Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es la adhocracia?: ¡impulsa a tu equipo a tomar las mejores decisiones!¿Qué es la adhocracia?: ¡impulsa a tu equipo a tomar las mejores decisiones!

¿Qué es la adhocracia?: ¡impulsa a tu equipo a tomar las mejores decisiones!

Hugo Rodríguez - 05 Ago 22

Articulo

7 min.

Conocer qué es la adhocracia y todo lo que involucra este concepto servirá de gran ayuda para aquellas empresas que cuenten con un mecanismo innovador y unas bases flexibles que faciliten los procesos laborales. Si bien este formato no aplica para todas las organizaciones, te aseguramos que es uno de los sistemas que más te pueden ayudar, de darse las condiciones adecuadas para ello.

En este post, te enseñamos qué es la adhocracia, sus características principales, así como algunas ventajas y desventajas que deberás tomar en cuenta, al querer implantar este modelo en tu compañía. 

¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Qué es la adhocracia?

Cuando hablamos acerca de lo que es la adhocracia, nos referimos a una ausencia en cuanto a la existencia de jerarquía en una compañía. Simplemente, lo que viene a ser una estructura laboral en la cual no existen los directivos.

Como bien explica el portal Economipedia, la adhocracia representa "un concepto contrario a la burocracia", en lo que se refiere a la teoría de las organizaciones. Y cada colaborador dentro de la compañía tiene la autoridad suficiente para participar en la toma de decisiones.

Básicamente, dentro de este modelo empresarial se toman las decisiones de forma colectiva, basándose en las capacidades de un equipo de trabajo consolidado. Bajo esta premisa, los integrantes de este grupo se encargan de proponer y resolver, por sí mismos, la solución a un problema determinado.

Según expresa Hernan Del Collado, profesor de nuestro curso online de Toma de decisiones fundamentadas, "tomar decisiones acertadas no sólo depende de nuestra buena voluntad, ya que hay toda una metodología detrás que puede echar un poco de luz a la hora de tomar una buena decisión". Y la adhocracia contribuye a que se puedan tomar las medidas pertinentes con respecto al rumbo de una compañía.

Como bien menciona el sitio Entrepreneur, "para algunas empresas, una adhocracia puede ser un enfoque que proporcione una ventaja real". Así que te invitamos a conocer más al respecto.

banner crehana for business prueba

¿Cuáles son las características de la adhocracia?

Para entender más acerca de lo que es la adhocracia, es importante que se expliquen varias características que comparten las organizaciones que aplican este tipo de modelo. 

¿Quieres conocer las características de la adhocracia? Te las explicamos a continuación:

  • Se elimina la burocracia empresarial: como mencionamos anteriormente, los equipos de trabajo de las empresas responden a desafíos en períodos de tiempo muy cortos. Por lo que este modelo implica una ruptura con la burocracia, la cual está más relacionada con los procesos que con los resultados.

  • Cuenta con una duración corta: la suspensión de las jerarquías se produce con la intención de finalizar un proyecto en la menor cantidad de tiempo posible, priorizando los resultados antes que el cumplimiento de los procesos.

  • Gusta a los millennials: este formato es el que más le agrada a las personas jóvenes, quienes prefieren tener más participación en las decisiones de la compañía que tener un cargo jerárquico y dar órdenes a los distintos departamentos.

  • Vincula elementos que no suelen comunicarse: uno de los rasgos principales de lo que es la adhocracia es que se encarga de combinar unidades de trabajo que no están comunicadas de forma habitual, como lo son el marketing y las finanzas.

  • Gran flexibilidad para los equipos de trabajo: básicamente, los grupos suelen tener un mayor margen de maniobra y un mayor poder en lo que a toma de decisiones se refiere.

  • La comunicación es informal y directa: al no existir jerarquía dentro de este modelo, se produce este tipo de comunicación, la cual suele ser altamente eficaz.

  • Requiere de que existan especialistas experimentados: los colaboradores que reúnen más experiencia y liderazgo suelen distribuirse en los distintos equipos de la empresa y garantizan una rápida toma de decisiones.

adhocracia en empresas

Fuente: Pexels

¿Qué ventajas y desventajas tiene la adhocracia para las empresas?

La adhocracia es un modelo que suelen aplicar las empresas bajo unas determinadas circunstancias. Y, como muchos elementos empresariales, cuenta con aspectos positivos y negativos para la organización.

Es importante que conozcas los beneficios e inconvenientes de este tipo de método, así que te lo presentamos a continuación.

1. Ventajas de la adhocracia

Como te mencionamos anteriormente, este proceso se utiliza bajo unas circunstancias particulares, las cuales facilitan la toma de decisiones y la culminación de procesos empresariales. Pero no es el único beneficio de este tipo de sistema.

A continuación, te presentamos las principales ventajas de la adhocracia.

  • Reduce la rotación de personal y el absentismo laboral.

  • Beneficia enormemente a aquellas organizaciones que trabajan por proyectos.

  • Suele adaptarse mejor a los entornos más informales.

  • Promueve el desarrollo profesional del personal y les concede una mayor autonomía a los colaboradores.

  • Basa el desarrollo del liderazgo en las personas, no en las jerarquías.

  • Es muy útil para las compañías que favorecen la innovación.

  • Impulsa la especialización en el campo laboral y la tolerancia al cambio.

medidas en equipos de trabajo

Fuente: Pexels

2. Desventajas de la adhocracia

Sin embargo, como cualquier proceso empresarial, la adhocracia cuenta con algunas desventajas que deberás tomar en consideración al momento de ejecutarla en tu compañía.

Dentro de los aspectos negativos que debes tomar en cuenta sobre este modelo, están los siguientes:

  • Es posible que este modelo se vuelva un inconveniente, al tratarse de un proceso mecánico y rutinario.

  • Existe la posibilidad de que se interrumpa la comunicación dentro del equipo, lo que resulta catastrófico dentro de este formato empresarial.

  • Existe una alta dependencia tecnológica.

  • Puede ocurrir una toma de decisiones apresurada, lo cual no sólo podría tener incidencia dentro del proyecto, sino que también afectaría a otros equipos de trabajo.

  • Debe evitarse una distorsión de la autoridad por competencia, la cual determina que el equipo de trabajo más eficaz es el que toma las decisiones.

descargables crehana para empresas

Después de evaluar las ventajas y desventajas de la adhocracia, ¿debes implantarla en tu compañía? Esto dependerá de lo que necesite tu compañía y de los colaboradores que conformen tus equipos de trabajo.

Es común pensar mal del sistema burocrático, dada su inflexibilidad y ralentización de los procesos. Ante este sistema, se ha impulsado lo que es la adhocracia, un modelo que no sólo es mucho más flexible, sino que también cuenta con múltiples ventajas, especialmente en aquellas compañías cuya autoridad esté basada en competencias y no en jerarquías preestablecidas.

Si aplicas el formato de la adhocracia en una empresa con las condiciones idóneas para ello, ten por seguro que conseguirás el éxito empresarial y la consecución de todos tus proyectos.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de lo que es la adhocracia, inscríbete en nuestras Academias, donde conocerás más acerca de la mejor forma de gestionar, tanto tu compañía como los equipos de trabajo que la conforman.

También, te ofrecemos nuestro modelo de autoevaluación de desempeño, con el cual podrás saber la perspectiva particular que tienen los colaboradores de tu organización sobre su rendimiento laboral.

¡Éxitos!