🏅 Psicología laboral: ¿cómo funciona en las empresas? | Crehana
Psicología laboral: ¿cómo incide esta disciplina en los equipos de trabajo?

Psicología laboral: ¿cómo incide esta disciplina en los equipos de trabajo?

Última actualización 28 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La psicología laboral, también conocida como organizacional, representa una rama fundamental dentro de una compañía, pues se encarga del manejo y la gestión de uno de los principales activos de una organización: los colaboradores. Manejando esta disciplina, tendrás a la manos las herramientas suficientes para afrontar las dificultades que pudieran suscitarse dentro del entorno empresarial.

En este post, te enseñamos qué es la psicología laboral, su importancia y la forma en la cual puedes desarrollarla dentro de las empresas. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Qué es la psicología laboral?

La psicología laboral es aquella disciplina científica y social que busca la comprensión del comportamiento humano dentro de las organizaciones sociales y empresariales, así como también de las personas que trabajan dentro de ellas.

Como bien la define el portal Medium, "se encarga de estudiar el comportamiento de las personas en el mundo del trabajo y de las organizaciones". Básicamente, dentro de lo que es la psicología laboral se tratan elementos como los siguientes:

  • La gestión del talento humano.

  • Las estrategias de motivación.

  • La retención del personal.

Asimismo, en la psicología laboral, también se aplican programas de modificación de conducta en los entornos laborales. Suele compararse mucho con la psicología organizacional, ya que ambas poseen el mismo ámbito de intervención psicológica y también un campo de investigación similar.

banner crehana for business prueba

¿Cuál es la importancia de la psicología laboral?

La psicología laboral y Recursos Humanos están muy relacionadas entre sí. Dentro de sus funciones, el psicólogo del trabajo debe plantear estrategias que contribuyan al bienestar de la empresa y al desarrollo de la misma

Algunos de los temas en los cuales interviene el profesional de la psicología son los siguientes:

  • Satisfacción laboral.

  • Liderazgo y cultura empresarial.

  • Cambios organizacionales.

  • Comunicación interna.

  • Motivación de los colaboradores.

  • Manejo y resolución de conflictos.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la psicología laboral? Esta disciplina es fundamental para poder prevenir y evitar todo tipo de riesgo laboral, ya que se encarga de velar por la salud física y mental del personal de una empresa.

psicólogo laboral

Fuente: Pexels

¿Cómo desarrollar la psicología laboral?

Como mencionamos anteriormente, esta rama de la psicología está muy vinculada con el departamento de Recursos Humanos. Anteriormente, el rol de psicólogo laboral estaba limitado únicamente a la selección de personal y la captación de talentos, pero en la actualidad se ha ampliado a otros ámbitos.

Podrás encontrar a la psicología laboral dentro de los siguientes puntos:

1. La motivación

Mantener un equipo de trabajo motivado es clave para conseguir los objetivos empresariales. Puede ocurrir que una compañía cuente con todos los recursos a la mano y el personal idóneo para ejecutar su idea, pero si carece de motivación, es probable que ese negocio termine siendo un fracaso.

Por ende, es labor del psicólogo laboral el proponer alternativas, con la idea de crear un contexto laboral, mediante el cual surja una mayor motivación y las acciones se ejecuten con fluidez.

2. El liderazgo

Aprender a ser un líder ejemplar y ejercer este rol no es fácil. Por lo tanto, es fundamental contar con una figura que impulse al personal a no sentir presión y pensar racionalmente al momento de encontrarse dirigiendo un equipo.

En la psicología laboral, se suelen proponer cambios dentro del grupo para desarrollar las habilidades de liderazgo, como por ejemplo:

  • La forma de comunicar las ideas.

  • La gestión de las incidencias.

  • La propuesta de incentivos.

  • La forma de dar el ejemplo.

Según Jose L. Pinheiro, profesor de nuestro curso online de Introducción al liderazgo y management, "el liderazgo está en todos (...) la clave está en sacar el máximo provecho" de este potencial en las personas de tu empresa.

3. La selección de personal

Si bien uno de los roles de Recursos Humanos es elegir bien a los integrantes de un equipo de trabajo, la psicología laboral ayuda a facilitar este proceso de selección.

En este sentido, los psicólogos laborales y organizacionales suelen realizar los procesos que servirán como filtro, así como también realizan labores para definir el puesto de trabajo que se cubrirá.

4. La formación de colaboradores

Cuando hablamos sobre la formación, no necesariamente implica prepararse en ámbitos que los colaboradores ya dominen, sino en aquellas habilidades que son importantes para un buen desarrollo dentro de la compañía.

Dentro de estas virtudes pueden estar los siguientes factores:

  • La gestión de las emociones.

  • Las habilidades comunicacionales.

  • El aprendizaje de protocolos de seguridad.

Si quieres que tu equipo de trabajo esté bien preparado, puedes probar con la realización de talleres y cursos, por medio de los cuales las personas que trabajan en tu compañía puedan aprender nuevas habilidades, que les sea de gran ayuda para el cumplimiento de sus funciones.

psicología laboral en la empresa

Fuente: Pexels

5. El rendimiento

Uno de los puntos más importantes dentro del campo laboral de la psicología. Poder promover programas que permitan la optimización del rendimiento de los colaboradores es fundamental para que una compañía logre el éxito y se mantenga viable el proyecto empresarial.

¿Qué aspectos se pueden manejar en este punto? Algunos de los principales factores que pueden potenciar el rendimiento del personal de tu empresa son los siguientes:

  • Los incentivos.

  • La capacidad de corregir inconvenientes dentro del flujo de trabajo.

  • La configuración de los equipos de trabajo.

  • La forma de gestionar el estrés de los colaboradores.

  • El diseño de los espacios de trabajo.

  • Las herramientas utilizadas para realizar las asignaciones laborales correspondientes.

6. La comunicación interna

Poder comunicarse internamente también es importante dentro de una compañía. Esto ayuda a hacer un seguimiento de cómo es el funcionamiento del ritmo de trabajo y saber qué aspectos deben mantenerse y cuáles mejorarse.

Es trabajo de la psicología laboral diseñar las rutas por las cuales se desarrollará el flujo de comunicación, debido a que muchas de las variables que intervienen en el proceso, más que ser técnicas, son de índole psicológicas.

7. El clima laboral

Dentro de una empresa, es fundamental saber cómo mejorar el clima laboral. Este factor abarca tanto las actitudes como los sentimientos que se desprenden del contexto del trabajo, incluyendo tanto las propias instalaciones como la forma de trabajar y el tipo de personas que haya en el personal.

Este aspecto resulta fundamental, tanto para la psicología laboral como para los valores empresariales, por lo cual deberás saber cómo manejarlo. Para ello, te ofrecemos nuestra plantilla de clima laboral, con la cual podrás saber cómo se siente tu personal y de qué forma puedes garantizar una buena experiencia para tus colaboradores.

descargables crehana para empresas

La psicología laboral puede resultar esencial para mantener una buena gestión de la empresa. No sólo para garantizar el cumplimiento de los procesos empresariales, sino también para mantener un equipo de trabajo cohesionado y unido en pos de un bien común.

Y, como comprobaste en este post, no es una disciplina estática. Como menciona el medio Forbes, "las organizaciones deben estar atentas a las nuevas dinámicas laborales que están surgiendo y que son inevitables", por lo que también las funciones de la psicología laboral están en constante cambio y adaptabilidad, en función de las variaciones que vayan ocurriendo.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de la psicología laboral, inscríbete en nuestras Academias, donde encontrarás todo lo necesario para que puedas administrar mejor tu compañía y gestionar tu equipo de trabajo de la mejor forma posible.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte