Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
+9 Prioridades de un Chief Data Officer: Claves para escalar el negocio+9 Prioridades de un Chief Data Officer: Claves para escalar el negocio

+9 Prioridades de un Chief Data Officer: Claves para escalar el negocio

Milagros García - 05 Jul 21

Articulo

7 min.

Las prioridades del Chief Data Officer se han vuelto centrales para el crecimiento de toda empresa que apuesta al desarrollo y mejoramiento de sus procesos. Por lo tanto, los datos se han convertido en la estrella de las organizaciones corporativas para la toma de decisiones. Ha quedado atrás aquel tiempo donde se optaba por un camino u otro "a ciegas", sin respaldo de números respecto a tendencias, proyecciones y testeos.

Si en algo están de acuerdo los CEO con pensamiento estratégico es que los datos, sin un verdadero análisis y procesamiento adecuado, carecen de valor. Es decir, el valor está en la capacidad de poder tomar esos datos, procesarlos, interpretarlos, analizarlos y tomar decisiones a partir de sus conclusiones. Por eso, si te preguntas qué es un Chief Data Officer, bien, ¡esa es la respuesta!

De esta manera, en este nuevo artículo de blog de Crehana, repasaremos cuáles son las 10 prioridades del Chief Data Officer como claves para poder escalar cualquier negocio, gracias al respaldo en la data.

¿Quieres conocer cuáles son? ¡Vamos a por ello!

banner b2b demo business

1. Trabajar en la gestión del cambio

La primera prioridad de un Chief Data Officer que ingresa a una compañía donde su rol es nuevo es el de trabajar en la gestión del cambio. Para contextualizar un poco, ¿sabías que, según un estudio de Forbes y Salesforce, el 36% de los ejecutivos asegura que hay mucha resistencia al cambio entre los empleados? Que una empresa se vuelque al respaldo en datos en un 100% para la gestión, administración del tiempo y tareas y demás cuestiones que hacen a la vida de una organización, representa un gran cambio y, por lo tanto, es predecible que haya una cierta cantidad de empleados que resista ese cambio. Pero, ¡sin alarmarse! Esa resistencia es muy natural en las personas, tan solo hay que trabajarla con capacitación corporativa y liderazgo.

Una buena práctica para comenzar a trabajar en esta cultura de la data es implementar programas de capacitación alineados al digital mindset para, de a poco, ir insertando a tu personal en el análisis de data, cuál es su importancia y cómo los puede ayudar para su trabajo diario. Así, tus colaboradores podrán descubrir, paso a paso, qué implica la transformación digital, cómo gestionar proyectos de forma ágil, cómo mejorar la experiencia del cliente, cuáles son las estrategias de innovación de productos digitales, cómo elaborar un plan de trabajo a través de metodologías ágiles y mucho más.

Ya sabes, el primer paso antes de hacer un vuelco de 180 grados, en el paradigma de la compañía, tiene que ver con la creación de un plan de capacitación que motive a los empleados a convertirse en agentes del cambio.

gestion del cambio

Fuente: Freepik

2. Capacitar en el análisis de datos

Otra de las prioridades de un Chief Data Officer es el de la capacitación en el análisis de datos. Verás, la interpretación y el análisis de los datos para convertirlos en información valiosa para el negocio, no son una tarea sencilla que cualquier colaborador pueda asumir en un abrir y cerrar de ojos. Por ese motivo, la capacitación corporativa se vuelve un factor clave para el cumplimiento de las prioridades de un Chief Data Officer.

Actualmente, en Crehana para Empresas, recomendamos 9 cursos de análisis de data que son ideales para los equipos que quieren sumergirse en este cambio. A continuación, te mencionamos algunos de ellos y por qué son importantes para tu negocio:

¿Quieres saber cuáles son las siguientes prioridades de un Chief Data Officer? ¡Quédate a seguir leyendo que tenemos mucho que contarte al respecto!

banner B2B descargables business

3. Colaborar en las estrategias comerciales

Tal como se señala en Forbes, una de las prioridades de un Chief Data Officer es la de mejorar las estrategias comerciales y colaborar para su crecimiento. La innovación y el mercado de datos, asimismo, la privacidad de esos datos y el cumplimiento normativo son prioridades para el CDO. Además, como se señala en el artículo, una de sus funciones más importantes está ligada al compartir, con el resto de la empresa, su visión acerca de la data para mantener a todos a bordo.

estrategias comerciales

Fuente: Freepik

4. Fomentar la medición de indicadores claves de rendimiento

Por lo tanto, y en relación al punto anterior, otras de las prioridades de un Chief Data Officer tiene que ver con la medición de los indicadores claves de rendimiento para el negocio. ¿Por qué? Porque gracias a estos KPIs, la empresa puede conocer el grado de productividad que está manejando, si decae o aumenta en el tiempo, cuál es el nivel de satisfacción del cliente y más indicadores que permiten tener un pantallazo claro acerca del funcionamiento de la empresa.

A su vez, en relación a esta  prioridad del Chief Data Officer, los líderes de cada sector o departamento de la empresa deberán de verse motivados y alineados con la lógica de trabajar en base a indicadores claves de rendimiento que tengan que ver con su área de expertise. Sin medición, no hay resultados y no pueden tomarse decisiones correctas con el menor margen de error.

indicadores claves de rendimiento

Fuente: Freepik

5. Mejorar su liderazgo y convertirse en un referente

Podríamos decir que el quinto desafío y, a su vez, prioridad de un Chief Data Officer está relacionado con el hecho de mejorar su capacidad de liderazgo. De a poco, los CDO van ocupando sillas en la mesa estratégica de las organizaciones para la toma de decisiones. Esto implica mayores responsabilidades al hombro. Pero este "peso" puede aliviarse gracias al liderazgo de los Chief Data Officer.

Cuando te muestras como líder, y no como jefe, los resultados comienzan a aparecer: tu equipo de trabajo empatiza contigo, forma parte de la diagramación de tareas para el cumplimiento de objetivos y adquiere un nivel de compromiso superior con el equipo que forma parte.

liderazgo

Fuente: Freepik

6. Promover la coherencia en los datos

¿Te has preguntado si la palabra “cliente” significa lo mismo para el departamento Comercial, el de Marketing y el de Recursos Humanos en tu empresa? Si bien se trata de un término muy común en el mundo empresarial, podrías detectar que los colaboradores de distintas áreas tienen ideas muy diferentes acerca de lo que significa “cliente”. Por eso, una de las prioridades de un Chief Data Officer es el de unificar los significados de los datos, es decir, promover la coherencia de los mismos para que todos hablen en un “mismo idioma”.

banner business

7. Monetizar los datos

Otras de las prioridades de un Chief Data Officer es la de la monetización de los datos. Desde ya, los datos son uno de los activos más importante con los que cuentan las empresas. Su administración y aprovechamiento dependen de la gran labor que hagan los CDO. Entre sus tareas diarias, el Chief Data Officer puede hacer que los datos generen más ingresos a partir de su monetización.

¿Quieres saber cuáles son las tres restantes prioridades de un Chief Data Officer? Prepárate un rico café y continúa leyendo, ¡porque aquí lo contamos todo!

ingresos

Fuente: Freepik

8. Velar por la protección de los datos

Sin lugar a dudas, otra de las prioridades de un Chief Data Officer tiene que ver con el hecho de velar por la protección de los datos. Si bien explotar los datos, extraerlos y analizarlos representan tareas claves para el crecimiento de todo negocio, porque son activos que valen oro, es importante que la organización los resguarde. Digamos que se trata de información sensible que puede poner en riesgo la supervivencia de la compañía, tanto por si llegase a caer en las manos de la competencia como si se vulnera la confidencialidad de los datos.

proteccion de datos

Fuente: Freepik

9. Garantizar la calidad en los datos

Otra de las prioridades de un Chief Data Officer es el de garantizar la calidad en los datos. Por ese motivo, los CDO de una empresa deben hacerse diariamente la siguiente pregunta: ¿con qué nivel de calidad de datos están trabajando los colaboradores de cada departamento? Gracias a este interrogante, el CDO podrá hallar oportunidades de mejora en el nivel de calidad de los datos y mejorar los procesos, asimismo, la toma de decisiones será más certera, por más o menos impacto que tenga en la organización.

chief data officer

Fuente: Freepik

10. Promover la incorporación de nuevos perfiles

Para finalizar con el tópico de las prioridades de un Chief Data Officer, la promoción de la incorporación de nuevos perfiles es otro de los aspectos más importantes. La labor del Chief Data Officer, en este punto, es más que interesante y tiene que ver con la innovación en la captación de talento, en relación a nuevos perfiles para la organización. Un claro ejemplo es el del Data Scientist, para que los datos y la información se vuelvan esenciales para la organización.

nuevo talento data scientist

Fuente: Freepik

Las prioridades de un Chief Data Officer son cruciales para el crecimiento de una organización y para el cambio de paradigma de trabajo de la misma. Promueve el cambio en tu empresa partiendo de estas claves para el escalamiento de los negocios, junto a los consejos que te hemos brindado en cada caso.

¿Qué esperas para revolucionar tu organización con las prioridades del Chief Data Officer?