificar una formación online, siendo un gran aliado de la educación en línea.

4. Plataformas LMS Marketplace

Existen ventajas y desventajas de estudiar online, ¿cierto? De los diferentes tipos de plataformas LMS, este es el tipo de LMS más orientado a la formación individual. 

La razón de ello es que sirven, como su nombre lo indica, como un espacio de oferta para el encuentro directo entre productor y consumidor. En este tipo de LMS los generadores de contenido educativo cuelgan sus cursos en las plataformas. Lo que hace la plataforma es agruparlos y ponerlos a disposición de los usuarios que quieran realizarlos. 

El registro y la inscripción en las plataformas LMS marketplace suelen ser gratuitos, ya que el pago se realiza por el curso que el alumno desea elegir. ¿Necesitas un ejemplo de este tipo de LMS? Pues estás en la página de uno: Crehana se posiciona poco a poco como una de las plataformas elearning más importantes de Latinoamérica, para desarrollar equipos competitivos.

 

Las mejores plataformas LMS

1. Crehana: LMS que resuelve las necesidades de tu empresa

¿Quieres preparar a tu equipo para los desafíos de hoy en día y que tu negocio se vuelva altamente exitoso? ¿Estás dispuesto a desarrollar el talento de tu organización con programas de skilling diseñados para elevar su desempeño? ¿Quieres brindarle capacitación a tu personal pero no tienes tiempo para diseñar cada uno de los cursos? ¿Quieres que tus empleados aprendan a través de expertos y cuanto antes sea posible?

El LMS de Crehana cuenta con muchos tracks ya diseñados para las empresas que, a su vez, pueden personalizarse a través de nuestro equipo soporte. Estos tracks de aprendizaje están diseñados especialmente para un entrenamiento ágil, rápido y provechoso, de la mano de expertos y profesionales de la industria como Google, Facebook, Amazon, entre otras empresas de amplia trayectoria y elevado posicionamiento en el mercado. 

Además, nuestros cursos están disponibles durante todo el día, sin importar la fecha y hora. Por otro lado, puedes acceder a estadísticas en real time para saber cómo va el progreso de tus equipos. ¿Quieres saber más sobre Crehana? ¡Contáctanos y te asesoramos!

lms crehana

2. Google Classroom

Una de las mejores plataformas LMS para la capacitación de personal es la de Google Classroom, se trata de una herramienta de Google Apps for Education que le permite a profesores, docentes y capacitadores impartir cursos y clases de manera virtual.

Esta plataforma LMS permite crear un tablón por curso e incluir bibliografía, material audiovisual, tareas con consignas que deben entregarse en ese mismo espacio, entre otras funciones.

3. Blackboard Learn

La segunda mejor plataforma LMS es Blackboard Learn. Esta herramienta permite tener una experiencia de aprendizaje completa. Se trata de una plataforma bastante flexible para desarrollar las habilidades de los empleados y fidelizarlos. Si quieres aumentar el compromiso de tu personal, la capacitación puedes hacerla a través de Blackboard Learn. 

Además, podrás optimizar los resultados del aprendizaje e impulsar los resultados en tu empresa (¡que la facturación crezca como nunca!). ¿Un plus? Es cien por ciento intuitiva, ¿qué mejor?

4. Adobe Captivate Prime

Adobe Captivate Prime es otra de las mejores plataformas LMS que pueden utilizarse en contextos corporativos de aprendizaje. Forma parte de Adobe, con todo lo que eso implica en cuanto a funcionalidades, adaptabilidad y herramientas disponibles para una mejor gestión del aprendizaje.

Esta plataforma cuenta con la posibilidad de personalizar el aprendizaje según los dispositivos móviles, por ejemplo. Si quieres ofrecerle a tus empleados una experiencia única, ofréceles capacitación a través de Adobe Captivate Prime LMS.

5. Schoology

¿Quieres saber cuál es la cuarta plataforma LMS? Schoology cuenta con ya varios años en su haber de haber brindado funcionalidades para empresas que deciden capacitar al personal de manera online o, incluso, en contextos híbridos de aprendizaje. 

Además, proporciona herramientas y funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los alumnos y maestros, en pos de que la comunicación entre ambos pueda fluir como el agua. Si ya tienes pensado qué plan de capacitación adaptar a una plataforma LMS, Schoology es la opción perfecta para ti.

6. 360Aprendizaje

Si quieres impulsar el aprendizaje colaborativo, esta plataforma es ideal para eso. Ya que se combinan herramientas y funciones colaborativas que permite a las empresas desbloquear aprendizaje en pos de una experiencia colectiva de capacitación.

7. TalentLMS

Esta plataforma LMS, TalentLMS, ofrece experiencias de capacitación gestionables por los usuarios, que le permite a los equipos de trabajo crecer, potenciar sus habilidades y mejorar sus capacidades. Esto se traduce en un mejor rendimiento para la empresa y en resultados que no tardan en aparecer al poco tiempo. 

Además, es muy sencilla de utilizar y puedes proporcionar la formación adecuada para los departamentos de tu empresa que se sumarán a esta ola de capacitación del personal.

8. Trainual

Trainual es una plataforma LMS que permite a los equipos capacitarse de manera efectiva. Además, los gestores de la capacitación pueden acceder a registros sobre el aprendizaje de cada uno de los empleados, organizar la documentación, entre otras cuestiones sumamente útiles para la medición de la capacitación del personal.

9. LearnUpon LMS

Ya casi estamos llegando al final del listado del top diez de plataformas LMS súper útiles e imprescindibles para la capacitación del personal. Unifica y coordina la capacitación de tus equipos de trabajo con una de las tecnologías más elevadas en el sector.

Si quieres impulsar el éxito de tus empleados y que tu empresa alcance o, incluso, supere los objetivos ambiciosos que se ha planteado para este año, LearnUpon LMS es una de las soluciones ideales para ello.

10. Thinkific

La anteúltima plataforma LMS que recomendamos aquí es Thinkific. Se trata de una herramienta que permite crear cursos de manera online, súper amigable para los negocios que buscan crecer exponencialmente apostando a la capacitación del personal. Además, es muy intuitiva para la creación de contenido profesional y amigable para los usuarios, ya sea los capacitadores o los empleados.

Eso es todo por hoy. Ahora ya sabes bien qué es un LMS y por qué es importante que las organizaciones los incorporen. ¿Qué esperas para llevar el proyecto a las oficinas? Vamos a darte un último ejemplo de LMS: Crehana. Todo el conocimiento que hay disponible en nuestros cursos, nos ubican como uno de los grandes SaaS Company en Latinoamérica.

¡Nos vemos en la próxima nota!