Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
5 prioridades que un HR Manager tendría que conocer5 prioridades que un HR Manager tendría que conocer

5 prioridades que un HR Manager tendría que conocer

Paula Cordero - 15 Dic 20

Articulo

7 min.

El 2020 nos trajo muchos cambios e incertidumbre y seguramente el 2021 traerá grandes retos a las organizaciones que continúan recuperándose de la pandemia y reordenando su forma de trabajo. El plan de trabajo de recursos humanos debe estar enfocado en brindar soluciones efectivas que permitan garantizar el bienestar de sus colaboradores y aumentar la productividad de la empresa.

HR Manager: Los retos actuales

Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, encuestó a más de 800 líderes de recursos humanos en 60 países y todas las industrias principales para identificar tendencias de recursos humanos y evaluar las prioridades de recursos humanos y los desafíos esperados para 2021.

A continuación, te detallamos cuáles son las 5 prioridades que un HR Manager y su equipo tendrán que evaluar para comenzar el 2021 satisfactoriamente:

hr manager

Imagen: Gartner

1. Desarrollar habilidades y competencias para la organización

El 68% de los líderes de recursos humanos que fueron encuestados, indicaron que su mayor prioridad para el 2021 es desarrollar habilidades y competencias en su empresa. Sin dudas, la capacitación es un pilar fundamental para ellos en la construcción de una fuerza laboral sólida y lista para afrontar los retos de la industria.

Del 68% de estos ejecutivos; el 36% resaltó que no saben cuáles son los gaps de aprendizaje de sus empleados, el 33% no integra de manera efectiva lo aprendido sobre los flujos de trabajo de sus empleados y el 31% no puede crear soluciones de desarrollo de habilidades lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades de estudio de los colaboradores.

Desarrollar habilidades y competencias críticas es una parte fundamental del plan de recursos humanos porque permite a la organización aumentar su productividad. Los programas de capacitación han tenido que adaptarse a la modalidad remota y diseñar una experiencia de aprendizaje distinta para los empleados (sobre todo para brindar horarios flexibles).

La capacitación es una prioridad para las organizaciones por los siguientes motivos:

✅Aumenta la capacidad operativa

✅Permite la innovación

✅Controla los riesgos

✅Ejecuta negocios transformativos

✅Hace crecer el negocio

El informe detalla que las formas tradicionales de predecir las necesidades de habilidades no funcionan. Los empleados necesitan más habilidades para cada trabajo, y muchas de ellas son nuevas. Es por eso que, el departamento de recursos humanos no está identificando claramente cuáles son las habilidades adecuadas para el desarrollo de los trabajadores.

Hr manager

Imagen: Gartner

Una de las metas de recursos humanos es implementar un programa de aprendizaje dinámico para volver a capacitar y redistribuir el talento dentro de la organización. Actualmente, solo el 21% de los HR Managers dicen que sus compañeros comparten la responsabilidad y se asocian al área de recursos humanos para determinar las necesidades futuras de habilidades.

Para capacitar efectivamente, el HR Manager deberá tomar en cuenta los siguientes puntos:

👉Detección de habilidades.

👉Facilitar la dinámica entre organizaciones para detectar necesidades cambiantes de habilidades.

👉Monitorear la inteligencia organizacional en necesidades de aprendizaje.

👉Explorar cómo aprovechar los datos del mercado laboral para abordar los gaps de aprendizaje.

👉Identificar e implementar aceleradores para desarrollar habilidades en el momento de necesidad

👉Reconocer y adaptar los recursos existentes para desarrollar nuevas soluciones de habilidades rápidamente.

👉Identificar oportunidades de impartición de aprendizaje que tendrá el mayor impacto en la aplicación.

👉Crear canales para empleados e intercambio de información organizacional.

2. Diseño organizacional y gestión del cambio

Para el 46% de los HR Managers, este tópico es la mayor prioridad para el 2021. El 37% de los encuestados mencionó que los gerentes no se encuentran preparados para liderar el cambio, el 36% acotó que los empleados están fatigados de los cambios en la empresa y el 28% indicó que los líderes no se encuentran capacitados para motivar ese cambio.

El diseño del trabajo, centrado durante años en la eficiencia, ha dejado a muchas organizaciones con estructuras y flujos de trabajo rígidos que no satisfacen las necesidades actuales o no se adaptan a las condiciones cambiantes. Por esta razón, los empleados no pueden aumentar su productividad porque el diseño del trabajo no les permite agilizar los procesos y les lleva más tiempo terminar sus tareas.

Hr manager

Imagen: Gartner

Hr manager

Imagen: Gartner

Nueva forma de trabajo

En el futuro, lo que se necesita es garantizar que los empleados puedan responder a las necesidades del cliente de manera rápida y eficiente, anticipando cambios a esas necesidades.

Para lograr esto se necesita:

-Alinear el diseño del trabajo con las necesidades del cliente haciendo ajustes continuos.

-Asignar recursos de manera óptima para brindar mejores soluciones al usuario final.

-Diseñar límites para mejorar la priorización de esfuerzos.

-Formalizar procesos para evitar pérdida de tiempo al solicitar permisos.

3. Optimizar el liderazgo

Para el 44% de HR Managers, el desarrollo del liderazgo es la mayor prioridad en este 2021. Asimismo, el 49% del total menciona que sus líderes no representan una gran diversidad dentro de la empresa, el 35% detalla que el proceso de sucesiones de la empresa no cede a los líderes en el momento adecuado. Finalmente, el 27% de ellos, declara que es difícil desarrollar líderes senior.

En una época inestable como la que el mundo está viviendo, es difícil para los empleados establecer una conexión real con sus líderes. Solo el 44% de los empleados dice que confía en ellos para manejar la empresa en una crisis.

Los datos de Gartner ilustran la falta de diversidad entre los líderes de las empresas estadounidenses, mostrando que solo el 10% de las empresas, tienen a mujer de una raza o minoría étnica desempeñando un puesto de alto nivel y sólo el 18% por un hombre de un segmento minoritario.

El talento no ha sido desarrollado por:

❌Líneas de carrera poco claras

❌Poca exposición a los líderes senior

❌Falta de mentores y apoyo profesional

En este contexto, las empresas deben impulsar el crecimiento de los empleados brindándoles la oportunidad de realizar networking, creando intencionalmente redes de diversidad centradas en el crecimiento para apoyar el talento.

líderes networking

Imagen: Gartner

4. La nueva fuerza laboral

El 32% de los líderes de recursos humanos, declaró en el informe de Gartner que el futuro del trabajo es la principal prioridad para el 2021. El 62% opinó que no tiene una estrategia de trabajo para el futuro, el 37% se encuentra adaptando su talento para estar preparados para los cambios del mercado y el 26% aún no ha preparado a su empresa para abordar las formas en que la IA y la automatización desplazará a los trabajadores.

El efecto de la pandemia en la forma de trabajo tendrá un impacto duradero, por eso, los HR Managers, deben identificar en cuánto estas tendencias han alterado los objetivos y planes estratégicos del departamento de recursos humanos.

Tendencias del trabajo luego del COVID-19

💼Más empleados trabajan de forma remota.

💼Mayor uso de los datos de los empleados.

💼Mayor papel del empleador como red de seguridad social.

💼Mayor uso de trabajadores eventuales.

💼Las habilidades no están ligadas necesariamente a un puesto de trabajo en particular.

💼Algunos empleados encuentran el trabajo más humanizador en la crisis; otros lo encuentran deshumanizante.

💼La respuesta a las crisis distingue a las empresas.

💼Las organizaciones dan prioridad a la resiliencia tanto como la eficiencia.

💼La crisis se suma a la complejidad organizativa, diseño exigente, cultura y propuesta de valor.

En el siguiente ejemplo de Gartner, se ve como un fabricante analiza la relevancia, el impacto y la oportunidad. Cualquiera que sea la metodología, este tipo de ejercicio es fundamental para la planificación estratégica y la planificación de escenarios para la función de recursos humanos.

Hr managerImagen: Gartner

5. Employee Experience

La experiencia del empleado es la primera prioridad que tienen en mente el 28% de profesionales del área de recursos humanos, el 31% de HR Managers y el 48% de los líderes de inclusión y diversidad.

En estos momentos, es fundamental que los empleados se sientan satisfechos con su trabajo y motivados a realizarlo. Muchos de los trabajadores se han sentido ansiosos y estresados por la situación laboral, económica e incluso política; por ello, en muchas situaciones los colaboradores han reducido su productividad. Ante esto, las organizaciones deben asegurarse que exista un ambiente de bienestar.

-El 29% de los encuestados mencionó que el reto para mejorar el employee experience es asegurar el compromiso de los colaboradores

-El 28% declaró que están evaluando el impacto de las inversiones en la experiencia de los empleados.

-El 25% dijo que la propuesta de valor para empleados (Employee Value Proposition) no comunica la propuesta de experiencia que tiene la organización.

Hace meses, las personas dejaron de asistir a la oficina. Lo que significa que ahora trabajan desde casa o incluso desde otros lugares alternativos. Este cambio de ambiente, puede afectar la experiencia del empleado y la relación con su empresa. El colaborador debe sentir que desde donde se encuentre, la empresa podrá brindarle el soporte necesario para que trabaje en las mejores condiciones.

Fuerza laboral híbrida

Este modelo de trabajo brinda una oportunidad a los empleadores, gerentes y empleados para cambiar ubicaciones de forma dinámica en función de lo que tenga más sentido para impulsar los niveles más altos de productividad y compromiso.

Para mejorar la experiencia de los empleados, las organizaciones deben respaldar y habilitar este enfoque durante todo el ciclo de vida de los empleados y optimizar los siguientes procesos:

✔️Reclutamiento

✔️Onboarding virtual

✔️Bienestar laboral

✔️Performance

✔️Reconocimiento

✔️Comunicación

✔️Desarrollo del talento

Employee experience

Imagen: Gartner

¿Estás listo para asumir los retos del 2021? Sabemos que quieres asegurar el bienestar de tu equipo y por eso te invitamos a probar por siete días nuestra metodología de aprendizaje. En Crehana para empresas ayudamos a los líderes a capacitar a su equipo con una ruta de cursos personalizada. Accede a tu prueba gratuita aquí.