Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es el coaching educativo? ¡Todo lo que tienes que saber!¿Qué es el coaching educativo? ¡Todo lo que tienes que saber!

¿Qué es el coaching educativo? ¡Todo lo que tienes que saber!

Milagros García - 02 Nov 21

Articulo

7 min.

Cuando pensamos qué es el coaching educativo, nos referimos a una metodología que favorece al desarrollo máximo tanto en forma personal como profesional. Dado que influye en la transformación de los individuos permitiendo un cambio de perspectiva y ayudando a la motivación y su consiguiente aumento en el compromiso.

A lo largo de esta nota te contaremos qué es el coaching educativo y las claves para obtener todos los beneficios que conlleva el implementarlo. ¡Comencemos!

banner b2b demo business

¿Qué es el coaching educativo?

Para responder a la pregunta acerca de qué es el coaching educativo, es importante comprender el contexto en el que se está desarrollando. Las nuevas tecnologías han puesto el acento en fomentar que el conocimiento se encuentre al alcance de cualquier persona. 

Con esto como referencia, los formadores y educadores deben adaptarse y enfrentarse al reto de cómo educar. Aquí toma protagonismo el coaching educativo. Esta definición (coaching educativo) hace referencia a un conjunto de acciones que va a llevar adelante cualquier individuo para acompañar a otros en el proceso de aprendizaje y posterior realización de sus metas o el cumplimiento de algún objetivo.

En este sentido, los aportes del coaching educativo se sostienen gracias a que no consiste en una técnica tradicional de enseñanza sino que se piensa como en una herramienta que facilita y orienta para poder aprender a tu propio ritmo.

El coaching educativo, entonces, se centra en la mejora en el rendimiento y no tanto en la transmisión de información lisa y llana. Las tareas de un coach se basan en introducir una nueva forma de aprender mediante la responsabilidad personal y la escucha, alimentando el feedback con los alumnos.

Breve historia del coaching educativo

En la actualidad, el coaching educativo es una herramienta que sirve tanto para personas como para instituciones, brindando muchos beneficios. Pero como todo, no ha sido siempre de la misma manera. Veamos un poco de su historia.

Este tipo de coaching proviene de una mezcla entre varias disciplinas entre las que se encuentran la filosofía, la psicología, la pedagogía y la sociología.

El coaching educativo se basa en un método distinto a otros que se denomina método socrático. ¿En qué consiste? Esta metodología tiene como principal característica el planteamiento de preguntas guiadas con el objetivo de reflexionar acerca de un tema o problema en especial.

Además del método socrático, el coaching educativo está influenciado por el existencialismo y el constructivismo psicopedagógico que surgieron entre 1940 y 1952.

Características del coaching educativo

El coaching educativo se ha consolidado como un método de enseñanza muy valioso por sus rasgos identitarios.

Algunas de las características del coaching educativo son:

  • Se basa en la idea de que el alumno tiene que desarrollar sus propias herramientas para acercarse al mundo y llegar a comprenderlo y, a través de ellas, poder solucionar los problemas a los que se tenga que enfrentar.
  • Este tipo de coaching propone al profesor como un acompañante en todo el proceso de aprendizaje.
  • El coaching educativo pone el acento en motivar al educando para que desarrolle sus habilidades y las use a su favor.
  • Busca reforzar el concepto de aprendizaje ya que el alumno cobra un papel activo en su propia formación.
  • Para este tipo de coaching, el ser humano es una persona que tiene impacto en la sociedad y, por ende, necesita ser permeable para recibir valores y nuevos saberes.
  • Todos los eslabones de la cadena educativa son importantes y, en consecuencia, todos deben estar preparados profesionalmente para brindar lo mejor a los estudiantes.

coaching educativo

Fuente: Freepik

El papel del coach en coaching educativo

Las tareas de un coach en coaching educativo se basan en la visión particular de las técnicas de enseñanza que utilice para con sus alumnos.

Cuando pensamos en qué hace un coach, tenemos que tener en cuenta algunos puntos que hacen a su profesión. Dentro de ellos nos encontramos con cinco ejes clave:

  • Su meta es desarrollar el potencial de los individuos.
  • Crea y hace propicios entornos para reflexionar.
  • Favorece la creación de áreas de oportunidad.
  • Propicia el emprendimiento de los alumnos.
  • Genera procesos de retroalimentación constante.
  • Incentiva la paciencia y la perseverancia.

Todos estos elementos hacen del trabajo del coach educativo una tarea compleja que implica muchos procesos tanto personales como de relación con otros.

Para que este proceso de coaching educativo sea exitoso, deben estar dispuestos a cambiar los paradigmas y preconceptos que traen acerca de la relación entre enseñanza y aprendizaje.

En específico, el papel del coach en coaching educativo consiste en convertirse en un líder que pueda guiar responsablemente a sus alumnos hacia el aprendizaje.

lider coach

Fuente: Freepik

¿Cuándo poner en práctica el coaching educativo?

Para llevar a la práctica lo que es el coaching educativo, es necesario comprender los momentos clave para implementarlo con éxito.

Existe tres niveles en los que se puede aplicar y en los que resulta muy útil:

  1. En dirección, para brindar herramientas a directores ejecutivos y managers.
  2. En profesores, para mejorar el trabajo en equipo.
  3. En forma individual, para que los alumnos en particular puedan adquirir técnicas nuevas.

Teniendo claros estos tres niveles, el proceso de coaching educativo se lleva adelante con fluidez y con especificidad de acuerdo a las necesidades para las que se lleve a la práctica.

Coaching educativo vs. Enseñanza directiva

Tal y como venimos diciendo, el coaching educativo no se basa en una educación tradicional del estilo de la enseñanza directiva.

Por el contrario, este tipo de coaching usa una metodología experiencial en la que tanto profesores como alumnos llegan a encontrar soluciones a conflictos en base a la autorreflexión.

El modelo de coaching educativo, entonces, deja atrás las barreras y los límites que puedan llegar a surgir en una enseñanza directiva para volcarse a un diálogo entre los actores.

Con este método socrático la relación entre coach y alumno no es tan asimétrica sino que se encuentran en el mismo nivel en el que se da el acompañamiento mutuo.

beneficios coaching educativo

Fuente: Freepik

Beneficios del coaching educativo

Una de las claves para saber bien qué es el coaching educativo es entender que no tiene la finalidad de enseñar sino de buscar un mejor rendimiento en las performance de los individuos.

Veamos, a continuación, algunos de los principales beneficios del coaching educativo en los equipos de trabajo:

1. Cumplimiento de objetivos

Entre los muchos beneficios del coaching educativo, podemos encontrar la fuerte incidencia que tiene en el cumplimiento de metas, sin limitar el potencial de aprendizaje. A este punto clave se le agregan algunos beneficios más.  :

Así, al apoyarse el coaching educativo en una proyección de resultados a alcanzar, mediante objetivos y metas claras, el coach y el alumno pueden delinear un plan de acción en conjunto para alcanzarlos sin mayores inconvenientes.

2. Favorece a la creatividad

Si bien hay muchas técnicas para impulsar la creatividad, al hablar acerca de qué es el coaching educativo no puede dejarse de mencionar la importancia de la creatividad. Ya que, sin lugar a dudas, la potencia bastante.

Partiendo de que la creatividad permite tener un pensamiento crítico más acertado en la toma de decisiones, el coaching educativo también estimula el aumento de la productividad de las personas acerca de posibles soluciones y alternativas a considerar al momento de tomar, justamente, una decisión.

Por lo tanto, el pensamiento creativo es necesario para hacer que los negocios sigan creciendo. Crear nuevas ideas e innovar en otras es un proceso complejo, atractivo y motivador, el cual puede estimularse con el coaching educativo.

Sin creatividad, las empresas no podrían crear nuevos productos y desarrollar nuevas soluciones para los potenciales clientes. Además, es muy importante para la visión estratégica de los negocios, para hacerlos crecer y hasta escalar las operaciones en otras regiones.

3. Posibilita la flexibilidad mental y la adaptación a los cambios

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las empresas que salen a flote e, incluso, logran seguir creciendo en situaciones adversas, es debido al poder de adaptación frente a los cambios. Para esto, sin lugar a dudas, se requiere de una gran flexibilidad mental.

El pilar está en el hecho de comprender que los obstáculos son grandes fuentes de mejora para los procesos internos de las empresas y que incluso las situaciones más difíciles pueden suponer una buena ocasión para crecer a pasos agigantados.

De hecho, como se menciona en un artículo de Mckinsey sobre la nueva organización post-Covid, “para sobrevivir a la crisis multi-dimensional provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente y evolucionar en aspectos clave como nuevos formatos de trabajo (por ejemplo, home office), estructura organizacional (menos jerárquica, más ágil), y velocidad de automatización y digitalización, entre otros desafíos de la era digital”.

4. Empodera a las personas

Otro beneficio del coaching educativo es que empodera a las personas. El logro de objetivos, el proceso que atraviesa el alumno con el coach para alcanzar esas metas y el hecho de desafiarse a sí mismo para dar lo mejor de sí, constituyen una gran fuente de motivación.

Por ejemplo, replantear los procesos de un área de la empresa, como la incorporación de personal de forma freelance para que presenten sus servicios, cuando antes nunca se había hecho de esta manera, puede suponer todo un reto para una organización que estaba utilizando un método más “tradicional” para la gestión de la empresa. Frente a estos desafíos, el coaching se vuelve una herramienta indispensable para alcanzar los resultados proyectados y, a su vez, crecer a nivel personal y profesional.

5. Mejora las relaciones interpersonales

La responsabilidad personal y el sentido de la elección propia para una gran transformación, como el logro de una meta ambiciosa, para lo cual se requiere de capacitación corporativa y herramientas tan valiosas como el coaching educativo, permite mejorar las relaciones interpersonales.

Se promueve un buen manejo de las emociones y la automotivación para el alcance de los objetivos, lo que termina derivando en una mejora de las relaciones interpersonales. Esto motiva a una actitud más empática para el trabajo en equipo, por ejemplo, y favorece a una mejor comunicación entre los empleados.

6. Aumenta el bienestar

Dado que el coaching educativo promueve la motivación en las personas, una de las consecuencias es el aumento en el bienestar de las personas. Con el coaching, de esta manera, las personas logran sentirse o tener más confianza en sí mismas al darse cuenta de todo lo que es posible hacer y que ellos mismos pueden contribuir a ese logro en un buen porcentaje.

7. Maximiza el desarrollo personal

Desde ya, el coaching educativo tiene como objetivo maximizar el desarrollo personal. Asimismo, busca fomentar el autoconocimiento a partir de metodologías experienciales y la autorreflexión se vuelve un pilar importante en todo este proceso.

En este sentido, tanto las habilidades de liderazgo, toma de decisiones, pensamiento más creativo, pensamiento crítico, automotivación, entre otros, hacen a la maximización del desarrollo personal como uno de los grandes beneficios del coaching educativo.

8. Propicia el autoconocimiento y la inteligencia emocional

En línea con lo mencionado anteriormente, el coaching educativo propicia el autoconocimiento y la inteligencia emocional. Y es que resulta clave aprender herramientas de liderazgo que permitan la automotivación y “contagiar” esa misma motivación al resto de las personas del equipo de trabajo. 

Esto para que se animen a adquirir nuevos conocimientos y desarrollar aún más sus habilidades, para lograr los objetivos que se han propuesto a nivel personal y organizacional.

Hasta aquí hemos visto algunos de los principales beneficios del coaching educativo para las personas y las empresas. Pero, cabe mencionar que, como se señala en una nota de Forbes, lo que las empresas necesitan es un líder coach. Por lo tanto, el coaching educativo y los negocios están cada vez más relacionados para aumentar la productividad de los teams.

Así, un líder coach puede crear un entorno de trabajo seguro, donde se promueva el diálogo y la creación de ideas disruptivas. Esto, por consiguiente, no solo permite que los proyectos escalen con mayor velocidad sino que, además, da lugar a un clima laboral positivo. Para lo cual, la detección de oportunidades de mejora en materia de capacitación corporativa es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta como líder coach de equipo.

Al respecto, una plantilla para evaluación de desempeño es un insumo clave ya que con ella se puede tener conocimiento sobre temas como el trabajo en equipo, el desarrollo personal, la cultura organizacional, expectativas, entre otros. No se trata, por lo tanto, de una evaluación que lleva una calificación, sino de un recurso valioso para conocer el estado de situación de los equipos y, de esta forma, poder implementar planes de capacitación efectivos.

Entonces, a continuación veamos cuáles son los 5 principios del coaching educativo. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre qué es el coaching educativo y cómo se puede aplicar a tu empresa!

banner business

5 principios del coaching educativo

Así como tiene muchos beneficios, el coaching educativo los sostiene en 5 principios que le dan cuerpo y que se construyen como la clave de su desempeño en la capacitación corporativa.

Ellos son:

1. El potencial de los alumnos

Este principio del coaching educativo da la clave del proceso: el secreto no está en instruir a los alumnos sino en encontrar y desarrollar su potencial para poder explotarlo.

2. Autoconsciencia

Es posible aplicar un método como el que desempeñan los coach en el coaching educativo solo si se es consciente de las propias limitaciones.

Partiendo de esta base, el trabajo a desempeñar permite adoptar una actitud no directiva y abierta al cambio.

3. Empoderamiento

En el proceso de coaching educativo se busca empoderar a los alumnos y hacerlos más independientes a partir de la responsabilidad que implica adquirir conocimientos. Asimismo, se los motiva a seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades para que superen las barreras u obstáculos que se van presentando en el camino, con el acompañamiento del coach.

4. Retroalimentación

Un elemento clave que se constituye como principio del coaching educativo es el feedback. Tener una retroalimentación constante y en cada parte con cada miembro sirve para aprovechar al máximo las sesiones y beneficiarse de ella. Con el feedback, las personas pueden saber en qué etapa o momento de progreso se encuentran y qué cuestiones aún quedan por mejorar.

Esto, a su vez, también los motiva a seguir creciendo y desarrollándose a nivel personal y profesional.

5. Competencias

Poder desarrollar competencias es uno de los pilares que sostiene el trabajo del coach educativo. Entre ellas se encuentran la escucha activa,  inteligencia emocional, paciencia y atención.

coaching educativo ejemplos

Fuente: Freepik

Ejemplos de coaching educativo

Ahora que ya desarrollamos los conceptos principales, te traemos dos ejemplos de coaching educativo en el que está presente este proceso de enseñanza y aprendizaje dialógico.

Modelo Grow

Propio del entorno empresarial, el Modelo Grow hace referencia a un desarrollo y crecimiento que es muy aplicable a las aulas

En este tipo de coaching, se le plantean preguntas a los alumnos para conocer sus propias estrategias según las metas que quieran lograr en un plazo determinado.

Rueda de la Vida académica

A través de este modelo, se ponen en común las posibilidades de cada alumno en cuanto a su área de estudio específica o las metas que quiera conseguir y se piensan acciones para canalizar esos puntos fuertes.

Aquí, el trabajo del coach educativo se basa en proveer técnicas de estudio que sirvan con este fin.

Ahora bien, estos ejemplos de coaching educativo pueden aplicarse en el ámbito empresarial para fomentar una cultura del diálogo y participación que, a su vez, le permita a las personas del team capacitarse en nuevas habilidades y la incorporación de nuevo conocimiento que se precisa para alcanzar las metas que se han fijado.

En relación a esto, una buena idea es que los líderes de las empresas se conviertan en un líder coach. Esto significa que puedan acompañar a las personas de su equipo de trabajo en su crecimiento, al mismo tiempo de detectar grandes oportunidades para aprovechar los high potentials de la empresa. Estos empleados son los que tienen un gran potencial y que, con su identificación, se los puede ayudar a crecer a nivel profesional dentro de la organización.

Pero, ¿en qué consiste ser un líder coach? ¿Cómo serlo en el ámbito empresarial? En el siguiente apartado, profundizaremos acerca de este punto. ¡Sigue leyendo!

coaching empresas

Fuente: Freepik

Ser un líder coach en el ámbito empresarial

El coaching es una buena herramienta de liderazgo y gerenciamiento de equipos. Las herramientas de coaching educativo son útiles para entablar conversaciones de desarrollo y desempeño, por ejemplo. Y, en este sentido, pueden aprovecharse en el ámbito empresarial para potenciar los teams y, por consiguiente, mejorar los indicadores de desempeño y aumentar la productividad de los colaboradores.

Para ser un líder coach, se requiere del desarrollo de habilidades comunicacionales que permitan una comunicación asertiva con el equipo de trabajo. Claro que, para lograrlo, se requiere de un proceso inicial de autoconocimiento y consciencia en el que se pueda dimensionar a gran escala la importancia del lenguaje y la coherencia entre lo que se dice con palabras y los gestos (lenguaje no verbal).

Como señala Miguel Castuera del curso online  de Coaching: conversation skills, “¿Cómo distinguirnos de otros líderes? ¿Cómo generar un verdadero impacto en nuestro equipo de trabajo? Yo estoy convencido de que la respuesta para ellos es muy fácil. Es el coaching”.

En este curso, además de atravesar una etapa de autoconocimiento, realizarás ejercicios que ayudan a entendernos como personas, además de un profundo conocimiento acerca del método coaching y sus aplicaciones prácticas. Para ello, se trabajará sobre las competencias necesarias frente a una conversación de coaching (la construcción de espacios seguros, construcción de confianza, escucha activa, entre otros).

Por lo tanto, las habilidades de liderazgo deben trabajarse día a día en todo líder o futuro líder de la organización. En Crehana for business, contamos con un track de aprendizaje personalizado sobre liderazgo empresarial para entrenar a los equipos como el tuyo sobre los objetivos y los estilos de liderazgo de la actualidad. Algunos de estos cursos tratan sobre:

  • Mindfulness y bienestar.
  • Manejo de tiempo y productividad.
  • Equipos efectivos en trabajo remoto.
  • Soft skills para el trabajo en equipo.
  • Inteligencia social para líderes.
  • Feedback y conversaciones difíciles.

De esta manera, contar con líderes coaches en la organización es súper importante para que los equipos puedan crecer a nivel profesional y personal. El líder coach juega un papel destacado en las empresas ya que permite identificar las brechas de habilidad y potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas del equipo de trabajo. Todo esto en pos de alcanzar las metas que se han fijado.

crehana demo

Entender qué es el coaching educativo y cuáles son sus pilares, es una información muy valiosa a la hora de pensar en nuevas formas de aprendizaje. Los beneficios que tiene tanto para los individuos como para las empresas, sostienen un método dialógico que alimenta objetivos y metas de desarrollo.

Asimismo, el coaching es una gran herramienta que pueden aprovechar los líderes para fomentar espacios de trabajo más empáticos, seguros y con apertura al diálogo para un mayor crecimiento del negocio. Convertirse en un líder coach puede suponer todo un reto pero, sin lugar a dudas, traerá aparejados grandes beneficios para el crecimiento del equipo de trabajo.

Desde una mayor seguridad y confianza en el equipo, hasta la formación de los futuros líderes de la organización y la potenciación de ideas innovadoras que permitan hacer crecer el negocio de la empresa. ¡Transforma a tu organización hoy y lleva a tu team a la cima del éxito!